Revista Recre@rte Nº6 Diciembre 2006 ISSN: 1699-1834      http://www.iacat.com/Revista/recrearte06.htm

 

PERIODISMO DE OPINIÓN

Prof. Silvia Liliana Senatore

 

Autora del proyecto interinstitucional participativo en Red- Primer Ciclo "C@minos de P@Z" -2003-

Coautora del proyecto interinstitucional - (Destinatarios: Educ. Primaria – Especial) - "Juntos" - 2003-

Coautora  del proyecto interinstitucional  en Red - "Sueños de Paz" -2004-

Proyecto participativo, solidario en Red - "Dulce Amist@d" 2005 - Idea y Coordinación General- Autora Área Primaria (Destinatarios: Educ. Común - Especial - Media- Inicial -Tecnología - Educación Física - Plástica - Nuevas tecnologías de la comunicación y de la Información - Lenguas extranjeras-

Pueden encontrarnos y si desean unirse a esta propuesta en:

 

www.clubamigosunesco.org.ar

 

www.dulceamistad.blogspot.com

 

DULCEAMISTAD@groups.msn.com

 

Publicaciones en EDUC.ar – el portal del estado argentino

 

Profesora para la enseñanza primaria.

Especialista en Investigación Educativa.

Especialista  Informática Educativa.

Especialista en Educación Adolescentes y Adultos.

Docente en Lenguaje  Logo - Programadora D-Base Avanzado.

Diseño de proyectos participativos en Red.

Mediadora del Comportamiento Adictivo.

Cursando 2d0 año – Carrera Bibliotecología –2004 – 2005 -

Cursando FLACSO – Diploma en Currículum y Contexto de Pobreza. -2005-

Capacitación on-laine – RED TELAR – Todos en la Red – 2005-

Publicaciones Puentes.ar – WEBCREATIVA –

Participante I y II Congreso Argentino Convivencia y Violencia:

Familia y Escuela. CCSM. Argentina.

Miembro Activo de la Comisión de Cultura y Educación  del Club Amigos de la UNESCO; Buenos Aires, Argentina.

Miembro del Grupo de Educación del Parque Avellaneda; Buenos Aires, Argentina

Correos de contacto:

silvilian@speedy.com.ar

 

 Prof. FISCHER, Rosa.

Asesora Pedagógica en la temática por "Una Cultura de PAZ".

www.clubamigosunesco.org.ar

Supervisora Escolar, Jubilada de la provincia de Santa Fe.

Ejerció el cargo de Presidente hasta el 2004

Actualmente ejerce el cargo de Presidente honorario del Club Amigos  UNESCO; Buenos Aires, ARGENTINA

 

 

PERIODISMO DE OPINIÓN

          Cuando conocí el espíritu de la propuesta “Por una Cultura de Paz” de la Prof. Rosa Fischer - Presidente Honoraria del Club Amigos de la UNESCO- Buenos Aires- Argentina,  sus ideales  merecieron mi respeto y admiración, siendo el motor que me convocó al hermoso desafío de encaminar varios proyectos. Destaco su valiosa experiencia educativa - humana y su compromiso a favor de “Una Cultura de Paz y no violencia, al servicio de la Humanidad –este es mi humilde homenaje a la docente que día a día me ve crecer bajo su ala. Es momento de abrirnos, compartir sueños, posibilidades, capacidades, conocimientos y esfuerzos de todos. Es prioritario gestionar una  comunicación que nos permita hacer posible el significado del encuentro por la Paz y la Vida. Debemos superar las limitaciones que nos separan, el individualismo y la competencia para, recrear con la fuerza de la unión, la Esperanza de una nueva cultura, una Cultura de Paz, de Vida y de Respeto hacia el hombre y la naturaleza. “La pobreza y la exclusión social pueden y deben evitarse. Pobreza, exclusión social y desempleo son factores de inestabilidad económica, política, social y cultural, que generan violencia y amenazan la seguridad de las personas”.  “El desarrollo humano implica que toda persona tenga las oportunidades para desarrollar plenamente sus potencialidades, nuestro trabajo se basa en dar las oportunidades a estos niños que nacen en estos hogares, donde el único contacto con el saber es la escuela y no están en contacto con niños de otras instituciones,  barrios y realidades , separados cada uno de otros y todos de todos,” “cuando la construcción social solo se apuntala por la comunicación y las experiencias comunes cooperativas,  solidarias en pos del bien común” . En la sociedad de hoy, esto es un verdadero sueño, pero somos muchos los que trabajamos por una escuela en donde  se forme el “embrión de lo que luego ha de ser el hombre informado, con opinión propia, y capacidad creadora y no el hombre masa”, para ejercer sus derechos y obligaciones, como ciudadano responsable y libre para una  sociedad que camina en pos de un Desarrollo Sustentable. “La escuela en todos sus niveles tiene dificultades para  neutralizar la violencia que impera en el mundo, cada día esta pobreza llena más nuestras aulas desde una sociedad desbordada por la realidad”. “La escuela no engendra violencia, la sufre como institución contenedora ya que muchas operan recibiendo  niños que provienen de hogares desquiciados por el hambre, la marginación, la ignorancia, el desempleo y el hacinamiento, muchos son menores que trabajan en condiciones de explotación familiar, sin las condiciones mínimas de vida a las que tiene derecho todo ser humano”.

