Revista Recre@rte Nš7 Julio 2007 ISSN: 1699-1834      http://www.iacat.com/Revista/recrearte07.htm


CREATIVIDAD, HUMOR Y TEATRO.

JERÓNIMO GARCÍA JORQUERA.

Maestro de E.P. en el  C.E.I.P. Ginés García Martínez  de Mazarrón (  Murcia )
                                      cp.gines.garcia.martinez@centros3.pntic.mec.es

Se sitúa el término "creatividad" en el marco teórico educativo estableciéndose la relación de la creatividad y el humor dentro de la práctica educativa y en el ámbito de las inteligencias múltiples.
Se explica el proceso creativo seguido hasta la total elaboración de dos escenificaciones humorísticas relacionándose los inconvenientes y ventajas de las experiencias desarrolladas en la escuela con el teatro de sketches.

Hace no muchos años, hablar del desarrollo de la creatividad en educación era poco menos que mencionar actividades de curanderismo o brujería en círculos de medicina. Aún hoy se puede decir que la creatividad sigue siendo una cenicienta olvidada. Y lo es, en parte, porque todavía se cree que el creativo nace, no se hace, o, dicho de otro modo, que no es posible desarrollar la creatividad.

En realidad, lo que no es posible es convertir en genios a todos aquellos que realicen actividades
creativas. El genio sí nace, no se hace. Pero la creatividad es tan susceptible de desarrollo como lo puedan
ser la inteligencia, la memoria o las capacidades físicas.

En la actualidad la palabra creatividad nos suena más asociada al mundo del arte y de la publicidad, que a los medios educativos. Quienes nos dedicamos a la docencia sabemos que, la escuela, en muchos casos, frustra el desarrollo creativo en los alumnos. Una veces por las ratios inadecuadas, otras porque los currículos no son suficientemente abiertos, o por insuficiencia de medios, de estímulos, de formación,.....

Ciertamente la LOGSE sí contempla a creatividad:
Art. 2.3. La actividad educativa se desarrollará atendiendo a los siguientes principios:
             b) El desarrollo de las capacidades creativas y el espíritu crítico.

Pero la ley también contempla nuevos tipos de contenidos procedimentales, actitudinales, los temas transversales, ..... Y, por si fuese poco, se nos inunda con programas específicos sobre, la naturaleza, el alcoholismo, el sida, la droga,..... Todos ellos absolutamente necesarios pero que, al final, acaban por agobiarnos en detrimento de la atención al desarrollo de algunas capacidades contempladas también en el nuevo sistema educativo.

Actividades prácticas.

Lo que a continuación se va a contar son dos actividades muy concretas y muy sencillas, realizadas en clases de Lengua Castellana y Educación Artística, que sirven de modelo para aplicar técnicas creativas humorísticas. Y hay que advertir que, el calificativo "humorística" no implica necesariamente la carcajada o la risa, sino simplemente la sonrisa por la complicidad con el ingenio, con la originalidad.

1ª Actividad:  Diálogo en el parque

            A) PROPUESTA GENERAL DEL MODELO.

Proponemos a los alumnos que hagan preguntas que se puedan responder con la palabra "SI".
He aquí algunas posible formulaciones:

¿Te gusta el recreo?
¿Quieres jugar?
¿Me llamarás por teléfono?
¿Vamos al cine?
¿Me cambias canicas?
¿Beberemos Coca Cola?

De todas las preguntas se seleccionan unas cuantas y se hace una pequeña y sencilla representación escenificada por dos alumnos.  En las mismas, uno hace las preguntas y el otro da siempre la misma respuesta afirmativa: “Sí”.

B) PROPUESTA PARA PEQUEÑOS GRUPOS DE ALUMNOS

En el siguiente paso se forman grupos y cada uno debe decidir una situación (en el recreo, en la playa....), escribir un guión similar y, finalmente, representarlo.

Así lo hacen en la sesión del día siguiente y, de entre todas las representaciones, elegimos una que trata de un personaje que llega a un parque y encuentra a otro personaje sentado en un banco. El recién llegado hace la consabida batería de preguntas que el otro responde con sus monosílabos afirmativos.

C) PROPUESTA COLABORATIVA

Lo vuelven a escenificar y, a partir de ahora, todos colaboran dando ideas: entonación, gestos, objetos a utilizar, movimientos. Este sketch se convierte en uno de los seleccionados para representarlo en público.

