Revista Recre@rte Nº6 Diciembre 2006 ISSN: 1699-1834      http://www.iacat.com/Revista/recrearte06.htm

 

EL ESTUDIO DE LA  CREATIVIDAD
EN PROGRAMAS ACADÉMICOS
NO PRESENCIALES.

 

Dra. C María Nela Barba Téllez
Dr. C Ulises Mestre Gómez

Lic. Pedro Valdes Tamayo

                                                         

RESUMEN

          En la actualidad, dadas las nuevas exigencias del proceso de universalización de la educación superior en Cuba,   se le presta gran atención  a la formación pedagógica de los profesionales (ingenieros, médicos, informáticos, entre otros) que se desempeñan como docentes en las diferentes sedes universitarias municipales, y al desarrollo de sus potencialidades  creativas  para que puedan buscar soluciones acertadas a los grandes desafíos que de este proceso emanan.

 

          Son muchos los esfuerzos que se están realizando en las diferentes universidades del país, dirigidas a la búsqueda de alternativas para lograr una mayor eficiencia en la capacitación de los docentes, de ahí que en este trabajo se realizan  reflexiones en torno a  problemáticas investigativas en la línea de la creatividad que emergen de las necesidades de capacitación que presentan los docentes de las sedes universitarias municipales de la provincia de las Tunas, en las condiciones de un contexto educativo no presencial, donde el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones juegan un papel fundamental.

 

ARTÍCULO

El Estudio De La Creatividad
En Programas Académicos No Presenciales.

 

Dra. C María Nela Barba Téllez

Dr. C Ulises Mestre Gómez

Lic. Pedro Valdés Tamayo

 

          En Cuba, es una prioridad el desarrollo de una cultura general integral para toda su población,  a partir de un proceso masivo de universalización de la Educación Superior y que tiene como necesidad un desarrollo acelerado de su economía, su sociedad y su cultura,  requiere de un impetuoso desarrollo de su sistema de postgrado, para poder elevar la preparación de cuadros, especialistas y de todo el personal que tendrá que enfrentar esta tarea.

 

          Hasta hace poco la educación postgraduada se apoyaba en  métodos  basados fundamentalmente en la presencialidad, donde el profesor era el  centro del proceso de formación, con poco uso de la educación a distancia y las tecnologías de la información y las comunicaciones, lo que limitaba los propósitos sociales.

 

          En la actualidad, se le ha dado un viraje radical a la educación postgraduada, siendo un elemento fundamental  el acceso a la información, en redes informáticas ramales o de uso público y la contenida en los centros de información de universidades y sedes universitarias, centros de investigación, bibliotecas públicas, bibliotecas de organismos, entre otras.

 

          En estas redes se encuentran cursos en línea para el aprendizaje de diferentes temas (gerenciales, idiomas, computación, educativos, didácticos,  culturales),  de tal manera que en cualquier momento y espacio el profesional que lo necesite pueda tener acceso a los mismos.

 

          En esta concepción, se cambian los modelos no-escalonados de postgrado donde se rompe el paradigma de formación ascendente, cambiándose por un sistema de capacitación  y reciclaje permanente de los docentes en ejercicios que le permita mantenerse actualizado pedagógicamente, lo que presupone estar capacitado desde el punto de vista   tecnológico e informático. Bajo este criterio puede afirmarse que el profesional no se “graduará” nunca definitivamente.

 

          Son muchos los esfuerzos que se están realizando en las diferentes universidades del país, dirigidos a la búsqueda de alternativas para lograr una mayor eficiencia en la capacitación de los docentes de las sedes universitarias municipales para que puedan estar a la altura de las nuevas exigencias sociales, de ahí que en este trabajo nos proponemos reflexionar en la creatividad en un contexto educativo no presencial como   una de las problemáticas investigativas que emerge de las necesidades de capacitación que presentan los docentes de las sedes universitarias municipales, específicamente en  la provincia de las Tunas.

 

          En el centro de estudios didácticos (CEDUT) del Centro Universitario de las Tunas, Cuba, se desarrolla el  proyecto PROCADES (Programa de capacitación para docentes de la Educación Superior), dirigido a la capacitación de los docentes de las sedes universitarias municipales, el que contempla un modelo de teleformación pedagógica, un programa de capacitación, y  la metodología para la creación de libros electrónicos multimedia por parte de los docentes. 

 

          Este proyecto establece una estructura por  módulos que caracteriza a los cursos de postgrado de la institución y que refleja algunas de las tendencias pedagógicas más avanzadas. En cada uno de los módulos se orienta a los cursistas en la ejecución de actividades (tareas, ejercicios, resolución de problemas, trabajo en grupo, investigación, entre otras).

