Revista Recre@rte Nº6 Diciembre 2006 ISSN: 1699-1834      http://www.iacat.com/Revista/recrearte06.htm

 

 

FILOSOFIA Y POESIA
EN LA OBRA DE JOSE PABLO QUEVEDO

 

Raúl Gálvez Cuéllar

 

    En Agosto y Septiembre del 2005 el Perú fue sacudido por el magma sísmico de MELOPOEFANT, con la presencia en diversos eventos literarios, del poeta peruano José Pablo Quevedo quien radica en “El Berlín de las mil y una noche”, según frase que inscribe en “ORILLERO MAR”, libro reciente y simultáneamente editado con “HUELLARIOS DEL FUEGO Y DEL CARACOL”: el aeda pues viene de protagonizar en su país de origen las presentaciones de sus dos últimos libros de poesía.

 

    Como se sabe, MELOPOEFANT (Sismo Poético Resistente con sede en Berlín y del cual Quevedo es co-fundador), es un movimiento poético–cultural humanista que reúne a destacados creadores de varios continentes, y desarrolla intensa actividad –entre ellas la editorial-, desde la unificación de las dos Alemanias.

 

    Filósofo de raza y poeta por obligación del destino, José Pablo Quevedo sigue asombrando a la crítica por la hondura de su pensamiento y por su singular estilo. Identificado con la Naturaleza y comprometido con la historia de América vía Mundo Andino, su obra sobrepasa al puro goce estético y alcanza in fine el ideal social y espiritual del arte para la transformación del hombre.

 

    El poeta–filósofo, o filósofo-poeta, no importan denominaciones, nos conduce al rompimiento del orden lógico, al trastocamiento de las disposiciones espaciales y a la supresión de la linealidad habitual. Huye de la realidad pero hace real a la metafísica como en un automatismo psíquico puro que consagra el poder absoluto del instante, ajeno a todo control ejercido por la razón.

 

    Quevedo ha meditado en los lineamientos de Thales, Anaxímenes, Heráclito, Parménides, Pitágoras, Jenófanes o Demócrito, porque incorpora en su poética elementos fundamentales como el agua, el aire, el fuego, la luz, la naturaleza o el átomo; pero estos basamentos filosóficos que convierte en sillares poéticos, tienen el acabado de la filosofía alemana de todos los tiempos, y así podemos señalar a Fichte, Schelling, Krause, Hartman, Schopenhauer, Leibniz, Kant, Hegel, Heidegger y Wittgenstein; lo que no quiere decir que José Pablo no tenga su propia filosofía, puesto que sí la tiene y es la del MUNDO ANDINO con sus connotaciones geopolíticas, e híbridas por la inserción de nuevos valores sociales que condicionan la adquisición de hábitos en sociedades determinadas, partiendo asimismo de determinado momento histórico, lo cual plantea para el filósofo la validez del conocimiento científico en el curso de los procesos culturales, psicológicos y sociales.

 

    Quevedo guarda distancia entre el dogmatismo y el escepticismo, y se orienta hacia el criticismo kantiano; es racionalista a lo Descartes, y relativista como Spengler; naturalista como Spencer, e idealista absoluto como Hegel; dialéctico como Marx o Engels, y existencialista como Heidegger. También apreciamos en sus libros influencia del positivismo lógico de Wittgenstein, y principalmente en el empleo y análisis del significante en la cadena lingüística.

 

    Esta formación académica unida a su innata sensibilidad, propiciaron en el poeta la contemplación filosófica, ensanchando los límites del YO, partiendo del NO-YO. En efecto, según Bertrand Russell, se alcanza la ampliación del YO cuando no se la busca directamente y se trasciende al universo. Y contrario sensu, en la especulación filosófica, el egoísmo es un obstáculo para el crecimiento del YO. “En la contemplación, al contrario, partimos del NO-YO, y mediante su grandeza son ensanchados los límites del YO; por el infinito del Universo, el espíritu que lo contempla participa un poco del infinito”. Estas notas transcritas del libro “Lecturas Filosóficas" de Augusto Salazar Bondy, y que refieren a “El Valor de la Filosofía” de Bertrand Russell, nos llevan a considerar el espíritu colectivo del poeta y su sentimiento generoso, obtenidos de su contemplación opuesta a la especulación:

 

             En los ojos del tiempo

             su YO

             y su plural.