 

          Dice, Federico Mayor Zaragoza – Director General de la UNESCO – 1987 -1999 – Presidente de la Fundación Cultura de Paz,...si tenemos fe en la especie humana, desmesurada, creadora, impredictible, inmensurable, si creemos en la humanidad y en sus facultades distintivas para superar los obstáculos que ponen quienes intentan someterla, cada día que pasa representa, inexorablemente, sea cual sea nuestra edad, un día menos para construir un mundo más acorde con la dignidad humana. Nos queda un día menos para actuar según nuestra conciencia, si se educa para la paz, la democracia, la solidaridad, la tolerancia, estaremos educando para contribuir a la construcción y consolidación de una cultura de paz por medio de la reflexión, la investigación y la acción sobre el terreno. Cuando pensamos en la palabra Paz, siempre lo hacemos en contraposición a la palabra guerra, es una forma sencilla y errónea de definir paz, simple definición encontrada en cualquier diccionario, como  ausencia de guerra.

 

Ya en 1969, Vicente Ferrer afirmaba:[1]

… “He declarado la guerra al dolor y al sufrimiento y he firmado un compromiso de paz: contribuir a la unidad entre las naciones y los pueblos.” En efecto, la paz es un estado de bienestar social que implica que todas las personas tienen  sus necesidades básicas satisfechas y que sus derechos humanos son respetados. La pobreza, la exclusión y el trato discriminatorio e injusto generan el sufrimiento del ser humano y son origen de la violencia y los enfrentamientos. “Sin embargo el espacio que separa ricos y pobres es cada vez mayor, el número de pobres crece diariamente, este es realmente un llamado al corazón, un llamado a todos”.

 

ÿ            “La Paz comienza por uno mismo”[2] a nivel social, porque cada individuo se relaciona con los otros, aprende de los otros y todo esto retorna sobre él mismo…para alcanzar un acuerdo entre los distintos pueblos que habitan la Tierra bastaría sólo con que cada uno se concentrara en aceptar lo ajeno y criticara lo propio, en vez de hacerlo a la inversa”…

Creemos que es el momento de abrirnos, compartir sueños, posibilidades, capacidades, conocimientos y esfuerzos de todos. Es la hora del encuentro, por

 

“Un mundo mejor”.

 

 

Consideraciones generales:

 

          La escuela moderna, democrática y participativa debe despertar la capacidad de opinión en los alumnos/as, despertar el espíritu crítico, la capacidad de opinar, de exponer una opinión sin miedo a sus docentes o a sus pares.

 

          Despertar y fomentar esa capacidad de opinión que les permita juzgar con respeto al semejante y de no temer a las reacciones de  su profesor cuando el alumno está emitiendo su juicio que puede ser diferente al de sus compañeros, pero merece el respeto y ser escuchado con atención. Es decir expresarse sobre el prójimo sin ofender, respeto a las diferencias, a no discriminar. Es decir la escuela está formando así para la democracia y para la formación en valores universales.

