Revista Recre@rte Nš7 Julio 2007 ISSN: 1699-1834      http://www.iacat.com/Revista/recrearte07.htm

 

CÍRCULOS DE INTERÉS Y CREATIVIDAD 2
LIC. JOSÉ ZAITER BITTAR

“Y, realmente, no se podría concebir la educación sin esa formación científico-técnica, ¡no se podría concebir!... Es necesario dar un impulso especial a los círculos de interés científico-técnico en todas nuestras escuelas.... . De lo contrario, no tendríamos una educación integral. No estaríamos preparando a nuestros niños y a nuestros jóvenes para el mundo del futuro si no se domina la ciencia y la técnica, no sería una enseñanza completa...
... Ese movimiento de círculos de interés científico- técnico que se comenzó al principio de la Revolución, y que incluso inspiró la creación de las escuelas vocacionales, hay que continuarlo, hay que impulsarlo, y hay que llevarlo al máximo de sus posibilidades.”
Fidel

Y es que Fidel fue el mayor impulsor del movimiento de círculos de Interés en el país porque comprendió desde el inicio de la importancia de desarrollar en los niños y adolescentes el amor por la ciencia y la técnica.

Por eso cada año varios   miles de niños y adolescentes de la E  
Enseñanza Primaria, Secundaria y de los Preunivesirsitarios vestidos con uniformes de médicos, enfermeras, militares, científicos, bomberos, maestros, veterinarios, …participan en la exposición de círculos de interés científico-técnicos

La muestra es el resultado  la amplia y sistemática labor de formación vocacional y orientación profesional de alumnos de Educación Primaria, Media y Media Superior, realizada por maestros y profesores que conocen que en los círculos se encuentra una de las vías fundamentales de estimulación del talento, la inteligencia y la creatividad Tal y como expresé en el artículo anterior , los  círculos de interés científico-técnicos son grupos de estudiantes de la enseñanzas mencionadas, que hoy en los palacios de pioneros existentes en sus respectivos municipios, fábricas o instituciones de servicios, son atendidos por especialistas de las ramas de que se trate, para familiarizarlos con ellas y motivarlos a estudiar carreras o aprender oficios afines.
En aquel año de 1968 a 1970 no existían los Palacios de Pioneros con su logística humana y material que asesora y estimula a niños y adolescentes a incorporarse masivamente a los Círculos de su preferencia.

Por aquellos años sólo existía la idea de formarlos como una vía para el desarrollo del talento, la inteligencia y la creatividad con el objetivo de orientarlos hacia  profesiones o trabajos de su agrado y que necesitaba el país o el territorio desarrollar.

No había experiencia, pero si talento y motivación para emprender la tarea de formación de los Círculos.

EL CÍRCULO DE FÍSICA

La Física y sus ramas conforman una red de profesiones muy complejas y que todo país debe adelantar para no quedarse detrás del desarrollo del la época.

La Física apoyada en las Matemáticas es la base de muchas Ciencias que de desarrollarse satisfacen muchas de las más importantes demandas del país.

La Física tiene aplicación  en casi todos los campos de la actividad humana. Informática, Telecomunicaciones, Astronomía, Aeronáutica, Biotecnología, Ingeniería etc.

Ese campo no estaba desarrollado en Cuba y era necesario encontrar talentos y en ese sentido nuestro Círculo de Física hizo su aporte en la captación de jóvenes que jugarían luego un importante papel en la Ciencia en las provincias del Oriente del país.

EL 10MO.  E  SU DIAGNÓSTICO

El primer día comprendí que estaba ante un grupo de estudiantes muy inteligentes y con alta motivación hacia el estudio y la investigación reflejo de sus intenciones profesionales.

Lo preguntaban todo, absolutamente todo. Desde los fundamentos de un fenómeno físico hasta el cómo se escribía “tal palabra” y cuál era su significado. Entre ellos identifiqué a sus líderes que admiraban por el interés y la responsabilidad como que asumían el estudio e inteligencia.

Con los superdotados y los de más talento, organicé el círculo de Física del preuniversitario.

Mi primera tarea fue el convencerlos de que  en Cuba tendrían todas las oportunidades sin necesidad de salir al extranjero y en tal sentido organicé dos visitas a la Universidad de Oriente y a la Academia de Ciencias de Cuba en Santiago y Villa Clara en el centro del país.

 Los mejores catedráticos del Área de Física y Biología los recibieron en sus laboratorios donde realizaron demostraciones prácticas que en el terreno de la Física podrían realizar así como, explicaron las diferentes aplicaciones de esta especialidad en la vida.

Esto les estimuló y entusiasmó y  convencieron que fuera de Cuba no tenían que hacer nada como les hacían ver los adversarios del nuevo gobierno revolucionario que pujaba por salir adelante a fuerza de inteligencia, amor y valor

Los ubicamos en el futuro desde el presente! Y ese enfoque futurista lo alimenté durante los dos años que estuve con ellos estimulando así la intención profesional, autoestima, intención de logro hacia objetivos siempre superiores y complejos con la seguridad de que serían resueltos si luchaban y trabajaban con tenacidad, fortaleciendo de esta manera la motivación intrínseca de cada integrante como principal indicador comportamental a lograr asociado a la creatividad

Trabajamos unidos en función de los intereses del grupo y de la Institución con el apoyo de su familia.

Respetamos los estilos de aprendizaje así como la manera de participación en las actividades académicas. La heterogeneidad signó las relaciones en el seno del grupo enriqueciéndolas.

Estudiamos la historia académica de cada integrante así como la historia de salud.

 

EN LA ACTUALIDAD
Nuestros Círculos de Primaria de ajedrez han aportado talentos a la provincia  y a las escuelas de Iniciación Deportiva

La escuela de Arte captó niños de nuestros grupos de desarrollo

En Estomatología logramos modificar el currículo para estudiantes superdotados del segundo año de la carrera logrando formar habilidades propias de años superiores.

En los Círculos de Cine han sido premiados varios niños con excelentes condiciones en diferentes aspectos del séptimo arte

El círculo de medioambiente logró mejorar las condiciones ambientales de un área de Salud en el Oeste de la ciudad y promover en niños y adultos el cuidado por el medioambiente

En medicina hace 9 años realizamos una experiencia con 5 estudiantes con dificultades en la orientación vocacional en el primer año logrando que 4 de ellos confirmaran su vocación hasta graduarse de especialistas y una muchacha optó por reorientar su formación hacia la economía y trabaja por graduarse el año venidero

CONCLUSIONES

1.- Los Círculos de Interés son una vía para orientar la vocación y potenciar el talento, la inteligencia y la creatividad en niños y adolescentes

 

 

 

www.iacat.com

www.micat.net

www.creatividadcursos.com