             Y entre los dos

             el no-yo

                                     (Los Deshielos del Tiempo)

 

 

             (...)y se perpetúan

             mil yoes sobre las arenas

 

                       (Huellarios del Fuego y del Caracol)

                            

 

    Otro elemento básico en la poesía quevediana es la PIEDRA. “En el interior de las piedras están los sueños de los hombres”. “Piedra soy. Perfecto es tu soñar”. “Los ojos que ven el mundo son los ojos de la piedra”, son algunas de sus expresiones. Entre la variada fauna que vive en su poesía, destaca el CARACOL, que suplanta al poeta. Ha dicho Hegel del poeta lírico, que aunque éste trate temas objetivos, "el gran poeta lírico se alejará y terminará por hacer su propio retrato". También José Pablo es tierno y reminiscente como Oquendo de Amat. "Cavila aún desde un niño el corazón" es el titulo de un bello poema en "Orillero Mar", donde se lee que "la luna que conoció / en su país de sueño, era otra". Este mismo corazón de niño no permite que mueran los caracoles cuando llueve en Bernau donde habita el poeta: cuando éste se dirige a la Estación de Trenes de Bernau para trasladarse a Berlín, los moluscos se desplazan alegremente por las pistas y veredas que brillan bajo la lluvia; y es entonces, que in itineri, el escritor los levanta cuidadosamente y los devuelve a sus yerbas para evitar que sean pisados por automovilistas, ciclistas o simplemente  por peatones. Sólo este hermoso gesto de amor, refleja al artista genial. Ha dicho José Carlos Mariátegui en "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana", que "el artista genial no es ordinariamente un principio sino una conclusión. Aparece, normalmente, como el resultado de una vasta experiencia".

 

    El ilustrado criterio de nuestro poeta caracolero y filósofo, ha desbaratado dialécticamente las tesis del río de Heráclito, de la luz de Platón, o de la piedra de Darío, para mencionar sólo unos ejemplos que desarrollaremos adelante. (No olvidemos que en "Lo Fatal" del gran Darío, la piedra es dura e insensible). En el entretanto, saludamos las impecables publicaciones en Lima de los libros ORILLERO MAR y de HUELLARIOS DEL FUEGO Y DEL CARACOL bajo el sello de Alejo Ediciones y bajo el cuidado de Santiago Risso.

 

___________________________

 

                         ___________________________

                          * RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR

                                                                            Poeta, narrador y crítico.

                                                                       Abogado, ex-profesor de Idiomas,   

                                                                        de Filosofía, Derecho, Lingüística y  Literatura  

 

 

          José Pablo Quevedo, Catacaos /Piura, Perú. Desde 1976 hasta 1989, estudios del idioma alemán, filosofía y candidatura para obtener el título de doctor de filosofía en Leipzig y Berlín. Desde mayo de 1996 organiza la “Cita de la Poesía, Latinoamérica- Berlín”, evento poético-cultural que se realiza en la primavera berlinesa. J.P.Q. es fundador del grupo literario MeloPoefant ( Sismo Poético Resistente) de gran trascendencia literaria-cultural para los latinoamericanos literatos residentes en Berlín, Alemania.

 

          Obra  poética: „La noche, un día de espaldas al sol“,  Lima, 1973; „Dieve“, Berlín, 1980; „Torsos y piedras“, Ediciones Aguilar, Homenaje al Centenario de César Vallejo, Trujillo-Perú, 1994; „Immer ein anderer“, Berlín, 1996; “Der Kontinent der Sonne“, libro que contiene 5 obras de radioteatro para niños, que fueron producidas y editadas por el Berliner Rundfunk de Berlin desde 1986.

 

          En el año 2,000 edita el casete „El Continente del Sol“, que contienie 10 canciones de su autoría. Posteriormente reedita „ El Continente del Sol, un CD que contiene 19 canciones.

 

          En 2001, en Lima, la Casa Editoral “AEDOSMIL“ le ha publicado dos libros de poesías: “Variación de la Luz“ y “Poemas para un cuerpo encendido“. En el año 2002, la Casa Editora Alejo, en Lima, le publica los libros de poesía: “Orovela“ y “Los deshielos del tiempo“. En 2003 y 2005 le han sido publicados por la misma Editora Alejo, los libros: “Las márgenes ocultas de la lluvia“ y “Las voces inaugurales del alba“, “Huellarios del fuego y del caracol” y “Orillero Mar”.

