Educreate

ÁREA CIENTÍFICA - SECCIÓN DE RECOGIDA DE DATOS
Test 7 CRITERICREA
Los criterios indentificadores de lo creativo

"LA CREATIVIDAD IDENTIFICADA CON CRITERIOS "

Dr. David de Prado Diez


"Nada es real hasta que se experimenta, aun un proverbio no lo es hasta que la vida lo haya ilustrado."            John KEATS (1821) Poeta.

Ricardo Marín Ibáñez y Saturnino de la Torre (eds.) en el libro El Manual de Creatividad (Vicens Vives, 1991, Barcelona) presentan una serie de rasgos que constituyen indicadores y criterios de la creatividad y dan información sólida sobre el estilo y el potencial creativo de las personas. Estos indicadores criteriales básicos suponen una valoración y comprensión del propio proceso creador y son asumidos por la mayoría de los autores clásicos sobre la creatividad como Torrance, Guilford, Parnes, etc.

De estos criterios determinantes y distintivos de creatividad derivamos una serie de definiciones operativas y aplicables, que evidencian en su conjunto la multidimensionalidad de la creatividad; estas definiciones son una invitación o incitación para actuar creativamente y llegar a ser creador.

Así mismo, proponemos 30 procedimientos para actualizar por separado cada criterio que define la creatividad.

¿QUÉ TE OFRECE EL TEST? En esta prueba obtendrás estos seis resultados sobresalientes:

1. Vas a descubrir cómo aplicas los once criterios que definen sustantivamente tu creatividad: podrás aprender y reconocer de un modo seguro y fácil si algo en tu vida o en el entorno es creativo, sean productos, obras, procesos de trabajo artístico, de diseño o de producción literaria.
2. Sabrás en qué y porqué eres creativo o no en cada criterio
3. Tendrás una visualización del perfil de tus fortalezas y debilidades creativas en cada uno de los once criterios.
4. Podrás encontrar once definiciones correspondientes a cada uno de los criterios mediante las cuales podrás traducir y aplicar tu creatividad a lo que quieras. Podrás aplicar un modo fácil y sencillo los once criterios universales de creatividad.
5. Podrás comprender 30 procedimientos de estimulación de la creatividad, que podrás aplicar a todas las áreas y situaciones de vida personal y profesional.
6. Dispondrás de 22 ejemplos plásticos y verbales de comprensión y aplicación de los distintos criterios, orientados a la vida amorosa personal y a la función de la enseñanza y del aprendizaje, para que tanto el amor como el aprender te resulten divertidos y divergentes, creativos y fantásticos. Realmente distintos a como hasta ahora los has concebido.

Colabora con el movimiento creativo SER HUMANO CREADOR EXPRESIVO INTEGRAL
.
INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA PRUEBA
A continuación tienes once criterios universalmente reconocidos como indicadores de la creatividad en todos los ámbitos, en los procesos creativos, en los productos y obras creadoras, en las personalidades que brillan y son primeras. Valora cada uno de estos criterios siguiendo una escala de 1 a 10.

· El 0-1 significa que no encuentras en tu vida nada que se parezca a la definición de ese criterio. Nunca o casi nunca eres efectivo en ese criterio: muy deficitario o nulo
· El 2-3 indica que te muestras, algunas veces, creativo en ese criterio, lo practicas entre un 20% y 30% de los casos: bastante deficitario
· El 4-5-6 representa manejar ese criterio a medias, es decir al 50% del grupo en tu acción creadora. Unas veces lo aplicas y otras no: medio, normal
· El 7-8 es demostrativo de una notable y eficaz aplicación del criterio (entre el 70% y el 80% de las ocasiones): notable
· El 9-10 representa que tienes y dominas ese criterio al 100%, casi de un modo total tanto en tus actitudes y predisposiciones como en tus conductas personales y profesionales. Indica que eres sobresaliente tanto en tu actitud como en tu aptitud y práctica para desempeñar ese talento casi al 100%: sobresaliente

Contesta con toda la objetividad y sinceridad que te sea posible. Así obtendrá tu visión verdadera y auténtica de tu creatividad. Los datos son absolutamente confidenciales.

De ellos obtendrás tu visión objetiva basada en criterios de cómo es tu creatividad y ayudarás al IACAT en su misión de investigación y difusión del modelo SER HUMANO CREADOR EXPRESIVO INTEGRAL.

Al finalizar la prueba obtendrás los seis resultados señalados al comienzo. Muchas gracias por tu atención y colaboración

I. DIMENSIÓN PRODUCTIVA, FLEXIBLE Y ORIGINAL DE LA CREATIVIDAD
CRITERIO  1. La originalidad originadora
La originalidad hace referencia a lo nuevo y único, a lo irrepetible y auténtico, a lo sorprendente y provocativo, a lo avanzado y pionero.
Me identifico     con este criterio.
 