Durante varias semanas se ensaya y se va perfeccionando. En esta fase el maestro ha de intervenir más en el proceso creador para adaptar la representación a las necesidades del público ante el que se representará: ampliar oraciones cortas, cambiar palabras, añadir ideas, ..

Además, se crean dos personajes a modo de presentadores del sketch, que son quienes, en la representación,  informan al público sobre el marco en que se desarrolla la escena.

 

D) REPRESENTACIÓN EN PÚBLICO.

Finalmente llega el día de la representación y este es el resultado

 

Diálogo en el parque.

Personajes:
A: El que dice SI ( Siempre está sonriendo )
B: El que habla y hace preguntas.
P1 y P2: Presentadores

P1- Y ahora les vamos a mostrar el encuentro entre dos personas en el parque.

P2- Podrán comprobar enseguida que son dos personas completamente distintas.

P1- Y el diálogo que mantienen está lleno de esas palabras que pasarán a la historia.

P2- Fíjense que a este personaje ( señala al que está sentado ) le ha costado más de un año aprenderse de memoria su papel.

P1- Y todavía no lo domina bien pero, si se le olvida algo, nosotras se lo diremos en voz baja.

 

             (Hay dos asientos contiguos... "A" está sentado en uno. Aparece "B" y se acerca paseando.)

B- Buen día ¿eh?.

A- Sí.

B- ¿ Me puedo sentar ?

A- Sí.

B-¿Tiene Vd. reloj? (Sentándose)

A- Sí.

B- ¿ Me podría decir la hora?

A- Sí. (Pero no hace gestos de mirar el reloj)

B- Oh. ¿Es tan tarde?

A- Sí.

B- Claro. Es que ahora se hace de noche enseguida ¿verdad?

A- Sí.

B- ¿Vd. viene por aquí con frecuencia?

A- Sí.

B- Es que este parque es tan agradable.....

A- Sí.

B- Sobre todo en los días de sol como este.

A- Sí.

B- Y estos asientos son tan cómodos...

A- Sí.

B- (Sacando una bolsa de pipas) ¿

Le gustan las pipas?

A- Sí

B- (Le pone la bolsa delante, pero "A" no coge). Ahh, no coge Vd. porque le sientan mal ¿ verdad ?

A- Sí.

B- Ya me lo imaginaba. Yo tampoco comeré. Tenemos que cuidar nuestra salud.

A- Si.

B- Bueno, se está haciendo muy tarde.

A- Sí.

B- Yo me voy a tener que ir.

A- Sí.

B- ¿Vendrá Vd. mañana? (Levantándose)

A- Sí.

B- Entonces ... hasta mañana.

A- Sí.

B- (Antes de salir, se vuelve hacia el público) Ahhh.... Da gusto charlar con la gente. (Se marcha)

A- Sí.

                (Salen escena las presentadoras y "A" continúa sentado)

P1- Y seguidamente les vamos a presentar...

                ( P2 coge del brazo a P1  para que se fije en que "A" todavía no se ha marchado )

P1- (Dirigiéndose a "A") Tú tienes que salir ya del escenario.

A- Sí.

P1- Pues, como les decía...seguidamente les vamos a presentar.....

                ( P2    Coge nuevamente del brazo a P1 para que se fije en que "A" todavía no se ha marchado)

P1- Pero, bueno. ( Dirigiéndose a “A” ) ¿Vas a salir? ¿Sí o no?

A-Sí.

        (Las presentadoras lo miran pero "A" no se mueve)

P2- ¿Qué quieres? ¿Que te echemos a empujones?

A- Sí.

        (Las presentadoras cogen unos garrotes y van a pegarle. Cuando "A" las ve...)

A- ¡Nooooooo! (Y se va corriendo)

 

 

2ª Actividad: Los dinosaurios

 

A) PROPUESTA GENERAL PARA TRABAJOS INDIVIDUALES.

En este caso utilizamos la trasposición de términos.

Partimos de este texto:

"En la Sierra de Las Moreras de Mazarrón ha aparecido el esqueleto de un dinosaurio de hace más de un millón de años.
Para estudiar sus restos han venido varios profesores de la Universidad de Murcia.
El descubrimiento lo hicieron unos pastores al entrar en una cueva oculta tras unos matorrales."

Extraemos palabras subrayadas ( preferentemente sustantivos ) de modo que el texto puede quedar así:

"En la ____________ de  Las ____________ de ____________ ha aparecido el ____________ de un ____________ de hace más de un millón de ____________.
Para estudiar sus __________ han venido varios __________ de la _________ de _____________
El descubrimiento lo hicieron unos ___________ al entrar en una __________ _________ tras unos ____________."

