Revista Recre@rte Nº6 Diciembre 2006 ISSN: 1699-1834      http://www.iacat.com/Revista/recrearte06.htm

LA CREATIVIDAD,
UNA NECESIDAD EN LOS ESTUDIANTES
DE EDUCACION SUPERIOR.

 

Acela Nápoles García

Provincia de Las Tunas (Cuba)

anapoles@ult.edu.cu

 


 

RESUMEN

 

          La educación superior en los momentos actuales se encuentra enfrascada en el proceso de grandes transformaciones, la orientación educativa y creativa  desempeñan un importante papel  en el estudiante .La formación del futuro profesional de Estudio Sociocultural exige del desarrollo de una cultura e intervención sociocultural con el objetivo de realizar trabajo social comunitario y enriquecer la vida cultural de los territorios y las instituciones a partir de su condición como agente de cambio. La orientación y la creatividad se desarrollan a través del proceso docente educativo con una adecuada comunicación por el profesor utilizando correctamente los niveles de comunicación, así como insertando en cada actividad comunitaria los valores y sus componentes. El pensamiento creativo se desarrolla en la carrera a través de una educación integral que promueva armónicamente la adquisición de conocimientos, el desarrollo y formación  de habilidades y valores a través de los componentes docente, investigativo y laboral.

 

 


 

INTRODUCCIÓN

 

          Es muy interesante el tema de la creatividad, desde hace  años se viene investigando esta temática, y   actualmente ha crecido el interés y desarrollo  en el mundo actual, muchos son los que investigan este  tema que es de gran importancia para la educación. Es de suma importancia desarrollar la creatividad en la educación para lograr mejores resultados en el proceso de  enseñanza aprendizaje  y en todos los procesos sustantivos  del proceso docente y lograr estudiantes creativos en la educación superior.

 

“La creatividad presupone la necesidad de individualizar comportamientos; por tanto: de medios heterogéneos para su desarrollo, de ello se deriva que el sistema de actividades, en lo esencial debe caracterizarse por su riqueza complejidad y multiplicidad .Por otra parte, el sistema de comunicación está íntimamente vinculado al sistema de actividades y se da, en lo fundamental, a través de él. Se caracteriza por una atmósfera de libertad, donde se estimulan las realizaciones y se promueve la confianza del sujeto en el desarrollo de sus propias potencialidades “. (1)

 

          En nuestra sociedad la cultura es un elemento  primordial por lo que existe una exigencia en cuanto al perfeccionamiento de las instituciones que la conforman. La universidad como centro de estudio superior desempeña un importante papel en la formación y desarrollo de la personalidad creativa de las nuevas generaciones, por lo que es importante la activa participación  de estos en todos los procesos sustantivos del centro .Es necesario realizar  acciones educativas creativas, planificadas y orientadas por los docentes para lograr un mayor protagonismo estudiantil tanto en el proceso de enseñanza aprendizaje como en las comunidades.

 

          En el desarrollo de la creatividad el docente desempeña un importante papel, ya él con su adecuada maestría y profesionalidad incentiva a los estudiantes universitarios a que sean creativos y que desarrollen su potencial, es decir cuando estén frente a un problema busquen diferentes alternativas que contribuyan al desarrollo de un adecuado aprendizaje en su carrera.

 

          El docente debe  motivar y orientar al estudiante en todos los procesos sustantivos,  para que este genere nuevas ideas y las pueda poner en práctica en todas las actividades que la universidad desarrolle.

 

          Para contribuir al desarrollo de la creatividad es necesario que los trabajos independientes, los Seminarios, los informes referativos sobre la práctica labora len las comunidades e instituciones, tengan un carácter creativo, productivo, social, que reflejen claro los problemas, y con ideas nuevas den  soluciones creativas a los problemas que  ellos planteen. Esto ayudará en gran medida a desarrollar sus capacidades cognitivas y adoptar nuevas ideas o alternativas ante un problema planteado.

 

El potencial creativo lo posee cada individuo y puede aplicarlo en cualquier situación “señala Irving Taylor. Esa creatividad individual, esencial para el desarrollo personal, representa el primer paso para la creatividad social, fundamental para el desarrollo de una sociedad y de una cultura. (2)

 

          El profesor universitario debe lograr en sus alumnos  una independencia investigativa, motivándolos en ser creativos a la hora de plasmar sus ideas frente a cada situación, el docente debe ser muy creativo a la hora de proponerse objetivos en sus clases y sobre todo saber aplicar métodos, vías y técnicas que sean propicias para la estimulación de la creatividad, utilizando diferentes recursos con un clima propicio para que esta aflore fácilmente.