 ¿En qué eres más original?  
 ¿Por qué?  
 ¿Cómo lo llevas a cabo?  
DEFINICIÓN 1:  La creatividad es originalidad originaria
Procedimientos de originalidad originadora
  • Sé original. Piensa y haz algo nuevo que nunca hizo nadie con un folio.
  • Haz algo viejo de un modo inédito, que salga de tu yo más profundo: caminar, amar, enseñar inusualmente.
  • Piensa en algo que sorprenda y provoque con una cuchara.
CRITERIO  2. La flexibilidad comprensiva abarcadora La Flexibilidad
Se opone a la rigidez mental y actitudinal, a la inmovilidad y resistencia al cambio, a la incapacidad de modificar comportamientos y generar nuevas respuestas en situaciones novedosas o críticas, que exigen cambios drásticos y soluciones inéditas..
Me identifico     con este criterio.
 
  ¿En qué eres más flexible?  
  ¿Por qué?  
  ¿Cómo lo llevas a cabo?  
DEFINICIÓN 2:  La creatividad es agilidad mental
Procedimientos de flexibilidad comprensiva abarcadora
  • Sé flexible y ágil de mente y cuerpo. 
  • Salta de una idea a otra como un saltamontes imprevisible. 
  • Ten múltiples perspectivas distintas y contrarias: la económica y la artística, la biológica y la material, la histórica, la emocional y la racional, la práctica y la inútil, etc
CRITERIO   3. La productividad fluida inagotable
Para evaluar este rasgo, los tests verbales contabilizan el número de respuestas y los tests gráficos el número de imágenes que la persona ha construido.
Me identifico     con este criterio.
 
 ¿En qué eres más productivo y fluido?  
 ¿Por qué?  
 ¿Cómo lo llevas a cabo?  
DEFINICIÓN 3:  La creatividad es ideación rica
Procedimientos de productividad fluida inagotable
  • Ten infinitas ideas sobre lo que sea. 
  • Deja fluir libre y torbellínicamente tus ideas, imágenes y emociones, sin censurarlas. 
  • Produce lo más que puedas en el menor tiempo. 
CRITERIO 4. La elaboración acabada perfecta
La elaboración es el procesamiento y organización detallada de la información, valorándose positivamente la capacidad de las personas para expresarse y aclarar las cosas con la mayor precisión posible..
Me identifico     con este criterio.
 
 ¿En qué eres más elaborador perfeccionista?  
 ¿Por qué?  
 ¿Cómo lo llevas a cabo?  
DEFINICIÓN 4:  La creatividad es elaboración precisa
Procedimientos de elaboración acabada perfecta
  • Elabora en todos sus detalles y con un cierto orden o sentido los datos, sensaciones e ideas. 
  • Describe cada objeto: Su color, su forma, su tamaño, sus funciones, sus usos, sus dificultades, sus efectos  beneficiosos...Todo.
II.DIMENSIÓN ANALÍTICO-SINTÁCTICA DE LA CREATIVIDAD
CRITERIO  5. El análisis detallado a fondo
El análisis es la capacidad para descomponer mentalmente una realidad en sus partes. El análisis suele facilitar la capacidad para distinguir y diferenciar unos conceptos y elementos de otros..
Me identifico     con este criterio.
 
  ¿Qué cosas analizas y desentrañas más a fondo?  
 ¿Por qué?  
 ¿Cómo lo llevas a cabo?  
DEFINICIÓN 5:  La creatividad es la descomposición variable que permite concebir otras estructuras
                              materiales y funcionales
Procedimientos de análisis detallado a fondo
  • Descompón el todo en muchas partes de varias formas y con distintos criterios. 
  • Identifica la función de cada parte y su significado: raíces/alimentar al árbol/consistencia, hondura y seguridad.
CRITERIO  6.  La síntesis reconciliadora (de lo diverso)
La síntesis es la capacidad de elaborar esquemas, organizar la información y extraer los rasgos más valiosos, generando una nueva teoría o composición original..
Me identifico     con este criterio.
 
 ¿En qué eres integrador de lo diverso?  
 ¿Por qué?  
 ¿Cómo lo llevas a cabo?  
DEFINICIÓN 6:  La creatividad es la integración armoniosa o valiosa propia y singular
Procedimientos de síntesis reconciliadora
  • Integra dos o más cosas o ideas diversas en un todo unitario y armonioso, bello y efectivo. 
  • Une dos cosas contrarias u opuestas
  • Ofrece una visión panorámica de los aspectos más sobresalientes.
  • Haz un esquema de los 3-5 elementos asociados
III. DIMENSION SOCIAL RESOLUTIVA Y RETADORA DE LA CREATIVIDAD
CRITERIO  7. Sensibilidad resolutora de problemas
La sensibilidad de los problemas es la empatía para percibir y descubrir situaciones peligrosas, difíciles y problemáticas en los contextos, ambientes u objetos aparentemente inocuos o normales. Cada persona trata de encontrar las mejores soluciones posibles..
Me identifico     con este criterio.
 