 

          [3]El periodismo en la escuela se practica en todas las áreas del conocimiento y abarca numerosas actividades. Es fundamental que el niño recorra el camino de la autoeducación, ayudado y orientado por su docente, es necesaria la práctica diaria de una activa convivencia, el cumplimiento responsable de las tareas aúlicas,. Sugiero junto a mi asesora pedagógica  la aplicación de una didáctica enriquecida en su fundamentación y en su orientación con los aportes de Piaget, los niños/as realizarán tareas socializadoras en las que adquirirán conciencia de los puntos de vistas de sus compañeros, muchas veces distintos de los propios pensamientos, lo que le permitirá a nuestros/as alumnos/as un desarrollo intelectual acirde a los requerimientos de esta época social[4]

 

Objetivos:

1.      Preparar al niño y al joven para su futura vida de relación en un mundo cada vez más interrelacionado, viviendo en la práctica el art. 18  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2.      Cultivar la autoeducación y la participación responsable el grupo.

3.      Desarrollo de la personalidad: responsabilidad ético moral, respeto al prójimo, juicio de valores, sentido del deber social.

4.      Conocer el valor de los medios de información y comunicación masiva y su influencia en la sociedad.

5.      Desarrollar el espíritu crítico, las relaciones humanas y fortalecer el carácter emprendedor.

6.      Despertar y descubrir vocaciones literarias y artísticas.

7.      Cultivar y desarrollar la creatividad y el trabajo grupal.

8.      Cultivar sentimientos de solidaridad social.

9.      Reconocer  y valorar el trabajo útil de los demás y sus valores éticos

10.  Comprender,  valorar y difundir el valor de los medios de difusión masiva y su influencia en el desarrollo de la opinión pública y el progreso cultural y social.

 

Formas en las cuales se presentó el periodismo en la escuela:

§            Periódico del aula.

§            Periódicos murales. (Día del patrono de la escuela)

§            Cartelera de efemérides.

§            Carteles estímulo.

§            Presentaciones point

§            Revista del grado

§            Publicaciones en páginas Web.

§            Publicaciones en grupos virtuales.

§            Correo electrónico

§            Participación en foros.

 

Meta o fines:

Cultivar la lengua materna, las virtudes cívicas y éticas que  contribuyen a la formación integral del niño/a y favorecen  la convivencia en la democracia.

Habilitar al niño/a para trabajar con amor y responsabilidad  por su constante evolución y progreso[5].

 

Sección diario de mi vida escolar: jornada de integración de chicos/as y jóvenes con capacidades especiales[6].

Esta sección es muy importante, a los niños les costaba mucho expresarse, por mayoría quisieron escribir sobre su amistad con los chicos de Acuarela.

Contaban los que les había ocurrido en la escuela, cuando vinieron a visitarnos los jóvenes especiales, ningún trabajo fue realizado obligado todos tienen un enorme valor emotivo y anecdótico. Por ejemplo un acontecimiento importante  como el proceso de reciclado de papel artesanal donde los jóvenes de Acuarela fueron maestros por un día, fue comentado varios días, y son el tema preferido.

Un propósito es estrecha vínculos con nuestros amigos. Para ello respetamos, que se quería escribir y se redactó en párrafos que encadenen las ideas evitando el uso de un lenguaje ambiguo y de frases largas.

Evitar el empleo de expresiones vulgares, evitar las expresiones incompletas y las palabras superfluas, revisar lo escrito una vez finalizada la opinión para comprobar sino se repiten ideas y fueron claros y concisos y expresaron con las necesarias palabras todo lo que querian contar

Comprobar:

Si expresaron directamente sus ideas a través de vocablos de significado claro y exacto

Si los vocablos fueron ricos en información y expresión

Si pudieron adaptar sus expresiones al asunto que trataron

Durante el tiempo que duro la tarea se reforzaron distintos contenidos de la Currícula oficial:

a.- Estrategias de interpretación de textos: título, oraciones y párrafos

b,. Clasificación de palabras. Sustantivos, adjetivos calificativos, verbos.

c.- Uso de mayúscula y minúscula.

d.- Ortografía, coherencia, legitimidad.

e.- Uso del diccionario.

 

Actividades: Estas opiniones pasaran a forman parte del Diario de tercero A

También será digitalizado para entregar un CD a cada niño/a.

Estas opiniones son el fruto de un gran trabajo responsable de todos los integrantes de esta Red educativa. Sobre todo del acompañamiento de las familias que apuestan como los docentes a un mundo sin diferentes, sin excluidos, sin marginados, sin desconectados y por sobre todo en PAZ.

 

Prof. Silvia Liliana Senatore

Escuela N7 DE 11

Tercer grado “A”

 

 

 

Los chicos con capacidades diferentes nos necesitan a todos. ¡No podemos darles la espalda!