 

Ahora debemos recolocar en los huecos las palabras que habíamos retirado de modo que ninguna ocupe su lugar original.  ( Puede hacerse alguna excepción )
Se podrán modificar ligeramente otras palabras para adecuar el conjunto a las nuevas necesidades: determinantes (género y número), verbos, pronombres...

Se podrán perfilar los textos, añadiendo o suprimiendo palabras, para que resulten disparatados y graciosos pero siempre conservando una adecuada estructura gramatical.

He aquí un posible resultado:

"En los profesores de las cuevas de la Universidad ha aparecido el Mazarrón de un pastor de hace más de un millón de matorrales
Para estudiar sus sierras han venido varios dinosaurios de las Moreras de unos años
El descubrimiento lo hicieron unas Murcias al entrar en un esqueleto tras un oculto."

 

B) PROPUESTA PARA TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS

En este caso disponen de más libertad para transformar los textos.

Se obtienen resultados de este tipo:

I) En la cueva de los matorrales de Murcia han aparecido los años de más de un millón de profesores.
Para estudiar sus pastores han venido varios esqueletos de los Mazarrones de la Sierra.
El descubrimiento lo hicieron varias Moreras al entrar ocultos en la Universidad tras unos dinosaurios.

II) En unos esqueletos de Moreras ha aparecido la Universidad de un matorral de hace más de un millón de Murcias.
Para estudiar a sus profesores han venido varios dinosaurios de Mazarrón.
El descubrimiento lo hicieron unas cuevas al entrar en unos pastores ocultos tras los millones.

C) PROPUESTA PARA SITUAR EL TEXTO EN UN CONTEXTO REPRESENTABLE

Al igual que en la primera actividad realizan sus trabajos por grupos, los representan y decidimos aprovechar el sketch que sitúa el texto en un estudio de TV donde se realiza el telediario. Una vez seleccionado, se representa durante varias semanas y se va modificando con nuevas ideas hasta que, finalmente queda así:

D) REPRESENTACIÓN ANTE EL PÚBLICO.

Los dinosaurios

Peronajes:

1- Locutor
2- Director
3- Maquilladora
4- Cámara
5- Redactor

              ( Las presentadoras introducen al público en la situación aclarando que nos encontramos en un
                estudio de TV, desde donde se va a emitir un telediario ).

 

1- (Sentado mientras 3 le maquilla) Dile al redactor que me traiga el texto con la noticia esa con la que tengo que empezar el telediario.

2- (Se asoma a la puerta) ¡Conchi! Trae la noticia esa tan importante, que estamos a punto de empezar.

5- ( Entra en escena )  Aquí está. La dejo en la mesa.

 

1- No. Antes léemela.

3- ¿ De qué se trata?

5- De unos esqueletos de dinosaurios que han aparecido en Mazarrón.

3- ¿En Mazarrón? ¿Y dónde está ese pueblo?

5- En la Región Murciana. ¿Es que no lo conoces?

3- No.

5- Sí, es ese pueblo en el que los alumnos del colegio Ginés García representan esta tarde una obra de teatro titulada Verdades y mentiras

3- ¡Ah, sí! Yo lo sé. ¿Como no lo iba a saber, con lo famosos que se han hecho esos alumnos?

1- Dejad de hablar. Y tú, léeme la noticia que estamos a punto de empezar.

2- Dice así:

"En la Sierra de Las Moreras de Mazarrón ha aparecido el esqueleto de un dinosaurio de hace más de un millón de años.
Para estudiar sus restos han venido varios profesores de la Universidad de Murcia.
El descubrimiento lo hicieron unos pastores al entrar en una cueva oculta tras unos matorrales."

1- Pues no la he entendido muy bien pero déjala encima de la mesa.

                     ( El 5 la deja y se va )

1- ¿ Queda mucho?

3- No. Esto está listo en un momento.

1- Rápido porque falta un minuto para empezar.

5- (Entra rápido) Oye, que dice el jefe que la noticia de los dinosaurios no se va a dar.

1- Pues rompe el papel que no me equivoque.

                  (El 5 rompe el papel, lo tira a la papelera y se va)

3- Ya está.

