Revista Recre@rte Nº6 Diciembre 2006 ISSN: 1699-1834      http://www.iacat.com/Revista/recrearte06.htm

 

LA FOTOGRAFÍA,  EL ALFABETO CHINO
Y LOS JEROGLIFICOS EGIPCIOS

EN EL DIÁLOGO TERAPEUTICO ARMONIZADOR

 

Terenzio Formenti

Poeta y psicodramatista

 

 

En la armonía del universo

al descubrimiento del cuerpo persona

 

 

Selección de caracteres

del alfabeto chino

y de jeroglíficos egipcios

para desequilibrio psicofísico

y para intervenciones de promoción

de la armonía global del cuerpo persona

 

“La armonía nace de una sana gestión del misterio”


 

 

 

EL DIALOGO AZAROSO  CON UNO MISMO MEDIANTE FOTOS.

 

       He encontrado en profundidad y he iniciado a apreciar el lenguaje fotográfico ya hace algunos anos cuando, apasionado de fotografía empecé a confrontarme a nivel italiano e internacional con los cultores de la foto de arte y a frecuentar con buen éxito salones de exposición y muestras. Después, cuando ya había dejado este hobby desde hace mucho tiempo, un día, en Paris, vagando sin meta en búsqueda de curiosidades, encontré una tienda que vendía exclusivamente series de fotografías de  argumento varios por uso didáctico. Desde aquel momento empecé a usar el lenguaje fotográfico en el trabajo de grupo, sea terapéutico, que promocional de la armonía. Sucesivamente apliqué una técnica que fuese  adecuada para la terapia individual y  también de la pareja.

 

       Dejo de hablar del trabajo con grupos, discurso que me llevaría muy lejos, y me paro a decir algo sobre el uso de este lenguaje mágico.

 

       Como material me sirven particularmente fotos de arte encontradas en revistas, por el facto  que el contenido artístico las hace más ricas de ambigüedad y ambivalencia a nivel simbólico.

 

       Es particularmente este nivel que hace el lenguaje fotográfico más rico de la palabra que con frecuencia se queda árida y técnica y es excesivamente filtrada de la capacidad lógica y fría de las personas y expuesta en modo excesivo a ser prisionera de los mecanismos de defensa. Si yo pido a una persona que me hable de si misma recibiré un cierto numero de respuestas mas o menos expresadas libremente, a través de las cuales el interlocutor me participa algo de su realidad existencial bajo varios perfiles. Sin embargo si yo le presento un sobre de fotografías y le pido que elija cuatro o cinco en las cuales pueda reflejarse algo de si mismo, podrá derivar un dialogo en el cual su personalidad asumirá una riqueza diversa y un espesor diferente sea a nivel de cosas sabidas que a nivel de pequeños o grandes misterios que ni siquiera el o ella sabían de si mismos. El dialogo entre yo y el interlocutor se hace de este modo esencialmente mas rico y al mismo tiempo la comunicación del cliente con si mismo y con sus potencialidades asumirá una riqueza inesperada. Creo que en realidad podemos asumir mayor riqueza y armonía de la personalidad si nos volvemos mas ricos a nivel de consciencia profunda que envuelve por lo menos parcialmente el inconsciente que las fantasías y los sueños nos meten ya a disposición. Con el lenguaje fotográfico, oportunamente usado y acompañado, es como si yo diese a la persona interesada la posibilidad de trabajar a la luz del día y a ojos abiertos con un mundo que es aquel que genera durante la noche sus sueños.

 

       Este lenguaje es muy útil también en la terapia de pareja porque una pareja, si ha perdido la capacidad de comunicar positivamente, puede ser ayudada a volverse mas rica no solo si yo la ayudo a nivel de comprensión lógica, pero si se reapropia de la comunicación inconsciente: de aquella realidad cargada de misterio que al mismo tiempo los ha hecho enamorarse y que ahora es débil a causa de los mecanismos de una férrea lógica del poder que les impiden vivir con suficiente riqueza y capacidad inventiva sus ser juntos, sus ser pareja. Desde un punto de vista técnico se trata de presentar al cliente unas cincuenta fotos de las cuales se los pide de extraer, eligiendo en ellas rápidamente en número de cinco seis por argumento unas veinte fotos subdivididas en cuatro argumentos. El yo, su otro yo personal, el yo del otro y el mundo que los circunda.

 

       Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que se puede hacer con el lenguaje fotográfico. Con poca o mucha creatividad se puede tratar muchos problemas de la vida en una modalidad personalizada de este tipo.

