Revista Recre@rte Nº6 Diciembre 2006 ISSN: 1699-1834      http://www.iacat.com/Revista/recrearte06.htm

 

ENTREVISTA DE VERÓNICA ALARCÓN

 

FERRANDO, Bartolomé

Valencia, 1951. Performer y poeta visual. Estudios de música y filología hispánica. Profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Como performer participa en festivales y encuentros celebrados en Europa, Canadá, EEUU, México, Japón, Corea, Argentina y Chile. Expone su poesía visual y concreta en diversas ciudades de España, Italia y Francia. Forma parte de los grupos Flatus Vocis Trio, Taller de Música Mundana y Rojo, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Además de Texto Poético publica el ensayo Hacia una poesía del hacer y los libros teóricos La mirada móvil y El Arte intermedia. diversas grabaciones en MC, LP y CD y varios vídeos y DVD de performance.

 

 

1-      ¿Qué son los LA, LO, LI?

El libro objeto es una pieza única, algo que se hace una sola vez y que en cierto modo, como el libro de artista, combina al menos dos formas específicas de arte al mismo tiempo.

¿El libro de artista?

Tanto el libro objeto como el libro de artista.

Para mí el libro de objeto además de una pieza única es una escultura. Se podría considerar el libro como una escultura.

El libro de artista en cambio mantiene adjunta la idea de la edición. El libro de artista para mí es un libro múltiple, un libro cuya tirada suele ser reducida. Yo hacía una publicación en los años setenta en la que había cierta intervención manual de los mil ejemplares que tenía. Discutíamos si era un libro de artista o no. Al final no se consideró pues tenía una tirada excesivamente grande.

El libro ilustrado lo veo así como una especie de combinatoria light ¿verdad?. No es un arte intermedia, para mí trata de la relación entre la pintura y la escritura, y, muchas veces, no existe ese cruce entre signos, que el libro objeto y el libro de artista contiene.

Donde no llegan a interrelacionar

Donde no se llegan a interrelacionar ni se fusiona la escritura con la plástica, o la escritura con la música, o con la escultura.

 

 

2-      ¿Hay alguna clasificación posible?

Yo hice una clasificación para hablar de libro objeto y libro de artista que apliqué a la enseñanza. Por ejemplo trataba sobre las intervenciones sobre la portada. ¿Qué se había hecho sobre la portada-libro? A partir de ahí había clasificaciones muy diversas desde, por ejemplo, a partir de las incisiones o los elementos incrustados, o simplemente a partir de las transformaciones de la portada. Pero es una clasificación un tanto funcional en relación con la docencia, a fin de mostrar y hacer ver qué es lo que se puede hacer con un libro de artista. Bueno, esa clasificación que hacía era dividir las posibilidades diversas de manipulación de un libro. Y esa manipulación hay muchas maneras de hacerla.

 

 

3-      ¿Qué artista destacaría como esencial para comprender este género?

Cite los libros que guarda en la memoria de otros artistas. Espontáneamente

Recuerdo un libro de María Lai, que me sorprendió mucho, era un libro con sábanas, un libro-sábana y la escritura era con hilos y con máquina de coser.

¿Pero escribía con los hilos o simplemente cosía las páginas entre si?

No, no, cosía con los hilos, y cada página era una sábana.

Es decir que era enorme Sí te tenías que ir hacia atrás para mirar una página

¿Las movía el espectador? Sí, si claro, y se podía mover.

¿Entonces sería instalación? Sí, pero estaba clavada en la pared.

Otro libro que recuerdo también es el de un italiano, Eugenio Miccini, que se llama Il Mare.  Se trataba de una novela. Era un libro translúcido lleno de agua azul, con la palabra novela, impresa en la caja transparente, portada del libro. Recuerdo también el libro de una mujer italiana Elisabetta Gut, hecho con una cáscara de nuez, que contenía en su interior toda una serie de papelitos doblados. O, también de Elisabetta Gut, un libro compuesto por una caracola, del que se escapaba una especie de hilatura escrita, desde la caracola-oreja. Y dentro de los libros más típicos, más clásicos, hay una infinidad de formas de hacer que me sorprende, y  siempre me ha gustado

¿Le gusta este tema?

Ahora, lo toco menos, pero sí que ha gustado mucho, a partir de todas las posibilidades y variaciones que tiene el libro objeto. Recuerdo una serie de troqueles o cortes que hacían que cada página del libro tuviera una forma distinta, o una serie de troqueles cada vez más pequeños, que convertían al libro en una especie de libro-embudo. Recuerdo también un libro-pirámide, hecho por un poeta alemán con papeles impresos y cortados en bloques, que mostraban líneas de tinta diversas en cada uno de esos bloques. Esos libros, para mí, son esculturas. Por otra parte, también recuerdo el libro de un mallorquín Joan Palou, un libro normal, con páginas en blanco troqueladas, formando un agujero, que albergaba una bola de metal que se movía al hojearlo.