 

          Al valorar el impacto que ha tenido la aplicación del proyecto PROCADES en el territorio, se ha constatado que el mismo ofrece ventajas para la capacitación de los docentes universitarios que laboran en las sedes municipales, entre ellas se sitúa   la utilización por parte de estos de la tecnología educativa con  independencia y creatividad, posibilita  la atención a las diferencias individuales de los docentes, pues se pueden hacer los ejercicios atendiendo a las posibilidades que cada uno tiene, tiene en cuenta  diversas estrategias para el  aprendizaje, enseña al docente a planificar mejor su tiempo libre para trabajar solo y para intercambiar con otros docentes, y permite contactos más personalizados  entre los docentes y el orientador mediante el correo electrónico,  el Chat, entre otras. 

 

          A pesar de todas estas ventajas que este proyecto ofrece, se han detectado insuficiencias en el desempeño profesional de los  docentes que actualmente laboran en las sedes universitarias municipales del territorio, entre ellas la poca creatividad que presentan en la búsqueda de recursos pedagógicos para  cumplir con sus funciones dentro del proceso de la universalización.

 

          Esta insuficiencia trae consigo que se abran nuevos caminos para la investigación en el campo de la creatividad en contextos educativos no presenciales, donde hasta el momento los estudios que se han realizado han estado centrado  en el producto de la creación (software, herramienta informática, producto multimedia, otros), descuidándose aspectos fundamentales inherentes al proceso creativo, y a las condiciones que se requieren para la creación de entornos de aprendizajes creativos.

 

          Teniendo en cuenta estas reflexiones, somos del criterio  que en el estudio de esta problemática es  importante  el estudio del proceso creador, y su resultado, ello presupone tener en cuenta, además de  los  recursos de naturaleza cognitiva y afectiva que pueden influir en la regulación del comportamiento creativo, la aceptación social del producto logrado, las vías utilizadas para su elaboración y  las circunstancias en que se mueve el sujeto para lograrlo, lo que quiere decir que la creatividad en contextos educativos no presenciales debe ser estudiada desde  un enfoque dialéctico y holístico.

 

          En esta dirección, sería arbitrario tratar de extrapolar   los estudios realizados en el campo de la  creatividad   de contextos educativos presenciales a contextos educativos no presenciales, por ser contextos que presentan diferentes condiciones y características.

 

          En los contextos educativos presenciales se han  realizado investigaciones que abordan  la  creatividad  a partir de  las  características  del proceso  creativo; y se han propuesto niveles  para el estudio de la creatividad, lo que consideramos válido retomar y validar en contextos educativos no presénciales a partir de las  diferencias reales  en el desempeño creativo de los sujetos involucrados, y de las nuevas  condiciones existentes,  por lo que sería interesante reflexionar en cuáles son las  condiciones que se requieren para estimular la creatividad en contextos educativos no presenciales,  y qué modificaciones habría  que introducir para elevar  los niveles de creatividad.

 

          Existen otros trabajos  que intentan dar explicación, fundamentalmente a las características afectivo-motivacionales o personales vinculadas a la creatividad.  Aquí se destacan los  estudios  tendientes  a  precisar  los  rasgos   o características  de las personas "creadoras". (En esta dirección, se encuentran los realizados por Getseld y Jackson, los cuales lograron demostrar la existencia de un conjunto de rasgos de la personalidad, asociados al pensamiento divergente, el que constituye para muchos autores (entre ellos Guilford)  el soporte esencial de la creatividad.

 

          En este sentido, se asume que desde las condiciones en que se presentan los contextos educativos no presenciales, no es posible establecer un perfil de personalidad única sobre la base de rasgos que caractericen, de forma generalizada, a los sujetos creativos, porque la creatividad no es una sumatoria de rasgos o cualidades; es más que eso: es una integración de  todos estos elementos, los que encuentran su expresión diferenciada en cada sujeto.

 

          Es importante destacar, que en nuestra consideración muchos pueden ser los factores que pueden influir en el desempeño creativo del sujeto en los contextos educativos no presenciales,  entre ellos puede estar la situación social contextual en que está inmerso el sujeto, su  propia historicidad, el desarrollo científico y tecnológico en un momento dado,  su motivación, el carácter de las influencias que recaen sobre él, entre otros.

