Revista Recre@rte Nº6 Diciembre 2006 ISSN: 1699-1834      http://www.iacat.com/Revista/recrearte06.htm

 

PENSAMIENTO INVENTIVO SISTEMÁTICO

 

Oscar Isoba

Ingeniero químico de la Universidad Nacional de La Plata.

 

 

PRINCIPIOS

Se aplican dos Principios centrales del. Pensamiento Inventivo Sistemático.

 

El Principio de Mundo Cerrado, que dice que existen soluciones creativas principalmente en el mundo de componentes del problema/producto ó en su ambiente cercano.

 

          Aún en atentados como el del 11 de septiembre 2001, donde los terroristas usaron desde escuelas de entrenamiento de aviones civiles hasta los cortaplumas del free shop para tomar los pasajeros del avión, se puede detectar este principio de mundo cerrado.

 

          Para este método una solución que incorpore nuevos elementos NO es creativa. Cuanto mas nos alejamos del producto y su entorno, la solución dada es menos creativa, esto es el corazón del principio de mundo cerrado.

 

          Esto va en contra del prejuicio de  tratar de resolver un problema incorporando nuevos objetos a los existentes, donde los psicólogos cognitistas han demostrado esta falencia.

 

Haga una experiencia. Traté Ud. de crear algo dándose 5 minutos. Ud. queda paralizado. ¿Por qué?

Porque Ud. es más generativo cuando tiene un marco referencial y aplica herramientas ya conocidas e internalizadas (es decir aprehendidas)

         

          Es interesante notar en los talleres creativos que cuanto mas restricciones se dan a un dado problema, mas creativas resultan ser las soluciones, lo que como dijimos va en contracorriente a lo que comúnmente piensa mucha gente.

 

          El segundo denominado Principio del Cambio Cualitativo dice que  debe existir un cambio de relación entre los componentes  u objetos de las cercanías que contribuyen a intensificar ó eliminar al efecto indeseado en el problema/producto. Esto coincide con que Innovar es  eliminar una contradicción dentro de nuestro problema.

 

          Uno debe esforzarse por encontrar relaciones no comunes en el objeto a mejorar. Por ejemplo en los anteojos de la década del 50, no había una relación de cambio entre la luz externa y el color de los lentes. Ahora UD. crea una lente foto cromática y puede tener un anteojos para distintas condiciones luminosas. O por ejemplo actualmente los constructores de  grandes matrices forjadas han relacionado la dimensión de la pieza con la rugosidad superficial, dando distintas rugosidades según sea conveniente.

 

          Este tipo de relaciones adicionales a productos existentes hace que uno vea como inevitables dichos cambios. Durante décadas las maquinas de rasurar fueron las mismas para hombres y mujeres, lo que cambio en la actualidad, de igual forma con otros productos cosméticos.

 

          Ud. debe elegir la relación que minimiza el efecto indeseado ó ver si ese efecto es realmente indeseable, por ejemplo los post it fueron rechazados en sus comienzos pero alguien vio la interesante  utilidad de anotar en papeles que  se adhirieran poco a cualquier superficie.

 

          Solo aplicando ambos principios a la vez obtenemos la condición necesaria y suficiente para  dar  con soluciones creativas.

 

          El  Pensamiento Inventivo Sistemático no le ayuda a encontrar ideas... al menos no directamente. Algunas personas piensan que si aplican las herramientas  paso a paso su problema se resolverá sin que tengan que pensar.

 

          Lo cierto es que el rol no es proporcionar ideas, sino pre-ideas. Una pre-idea es un pensamiento que puede conducir a una idea. Una idea puede conducir a una solución que eventualmente puede ser implementada. 

pre-idea=> idea => solución (?) => implementacion (?)

 

          Trabajar correctamente  significa postergar el pensamiento hasta llegar a la pre-idea, y entonces comenzar a pensar acerca de una idea, una solución, y finalmente una implementación.

 

          Se gestionan nuestros recursos intelectuales. En la primera fase de resolución de un problema "pensar" demasiado reduce la posibilidad de encontrar nuevas ideas, y por tanto, en esa fase, el Pensamiento Inventivo Sistemático  hace todo el trabajo por nosotros. O sea, se procede mecánicamente para encontrar una pre-idea:

1. Describir brevemente el problema.

2. Definir los objetos del problema

3. Definir la acción requerida

4. Encontrar el factor adverso principal

5. Aplicar las herramientas

 

La pre-idea es:

El objeto (nombre del objeto) realiza (acción requerida)

(Esto se repite para cada objeto del problema, generando nuevas pre-ideas con esta herramienta).