 

          El profesor debe tener una estrecha relación con los alumnos, utilizando una comunicación  frecuente donde les dé confianza a sus estudiantes a la hora de expresar sus ideas, sentimientos, que sea capaz de motivarlo en cada momento reconociendo las ideas que han expresado.

 

          Por lo general la mayoría de nuestros docentes de una  u otra  forma, crean condiciones estimuladoras para que la creatividad  florezca en nuestros estudiantes, es entonces cuando el profesor debe prepararse más para impartir clases desarrolladoras, y que sea capaz de ir descubriendo cuáles son los alumnos potencializadores en la creatividad.

 

          Estamos en grandes transformaciones  en la educación superior, y tenemos el gran encargo social de dar respuesta a los grandes desafíos que impone el desarrollo de la sociedad, es por eso  que debemos  educar y orientar creativamente a nuestros estudiantes para que sean capaces científicamente de dar solución a los problemas que se vayan presentando.

 

          Nuestro país se encuentra inmerso en una gran Batalla de Ideas, y el propósito de nuestra Revolución es que nuestro pueblo alcance una cultura general integral, y para ello nuestros estudiantes de Estudios Sociocultural desempeñan un papel muy importante en esta tarea que se lleva a cabo en la comunidades, es por eso que nuestros docentes deben de elevar su preparación para desarrollar una mejor calidad en  el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Nuestro Comandante en jefe expresó […] El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia […]  (3)

 

          Nuestros docentes desempeñan un importante papel en la formación de los estudiantes de Estudios Socioculturales, porque estos van a formar jóvenes capaces de llevar la cultura y la educación  a las comunidades.

 

 

DESARROLLO

   

          En el mundo actual el conocimiento científico técnico se impone ante los desafíos al que nos enfrentamos  en este mundo, la educación ,orientación y la enseñanza  creativa son la clave de las nuevas transformaciones que se llevan a cabo  hoy en la educación superior . La labor docente crece y se multiplica día a día en la formación educativa de sus estudiantes, él  con su adecuada maestría y profesionalidad debe motivar y orientar al estudiante en todos los procesos sustantivos, para que este genere nuevas ideas y las pueda poner en práctica  sin ser rechazado ni criticado. La nueva universidad constituye hoy una comunidad educativa creativa, capaz de formar en los estudiantes valores culturales creativos,  donde la comunicación interpersonal desempeña un importante papel para formar y desarrollar  habilidades comunicativas en los estudiantes.

 

          El docente de la carrera de Estudios Socioculturales debe convertirse en un verdadero formador del pensamiento creativo, que estimule al estudiante  lo prepare y lo oriente hacia una educación creativa ,que promueva en él actitudes creadoras ,que logre en los estudiantes algunos elementos que son importantes  para llevar una mejor intervención sociocultural a las comunidades e instituciones, como son:

·           Sensibilidad ante los problemas presentados

·           Crear nuevas ideas

·           Desarrollar su comunicación interpersonal

·           Lograr ser originales

 

          La carrera de Estudios Socioculturales ofrece una sólida formación en el campo del trabajo práctico y de investigación de la sociología, la filosofía, la cultura y otras ramas del conocimiento humanístico, integra de forma armónica el complejo campo de acción del futuro profesional y pone en contacto al estudiante desde su primer ano con los problemas sociales y culturales de sus futuras esferas de trabajo en el territorio.

 

          El objeto de trabajo del graduado de la carrera es el trabajo sociocultural comunitario y su modo de actuación es la realización de un trabajo especializado de detección e intervención sociocultural, por lo que el objeto de la profesión es la intervención social comunitaria que implica el trabajo con grupos étnicos, territorios, instituciones culturales, entre otros.

 

          Los campos de acción y las esferas de actuación en que desarrolla su trabajo un graduado de la carrera de Estudios Socioculturales, determinan los problemas  profesionales que se presenten y deban ser resueltos por él. Estos estudiantes se pueden desempeñar en cualquier esfera sociocultural, procurando conjugar armónicamente en su quehacer las funciones cognitivas como práctico –transformadoras, dado el amplio alcance del profesional del graduado. Entre las esferas, la promoción sociocultural, la animación y la gestión cultural dentro de la comunidad, ocupan un espacio importante en la utilización de las capacidades y habilidades relacionadas con los métodos de apreciación, valoración e interpretación del producto cultural, así como en la ejecución de investigaciones y la preparación de actividades críticas, orientación y el trabajo práctico de animación sociocultural.

      

          La creatividad es un problema social  que se inserta en la vida diaria de los seres humanos, está presente en todos  los momentos de la vida, la creatividad se educa, se orienta, se planifican acciones  en las brigadas estudiantiles con el objetivo de crear espacios abiertos con un clima creativo, reflexivo, crítico, de confianza para enfrentar los retos que nos exige el momento de una manera diferente y audaz. La creatividad ha de estar presente en todas las actividades de la carrera, esto ayuda a la formación del graduado de Estudios Socioculturales y el profesor universitario debe fomentar la creatividad en sus estudiantes para que estos en un futuro logren darle solución a los problemas que se le presenten en las comunidades.

