IACAT
AXIOMAS
MASTER INTERNACIONAL
WEB CIENTÍTICA
TEST

AXIOMAS PARA UNA POLÍTICA DE ENTENDIMIENTO, COOPERACIÓN DE INTEGRACIÓN TRANSNACIONAL.

DR. DAVID DE PRADO

 

PARA SUPERAR LAS LUCHAS NACIONALISTAS DISGREGADORAS.

 

 

DE LA OPRESIÓN A LA INDEPENDENCIA COOPERATIVA.

 

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Y CONFLICTIVA.

 

Tomar conciencia de los elementos de confrontación, que nos separan, impulsando un sentido del desprecio, del desconocimiento y del odio, exaltando la propia cultura e idiosincrasia y menospreciando las otras.

Tomar conciencia de que cada pueblo es parte de la humanidad y que esta radica en cada país, encada ciudadano del mundo. El desarrollo integral de los distintos países no se puede concebir sin el crecimiento, la armonía y el desarrollo integral de cada pueblo.

Asumir que somos parte de un todo, y es preciso asimilar la rica variedad que las partes del todo ofrecen a cada uno de los integrantes. Es preciso caminar  hacia un nacionalismo integrador de todas las diferencias y cualidades de los distintos componentes del mundo.

Es indispensable que las naciones con más poder de influencia económica, social, política y mediática muestren no solamente un respeto y apoyo al resto de los países en vías de desarrollo, sino que sean capaces de asumir, asimilar y engrandecer la rica tradición cultural y la gran capacidad del despliegue creativo de cada uno de los pueblos.

Es preciso cabo una acción y relación amistosa y justa, con igualdad de intercambios justos, que  mediante los medios de comunicación masiva  muestren la grandiosa riqueza de la creación de los grandes talentos de la humanidad. Necesitamos caminar hacia una multinacionalidad natural sin fronteras, enriquecida con las distintas aportaciones de todas las  naciones acciones que se sientan una parte esencial del todo, respetada, animada y valorada por las demás.

Se trata de caminar hacia una armonía integradora y multicolor de los distintos países y culturas en una hermandad natural universal.

 

2. NACIONALISMO DIFERENCIADO.

 

En el proceso de lucha por la liberación de los pueblos, éstos se defienden marcando claramente las diferencias de etnia, de lengua y de cultura, de tradición industrial, cultural  y artística.

En el proceso de diferenciación, de individualización y de independencia de los pueblos, éstos reclaman, luchan y combaten por sus señas de identidad, que les hagan independientes, diferentes y autónomos frente a los demás países.

Este proceso y  resultado son  válidos, casi  indispensables debido al espíritu de dominio, de explotación y de expolio de los países colonizadores que han conquistado, imperado y controlado a lo largo de la historia a otros países.

Se ha perpetrado el imperialismo económico, militar, social y cultural.

 

3. LA INTEGRACIÓN DE LAS PARTES  EN EL TODO.

 

No se puede concebir una máquina que funcione si cualquiera de sus piezas incluso la más insignificante, estuviera dañada, rota o  desaparecida.

Cada parte es esencial para la configuración de un todo integrado y funcional.

No hay parte pequeña o insignificante. Todas son esenciales para el buen funcionamiento y armonía del todo.

No hay países, regiones o comunidades pequeñas. Todas tienen una vida industriosa autosuficiente y  apropiada, una  cultura global en sus  esferas de convivencia, alimentación, cultivo,  producción, ocio, arte y desarrollo.

La totalidad se configura con la integración sana y armonioso de las distintas partes y países.

 

HACIA LA IDEACIÓN DIVERGENTE Y CONSTRUCTIVA.

 

4. APERTURA ASIMILATIVA Y EXPANSIVA.

 

Es necesario impulsar el crecimiento y desarrollo autónomo de las distintas partes que componen el mosaico de la humanidad.

El crecimiento económico y productivo, industrial y tecnológico, el despliegue y desarrollo poderoso de la cultura y el arte, el despliegue de  regulaciones legales, políticas y laborales apropiadas de carácter justo,  valioso y universal, generarán un espacio para la autoestima y la autosuficiencia, pero al mismo tiempo para el respeto, el estudio, y la comprensión y el aprovechamiento de los valores de otras partes, regiones o naciones.

 

Es indispensable pasar del autonomismo aislador y autárquico de los países a una interacción enriquecedora y cooperativa mediante una federación por consenso y libre de no agresión, sino de ayuda e intercambio justo.