 

Juntos es más lindo y podemos hacer cosas más importantes.

 

 

Todos los chicos tenemos derechos y los grandes tienen que respetarlos. No me gusta ver sufrir a los niños, no me gusta que pasen hambre, frío, que los maltraten.

Los padres no tienen que mandarlos a trabajar, ni a cartonear eso es cosa de grandes.

 

 

Me molesta mucho que los grandes abusen de los chicos. Por ejemplo: llegan los padres de trabajar y  se tiran a dormir o a mirar televisión, mientras sus hijos limpian, ordenan  la casa, cuidan a los bebés, lavan la ropa y después la planchan para acomodarlas en los cajones.

Los chicos tenemos que poder estudiar y jugar. Trabajar es cosa de grandes.

 

 

Antes de conocer a mis amigos del Instituto Acuarela, me daba cosita acercarme a las personas discapacitadas. Después de estar muchas veces con ellos, jugar, aprender, compartir, cantar, me di cuenta que no tengo que tenerles miedo, son buenos y me dan cariño. Ahora somos  un solo grado,  juntos  cuidamos a los árboles y a las aves. Ya que los grandes no lo hacen.

 

Con la seño aprendimos muchas cosas divertidas este año. Fuimos al Parque Avellaneda y estudiamos las aves en libertad. No tenemos que matarlas, ni comprar pajaritos para tenerlos en jaulas, ni loros o cotorras, ellos quieren volar.

 

Las personas discapacitadas nacieron así, no tienen la culpa. Aprendí que no es una enfermedad como la gripe, como la varicela que se pueden contagiar. El remedio es mucho amor. Si vos nacieras así ¿te gustaría que te traten mal? Seguro que NO.

 

 

                                                   Escuela N7 DE 11 “Teniente Manuel Félix Origone”

 Marcela Raquel Flores.

Grado 3 “A”

 

No me gusta que los padres peguen a sus hijos con chicote – (es un cinturón) –porque los chicos no hacen nada malo, los grandes pegan fuerte y duele mucho. Eso está mal, los chicos tenemos derecho a que nos traten con amor.

 

Me gustaría que todos los chicos podamos jugar, pasear, estar contentos y felices.

 

Que los grandes nos dejen ir a la plaza y ensuciarnos con arena. Tenemos derecho a disfrutar de   los juegos.

 

Tenemos derecho a disfrutar de la vida a poder jugar con todos nuestros amigos.

 

Que bueno fue jugar y estudiar con los chicos de Acuarela, ya no les tengo más miedo.

Ahora cuando mire a un nene por la calle que sea distinto a mí, no me voy a reir porque sea diferente. Puede ser mañana mi amigo.

 

 Escuela N7 DE 11 “Teniente Manuel Félix Origone”

Enzo  Mario Yucra Chungara.

Grado 3 “A”

 

A mi me encanta trabajar con los chicos de Acuarela, son muy buenos y especiales. La paso re-bien con ellos quisiera conocerlos aún más para llegar a ser grandes amigos. Cuando fuimos a su escuela al principio me dio un poco de cosita en la panza. ¿Cómo sería una escuela sin grados, sin delantales blancos, sin timbres?

Dónde también les enseñan a trabajar haciendo papel reciclado y saumerios.

Yo no le dije nada a nadie pero la verdad tenía un poquito de miedo. Pero me trataron como verdaderos amigos, todo estaba preparado para recibirnos, saben ¿Dónde estaba la diferencia? Sienten alegría y tristeza como nosotros. Se dan cuenta si los cargás, te dicen las cosas como pueden y te miran con amor. Saben que aprendí después de estar con ellos que no hay que mirar lo de afuera de las personas lo importante es lo de adentro, es decir el corazón.

 

Todos los seres humanos necesitamos ternura y amor, sobre todos ellos. A través de pequeños gestos que nacen del corazón cariñoso y bueno podemos hacer felices a muchas personas. Porque como dice mi mamá lo puro y verdadero aporta apoyo a los más débiles, que merecen nuestro respeto y colaboración. Ayudemos a todo el que lo necesite.

 

Cuando fuimos al Parque Avellaneda, me sentí muy feliz de estar con mis amigos de Acuarela. La pasé genial, jugué, corrí, aprendí que la diferencia no es importante para la amistad.