 

 

4-      ¿Qué tipo de libros ha realizado usted?

Lo que yo he hecho han sido libros objeto, y, paralelamente, esa carpeta colectiva de edición de poesía visual, de la que he hablado antes, que tenía muchas intervenciones manuales dentro. Aparte de esa publicación, hicimos en el año 79 otra publicación de 2000 ejemplares, también con intervenciones manueales. Estaba formado por dos tomos y tenía unas treinta páginas manipuladas, lo cual era un trabajo enorme porque no terminabas nunca de hacer aquello.

¡Sí , en 2000 ejemplares¡

Sí. Y después de eso, lo que hice fue una especie de catálogos en cajas de cintas de vídeo. Y muchas personas pensaban que aquello era un video, y no lo abrían hasta que iban a reproducirlo.

Sí, es que ha dicho algo importante, y es sobre la idea de catálogo como obra, como libro de arte, que creo que Anne-Moeglin Delcroix ha tratado el tema: Du catalogue comme de l`oeuvre d`art, creo que se titula su escrito.

 

A parte de esto, también hice una performance dentro de un libro. Sacaba una página enorme de 10 metros y me movía con ella. Se titulaba: Desde un libro. Y acababa la exposición con un libro de hielo. Una plataforma de hielo sobre la que encendía un fuego y lanzaba letras diversas. Las letras quemadas se incrustaban en el hielo.   

 

 

5-      ¿Qué me podría decir de la poesía visual? Creo que ha hecho bastante.

Sí. La poesía visual en principio trata de la combinatoria entre la imagen y la palabra fragmentadas. Pero normalmente no tienen forma de libro; tienen un formato bidimensional. Lo que articulo es eso precisamente: esa relación entre el discurso de la escritura fragmentaria y de la imagen, en un combinación múltiple.

¿Es poético?

Bueno, para los poetas al uso, no es poesía, y para los pintores no es pintura. Y cuando eso ocurre me digo a mí mismo que estoy en la posición correcta. Sí para los poetas no es poesía y para los pintores no es pintura, entonces estoy donde tengo que estar. Si no fuera así sería, tal vez,  un ejercicio un poco dudoso. Esa es la práctica que vengo haciendo hace ya bastantes años, y que trata en esencia de una combinatoria plural, que a veces contiene simplemente una letra o una sílaba, otras varias letras sueltas, o también, a veces, todo un tejido de letras y letras...   que en resumen es eso, una combinatoria entre el lenguaje visual y el discurso escrito fragmentario.

 

 

6-      ¿El discurso escrito fragmentario?

Sí, o descompuesto donde las palabras no tienen un sentido lingüístico sino que se muestran rotas, deshechas.

Joan Brossa por ejemplo hace también mucha poesía visual y la incorpora en los libros.

Sí. Joan Brossa la incorporó a los libros y Tàpies incorporó también muchos poemas visuales de Brossa en sus libros de artista.

En mi caso de forma escasa, hice una vez un libro que se iluminaba de forma intermitente, y  que mostraba una especie de escritura gestual que aparecía y desaparecía, cuando se iluminaba internamente o dejaba de hacerlo. Según la iluminación se veía texto o no. Contenía así, de alguna manera, cierta escritura en una especie de libro. Por otra parte también hice otra pieza con escritura en un libro de pliegues de papel, no sé si lo has visto

Sí se llama ¿libro de dobleces? Sí de dobleces.

¿Cómo ese hay varios parecidos no?

Bueno, tengo un libro deshilachado, de hilos de escritura. El libro de dobleces también contiene una escritura, pero que no se lee en absoluto. Cada línea doblada muestra tan sólo un fragmento de letra, que se une, visualmente, al fragmento de letra de la doblez siguiente.

Sí son aquellos libros objetos en los que no puedes acceder como espectador a la lectura.

Sí, como observador de un libro escultura. A modo de anécdota diré que quise pasar la frontera una vez con el libro de pliegues, y la policía quería abrirlo porque creía que entre los pliegues escondía droga. Yo les decía que no se podía abrir, que no contenía droga, que era un libro escultura, y que si lo abrían y lo destrozaban me lo tendrían que pagar. Entonces ya me dejaron pasar.

Y lo abrieron?

No, porque estaba encolado

¿Por qué el artista utilizó e utiliza este medio de expresión?

Es una forma de hacer arte intermedia.

 

 

7-      ¿A qué se refiere intermedia?

Intermedia se refiere a una práctica artística que está a medio camino, en un territorio situado entre dos formas distintas de arte, y la palabra intermedia...

Inter  y medios, ¿No?

Sí y la palabra intermedia la acuñó el poeta americano, Dick Higgins.

Sí el que fundó Something Else Press.

Bravo. Something Else Press tiene muchísimas publicaciones de arte intermedia.