 

5. LA EJEMPLIFICACIÓN SIMULADA DE NUEVOS MODELOS DE CONVIVENCIA Y RELACIÓN ENTRE NACIONES.

 

Parece  evidente la necesidad de una pedagogía política que ponga en  claro los procesos de desarrollo evolutivo de los pueblos desde las etapas de dominación y dependencia, a las de liberación por la lucha armada, a la liberación por el consenso y apoyo de otros países, a la independencia y soberanía, a la soberanía compartida en estado de cooperación y amistad armoniosa entre los pueblos.

 

Parece interesante explorar las posibilidades interactivas, emocionales y sociales de los modelos exclusivos  e individualistas, tal forma que las personas experimentan el valor de pertenecer a una comunidad mayor, frente al hecho de estar excluidos de la misma.

 

Conviene explorar las nuevas alternativas de relaciones de convivencia, contraponiendo las ventajas e inconvenientes de las mismas, buscando ejemplos e ideales, y siendo conscientes de  muestras equivocadas y perjudiciales, que han de evitarse con determinación y control continuos.

 

6. DIÁLOGO SOCIAL DE CONFRONTACIÓN  DE BIENES E IDEALES.

 

Parece indispensable que las distintas partes confronten sus posiciones y sus valores, sus ideas y sus razones, sus objetivos y propuestas en lo que tienen de beneficiosos para todos hasta conseguir  evitar para  uno y para los demás  las acciones  que pueden resultar  inconvenientes y peligrosas para el bien común.

Es preciso la confrontación dialéctica en el diálogo paciente y comprensivo que escucha, que asimila, que comprende, que asume ideas, posiciones y  razones de los demás, superando la fuerza de las armas, el peligro de la lucha, y la fascinación del terror y de la muerte.

Al finalizar el proceso de confrontación en el diálogo es preciso hacer un voto y un viva por el consenso y la cooperación frente a la destrucción de la lucha y el combate con las razones de la fuerza, que siempre resulta brutal, agresiva y contraproducente para la relación armoniosa de los individuos y los pueblos.

 

HACIA LA INVENTIVA SOCIOPOLÍTICA.

 

7. LA CREATIVIDAD E IDEACIÓN  ILUMINADORA INVENTIVA.

 

Conviene poner a toda la sociedad en una dinámica creativa y constructiva, mediante concurso  de todos  para hacer  una sociedad mejor, de propuestas alternativas y fantásticas que eviten la confrontación entre los pueblos, las guerras y la destrucción.

Conviene realizar un gran concurso nacional e internacional permanente para la inventiva de la paz, para el desarrollo, el crecimiento y el engrandecimiento de todos los pueblos y de la humanidad global.

 

8. LA DIALÉCTICA INTEGRADORA: HACIA UNA CONVICCIÓN OPERATIVA ARMONIOSA DE COOPERACIÓN ENRIQUECEDORA MUTUA.

 

Es preciso que en  el proceso de dialogo se creen estructuras categoriales de visión universal, que permitan sentirse parte sustantiva de un todo general y generoso. Es un gran reto de  valor permanente, un grito interior por la paz, la cooperación reciproca y el amor mutuo, que representen una convicción sólida y profunda  universal, de tal forma que la convivencia  impulse la  creación beneficiosa y las  relaciones amistosas entre las personas y los pueblos Se basan en  principios inmutables de armonía, de bondad, de belleza, de transparencia y verdad, de apoyo  y mutua protección.

 

 HACIA EL SUPER-INTERNACIONALISMO AUTONOMISTA.

 

9. LA IDENTIDAD  SOCIO EMOTIVA ARTÍSTICA.

 

Es preciso que  cada país se siente orgulloso de sus logros, de sus líderes, de sus genios, de sus creaciones del pasado y del presente en  todo.  Pero es  juicioso  darse cuenta que para avanzar y crecer es necesario escuchar  y dialogar con las demás culturas, comprender sus razones y sus obras con la imaginación transformadora y superadora de sus logros artísticos, literarios,  económicos, políticos, industriales o tecnológicos.

Para no  sentirse en estado despreciativo de subdesarrollo y de baja autoestima continuos  es indispensable codearse  y dialogar  con los grandes genios de todos los países. Asimilar sus obras, inspirándose y recreándose en / con ellas, yendo más lejos con nuevas creaciones colectivas e individuales.

 

10. EL MULTICULTURALISMO SOCIOPOLÍTICO.

 

La sociedad como un todo y cada país,  ciudad o región han de caminar hacia la culminación y la excelencia, que se basa en la asimilación de todo lo valioso que las distintas culturas y pueblos ofrecen en lo político y los social, en el bienestar y eliminación de los problemas de pobreza, de incultura, de desgracia, de analfabetismo, de enfermedades crónicas y epidémicas, de bajos niveles de creación y desarrollo artístico y cultural.