 

          Pero cuando se identifica una pre-idea, debemos comenzar a pensar. Es como si se  creara para nosotros un acertijo que tenemos que resolver. La pre-idea nos da una pista a seguir.

 

          Un buen ejemplo de una pre-idea es la famosa escena de la película Apolo 13 en la cual un oficial de la NASA le dice a todos los técnicos: "Tenemos que darles oxigeno para regresar a la Tierra usando solo estos elementos" ó “Tenemos que darles electricidad para que enciendan las computadoras solo con lo que disponemos”

 

          Al usar el Pensamiento Inventivo Sistemático  para resolver problemas hace el rol del oficial de la NASA. Nos fuerza a pensar dentro del Mundo Cerrado del problema y enfoca nuestras pre-ideas a encontrar nuevas formas de utilizar los recursos existentes.

 

          Es importante no juzgar las pre-ideas. Esto no tiene sentido porque las pre-ideas no son siquiera ideas.

 

          Muchos métodos de pensamiento creativo recomiendan suspender los juicios. Sin embargo, en algún momento necesitamos juzgar las ideas en términos de su calidad y viabilidad.

 

          El Pensamiento Inventivo Sistemático diferencia muy bien entre el nivel de pre-ideas, donde el juicio es irrelevante, y los niveles de ideas y soluciones, donde es recomendable juzgar y hacerlo.

 

 

LAS CINCO HERRAMIENTAS DEL PENSAMIENTO INVENTIVO SISTEMÁTICO

 

Las  herramientas de Pensamiento Inventivo Sistemático ( Systematic Inventive Thinking en inglés ) son:

1. Unificación: Resolver un problema asignando un nuevo uso a un componente existente.

2. Multiplicación: Resolver un problema introduciendo una copia ligeramente modificada de un objeto existente en el sistema actual.

3. División: Resolver un problema dividiendo un objeto y reorganizando sus partes.

4. Ruptura de la Simetría: Resolver un problema cambiando una situación simétrica en una asimétrica.

5. Quitar Objetos: Resolver un problema quitando un objeto del sistema.

 

Aplicar cada herramienta es un proceso de cinco pasos, a saber :

En el primer paso definimos el mundo del problema haciendo la lista de los objetos del problema y los objetos del entorno.

En el segundo paso nos preparamos para la aplicación de la herramienta recopilando datos relevantes y tomando algunas decisiones sencillas.

En el tercer paso en donde realmente aplicamos la herramienta y la idea nace.

En el cuarto paso la idea es capturada en una oración, y en el quinto paso es extendida y elaborada en pocas  oraciones.

Finalmente se cita a Boeing, una empresa que aplica y opera sus productos y servicios usando el Pensamiento Inventivo Sistemático.

 

 

 

LA HERRAMIENTA DE UNIFICACIÓN

 

El siguiente es un problema sobre Unificación.

 

          Se describe un experimento para comprobar si los materiales son resistentes en ambientes ácidos. Se aplican diferentes presiones y temperaturas a las muestras, que tienen forma de cubos, hechos del material ensayado y colocados dentro de un recipiente de metal. (El recipiente se usa tanto como un contenedor del ácido como para controlar las condiciones ambientales).

 

          Después que las muestras se sacan del recipiente son examinadas para verificar cómo el ácido las afectó. El problema es que el recipiente resulta dañado puesto que el ácido también lo ataca. Resolveremos ahora este problema usando la herramienta de Unificación.

 

Nota: Se usa entre paréntesis curvos {} con la respuesta de quien resuelve el problema a las instrucciones de la herramienta; todo lo que tiene un tamaño de letra menor es una anotación explicando el paso relevante.

 

1. Definir el mundo del problema

Hacer una lista de objetos del problema

{Ácido, Recipiente}

 

Hacer una lista de objetos del entorno

{Muestras, Aire}

Los objetos del problema son aquellos que están directamente involucrados en la generación del efecto no deseado. Esto explica por qué las MUESTRAS no están en esa lista: ella no dañan ni son dañadas.

 

2. Preparar para Unificación

Definir el efecto no deseado.  El efecto no deseado es una descripción muy corta y objetiva del problema. Usualmente toma la forma de una declaración de qué daño el objeto X inflige sobre un objeto Y. {El ÁCIDO ataca el RECIPIENTE}

 

          Notar, por favor, cuan sencilla y no creativa es esta definición. Con esto, SIT evita el problema de tratar de ser demasiado listo en la etapa equivocada del proceso creativo. Deducir la acción requerida que elimina el efecto no deseado.