 

 

EL USO DEL ALFABETO CHINO PARA LA NARRACIÓN AUTOMÁTICA INCONSCIENTE

 

"Poseerás tu cuerpo en la caricia impenetrable que, con la luz cegadora de la oscuridad, el alma cósmica dispensa. Después en un fluir y refluir eterno dormirás, finalmente abrazad@ al misterio"

 

       Por que el uso del alfabeto chino? Me había quedado fascinado de las letras japoneses y chinas en mis viajes por Japón y Taiwán. Me habían sorprendido profundamente estos caracteres que grandes como gnomos se perseguían en la fantasmagoría de las muestras luminosas sobre las paredes de los rascacielos con ascensores llenos de personas.

 

       Sucesivamente había conseguido encontrar en el China Town de Montreal en Canadá un libro magnifico de caligrafía china.

 

       Mis tentativos iniciales del uso fueron en el trabajo de grupo. Un componente elegía letras y las disponía una tras la otra como si contase una historia. Los demás componentes del grupo uno cada vez contaban aquella historia como les parecía a ellos de intuirla. Resultaba una maravillosa y casi mágica cohesión de grupo.

 

       En estos últimos dos meses me vino en mente otra intuición, la de usar aquellas letras en vez de las fotografías en sesiones análogas de encuentro con el misterio. Y ahora estoy aquí para hacer participes vosotros de esta experiencia.

 

       Usando el alfabeto chino en vez de las fotos me sirvo de un lenguaje nacido en la noche de los tiempos cuando el hombre se organizaba usando la fantasía, la imagen del propio cuerpo, y las emociones que se desataban, para exprimirse y comunicar con si mismo y con los demás.

 

       Comienzo así a dar algunas indicaciones de como usar las letras que se encuentran en este librito. Mi intención es de proveer simplemente una muestra de material. Dado que es mejor usar estas letras estampadas también en negativo, para que las imagines exploten en toda su diversidad, aconsejo pasar por una tienda de fotocopias para efectuar la operación. Mi propuesta es también de visitar mi sito Internet para encontrar más material o para entrar en comunicación conmigo.

 

 

EL USO DE LOS JEROGLÍFICOS EGIPCIOS PARA LA CREACIÓN NARRATIVA PERSONALIZADA.

 

       Después de haber usado durante un cierto tiempo el alfabeto chino, pensé cuanto podía ser significativo proponer una alternativa. Esta alternativa la he encontrado en el alfabeto egipcio que con sus jeroglíficos, nacidos en el área del mediterráneo, nos ofrece un material muy diverso, pero igualmente significativo y una posibilidad de escoger el más adecuado a la persona y al uso que se quiere hacer.

 

 

EL PROCESO DE TRABAJO  EXPRESIVO CREADOR.

 

       Paso a dar explicaciones prácticas.

       Recortar las unas y las otras en un formato igual con el cual se pueda empezar a usarlas.

 

       Los ejemplares agregados a esta publicación podrían ser insuficientes. En este caso, si encontraseis dificultades es siempre posible comunicar conmigo para recibir informaciones.

 

       Se pide al cliente de elegir de 5 a 7 símbolos por cada uno de estos tres argumentos: el yo dentro de nosotros, el otro yo que está dentro de nosotros y como tercero se puede elegir  el ambiente, el mundo, el universo que nos contiene.

 

 

1.        RECORRIDOS NARRATIVOS.

 

       Es importante dar tiempo porque intuición y la fantasía se calienten y se vuelvan disponibles al maravilloso juego que poco a poco se va desenvolviendo. A lado de esta indicación simple se pueden encontrar otras mil, pero por el momento me paro en esta, metiéndome e disposición, sea para dar información que para procurar material, que por demostraciones practicas, y también para recibir noticias de eventuales integraciones y nuevas creaciones.

 

       Es también útil recomendar que no es necesario pedirse y entender que es lo que se elige y el por que, pero necesita dejarse llevar por la fantasía y por la magia del juego. Se pide a la persona que pasando de una imagen a otra, de un grupo al otro, continúe y complete su recorrido diciendo algo que se refiera a las elecciones efectuadas, pasando de las emociones y sensaciones a las definiciones y a relámpagos de color y de infinito. En momentos sucesivos se puede pedir que el cliente escoja hablar del otro-otro, aquel que está fuera de nosotros y en seguida del universo que contiene él y toda la humanidad...

 

       Cuando se ha hablado y dado voz a todo el material a disposición se pide a la persona de levantarse, de cerrar los ojos y de mezclar cuidadosamente las cartas para después extenderlas, siempre a ojos cerrados, sobre el escritorio.