                 (El 1 se levanta y va hacia la mesa para sentarse)

2- (Entrando con prisas acompañado de 4) ¿Todos preparados? (Dirigiéndose a 1) Ya sabes que empezamos con la noticia de los dinosaurios.

1- ¿Cómo? Pero si hemos roto el papel porque me han dicho que se anulaba.

2- ¿ Qué se anulaba? ¿Y quién la ha anulado?

1- El redactor me ha dicho que eran órdenes del jefe.

2- ¡El jefe, aquí, soy yo! ¡Y esa noticia no sólo no se anula sino que se leerá en primer lugar!

1- Pero si el papel está roto, en la papelera.

2- Pues coges los trozos y lo arreglas. ¡Ja! No sé por qué no vamos a dar esa noticia que es de mi pueblo. ¿Cámara? Preparado que sólo faltan 10 segundos.

                  (El 5 recoge los trozos de la papelera e intenta ordenarlos)

5- ¡Espera que no me da tiempo!

2- No podemos esperar. Cinco, cuatro, tres, dos, uno... estamos en antena.

5- (Serio) Buenas noches.  Vamos a empezar nuestro telediario con una noticia muy importante que se ha producido en Mazarrón y dice así:

               ( Con las manos sigue colocando los trozos durante la lectura )

En la cueva de...... de los matorrales….... de Murcia…... han aparecido los años……. de más....... de un millón de profesores. 
Para estudiar a sus pastores…... han venido varios esqueletos de..... de los Mazarrones de la Sierra.
El descubrimiento..... lo hicieron..... varias Moreras... al entrar ocultas en la Universidad... detrás de unos dinosaurios

2- Léela otra vez y bien, que no se ha entendido nada.

5- (Con gesto preocupado). Pedimos disculpas y, por si algo no se ha entendido bien, vamos a repetirla.  
Les decíamos que...  En la Universidad de los matorrales... se han descubierto... los esqueletos de varios millones... de profesores. (Gestos de llanto)  Para estudiar sus restos... han venido de Mazarrón unos pastores con vacas... o con becas.  (Gestos de llanto)  ¡Buaaaaaaaa!

 

Teatro de sketches.

El teatro de sketches, planteado del modo explicado ofrece, evidentemente,  unas ventajas y unos inconvenientes que se relacionan a continuación:

A) DIFICULTADES.

- Se trabaja a largo plazo (se realiza el proceso creativo completo partiendo de cero ) para esperar resultados imprevisibles, a veces.

- Hay que tener en cuenta que de las numerosas actividades creativas que se hacen, unas pocas dan resultados que se puedan representar.

- Eso supone una dedicación temporal amplia en su primera fase de elaboración de textos.

-Requiere una gran coordinación en el movimiento de escena (entradas y salidas)

B) VENTAJAS.

Independientemente del desarrollo de las capacidades creativas, las representaciones de duración breve permiten:

- Hacer ensayos muy cortos y con pocos personajes. Así se pueden aprovechar momentos como recreos, unos minutos después del horario lectivo, algunas sesiones de artística (alternando los grupos de trabajo y ensayo)   Los únicos ensayos completos se hacen dos o tres días antes de la representación.

- Al ser un trabajo propio se hace con gran entusiasmo.

- Permite asignar personajes a todos los alumnos de la clase, según sus cualidades de dicción, gesticulación, canto, movimiento,....

- El orden de los sketches se puede cambiar sin que ello suponga dificultades de continuidad.

- Salvo casos excepcionales, no requiere ni decorados ni vestuario específico o demasiado elaborado.           

- Es un espectáculo dinámico por la variedad temática y por el continuo movimiento en escena.

-Acepta recursos muy variados: mimos, danza, música, bromas al público, efectos especiales,... 

La representación ante el público. 

El día del estreno nos desplazamos, por la mañana al salón, y, en unos minutos se colocan con alfileres los elementos decorativos, que ha sido elaborados con cartulinas de colores durante semanas anteriores.  Unos son elementos generales muy sencillos de varios tamaños (estrellas, círculos, medias lunas,...) y otros son figuras de gran tamaño, directamente relacionadas con algunas de la situaciones representadas ( teléfono, barco, naipe, copa, televisor, caricatura...)

