Revista Recre@rte Nº6 Diciembre 2006 ISSN: 1699-1834      http://www.iacat.com/Revista/recrearte06.htm

 

EL ACTOR CREATIVO – LA ACTRIZ CREATIVA
(Manual para conseguirlo)

 

Jesús Jara y Alfredo Mantovani

 

F Se trata de un libro dirigido a aquellas personas que quieran formarse teatralmente desafiando el pensamiento tradicional, cuestionando los modelos mentales establecidos y probando otros nuevos.

 

F A lo largo de 300 páginas condensa buena parte del saber de estos dos experimentados actores, directores, autores y pedagogos

 

F Solicitudes en la Librería Yorick

(Calle San Francisco, Frente al 15- BILBAO).

TLF: 944 795 287

http://www.libreriayorick.com

info@libreriayorick.com

 

(Bilbao, 15 de diciembre de 2006) – La Editorial Artezblai ha abierto una nueva colección dedicada a la teoría y la práctica de las Artes Escénicas con la publicación de la última obra escrita por Jesús Jara y Alfredo Mantovani, dos de los pedagogos teatrales más experimentados del Estado español.

 

El actor creativo – La actriz creativa (manual para conseguirlo)” es un libro que en ocasiones podríamos considerarlo como de autoayuda para los amantes del teatro. Sirve tanto para los profesionales que desean comprobar como andan sus resortes creativos, por lo que se convierte en ese caso en una auto-exigencia, como para los que se quieren iniciar en el arte de la interpretación, que es cuando se convierte en un libro de auto-estimulación. También es una guía inmejorable para quienes se enfrentan a la pedagogía teatral e incluso a la dirección de un montaje, porque aporta ejercicios y ejemplos suficientes como para conocer el ciclo completo.

 

Estamos ante una propuesta amena, divertida, generosa, donde el rigor y profundidad de las materias tratadas, de la búsqueda de lo más intrincado del proceso creativo se muestra de una manera didáctica muy eficaz. Al alcance de todos, que enseña deleitando, que indaga en un tono tan incisivo como gozoso, porque como sostienen los autores, se dirige a “aquellos que quieran formarse teatralmente desafiando el pensamiento tradicional, cuestionando los modelos mentales establecidos y probando otros nuevos; aquellos que anhelen un viaje de autodescubrimiento a través del teatro; aquellos que deseen dejar de lado sus justificaciones más íntimas y quieran aprender en equipo; también a aquellas personas que aspiren a dedicarse al ‘enseñaje’, es decir, a enseñar aprendiendo en el ámbito del teatro, iniciando o perfeccionando procesos grupales; en resumen, a todos los que les apasione abordar experiencias teatrales desde la creatividad, con la convicción de que, adquiriendo nuevas habilidades y capacidades personales, se puede mejorar la conciencia y sensibilidad artística, aunque el objetivo final no sea convertirse en profesionales del teatro”.

 

 

Los autores

 

JESÚS JARA. Nacido en 1957, es pedagogo teatral, actor, payaso, director y autor. Desde 1983, ha impartido cursos y conferencias, y ha escrito artículos y ponencias, para entidades públicas y privadas de España, Argentina, Colombia, Chile y Bélgica. Ha participado en más de cuarenta espectáculos de teatro y es autor de unas veinte obras de teatro. Ha dirigido Escuelas de Teatro, como las de Elda, Manises, Xirivella y Quart de Poblet. Con otros profesionales, creó y organizó las Veladas Desclowntroladas y la Muestra Internacional de Payasos de Xirivella, entre 1992 y 1998. Miembro de Humor Aula, Red de profesionales del Humor en diferentes ámbitos sociales. Es autor del libro El clown, un navegante de las emociones, publicado en España por Proexdra, y en Argentina y Méjico por Novedades Educativas, así como de la obra teatral Cuentos inmorales, publicada por Germinal y Proexdra en nuestro país. Actualmente, dirige la Escuela de Payasos Los hijos de Augusto y la compañía teatral Els Flaquibutti, junto a Lluna Albert.

  

ALFREDO MANTOVANI. Nacido en 1945, es pedagogo teatral, actor y director de teatro. Formado en Buenos Aires en el método de Stanislavski con Raúl Serrano y otros maestros, entre ellos Strasberg (padre). Viajó durante dos años con Teatro Estudio de Bs. As. Por diferentes países de Latinoamérica. En el año 1977 se trasladó a España y vivió siete años en Madrid, donde dictó cursos para profesores en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense, desarrollando el “Sistema de Teatro Evolutivo por Edades”. Perfeccionó su metodología con actores en el Taller de Actores Excéntricos que creó en 1980. En 1985 se trasladó a Andalucía y trabajó como animador teatral del Ayuntamiento de Almuñecar. Creó el grupo Chiricate, como centro de actividades e investigaciones teatrales para la infancia, donde montó espectáculos y realizó una gira por Europa. En Granada creó la Escuela Internacional de Expresión y fundó Proexdra, Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España, con el objetivo de difundir la enseñanza del juego dramático y el teatro en la educación formal y no formal. Ha escrito varios libros entre los que destacan “Didáctica de la dramatización”, en coautoría con Jorge Eines, “El teatro, un juego más” y “Juegos para un Taller de Teatro”, en coautoría con Rosa Inés Morales.

 

***

 

Es algo más que un libro de ejercitaciones, recursos, metodología, ideas... Es un libro de Vida que da confianza, tanto al alumno como al profesor-director, por las herramientas que brinda para el proceso de formación y creación teatral.

MAYI CHAMBEAUD, profesora de expresión corporal

 

Sistematizar un proceso creativo debe de haber sido apasionante para los autores de este libro. El teatro necesita de nuevas propuestas metodológicas que conecten con la realidad social del momento.

ANTONIO CARDONA, licenciado en educación física

 

Este libro es una gran aportación al medio teatral. Está bien fundamentado, busca la frescura del hecho artístico e intenta reteatralizar el teatro. Todos los grandes textos pedagógicos aportan al campo de la psicología, al cambio social y a la renovación del arte dramático. Esta propuesta lo consigue.

ALONSO AMAYA, actor

 

Este libro es un manifiesto vivo que puede alimentar el camino de la actuación y promover la necesidad de reinventarse como artista, buscar el propio misterio, lo genuino que cada uno puede contar.

SALVADOR ATIENZA, actor y cuentacuentos

 

El libro de Alfredo y Jesús toma partido y abre caminos. Es ameno, divertido, está lleno de verdades y arriesga porque sus autores se posicionan a favor del arte, de la creatividad, de lo perdurable, de lo profundamente humano. (Extraído del prólogo)

FERNANDO GRIFFELL, actor y director teatral.

 


Editorial ARTEZBLAI Argitaletxea

Aretxaga, 8 bajo
48003 - BILBAO

Tlf: +34 944 795 287
Fax: +34 944 795 286

http://www.artezblai.com/
artez@artezblai.com

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Master profesional (abierto a todos)
               > Master Académico (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2007. Encuentros Creadores. Escuela de verano de la Creatividad.    www.micat.net