La grandeza de la humanidad radica en el crecimiento y grandeza de todos y cada uno de sus miembros, de todos y cada uno de los ciudadanos, de todas y cada una de sus escuelas, universidades y centros de investigación, de todos y cada uno de sus comercios y fábricas, de todos y cada uno de las ciudades y pueblos, de todas y cada una de las naciones, países y culturas.

 

11. HACIA UNA SUPER CONCIENCIA COLECTIVA  HUMANITARIA.

 

En el repaso de la historia productiva, industrial y cultural de cada país  se ha de  recoger, alentar, imitar y recrear  lo mejor de la historia de la humanidad, todos los avances que representan un hito en la ciencia, en la tecnología, en la  cultura y las artes.

Frente a una historia nacionalista, que se mira al ombligo pequeño de sus escasas producciones geniales que representan una contribución a toda la humanidad, es indispensable una historia con mayúsculas de toda la humanidad. En ellas se  estudiarán fundamentalmente el auge  y progreso no sólo de los  pueblos aislados sino  fundamentalmente de la humanidad como un todo.

 

CREACIÓN Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y LITERARIA INTEGRADORA.

 

DE LA OPRESIÓN A LA LIBERACIÓN AUTONOMA

 

1. EL NACIONALISMO OPRIMIDO Y AMORDAZADO.

LA OCUPACIÓN Y OPRESIÓN.

 

2. LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA.

 

3. LA  LIBERACIÓN CULTURAL Y POLÍTICA.

 

·        LA CONFRONTACIÓN DIALÉCTICA: oposición y diferenciación.

 

4. LA IDENTIDAD DIFERENCIADORA DE AUTODEFENSA Y SUPERVIVENCIA.

 

 

HACIA UN TODO DE CONVERGENCIA Y CONOCIMIENTO COMPRENSIVO Y CREATIVO: INTERDEPENDENCIA DINÁMICA VOLUNTARIA COOPERATIVA Y ENRIQUECEDORA.

Nacionalismo autonómico identificador.

 

 

HACIA EL  INTERNACIONALISMO FEDERATIVO DE COOPERACIÓN MUTUA.

 

1. EL FORTALECIMIENTO NACIONALISTA: RECUPERACIÓN BÁSICA INDIVIDUAL, SOCIAL Y NACIONAL DE LAS SEÑAS IDENTIDAD.

 

2. EL INTERNACIONALISMO BASADO EN LA APERTURA ECONÓMICA INDUSTRIAL, LA COMUNICACIÓN ENRIQUECEDORA SOCIAL Y CULTURAL, LA COMUNICACIÓN MÁS MEDIÁTICA INTERCULTURAL.

Representan una apertura sociocultural rica en ejemplos y contraindicaciones un todo

 

3. LA ASIMILACIÓN SOCIOCULTURAL DE OTRAS NACIONES, QUE NOS PERMITAN UN ENRIQUECIMIENTO MUTUO.

 

Federalismo integrador.

 

4. SIMULACIONES MÚLTIPLES DE EXPERIENCIAS CONTRAPUESTAS DE CULTURAS OPUESTAS.

 

5. DIÁLOGO CONSENSUADO BASADO EN LA ACEPTACIÓN DEL DISENSO, DE LA DIFERENCIA, DE LA DISCREPANCIA Y DE LA OPOSICIÓN RECONCILIADAS EN UN TODO INTEGRADO

 

 

LA SUPREMACÍA DE UNA VISIÓN HUMANITARIA INTEGRADORA: HACIA UNA CREACIÓN SOCIO HUMANÍSTICA TRAS NACIONAL.

 

1. LA METÁFORA ILUMINADORA: LA INVENTIVA ARTÍSTICA Y SOCIAL DE NUEVOS CONCEPTOS Y SÍMBOLOS DE NACIONALISMOS SUPER NACIONALISTAS.

 

 2. LA DIALÉCTICA INTEGRADORA: HACIA UNA AXIOMATICA  UNIVERSAL INMUTABLE DE PROCESOS DE ARMONÍA, DE PAZ, DE COOPERACIÓN Y ASIMILACIÓN INTERCULTURAL EN UN TODO

 

3. EL SOL LUCE PARA TODOS:

UNA HUMANIDAD ARMONIOSA Y RESPLANDECIENTE:

 

 

SERES HUMANOS COSMOPOLITAS.