Esa misma mañana se realiza, sobre el escenario, el ensayo general normal y algunos ensayos de movimiento. Es decir: realizan las entradas y salidas rápidamente sin actuar  Por la tarde se hacen dos repre-sentaciones ( el salón es pequeño ).  Durante las mismas el maestro sólo se encarga de cubrir con música algunos momentos y lo hace desde un lugar situado en el patio de butacas.. Los alumnos (  entre 20 y 30 ) están completamente solos entre bastidores. No hay con ellos ni profesores, ni padres. Tampoco hay apuntadores. Se podría suponer que una situación así, normalmente, sería causa de descoordinación, sobre todo cuando el teatro de sketches requiere mucho dinamismo y frecuentes y numerosas entradas y salidas. Sin embargo, a lo largo de nueve años con este tipo de experiencias, no se ha incurrido en un solo desfase.

 

Conclusiones.

Al comenzar esta comunicación, hacía algún comentario en defensa de la creatividad dentro del marco educativo. Ahora, además, quiero terminar haciendo una defensa del humor en la escuela. No del teatro de humor. Tan sólo del humor a secas y considerado más como procedimiento que como resultado.

Naturalmente, mis afirmaciones tienen como única referencia práctica una experiencia personal desarrollada en un determinado contexto como es Mazarrón y más concretamente con diversos grupos de alumnos de tercer ciclo de E. P.  de los que he sido tutor durante los últimos años.

Creo que han sido los mejores años de mi ejercicio profesional especialmente por las buenas relaciones personales dentro del aula. Las dificultades surgidas en cuanto a comportamiento se han podido desdra-matizar mediante su transformación en situaciones graciosas. Imagino que todos hemos pasado por esos momentos difíciles en que nos ha faltado motivación o entusiasmo por nuestro trabajo. Supongo que todos tendremos recursos didácticos para intentar superarlos. Mi propuesta es poner en práctica alguna actividad creativa, por sencilla que sea.  Y si incluye el humor, aún mejor.

Puesto que el calificativo "creativa" implica generalmente humor, novedad, expectativas, etc., comprobaremos como se producen algunas transformaciones:- En nosotros, porque que vamosa afrontar una situación novedosa.
- En los alumnos, que se contagian de nuestra disposición positiva.
- En el nuevo ambiente de trabajo que, aunque sea muy distendido y alegre durante la puesta en práctica, su efecto parece repercutir durante bastante tiempo.

En esta época de cambios, en cuanto a las nuevas concepciones psíquicas sobre la inteligencia ( inteligencias múltiples según Howard Gardner ), hablar de humor en relación con el desarrollo intelectual no debe causar sorpresa.
La inteligencia se empieza a contemplar no sólo como razonamiento lógico-matemático o lingüístico-verbal, como hasta ahora. Además hay otras inteligencias como la espacial, cinéticocorporal, musical y las dos que más referencia hacen al humor: la interpersonal, que se muestra en las buenas relaciones con los demás, y la intrapersonal, se manifiesta en la superación de conflictos internos.

En este nuevo espectro intelectual ( aún incompleto, según su propio descubridor ), la creatividad aparece como proceso en el que participan todas las inteligencias, lo que significa que desarrollar la creatividad contribuye al desarrollo de todas las capacidades intelectuales.

 
BIBLIOGRAFÍA

CAZÓN, R. y VÁZQUEZ, P. (1996 )  La palabra sorprendida.  Monografías del
Master Internacional de Creatividad Aplicada Tota. Santiago de Compostela.

GARDNER, H. ( 2.005 ) Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica.Paidós Ibérica. Barcelona.

MOTOS TERUEL, T. ( 1.999 ) Creatividad dramática.  Monografías del
Master Internacional de Creatividad Aplicada Total.   Santiago de Compostela

MOTOS TERUEL, T. ( 1.999 ) Juegos creativos de lenguaje.  Monografías del
Master Internacional de Creatividad Aplicada Total.  Santiago de Compostela.

PRADO, D. DE (1982) El torbellino de ideas. Hacia una enseñanza más
participativa, Bogotá, Cincel-Kapelusz.

VVAA.  ( 1999 )  10 Activadores creativos. Master Internacional de Creatividad Aplicada Total. Tórculo. Santiago de Compostela.

 

PUBLICACIONES  ANTERIORES

Este trabajo ha sido publicado en las siguientes revistas impresas:

ÑAQUE: Teatro, Expresión, Educación.  Nº 23. Febrero-Marzo 2.002. Ñaque Editora.  Ciudad Real. ( Pags. 32-37 )

Revista de Educación. Nº 23. 2.002.  Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena.  Cartagena.  ( Pags.  31-35 ) 

 

 

www.iacat.com

www.micat.net

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