 

          La acción requerida se deduce usualmente del efecto no deseado añadiendo las palabras “evitar que….” Aunque la progresión de la descripción del efecto no deseado a la descripción de una acción requerida parece trivial, su importancia es principalmente psicológica: se pasa de la descripción de un hecho a la descripción de una acción.

{Evitar que el ÁCIDO ataque el RECIPIENTE}

Algunas personas podrían decir que esto está muy cercano a la solución.

Seleccionar un objeto para realizar la acción requerida

{MUESTRAS}

 

3. Aplicar Unificación

Imagine al objeto seleccionado realizando la acción requerida. Tenga en mente que:

- El objeto seleccionado puede ser modificado

- Otros objetos pueden ser modificados

Aquí simplemente tenemos que imaginar a las MUESTRAS evitando que el ÁCIDO ataque el RECIPIENTE. (Cada uno de los tres objetos puede también ser modificado para ayudar a realizar la acción requerida).

 

4. Definir la idea central en una oración

{Las MUESTRAS contendrán el ACIDO, evitando así que entre en contacto con el RECIPIENTE}

 

5. Elaborar la idea en pocas  oraciones

{Hacemos un hueco en las muestras y vertimos el ÁCIDO en el hueco.

De este modo el ÁCIDO nunca entra en contacto con el RECIPIENTE. Las MUESTRAS deberán ser lo suficientemente grandes para que el ÁCIDO no se derrame}

[Repetir los pasos 2 a 5 hasta arribar a una idea satisfactoria]

 

 

LA HERRAMIENTA DE MULTIPLICACIÓN

 

          El problema es el siguiente: Su hijo llega a casa y usted desea saber todo acerca de su día en el kindergarten. Usted le pregunta, “¿Cómo te fue hoy?” y el niño le responde rápidamente,“Me fue bien,” y se va a ver TV…

 

1. Definir el mundo del problema

Hacer una lista de los objetos del problema

{Niño, historia de su día, TV, padre}

Hacer una lista de los objetos del entorno

{Kindergarten}

 

2. Preparar para Multiplicación

Definir el efecto no deseado

{El NIÑO no cuenta su HISTORIA al PADRE}

 

SIT trata de deducir la acción requerida que elimine el efecto no deseado

Esta vez no tenemos que evitar que algo ocurra, sino forzar que algo ocurra. {Hacer que el NIÑO cuente su HISTORIA}

Seleccionar un objeto para realizar la acción requerida

{HISTORIA}

 

3. Aplicar Multiplicación

Imaginar que se añade al mundo del problema una copia nueva, ligeramente modificada del objeto seleccionado y realiza la acción requerida.

 

Tener en mente que:

- El nuevo objeto puede no ser el mismo que el existente

- Puede haber una interacción deseada entre el nuevo objeto y el objeto original

 

Aquí simplemente necesitamos imaginar una nueva HISTORIA para hacer que el NIÑO cuente su propia HISTORIA.

 

4. Definir su idea central en una oración

{Una nueva HISTORIA acerca del día del NIÑÓ en el kindergarten le hará contar su propia HISTORIA}

 

5. Elaborar la idea en pocas  oraciones

{Le diremos a nuestro NIÑO lo siguiente: “Bien, si no quieres decir lo que ocurrió en el kindergarten, yo te contaré la HISTORIA”.

Entonces comenzamos a contar una HISTORIA basada en pequeños detalles y hechos que conocemos acerca de la vida del NIÑO en el kindergarten.

 

El NIÑO se sentirá atraído por la HISTORIA acerca de sí mismo y corregirá todos los detalles incorrectos de nuestra HISTORIA. Al hacer esto, nos cuenta su HISTORIA real}

[Repetir los pasos 2 - 5 hasta llegar a una idea satisfactoria]

 

 

LA HERRAMIENTA DE DIVISIÓN

 

          El siguiente problema demostrará la herramienta de División: Los alpinistas usan barómetros electrónicos sofisticados para medir la presión del aire. Después de recibir muchas quejas sobre sus barómetros, un fabricante descubrió que un diminuto componente electrónico del instrumento era sensible al frío extremos en las áreas montañosas.

 

          El fabricante decidió desarrollar un nuevo barómetro que fuese resistente al frío. La investigación mostró rápidamente que no sería posible encontrar un sustituto para el componente diminuto afectado por el frío. El fabricante casi se había rendido cuando uno de sus ingenieros apareció con una brillante solución al problema.