 

Este año conseguí muchos amigos, los chicos de Acuarela, los chicos de Tierra del Fuego que nos mandaron una Osa hermosa. Bueno nosotros les mandamos un monito, también hermoso.

La diferencia es buena para el corazón, no somos iguales a nuestros amigos pero eso es lindo.

 

 

 

No soluciones las cosas con peleas.

Había una vez una señorita llamada Silvia que sus alumnos le pusieron como apodo la “Seño de la Paz”. Siempre les decía chicos: El hombre tiene la posibilidad de poder pensar antes de actuar, elige que quiere hacer. No es como los animales que no piensan. El lobo tiene que comer animalitos tiene que matar, pero el hombre fabrica sus alimentos o los puede plantar. Las cosas no se arreglan con violencia. La seño tiene razón porque yo me siento fuerte cuando no le pego a mis compañeros. Por eso les digo no hay que pelear hay que hablar aunque a veces te olvides. Jugá con todos es más lindo y te sentirás bien y más bueno.

 

Escuela N7 DE 11 “Teniente Manuel Félix Origone”

Gramajo, Eliana Malena

Grado 3 “A”

 

 

Cuando fuimos a Acuarela me divertí tanto, cantamos, jugamos aprendimos hacer papel reciclado. Yo no podía respirar chicos de la escuela nos estaban enseñando paso a paso. ¿Pero no creia que no podían hacer nada? Pero pueden hacer mucho, las hojas de papel les salían preciosas, ellos nos miraban y nos explicaban tan bien parecían maestros.

La seño nos dice que todos tenemos mucho para dar y que todos aprendemos de todos. Chicos es VERDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Les cuento mi mamá está embarazada, tiene un bebé en su panza que no quiere mostrarnos si es varón o nena, hay que esperar, jajajajajajjajaja.

Bueno pero yo les quiero contar estábamos en el Parque y uno de los nenes de la escuela especial se acercó a mi mamá para tocarle la panza y le preguntó: ¿Tenés bebé?

Mi mamá le dijo que sí que tenía un bebé en la panza. Y Nico le acarició la panza y le hablaba a mi hermanito. Estoy muy orgulloso de mi mamá, le dio galletitas a los chicos y los ayudó a plantar plantines. Mi seño también está orgullosa de mi mamá. Todos tenemos que ser buenos con las personas como lo es mi mamá.

 

Me encanta tener amigos especiales como los que tengo. Es re-groso estudiar las aves con mis amigos y la seño. Vino a la escuela un señor que nos habló de las aves y después jugamos a imitarlas. Los chicos de Acuarela participaron junto a nosotros, muchas veces los sonidos les salían mejor que a cualquiera de tercer grado. Yo los escuchaba y no lo podía creer.

 

Me encanta tener amigos distintos y tan buenos como ellos. La amistad no tiene años. Recuerden no les tengan miedo son cariñosos y muy buenos amigos. Los quiero mucho amigos de Acuarela y quiero seguir jugando con ustedes.

 

Escuela N7 DE 11 “Teniente Manuel Félix Origone”

González, Derlis Ignacio.

Grado 3 “A”

 

 

La primera vez que nos reunimos con los chicos de Acuarela sentí mucho miedo y sentía miedo porque eran diferentes a mí casi en todo. Ese día no jugué mucho, cuando se fueron conversamos con la seño Silvia de que habíamos sentido. Yo conté lo que me había pasado, y muchos de mis amigos de tercero también habían tenido miedo. La seño nos dijo, que no estaba mal ese sentimiento pero que con el tiempo se transformaría en otra cosa, había que esperar. Al poco tiempo nos encontramos de nuevo y ya no tenía miedo pude jugar, reir, cantar, bailar y desde ese momento pude darme cuenta que con cariño todos somos iguales. Lo que me gustó es verlos enseñarnos con tanto amor hacer papel parecían maestros del reciclado. Yo pensé que no podían hacer cosas y ellos nos enseñaron ¡Qué cosa linda!

 

Son buenos nuestros amigos de Acuarela y saben jugar a la pelota, cuando vinieron a la escuela jugamos un partido. Yo pensé que les ganábamos y sólo pudimos empatar. Como dice la seño las apariencias engañan, jajajajajajja.

