Revista Recre@rte Nº6 Diciembre 2006 ISSN: 1699-1834      http://www.iacat.com/Revista/recrearte06.htm

 

SOBRE MÍ

 

Carlos Estelles

 

 

        Un papelote que tengo no se dónde, indica que soy Ingeniero Superior Informático en la especialidad de Sistemas Físicos por la Universidad Politécnica de Valencia, supongo que de ahí viene el desarrollo del hemisferio izquierdo de mi cerebro. Aunque desde que empecé la facultad inventaba y creaba juegos, ganaba mis pelillas y las invertía en ordenadores, qué inconsciente. Una manera autodidacta de potenciar la parte derecha de mi masa gris y hacerla cada día más creativa.

 

        Tras una década de dedicación al desarrollo de software puntero, lo único a resaltar es el haber dado formación personalizada a más de 3.000 alumnos desde niños, estudiantes, amas de casa, abogados hasta programadores de alto nivel. Conocer sus inquietudes, escuchar sus necesidades y planificar su día a día me posibilitó el incrementar mi capacidad de solucionar problemas y crear necesidades en otros ámbitos.

 

        Al dejarme la informática, por fin me pude dedicar a lo que realmente me gusta.

 

        Cuando dices que eres creativo te encasillan creyendo que haces publicidad, cuando dices que eres informático te encasillan de cuadriculado y cuando dices que eres inventor te encasillan como bicho raro. Además, ¿cómo puede ser alguien lógico y creativo al mismo tiempo enfrentando a los dos hemisferios de su cerebro? Pues sí, aquí estoy y creo que la definición más adecuada para mi trabajo es que CREO COSAS.

 

        La mejor forma de presentación es mi web www.gronsauer.com

 

        En ella podréis ver algunas de nuestras creaciones. Digo nuestras porque somos dos, mi socia y mujer y yo y digo algunas, porque lo que veréis allí es tan solo la punta del iceberg ya que estamos trabajando en varios proyectos que aún no pueden publicarse en Internet.

 

        Son todo creaciones propias 100% como reza el subtítulo de la propuesta del libro, desde la idea original al producto final y no conozco otra empresa que haga nada parecido. Creamos cosas que luego intentamos vender y creamos proyectos a medida. Desde juegos de mesa, videojuegos educativos, proyectos editoriales, juegos de ingenio para telefonía móvil, desarrollos tecnológicos, colecciones con diversos contenidos hasta lo que los demás ni imaginan.

 

 


¿HACIA DÓNDE VAMOS?

 

        Lo tenéis en los enlaces auto promocionales del final de cada página web. Ya que siempre que hemos dependido de un tercero, ha fallado el tercero, estamos creando portales de contenidos propios dirigidos a niños, padres y abuelos para fomentar temas que no se trabajan en la actualidad como la educación en valores, la tolerancia, el respeto por los demás y el medioambiente, la autoestima, el crecimiento personal, etc. Y todo ello utilizando muchas veces el juego como transmisor de un mensaje, puesto que lo que retenemos jugando es mucho más que lo que retenemos visual o auditivamente.

 

        Actualmente trabajamos con gente como Cyberpadres (www.cyberpadres.com) con más de 300.000 visitas mes, referente desde 1998 en proyectos conjuntos. Con Proyecto ADAI (www.proyectoadai.com), 25.000 niños al año pasan por su granja escuela con un know how de diez años con metodología propia de estimulación temprana impartida en casi todos los colegios y escuelas infantiles de toda la Comunidad Valenciana. Y con Jóvenes Talentos (www.hi-techsport.com), un referente a nivel mundial de la motricidad infantil aplicada al deporte de alta competición. Y otras cosillas que no se pueden contar hasta dentro de un tiempo.

 

        Las áreas que aquí se trabajan como abstracción, memoria, atención concentración, inteligencia emocional, motricidad o verbal son exactamente las mismas que se trabajan en outdoor y training para directivos, uniéndolas con las características básicas del liderazgo y son las que se empiezan a utilizar en personas mayores para prevenir enfermedades como el alzeimer.

 

 

 


LA CREATIVIDAD Y EL PENSAMIENTO DIVERGENTE

 

        La creatividad es necesaria en nuestra vida diaria tanto en el entorno personal como profesional. Responder ingeniosamente a una pregunta comprometida de los más pequeños es tan importante como crear o lanzar un nuevo producto o servicio al mercado. Todos somos creativos en mayor o menor medida, pero como todo, si se practica y se trabaja, se desarrolla y potencia.


       
¿Y por qué no hacerlo jugando? Según los expertos retenemos hasta en un 80% las cosas que aprendemos jugando frente a un 20% si es de forma visual y un y 40% si es visual y auditivamente. ¿Cuantas veces has solucionado un problema a la vuelta de un paseo o una sesión de deporte?


        P
roponemos un método de trabajo para fomentar la creatividad a todos los niveles y te recomendamos cómo hacerlo:


Sobre todo diviértete, cuando no lo hagas déjalo para otro día.

Cuestiónalo todo y dale una vuelta a lo que ya existe.

Inventa, crea, ingenia, diseña e idea cualquier cosa, eres capaz.

Juega con niños, te sorprenderá su capacidad creativa innata.

Piensa sin limitaciones, olvida lo preestablecido.

Triunfarás cuando los demás piensen que ya está todo inventado.


 

 

 

CREATIVIDAD Y MARKETING EMPRESARIAL

 

Desde la idea original al producto final

 

La creatividad y el pensamiento divergente

        Entrenamiento cerebral

        Puesta en práctica

 

Cómo crear algo

Creemos un producto

Creemos un servicio

Creemos un juego

Creemos una campaña

Reinventar la rueda

Lo importante es el contenido no el continente

 

Registros y patentes

 

Presentemos nuestra novedad, démosla a conocer

        Marketing viral, el efecto bola de nieve

        Cómo ganar dinero regalando cosas

        Internet y las SEO tools

 

Fabricación y distribución

        Subcontratación al poder

        Aprovechamiento de las redes de distribución

        Royalties y derechos de autor

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Master profesional (abierto a todos)
               > Master Académico (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2007. Encuentros Creadores. Escuela de verano de la Creatividad.    www.micat.net