 

1. Definir el mundo del problema

Hacer la lista de los objetos del problema

{Barómetro, Aire frío}

Hacer la lista de los objetos del entorno

{Alpinista, Montaña, Hielo, Nieve}

 

2. Preparar para División

Seleccionar un objeto para ser dividido

{Barómetro}

Hacer la lista de las partes de este objeto

{Pantalla, Componente electrónico, alambres, sensor de presión}

 

3. Aplicar División

Imaginar que una de las partes es separada del resto, y pensar entonces que podría ocurrir si:

- Esa parte se coloca en otro lugar

- Esa parte es tratada de modo diferente a las otras

- Esa parte aparece o desaparece en diferentes momentos

{¿Qué podría ocurrir si movemos el COMPONENTE ELECTRÓNICO a otro lugar?}

 

4. Definir su idea central en una oración

{El COMPONENTE ELECTRÓNICO será movido al cuerpo del ALPINISTA}

 

5. Elaborar la idea en  pocas  oraciones

{El COMPONENTE ELECTRÓNICO será separado del resto del BARÓMETRO y colocado en el cuerpo del ALPINISTA, donde se mantiene una temperatura de 37 grados centígrados. El COMPONENTE se conectará

al BARÓMETRO con un alambre. El fabricante proveerá con el BARÓMETRO los medios para adjuntar el COMPONENTE al cuerpo del ALPINISTA}

 

 

LA HERRAMIENTA DE RUPTURA DE LA SIMETRÍA

 

          En las candelas y velas  ordinarias la cera se derrite mientas arden, y con eso ensucian el área que las rodea pero los residuos que no se queman deslizan hacia abajo por los lados de la vela, creando molestas gotas de ceras.

 

Sugerir un modo de evitar que las candelas y velas  dejen chorrear  cera.

 

1. Definir el mundo del problema

Hacer la lista de los objetos del problema

{Cera, Calor, Llama}

Hacer la lista de los objetos del entorno

{Candelabro, Aire}

 

2. Preparar para Ruptura de la Simetría

Seleccionar un objeto que puede hacerse asimétrico

{Cera}

Hacer una lista de las variables de este objeto

{Diámetro, Longitud, Temperatura de fusión, Color}

 

3. Aplicar la Ruptura de la Simetría

Seleccionar una variable. Imaginar que el objeto seleccionado tiene un valor diferente de la variable seleccionada:

- En diferentes posiciones

- En diferentes momentos

{¿Qué ocurre si la CERA tiene diferentes temperaturas de fusión en diferentes lugares?}

 

4. Definir su idea central en una oración

{La parte exterior de la candela tendrá una temperatura de fusión más alta que la parte interior}

 

5. Elaborar la idea en pocas oraciones

{La parte exterior de la CANDELA, debido a su temperatura de fusión más alta, se fundirá unos minutos después que la parte interior. Esto creará delgadas paredes de CERA que evitará que la CERA fundida caiga por los bordes de la CANDELA}

 

 

LA HERRAMIENTA DE QUITAR OBJETOS

 

Los pilotos de los helicópteros tienen muchas dificultades para escapar cuando existen problemas técnicos.

 

1. Definir el mundo del problema

Hacer la lista de los objetos del problema

{Piloto, Rotor}

Hacer la lista de los objetos del entorno

{Aire, Helicóptero}

 

2. Preparar para Quitar

Seleccionar el objeto a ser quitado

{Rotor}

 

3. Aplicar Quitar

Imaginar que uno de los objetos seleccionado es quitado del mundo del problema

{¿Qué ocurre si se quita el ROTOR?}

Una buena solución sería eyectar al piloto hacia arriba antes de que baje en paracaídas. Pero esto es imposible por el peligro de ser golpeado por el rotor.

 

4. Definir su idea central en una oración

{El ROTOR será quitado justo antes que el PILOTO sea eyectado}

 

5. Elaborar la idea en pocas oraciones

{Dado que cuando el PILOTO decide eyectarse, el HELICÓPTERO no funciona y el ROTOR no se necesita más, se puede quitar. La idea es fijar explosivos al eje del ROTOR que sean explotados justo antes de la que

ocurra la eyección}

 

 

LA  BOEING

 

          El mundo está lleno de marcas famosas que llevan el nombre de sus fundadores, como los ascensores Otis, Ford Motors, Estée Lauder, Avon, ellos veían la conexión entre sus inventos y el público. Y un ejemplo lo tenemos en 1852 con Elisha Otis que inventó un dispositivo de seguridad para ascensores. Un freno que podía impedir que se cayera el ascensor en caso de romperse el cable.

