Revista Recre@rte Nº7 Julio 2007 ISSN: 1699-1834      http://www.iacat.com/Revista/recrearte07.htm

 

CREATIVIDAD E INNOVACION: FUNDAMENTALES PARA COMPETIR

Por: Samuel Perez / Economista
Samperez1@gmail.com

El sistema económico en que se vive actualmente obliga a los empresarios a desarrollar la creatividad y aplicarla a través de la innovación.
Piense en el mercado de las pizzas. Cuántas marcas de pizza conoce usted? Muchísimas! Todas son pizzas, pero la diferenciación de cada producto hace que usted se incline por alguna marca en especial. Algunas ofrecen su producto a domicilio, otras dan dos por uno, otras son cocinadas en hornos de leña, otras son pizzas tipo gourmet, etc. Lo que diferencia a una pizza de la otra es el valor agregado que cada productor introduce en su producto, que incluso puede ser simplemente la marca. Ese valor agregado viene de la creatividad del emprendedor.
En un esquema de competencia monopolística, que es el que más se da en la practica, los productores compiten con productos y servicios que satisfacen las mismas necesidades, pero que se diferencian entre sí para que el consumidor lo escoja por sobre la competencia. El ejemplo de las pizzas lo confirma.
Para entrar exitosamente al mercado un factor importante es aplicar la creatividad. Y la creatividad aplicada es lo que se denomina innovación. Así, el empresario puede innovar en el proceso de producción de los bienes que elabora, o también en la marca, en la estrategia de mercadeo, en la forma de distribuir el producto e incluso en las sensaciones o sentimientos que ese producto podría provocar en el consumidor. (lealtad, pertenencia, moda, etc.)
La creatividad puede desarrollarse a través de ejercicios y disciplina.. No es exclusiva de algunos. Por ejemplo, piense cuantos usos adicionales le podría dar a un zapato? No se ponga límites, ninguna respuesta es incorrecta. Compare las respuestas con otros y se dará cuenta de la cantidad de respuestas que podrían existir. Este es un sencillo ejercicio para fomentar la creatividad. La creatividad, utilizando una atinada definición de una alumna universitaria, es: encontrar soluciones diferentes a los problemas comunes. Volviendo al ejemplo de las pizzas, cada una resuelve la necesidad de alimentarse y el problema de satisfacer el deseo de comer pizza del consumidor. Unos enfocan la solución a satisfacer el deseo de acuerdo a los gustos de las personas y otros satisfacen incluso otros problemas adicionales: alimentarse pero rápidamente… antes de media hora!
Mientras más se inserte Guatemala en el resto del mundo y los productos del resto del mundo ingresen a Guatemala, más creativos deben ser los empresarios para competir, y de forma innovadora alcanzar el éxito en el mercado. Practique su creatividad. No se limite!

 

 

www.iacat.com

www.micat.net

www.creatividadcursos.com