 

Me gustó mucho jugar con los chicos a los juegos que hicieron los profes de ellos, Majo, Romy y Néstor. Llegaron a la escuela y trajeron muchos juegos preparados. Todos nos reímos, corrimos, jugamos sin pegar. Después comimos tantas cosas ricas, las madres cocinaron tantas cosas, que me fui con dolor de panza.

 

Escuela N7 DE 11 “Teniente Manuel Félix Origone”

Céspedes, Andrade Jon Jonathan

Grado 3 “A”

 

 

Yo creo que trabajar con chicos con capacidades especiales es muy divertido. Jugás, te hacés de amigos, te divertís un montón y la pasás “BOMBA”. En fin no hay que discriminarlos porque ellos sufren como vos y yo. Ellos con una expresión enojada que pueda salir de tu cara, ellos lo sienten hasta el alma. A veces se los discrimina un montón, me da pena eso está mal. Cuando veo que los discriminan me pondría a llorar, pero eso no sirve así que POR FAVOR, NO DISCRIMINEN A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS. ¿No te parece que ya tienen bastante dolor en sus corazones?

 

Vos, yo y ellos, todos juntos por un mundo mejor.

 

Todos tenemos derecho a vivir felices.

 

Te crees piola porque cargás a las personas con discapacidades, no sos piola, sos re-malo. Pensá con tu corazón, todos tenemos uno.

Pero hay que usarlo.

 

Me duele el alma, de tanta maldad, el mundo está loco.

 

Quiero que todos seamos felices y vivamos contentos.

 

Escuela N7 DE 11 “Teniente Manuel Félix Origone”

Perea, Florencia Vanina.

Grado 3 “A”

 

Hola, me llamo Cecilia, estoy muy contenta de tener amigos tan especiales como los chicos de Acuarela. Algunos chicos con discapacidades tienen más capacidades que muchos de nosotros. Durante cada encuentro que compartíamos, yo los miraba asombrada de cómo se cuidaban unos a otros, los más grandes cuidan con un cariño poco común a los más pequeños. Saben, no pelean como nosotros, se CUIDAN. Si a ellos los llaman discapacitados a muchos de nosotros ¿Cómo tendrían que llamarnos?

Chau con amor, CECI.

 

Me encanta esto de jugar, compartir, bailar, salir, estudiar con otros chicos.

Cuando estamos juntos, yo pienso, donde está la diferencia. En el corazón no está, tienen amor para dar y mucho. A mi no me importa que no sepan escribir, para que seamos amigos basta que querramos serlo.

Besossssssssssssssssssssssss.

 

Escuela N7 DE 11 “Teniente Manuel Félix Origone”

Serán, Belén Cecilia Vioeta.

Grado 3 “A”

 

Cuando conocimos a nuestros amigos de Acuarela sentimos mucha alegría y emoción. Con el tiempo nos encariñamos y nos dimos cuenta que lo importante de las personas no es lo que vemos por fuera sino lo que son por dentro.

 

Mis amigos de acuarela, cuanto los quiero. Este año es sensacional, todas las cosas lindas que aprendí. Gracias chicos por invitarnos a su escuela, estuvo joya todo.

 

Los quiero con mi corazón, fue genial conocerlos.

 

Escuela N7 DE 11 “Teniente Manuel Félix Origone”

Oro Mamani Miguel Angel.

Grado 3 “A”

 

 

Es divertido jugr con nuestros amigos de Acuarela, el primer día les tenía miedo pero ya no.

Son geniales, ya no les tengo miedo hice nuevos amigos y los quiero mucho. Me gustaría que pudieran escribirme o mandarme correos electrónicos, pero lamentablemente no pueden. Yo le pido a Diosito que los cuide y los ayude.

 

Escuela N7 DE 11 “Teniente Manuel Félix Origone”

Leiva Melgarejo, Jenny.

Grado 3 “A”

 

Una experiencia divertida

La experiencia de haber trabajado con los chicos de Acuarela fue divertida y emocionante, porque aprendí mucho de ellos, lo que más me asombró es su forma de compartir las cosas y de ayudarse mutuamente.

Especialmente recuerdo a Winston, un nene muy dulce, que compartió la mañana en el parque. En un momento quiere ir al baño y llama a mi seño Silvia. La seño se acerca y Winston le pide que lo acompañe al baño. Silvia le pregunta a la docente de la escuela especial si ella puede llevarlo y le contestan que sí. Winston la abraza y le dice sonriendo, esto está genial. La seño se sonrie y se emociona. Otra cosa que me gustó fue plantar los plantines, había 1000 copetes amarillos para colocar en los canteros. Es un número 1000, pero los plantamos y quedaron hermosos. Lo mejor de todo es que nos divertimos mucho con nuestros nuevos amigos y siempre los llevaremos en nuestros corazones.