 

          En el proceso de enseñanza-aprendizaje se debe crear un clima productivo  donde el conocimiento que se esté trabajando logre soluciones a los problemas  presentados, propiciando una cultura de trabajo para el desarrollo de un pensamiento creativo y reflexivo. El profesor debe estimular el aprendizaje desarrollador y enseñar a nuestros alumnos a que no sean tímidos a la hora de resolver  un problema. La universidad debe contribuir y promover actividades educativas que permitan el desarrollo de la creatividad, desarrollando  talleres, debates metodológicos  con los Jefes de colectivos, y  profesores guías, para capacitarlos y prepararlos en el dominio y conocimientos de habilidades, métodos, vías  de la creatividad para que el docente universitario pueda aplicar estrategias educativas  creativas en aras de perfeccionar el proceso docente educativo.

 

          La creatividad se puede desarrollar diariamente en el aula y fuera de ella con una orientación  educativa  y así se podrán preparar futuros  profesionales competentes, pero en las clases debe predominar un clima participativo y activo motivado en todo momento por el docente. Para desarrollar la creatividad en  el aula, lo primero que debe haber es un clima propicio para que esta tenga lugar, que exista una excelente comunicación   e identidad entre el profesor y el alumno .El jefe de colectivo y el profesor guía deben tener bien diseñado el diagnóstico integral de cada estudiante, y luego con un buen plan de acciones para llevarlo a la práctica. Ese diagnóstico debe ser discutido y analizado,

·            En las reuniones metodológicas de cada año

·           Colectivos de asignaturas

·           Reuniones de carrera

·           Colectivos de año

 

          Para lograr un buen trabajo personológico en el proceso de enseñanza aprendizaje el docente deberá:

·        Poseer amplio dominio del contenido que imparte para dar respuesta a los objetivos que se persiguen en las transformaciones de la nueva universidad.

·        Aplicar correctamente y sistemáticamente el diagnóstico integral  inicial y final para ver los logros y las barreras que se han presentado en el proceso de enseñanza aprendizaje.

·        Teniendo en cuenta la caracterización personológica de cada estudiante deberá estimular la creatividad a través del proceso docente educativo realizando trabajo grupal e individual siempre utilizando correctamente los niveles de comunicación.

·        Trazarse metas y objetivos en aras de lograr una cultura general integral incorporando la creatividad a todas las actividades  desarrolladas en el proceso docente educativo.

·        Estimular, valorar  y reconocer el informe  de la práctica laboral que el estudiante realiza, estimulando las elaboraciones y la fundamentación  de su trabajo a la hora de exponer,  siempre y cuando no sean trabajos reproductivos.

·        Estimular la confianza del alumno a la hora de realizar trabajo sociocultural tanto en las comunidades como en las instituciones.

·        Utilizar creativamente las experiencias creativas de los estudiantes en la práctica laboral.

·        Crear un clima emocional positivo entre todos los alumnos cuando se evalúe la práctica laboral.

·        No destruir las ideas creativas de los estudiantes  para que genere nuevas ideas y las pueda poner en práctica sin ser rechazado  ni criticado.

·        Estimular  y reconocer en grupo el desarrollo satisfactorio que va teniendo  en su investigación de la práctica laboral  para que este se sienta motivado y seguro en si mismo.

 

          Partimos del criterio que el profesional universitario es un elemento fundamental  en todo el desarrollo de los procesos sustantivos que se desarrollan de una u otra forma en las actividades curriculares y extracurriculares, el cual debe ser un verdadero comunicador por excelencia educando en la creatividad al estudiante, a través de un diagnóstico certero, profundo, personológico él es capaz de influir en alumno.

 

   

CONCLUSIONES

 

          La estimulación y desarrollo de la creatividad es  una necesidad en los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales y el docente puede contribuir a la estimulación de esta, utilizando métodos, vías, técnicas, motivando en cada momento al estudiante para que este en algún grado sea creativo.

 

En ese sentido, pudiéramos afirmar  que está contribuyendo a desarrollarla, pero el desarrollo de la creatividad en su sentido más estricto supone el manejo, a su vez creativo, de tantas contingencias y situaciones que exigen del maestro un comportamiento en alguna medida también creativo .Mucho más categóricamente Martínez  (1990) plantea: ”Lo cierto que un maestro que no es creador no puede enseñar a sus alumnos  a ser creadores .El problema de la necesidad  del desarrollo de la creatividad del pedagogo es muy actual, pero no está resuelto”.(4)

 

          Partimos  del criterio que la creatividad nos permite tener una actitud más flexible, creativa, transformadora, socializadora, desarrolladora,  porque se forma un profesional capaz de dar respuesta a las exigencias culturales, artísticas, sociales y político ideológicas, potenciando nuestros valores e identidad cultural en aras de lograr una transformación de la sociedad tanto material como espiritual encontrando soluciones nuevas ante los problemas que se presentan.