 

       En este momento hay que escoger lo que sea mas útil para el cliente en base al recorrido que se está siguiendo y lo que intentamos promover. Puede siempre ser importante recordar que no estamos conduciendo el cliente pero  lo estamos ayudando porque sea él a hacer sus posibles elecciones en los recorridos de los cuales tiene necesidad.

 

 

2.        LA ELECCIÓN SIGNIFICTIVA.

 

       Continuando ahora el discurso de las propuestas, ahora podemos pedir de abrir los ojos y elegir, entre todas, de una a tres cartas que le parezcan más significativas.

 

       Se puede también proponer que se apoye con los brazos sobre el escritorio y pedirle si aceptaría un masaje en la espalda. El significado de este masaje es de ayudar la persona a hacer propias sus elecciones, a coger el sabor de las nuevas armonías intuidas y a dejarse llevar por un nuevo caos promotor de orden.

 

 

3.        LA EVOCCIÓN ONÍRICO FANTÁSTICA.

 

       Al fin de esta intervención se puede pedir al cliente de hacer memoria de los sueños, para servirse del material que nos ofrecen y para  tratarlos con estas modalidades en un posible próximo encuentro.

 

       En cuanto al masaje no necesariamente se debe limitarse a esta técnica, porque se puede dilatar el tratamiento a todo el cuerpo,  y practicarlo como ayuda al cliente a la reinvención de una nueva relación global y sirviéndose de la armonía del silencio y también con el  uso de un apoyo musical. De todo lo que yo he tratado aquí, para los que fuesen interesados, comunico que  entiendo hablar de estas posibilidades de un modo más intensivo en los libros en preparación: "El juego de la vida...  la vida como juego" y “Arte terapia: el arte como dono del universo... que se puede participar a los otros con el uso de las fotos, de la escultura, de la pintura, de los colores y de la poética del masaje”.

 

 

Terenzio Formenti  

Via Ragazzoni 17   25123 Brescia

Tel 030.3761017  e Fax 030.3365511

terenziofo@virgilio.it, www.terenzioformenti.com

e  www.wordtheke.com   

A esta última dirección se pueden bajar gratuitamente para 90 anos 65 mías publicaciones en diez idiomas.

   

Terenzio Formenti nace en Bagolino (Brescia) en el 1923  y vive en Brescia. Trabaja durante 25 años como farmacéutico. Luego pasa a la psicología y a la grupoanálisis trabajando en el "Centro Persona Pareja Grupos" constituido por el en el 1972.

Sucesivamente descubre el psicodrama,  y en el 1986 nace su encuentro con la poesía en una declamación espontánea: "Yo soy el arco iris de la noche".  Nacen los libros "Aquiloni-Cometas", en la traducción española de Juan Baladán Gadea, "Amor en poesía"” y "Bagolino en poesía", y otros. 

 Su iniciativa como poeta y psicólogo promocional se está concretando con la intervención, en italiano, español, francés, inglés y alemán, en "Internet" bajo el titulo "Librarse, liberar liberarse" como "Narración catártica", en la cual él propone, a través del intercambio de poesías, fábulas, cuentos, canciones y sueños, una comunicación que encuentre en lo simbólico una fuente de enriquecimiento, realización y descubrimiento de la armonía, alegría y felicidad posible.

En los últimos dos años está experimentando un tratamiento totalizante sobre el cuerpo-persona que se sirve no solo de la palabra, de técnicas psicodramáticas y de la interpretación de los sueños, pero también de interpretación del inconsciente a través del lenguaje icónico (fotografías y otras  expresiones de arte), masaje   personalizado, poesía, música y danza.

Desde 2700 días una gota de rocío-felicidad, creada o escogida por él, es a disposición  en Internet a: http://www.egroups.com/list/dewdrop

Los que desean recibirla a su dirección pueden enviar su e-mail.

Quien desea conocer la producción literaria del autor puede encontrar 60 libros de prosa y poesía en italiano y otros diez idiomas y bajarlos gratuitamente a:  http://www.logoslibrary.eu

 

 

EN EL TALLER DEL ESCULTOR

 

hurga la noche

cada rincón

de la estancia

y un rayo de luna

paciente

junta fragmentos

 

cada granillo

encuentra su vecino

 

cada astilla

su compañera

 

intacta

parece

recompuesta la piedra

 

pero de la estatua

donada al sol

adentro queda

el alma

que la luna

sola

conoce

 

Terenzio Formenti

 

 

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Master profesional (abierto a todos)
               > Master Académico (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2007. Encuentros Creadores. Escuela de verano de la Creatividad.    www.micat.net