 

          Aún así no recibió ningún pedido. Pero como era un buen showman, fue al Crystal Palace en Nueva York y delante de muchísimas personas situándose delante del ascensor y a 50 m del suelo, cortó el cable con un hacha y milagrosamente la cabina no cayó al suelo. Al día siguiente los periódicos publicaron esta noticia y a los pocos días había recibido pedidos por decenas.

 

          Pero digamos que uno de los mejores ejemplos de una buena estrategia proviene de algo que nosotros no hacemos. Cuando vamos a cualquier lugar del mundo, no volamos en el avión de los hermanos Wright.

En diciembre de 1903 los hermanos Wright despegaron en un avión, por primera vez.

 

          Fueron casi 200 ingenieros y científicos que intentaron inventar el avión antes que ellos, pero los hermanos Wright tuvieron éxito porque se dieron cuenta que no bastaba con levantar el avión, sino que tenía que ser estable en el aire, y lo consiguieron con el uso de alerones y un motor de suficiente potencia.

 

          Pero lo que no sabe la gente es que el invento del avión, no sólo se produjo en el Norte de América sino también en Sudamérica. El inventor brasileño Alberto Santos Dumont, era un idealista a quien no le interesaban las posibilidades comerciales del avión.

 

          Los hermanos Wright nunca pensaron que sería bueno para el transporte o para llevar pasajeros. Se rieron ante la posibilidad de que un avión pudiese cruzar el Océano Atlántico y no tenían visión comercial. En 1910 una publicación científica norteamericana decía que el avión podría cambiar el futuro. Así y todo a finales de la I Guerra Mundial, EEUU fue el último país en tener una industria aeronáutica.

 

          Pero todo cambió por un ingeniero que tenía una fuerte visión empresarial y se llamaba William Boeing. En 1910 Boeing vivía en Seattle en la costa oeste lejos de donde se llevaron a cabo las primeras pruebas aeronáuticas, en el Este. Tenía la visión de un vuelo potencial y la capacidad para desarrollar la estrategia.

 

          Y en los siguientes años Boeing hizo varias cosas muy importantes para poder lograr esta visión de lograr un negocio con la aviación comercial. Entendía que la excelencia tecnológica constante era la base necesaria para poder abrir una empresa en este campo. Y Boeing construyó un túnel de viento al lado de la Universidad de Washington de tal manera que pudiese dar cursos de aeronáutica en este lugar y así tener acceso a los especialistas que provenían de la Universidad

 

          En 1917 el ejército americano se preparaba para entrar en la I Guerra Mundial y Boeing pensó que podían utilizar un diseño determinado de aviones, pero había un problema, de naturaleza logística.

 

          Las pruebas se hacían en Florida, a 5000 km. de distancia y hasta allí no podían volar los aviones. Entonces Boeing usó su creatividad, desarmó los aviones, los empaquetó como si fuesen pizzas, los envió a otra punta del país y ganó la licitación. Aplicó la herramienta División.

 

          Esto fue el principio de una historia de éxito. Incluso Boeing empezó a producir barcos y muebles en el 1900, aún sin demasiado mercado continuó con la investigación científica y tecnológica en estos ramos. Siempre aplicó el Pensamiento Inventivo Sistemático a sus productos y servicios.

 

          Años más tarde, cuando Charles Linderbergh  hizo el primer vuelo trasatlántico de Nueva York a París en 1935, Boeing ya estaba listo para responder a ese nuevo mercado de viajes turísticos. Para tener éxito tenemos que pensar en forma similar a la Boeing.

 

          Una buena estrategia en nichos de mercado y una táctica apropiada de creación de productos con al Pensamiento Inventivo Sistemático para mejorar y optimizar un producto crean opciones de excelencia para las empresas.

 

 

Oscar Isoba

Ingeniero químico de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es coordinador de proyectos de la empresa ENSI S.E. de Servicios de Ingeniería y Obras Industriales, con emprendimientos varios en el interior del país.

Realizó entrenamiento en el CPSI: Creative Problem Solving Institute de Chicago, EEUU en 1995, y en el Instituto Politécnico de Creatividad de Monterrey, México en 1999. Ha escrito varios artículos sobre creatividad e Innovación, los más recientes puede leerse en:

http://www.monografias.com/trabajos32/pensamiento-inventivo-sistematico/pensamiento-inventivo-sistematico.shtml

http://www.gestiopolis.com/canales6/emp/creatividad-y-la-valoracion-de-ideas.htm

http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=8090#autores

http://www.gestiopolis.com/canales7/emp/pensamiento-inventivo-y-creativo.htm

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Master profesional (abierto a todos)
               > Master Académico (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2007. Encuentros Creadores. Escuela de verano de la Creatividad.    www.micat.net