 

          En este caso,  se  siguen los criterios de  A. Mitjáns, sobre la necesidad de  desarrollar, a partir de un conjunto de influencias educativas  bien dirigidas y estructuradas, los principales elementos psicológicos que se evidencian como esenciales en la regulación del comportamiento creativo, como son la flexibilidad, la apertura al cambio, la motivación, la originalidad, la independencia, entre otros. Los resultados investigativos anteriores, las reflexiones que se han realizado y las nuevas condiciones que emanan del proceso de universalización de la educación superior en el territorio, nos llevan a proyectar nuevas aristas en el tratamiento a la categoría creatividad, teniendo como referentes las necesidades que presentan los docentes de las sedes universitarias municipales para poder enfrentar con éxito su labor.

 

          Entre las problemáticas investigativas que se proponen a tener en cuenta en la capacitación de los docentes de las sedes universitarias municipales  se encuentran las estrategias metodológicas y vías alternativas para el desarrollo de la creatividad a implementar en el modelo de  teleformación  universitaria  actual,   las cualidades o características comunes en los docentes  altamente creativos en la esfera de las TIC, las competencias en los docentes para que puedan  emplear de forma creativa  las TIC, los problemas relativos a los procesos esenciales en la generación de productos creativos,  tales como  la selección del problema, el esfuerzo por resolverlo, las  restricciones en su solución, la originalidad y flexibilidad en su elaboración, la novedad en los recursos didácticos empleados,  y en el contenido del producto informático, las formas de evaluación  del desempeño creativo de los docentes con el uso de las TIC, entre otras.

 

          A modo de conclusión podemos plantear que  con la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones se han abierto nuevos caminos a la investigación en el campo de la creatividad, sobre todo cuando se trata de contextos educativos no presenciales, donde   son muchos los factores que pueden influir en el desempeño creativo de los docentes,  entre ellos están  la situación social contextual en que está inmerso el docente, su preparación científico y tecnológica,  su motivación, el carácter de las influencias que recaen sobre él, las condiciones del contexto, entre otras.

 

          La creatividad en contextos educativos no presenciales debe ser estudiada desde  un enfoque dialéctico y holístico, lo que presupone tener en cuenta, además de  los  recursos de naturaleza cognitiva y afectiva que pueden influir en la regulación del comportamiento creativo, la aceptación social del producto logrado, las vías utilizadas para su elaboración y  las condiciones en que se mueve el sujeto para la creación.

 

          Es fundamental el dominio por parte de los pedagogos de los conocimientos mínimos sobre el hardware y el software a recurrir. También debe aprovechar al máximo las oportunidades de búsqueda de información en la Red, ya sea nacional o INTERNET. No solo buscar, sino al mismo tiempo crear materiales, digitales o multimedia para la docencia y la investigación de las diferentes materias que imparte.

 

BIBLIOGRAFIA

1.       Caballero Delgado, Elvira: ¿Cómo potenciar el desarrollo de la creatividad en los docentes? Ponencia presentada en el VI seminario científico acerca de la Calidad de la Educación: intercambio de experiencias de profesionales cubanos y norteamericano, Pinar del Rio, 1999.

2.       García, Lisardo y otros: Autoperfeccionamiento docente y creatividad. Editorial Pueblo y educación, ciudad de la Habana, Cuba. 2000

3.       Gómez, Mestre Ulises y otros. Programa para la preparación de tutores en la universalización. CD-ROM memorias 5to Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2006 ISBN: 959-0282-08-3

4.       Martinez, Llantada Marta: Creatividad y actividad pedagógica. Congreso Pedagogía 1999, curso prerreunión, 1999.

5.      Pérez, Fonseca Juan José y otros.  Modelo para la teleformación permanente de los docentes de las sedes Universitarias Municipales en Las Tunas. CD-ROM memorias 5to Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2006 ISBN: 959-0282-08-3 

6.       Téllez, Barba María Nela  y otros. Orientación educativa y creatividad en las instituciones educativas. CD-ROM memorias del II Foro Iberoamericano de orientación educativa FIdOE 2006. Las Tunas. ISBN: 959-16-0423-8 

7.       Téllez, Barba María Nela. La creatividad un valor cultural

www.monografias.com/trabajos22/creatividad/shtm

8.       Pérez, Fonseca Juan José. Del profesor –tutor al orientador. CD-ROM memorias del II Foro Iberoamericano de orientación educativa CD-ROM memorias de FIdO2006. Las Tunas. ISBN: 959-16-0423-8

 

BORROTO CARMONA, GERARDO:
Creatividad Técnica en la Escuela. Editorial Academia. La Habana, 1996.

 

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Master profesional (abierto a todos)
               > Master Académico (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2007. Encuentros Creadores. Escuela de verano de la Creatividad.    www.micat.net