 ¿En qué circunstancias eres más sensible a los problemas?  
 ¿Por qué?  
 ¿Cómo lo llevas a cabo?  
DEFINICIÓN 7: La creatividad es problematicidad resolutoria 
Procedimientos de sensibilidad resolutora de problemas
  • Descubre todos los posibles defectos y fallos, conflictos y perjuicios que pueden existir en algún objeto o situación normal o, incluso, altamente beneficiosa. 
  • Busca varios mecanismos para prevenir, evitar y mejorar cada uno de estos posibles problemas.
CRITERIO  8. La apertura mental 
La apertura mental consiste en la actitud vital de las personas para aceptar nuevas experiencias y sorprenderse gratamente y afrontar con serenidad retos y obstáculos, buscando la mayor cantidad de alternativas posibles de resolución..
Me identifico     con este criterio.
 
 ¿En qué eres más abierto a lo nuevo?  
 ¿Por qué?  
 ¿Cómo lo llevas a cabo?  
DEFINICIÓN 8:  La creatividad es apertura optimista a retos utópicos e imposibles
Procedimientos de apertura mental
  • Abre tu imaginación a mundos desconocidos e inexistentes, utópicos e ilusionantes. 
  • Sueña y anhela un mundo infinitamente más bello, más claro, más atractivo, más trepidante, más justo, más...¡máximo y óptimo! 
  • Genera alternativas nuevas a lo existente y limitado para cambiarlo, optimizándolo o "pesimizándolo" como por juego. ¡Peor imposible!
CRITERIO  9. La comunicación expresiva
La comunicación es la capacidad de transmitir y compartir mensajes, productos y descubrimientos con otras personas. Está ligada a las capacidades expresivas y emotivas, gestuales y verbales de las personas..
Me identifico     con este criterio.
 
 ¿En qué ocasiones eres más comunicativo y expresivo?  
 ¿Por qué?  
 ¿Cómo lo llevas a cabo?  
DEFINICIÓN 9: La creatividad es lenguaje y expresión total
Procedimientos de comunicación expresiva
  • Usa todos los lenguajes de los creadores: el diseño de los artistas, la palabra de los poetas, los sonidos de los músicos, la mímica y dramática de los actores.
  • Exprésate de modo total en cada acto: visual, verbal, sonora y corporalmente.
  • Comunícate sólo con sonidos y gestos o con garabatos
IV. DIMENSION INNOVADORA E INVENTIVA DE LA CREATIVIDAD
CRITERIO  10.  La redefinición innovadora
La redefinición es la capacidad de encontrar usos, funciones, aplicaciones y definiciones diferentes a las habituales. Atribuir actividades y fines que no eran inicialmente los previstos o los que contribuyeron a elaborar y definir el objeto funcional o estructuralmente..
Me identifico     con este criterio.
 
 ¿En qué eres más innovador?  
 ¿Por qué?  
 ¿Cómo lo llevas a cabo?  
DEFINICIÓN 10: La creatividad es redefinición transformativa
Procedimientos de redefinición innovadora 
  • Busca y cambia los usos y la imagen, la estructura y el sentido de cualquier cosa.
  • Realízala en diseños o maquetas. 
  • Dale una nueva definición conceptual, esto es, redefínela, pues no es lo que era. Es otra
CRITERIO  11.  La inventiva sorprendente 
La inventiva es la habilidad para percibir la realidad de modo nuevo y transformarla parcial o totalmente..
Me identifico     con este criterio.
 
 ¿En qué eres más inventivo?   
 ¿Por qué?  
 ¿Cómo lo llevas a cabo?  
DEFINICIÓN 11: La creatividad es inventiva
Procedimientos de inventiva sorprendente
  • Sé inventor en cada acción, realizándola de modo extraño e inusual, como no la has realizado nunca. 
  • Haz que un objeto, silla, parezca otra cosa. Diséñala. 
  • Cámbialo hasta que no se parezca en nada al original.
Si deseas ver los resultados, rellena el siguiente formulario:
Nombre
Email
Edad
   
   
Sexo
Nivel de Estudios
País
 

C/ Frei Rosendo Salvado, nº 13, 7º B, 1º portal, Edificio Zafiro.C.P. 15701- Santiago de Compostela - A Coruña - España.
Teléf. (+34) 981599868 - Mail:
info@iacat.com
©Educreate.IACAT-CI ♦ Diseño Web 2013