Revista Recre@rte Nº6 Diciembre 2006 ISSN: 1699-1834      http://www.iacat.com/Revista/recrearte06.htm

 

¿USTED HA USADO SU BALÓN DE CRISTAL?

 

Leila Navarro

BRASIL

 

 

     ¿Usted imagina lo cuanto las empresas del mundo todo invierten anualmente en investigaciones para identificar lo que el consumidor desea – y lo que él ni sabe aunque desea?


      Yo no imagino, pero sospecho que se trata de una fortuna…


      Investigaciones de ese tipo son vistas como grandes fuentes de ideas de nuevos productos y servicios, y direccionan buena parte de las estrategias de las empresas. Son una especie de balón de cristal para el emprendedor moderno, que necesita estar siempre un paso al frente de su tiempo, siempre en busca de nuevas oportunidades de negocios.

 
      No pretendo quitar el mérito de estos estudios, pero ¿serán ellos el único medio de prever lo que viene por ahí?


      Estoy correcta de que no. Las pistas de que las personas van a necesitar y desear en el futuro, desfilan delante de nosotros todos los días, por toda parte: en los periódicos, en los programas de televisión, en las calles, en las palabras y actitudes de las personas.


      ¿Usted ve esos consejos?

     ¿Está atento a ellas?

     ¿Es capaz de reconocerlas?


      Las pistas a las que me refiero son las tendencias de comportamiento y estilo de vida que podemos identificar con una mirada atenta a la realidad. Observe para donde camina la humanidad y usted podrá ver muchas oportunidades para su empresa.


      Una de las tendencias bastante evidentes hoy es el aumento de la expectativa de vida del ser humano. En Brasil, ella ya arriba los 75 años de edad, y hay países en que ultrapasa los 80.


      Proyecciones demográficas indican que en 2025 habrá nada menos que 1 billón de personas con más de 60 años de edad en el planeta.


      Ahora me diga: ¿Usted ya imaginó el impacto que el aumento de la población de ancianos traerá hacia los negocios?


      Voy a dar un ejemplo a usted: hoy ya hay arquitectos preocupados en proyectar Departamentos adaptados para personas ancianas, con mayor espacio de circulación y equipamientos accesibles para quienes usen silla de ruedas. Muchos ciudadanos de la mejor edad, sin embargo, gozarán de óptima salud con los avances de la medicina y estarán trabajando, divirtiéndose, paseando, comprando e incluso estudiando.


¿Lo que está siendo imaginado para atenderlos?


      Otra onda creciente es la de la personalización de productos y servicios. Las personas son cada vez más exigentes con aquello que compran. Quieren algo que corresponda llenamente a sus gustos personales y necesidades. La industria automovilística fue una de las primeras a sacar eso y ofrecer al cliente la posibilidad de montar el coche de sus sueños veía Internet. La persona visita la web de la montadora y escoge desde el color hasta cada pequeño accesorio del coche. El mismo principio de "customización" puede ser aplicado a muchas otras cosas, de ropas a electrodomésticos, de muebles y calzados.

      ¿Por qué no crear una web que permita al consumidor escoger modelo, color, tamaño y detalles de su nueva chaqueta jeans – y recibir el encargo por el correo?


¡Sería el máximo!


      La preocupación con el medio-ambiente es otra tendencia irreversible para la humanidad. Todo que tuviera a ver con fuentes de energía renovable, recuperación ambiental, control de polución y residuos industriales y uso racional de recursos naturales tiene grandes perspectivas de demanda en futuro próximo. Otro día leí en el periódico una materia sobre un sistema para la captación de agua de la lluvia que había sido instalado en las casas de una pequeña comunidad de Amazonia, garantizando a las familias una reserva de agua limpia en tiempos de sequía. Simple y barato, el sistema podría fácilmente ser usado también por la población de las ciudades, generando economía de agua encanada y disminuyendo los problemas con inundaciones.


      Vea que ni todo en esa área depende de grandes inversiones y alta tecnología, pero a veces las soluciones ingeniosas. Ya en España, que suelo visitar regularmente, un sector que está en alta y a lo que ellos llaman de Bioconstrucción, un ramo de la Construcción Civil que utiliza materiales ecológicos.

      Es también muy prometedora para nuevos negocios la convergencia tecnológica de los medios de comunicación. Hasta algún tiempo atrás, teléfono, televisión e Internet eran cosas distinguidas, con contenidos distinguidos. Hoy los móviles ya visitan contenidos de la Internet y los internautas usan el ordenador para hacer llamadas telefónicas. Luego la televisión digital entrará en ese "samba", permitiendo que las personas naveguen por el internet a partir de la sala-de-estar, que vean películas de TELE en los móviles...

 

¡Una locura!


      No faltan oportunidades en esta área, no sólo para la fabricación de equipamientos pero, principalmente, para la creación de contenidos. Programas televisivos, anuncios publicitarios, informativos, webs de Internet y servicios de mensajes - para citar sólo algunos ejemplos - ganarán nuevos formatos, nuevas posibilidades nunca antes soñadas.


      Estas son sólo algunas tendencias entre varias que existen los días de hoy.


¿Cuáles otras usted es capaz de identificar?


      Mire a su vuelta. Hay pistas de oportunidades en todos los sectores de la actividad humana, del ocio a la educación, de la salud a la habitación. Siempre digo que nuestros ojos ven lo que estamos buscando.


      Si usted observara el mundo con la mente abierta, ciertamente verá grandes posibilidades para hacer buenos negocios y mejorar la calidad de vida de las personas. En la verdad, la mirada buscador es su mejor balón de cristal.

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Master profesional (abierto a todos)
               > Master Académico (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2007. Encuentros Creadores. Escuela de verano de la Creatividad.    www.micat.net