Sí, ¿Dick Higgins no perteneció a Fluxus?

Sí perteneció a Fluxus, era uno de los teóricos más importantes. Vivía en una iglesia que había comprado, y la tenía llena de libros. Yo creo que empieza a conocerse y a difundirse el libro objeto a partir de la noción de arte intermedia, aunque ya había libros objeto mucho antes de Fluxus. Se empieza a conocer a partir de la idea de Higgins precisamente, de combinar dos o tres formas distintas de arte, y de trabajar en esa línea. Los clásicos que  aparecen en las antologías son de los años sesenta, aunque existen antecedentes como los libros objeto de Marinetti, o los de los constructivistas rusos

 

 

8-      ¿Qué exposiciones o eventos recuerda sobre este tema?

Bueno no me acuerdo bien. Habré participado en unas 1200 exposiciones colectivas de libros objeto y de mail art.

 ¿Y porque se relaciona tanto al mail art con los libros?

El mail art surge con Ray Johnson, que también perteneció a Fluxus. El mail art y el libro objeto tienen un resurgimiento en la misma época.

Y porqué se relaciona tanto?..bueno, pues porque para participar en una exposición en Portugal o en Lituania por ejemplo, tienes que enviar un libro objeto por correo postal, y, en cierto modo, hacer mail art

El hecho es enviar el libro objeto. El mail art no abarca sólo postales.

Claro, envías a Portugal o a Lituania un libro, y no lo devuelven

 

 

9-      ¿Cree usted que el público en general conoce este tipo de arte?, ¿Por qué?

No lo conocen mucho. Pero en una ocasión en la clase de performance hablamos del libro objeto.  Los estudiantes hicieron un libro cada uno de ellos, y convencimos a siete librerías de Valencia para que los expusieran en sus escaparates durante una semana. Una exposición que se llevó a cabo en las siete librerías a la vez. Hicimos en esa ocasión un pequeño catálogo con un recorrido a seguir por el público. Todas las librerías fueron muy amables.

Poco tiempo después produjimos en la clase una caja-libro a la cual cada estudiante aportaba 200 copias diferentes de un único trabajo. Fuimos a la imprenta para que nos troquelaran las cajas. Creamos una especie de multicaja artística.

 

 

10-        ¿Hay algún futuro para estos libros?

Sí lo hay. Existen muchos coleccionistas en Italia, Francia, Suiza o Alemania, aunque probablemente no los hay en este país. Por el contrario, en París, por ejemplo, hay galería solo de libros objeto y libros de artista.

 En mi caso, aquí he vendido algún libro objeto, pero muy pocos.

Sí es cierto que aquí me han pregunta alguna vez: ¿Qué es esto y para que sirve?   

Lo que pasa es que son de difícil venta.

 

 

11-        ¿Qué considera como arte multidisciplinar, intermedia, multimedia, ecléctico? Diferencia, definiciones

He escrito dos libros sobre arte intermedia, pero en ellos no escribo sobre el libro objeto o del libro de artista. Tratan en general sobre otras interrelaciones en arte; sobre la poesía visual, sobre la performance, sobre el happening y sobre otras formas diversas de cruce, el porqué de la fragmentación de la escritura, la relación entre la poesía visual y la escritura futurista, la poesía de Mallarmé, los inicios de la música ruidista. Sus títulos: El arte intermedia, y La mirada móvil.

 

 

12-        ¿Se considera usted artista multidisciplinar?

Mi práctica se centra en la poesía visual, la poesía fonética y la performance. Todas ellas podrían considerarse multidisciplinares.

¿Y las cajas Anca?

Bueno, hicimos una asociación de performance e instalaciones y, como no teníamos ninguna subvención para ello, creamos las cajas Anca. Fuimos a una imprenta a buscar una caja, elaboramos entre todos su contenido artístico y poético y las vendíamos muy bien.

¿Qué contenían?

Pues contenían un trabajo de cada uno de los componentes de la asociación. La edición era de 100 ejemplares.

¿Cree que hay una verdadera colaboración en el arte?  ¿La hay en los libros?

A veces se crean colectivos de trabajo en los que se trabaja muy bien. Nosotros hacíamos las ediciones de Texto Poético, en la que había regularmente intervenciones manuales. Éramos un colectivo de tres personas y cada uno hacía una cosa distinta.

¿Y lo ve interesante?

Sí, claro. Bueno, en este caso estoy hablando del año 77. Se trataba de una publicación hecha en carpetas pequeñas. Discutíamos las piezas que proponía cada uno de nosotros y luego hacíamos, como ya he comentado, diversas intervenciones manuales en algunas de ellas. Y ya no se encuentran ejemplares más que de los tres últimos números, de aquellos en los que llegamos a editar 1000 copias.

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Master profesional (abierto a todos)
               > Master Académico (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2007. Encuentros Creadores. Escuela de verano de la Creatividad.    www.micat.net