 

          Es importante realizar talleres de reflexión grupal, que es una técnica de trabajo activo, en la que cada uno de los participantes aporta sus experiencias e ideas con gran creatividad, discutiendo, escribiendo cada alternativa, cada aporte .Se nutre de las propias experiencias  y de las nuevas ideas de sus compañeros.

 

          El profesor creativo es aquel que desde el primer momento se preocupa por realizar un buen diagnóstico integral personológico en todas sus dimensiones, para ver las potencialidades y debilidades de cada estudiante y trabajar sobre la base de cada uno.

 

          La creatividad ha de estar presente en todas las actividades de la carrera, esto ayuda a la formación del graduado de Estudios Socioculturales y el profesor universitario debe fomentar la creatividad en sus estudiantes para que estos en un futuro logren darle solución a los problemas que se le presenten.

 

Si educar es preparar para  enfrentarse con el mañana, como dice R. Martín (1984, pág, 7), la educación que impartamos ha de ser conjugar los conocimientos instrumentales o básicos con la capacitación innovadora para adaptarse a las nuevas exigencias .Educar no es sinónimo de transmitir  cultura (como entienden todavía algunos profesores), sino de capacitar al alumno para integrarla por sí mismo y ser capaz al tiempo de  recrearla y enriquecerla. J.P. Guilford (1978, pág.22), quien ve en la educación la clave de la sociedad futura, mantiene que “la educación creativa está dirigida a conformar personas dotadas de iniciativa, plenas de recursos y confianza, listas para afrontar problemas personales, interpersonales o de cualquier índole “. Educar creativamente es educar para el cambio, capacitar para la innovación. (5)

 

          Es decir el docente puede detectar a través de la utilización de varios instrumentos  que utilice en el diagnóstico, cuál es el estado real que presentan sus   estudiantes en el aprendizaje,  y  luego aplicar variantes para estimularlos y fomentar en ellos una educación  creativa.

 

 

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

(1)          VI seminario Nacional para Educadores .Ministerio de Educación -2005

(2)          Colectivos de autores .PENSAR Y CREAR. Estrategias, Métodos y Programas. Editorial Academia. La Habana,1995

(3)           García del Toro Antonio (1995).Editorial. GRAÓ de IRIF. S.L     Comunicación y expresión oral y escrita :la dramatización como recurso

(4)          Colectivos de autores .PENSAR Y CREAR. Estrategias, Métodos y Programas. Editorial Academia. La Habana,1995

(5)          Colectivo de autores. MANUAL DE LA CREATIVIDAD. Aplicaciones educativas en ¿Cómo sistematizar la estimulación creativa? Saturnino de la Torre .LA CREATIVIDAD COMO DEMANDA SOCIAL Y EDUCATIVA .1991.Ediciones Vicens Vives S.A.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.-Abreu Regueiro, Roberto (1993): Fundamentación teórica de la investigación.”Modelo Teórico Básico de la Pedagogía Profesional Cubana ISPETP”. La Habana.

 

2.-Colectivo de autores (2006) La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Editorial .Félix Varela .La Habana, 2006.

    

3.-Estrategia para el desarrollo político ideológico en el Centro Universitario de Las Tunas. Las Tunas 2005                   

 

4.-González Valdés, América .Cómo propiciar la creatividad, Ed. Ciencias Sociales. La Habana 1990

 

5.-Horruitinier Silva, Pedro :(2006) LA  UNIVERSIDAD  CUBANA: el modelo de formación .Editorial . Félix Varela. La Habana, 2006

 

6.-MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: El Tutor en las Sedes Universitarias  Municipales. Editorial Félix Varela. La  Habana, 1999

 

7.-Modelo del profesional. La Habana, 1999.

 

8.-Pérez  Blanco, Antonio :(2001) INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DE LA  EDUCACIÓN.   EDITORIAL PUEBLO Y EDUCACIÓN

    

9.-Plan de Estudio  C, Carrera: Estudios Socioculturales, MES. La  Habana. 2001

 

10.-Otero Oliveros, F (1996): LA CREATIVIDAD EN LA ORIENTACIÓN FAMILIAR. Ediciones  Universidad de Navarra S.A.

    

   

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Master profesional (abierto a todos)
               > Master Académico (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2007. Encuentros Creadores. Escuela de verano de la Creatividad.    www.micat.net