 

 

Escuela N7 DE 11 “Teniente Manuel Félix Origone”

Florentín, Ana Rocío.

Grado 3 “A”

 

Cuando conocí a los chicos de Acuarela, me emocionó como me trataron y sentí que tenían un gran corazón, sí, grandísimo. Por eso nadie  tiene que despresiarlos o discriminarlos menos maltratarlos.

Si vos los tratás mal, vos te perdés el recibir el cariño que ellos tienen para darte, si los tratás bien ellos te dan su cariño y su amistad. Como dice mi seño, todos unidos y juntos trabajamos mejor.

 

Escuela N7 DE 11 “Teniente Manuel Félix Origone”               Ursu Alessandro

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

Este proyecto parte de la propuesta de la Sra. Rosa FISCHER, Presidente Honoraria de la  Comisión Directiva del Club Amigos de la UNESCO, Bs. As – ARGENTINA- y se complementa con la compilación de las siguientes fuentes consultadas en que me inspiraré, especialmente del Libro “Clubes y Talleres ”de Rosa Fischer.

 

{              Fischer, Rosa, “Club Amigos de la UNESCO, Bs. As.; “Proyecto para el decenio 2.001- 2.010, “Por una cultura de Paz”, aprobado por la Comisión Directiva del Club Amigos de la UNESCO, Bs. As.

{              Fischer, Rosa, “Club Amigos de la UNESCO, Bs. As.; “La Educación encierra un tesoro”, informe elevado a la UNESCO por la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI; (aspectos fundamentales de parte del libro publicado por Ediciones Santillana UNESCO).

{              MEL SILVERMAN, Aprendizaje Activo, 101 estrategias para enseñar cualquier tema, Editorial Troquel, Edic. 1.998. Argentina, - capítulo 1, pág. 15-

{              Fischer, Rosa, ¡Queremos vivir!, 1.998, Cincuentenario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Homenaje a Pizzurno, editado en argentina 1.998.

{              AEBLI, Hans, Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piagget, ed. 1.958, editorial Kapeluz, Bs. As.

{              TAPIA, María Nieves, “La Solidaridad como pedagogía”, El aprendizaje en servicio en la escuela, 1° edición, Buenos Aires, Ciudad Nueva, 2.000.

{              Programa de fortalecimiento y desarrollo juvenil Presidencia de la Nación, Módulo de formación, Desarrollo Social.

{              GAY, Aquiles y otros, Red de Formación Docente Continua, “La educación tecnológica, aportes para su implementación,  CONICET, edic. 1.997.

 

{              FRESQUET, Alberto, Manual de la UNESCO, para la enseñanza de las ciencias, editorial Sudamericana, Bs. As. 1.959

{              Secretaria de Educación: Documento de trabajo N° 5, Arte, EDC. 1.998.

{              HERNÁNDEZ, Fernández y otros, “La organización del currículum por proyectos de trabajo; Red de formación docente continua 1.998.

 

{              Diseño Curricular para la escuela primaria, educación General Básica, Secretaría de Educación, 2.004.

{              Diseño Curricular para la Educación General Básica, tomo 1-2, (educación primaria y media, 1.999)

{               

{              Revista Uno mismo, Grupo editorial Agedit, sep, 1.991, N° 99.

 

 

Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura. (UNESCO) http://www.unesco.org , visitado diariamente.

 

 



[1] Fundación Vicente Ferrer

Transforma la sociedad en humanidad.

C/Paris 71, 3  08029 Barcelona España.

www.fundacionvicenteferrer.org

 

[2] Proyecto Europeo, Educación para la paz desde la comprensión europea.

[3] Talleres y Clbes de Rosa Fischer

[4] Clubes y Talleres. Página 137, FISCHER, Rosa.

[5] Página 154, Clubes y Talleres; FISCHER, Rosa

[6] Página  162 y 163, Clubes y Talleres, FISCHER, Rosa.

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Master profesional (abierto a todos)
               > Master Académico (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2007. Encuentros Creadores. Escuela de verano de la Creatividad.    www.micat.net