 

          José Pablo Quevedo ha publicado también en las Antologías “MeloPoefant“ ( Berlín1996 ) y Sismo Poético Resistente (Berlín 1997 ), “Trilce“ Editionen Berlin. De 1998 - 99 ha publicado en las antologías que han sido editadas por MELOPOEFANT-Edition, con motivo de la III., IV., V., y la X Cita de la Poesía Berlín- Lateinamerika. También sus poesías han sido publicadas en la antología „Jedesmal wie ein Geschenk“, Edition Laeser, Berlín, 2000; Ríos Viejos, Voces Nuevas, Maribela, Lima, 2003, edición Casa del Poeta Peruano, Ausgeschriebene Zeit, Lirik-Antologie, editado por Aphaia Verlag, Berlin, 2003. Sobre su obra y su biografía uno se puede informar en el libro “Interkulturelle Literatur in Deutschland“, editado por la Casa editorial  J.B. Metzler, Stuttgart - Weimar 2000. También el poeta ha sido editado en Círculo de Poesía, Letras del Desamor, cuento gotas, Letras en Movimiento abrace, ediciónes abrace, Uruguay, 2003, 2005, 2006.

 

          José Pablo Quevedo ha pubicado, además, en la Revista Alpha de la Universidad de los Lagos, Osorno, Chile, 2000, y es colaborador de la revista Alhucema de Granada, España. En 2003 y 2004, ha editado en una edición bilingüe, dos selecciónes de poesías de autores alemanes, entre ellos, a Charlotte Grasnick e Elisabeht Hackel, poetas de la Lesebühne der Kulturen Berlin-Karlhorst. 

 

          José Pablo Quevedo, es hijo ilustre de la ciudad de Catacaos y ejerce la Presidencia de la Casa del Poeta Peruano en Alemania; también representa al movimiento Mammalia Comunicación Cultural de Lima.

 

          Asímismo este vate es Representante del Movimiento aBrace de Uruguay. En Febrero del 2006 ha sido designado Embajador de Poetas del Mundo en Alemania, organización de poetas que contiene a más de 1200 poetas del planeta. También en este país se desempeña como Representante de la Fracción de Escritores Latinoamericanos vinculada a la Lesebühne der Kulturen Berlin-Karlhorst.

 

La obra de este vate está traducida a cinco idiomas y sus poesías y trabajos de prosa y de ensayos literarios se hallan difundidos en las más importantes revistas y periódicos de América Latina y España.

 

Próximas ediciones:

 

a) “Torsos y Piedras”, libro de poesías, edición bilingüe (castellano –alemán), que será lanzada por ediciones “La Manzana Mordida”, Lima, Perú.

 

b) “Cómo Lola, la rana, Carolina, la colibría y Penco, el osito, vencieron a Cuyababa, la gran anaconda”, libro de cuentos que contiene ilustraciones del gran artista mapuche Santos Chávez, y que será editado en los idiomas castellano, alemán y mapuche, en Chile.

 

Información sobre José Pablo Quevedo en el perfil de la página web

 

www.latinos-in-berlin.de

www.casadelpoeta.hp.ms 

www.delagracia.de/pa.htm

www.mundopoesia.es

www.geocities.com/poeta_invitado

www.geocities.com/letrasalvajes/N3_quevedo.htm   

www.vulkanusweb.dialogando/Archivo/archivo.htm

www.poetasdelmundo.com/verInfo.asp?ID=836

http://isla_negra.zoomblog.com

www.eluniversalismo.webcindario.com/eluniversalismo/n14.htm

www.jokers.de/lounge/quevedo-jose-pablo-poetica/datai..G_Registe.Gedichte.Gedichte.1...

www.abrace1.com/Alemania/index.htl

 

Banco de Datos: Año 2006

 

Museumsverein Vils Kultur 2006: Tupacam (Collage, Malerei aus Peru)

Farben dominieren die Bilder. Die Bunte Welt der Inkas, Tiroles Tageszeitung, Freitag 19, Mai 2006

 

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Master profesional (abierto a todos)
               > Master Académico (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2007. Encuentros Creadores. Escuela de verano de la Creatividad.    www.micat.net