Revista Recre@rte Nº6 Diciembre 2006 ISSN: 1699-1834      http://www.iacat.com/Revista/recrearte06.htm

 

CREATIVIDAD Y APRECIACIÓN ESTÉTICA
EN LA EDAD PRESCOLAR

 

Dra. C María Nela Barba Téllez marianela@ult.edu.cu

MS. C Martha García Bargado martha@ispcmw.rimed.cu

 

          Hablar de “apreciación estética” en las primeras edades para algunos resulta absurdo y otros la confunden con la observación, comúnmente esta posibilidad se relaciona con adultos y especialistas, y se reduce al texto artístico. Sin embargo, cuando a un niño se le pide opinar y justificar agrado o desagrado ante determinada obra de arte, acontecimiento o situación es mucho más creativo y menos inhibido que el adulto.

 

          En la práctica pedagógica quedó demostrado que muchos docentes  aprovechan poco este espacio como vía para estimular el potencial creativo de los niños, este momento se  reduce a la aplicación de un cuestionario que estimula respuestas descriptivas, estereotipadas y reproductoras y no se distingue dependencia entre la apreciación y producción plástica; y mucho menos se estimula la creatividad, de ahí la necesidad de profundizar en este contenido de la Educación Plástica y ofrecer procedimientos creativos para elevar su efectividad en la edad prescolar.

 

          Esta propuesta en las primeras edades surge en 1990 por las profesoras españolas Roser Juanola y Marta Balada. Ellas enfatizan en la necesidad de introducir al niño en el mundo visual, donde se integre lo personal, el espacio, la sociedad y la época, y estrechamente relacionado con la percepción del contexto socio- cultural. La apreciación estética es un proceso entendido como “amar con discernimiento, con criterio, saber las razones que justifican la extraordinaria sensación de placer frente a un determinado estímulo”[1].

 

          Al apuntar acerca de la importancia de este proceso es preciso resaltar los señalamientos del famoso artista A. Rodin, que al respecto dijo “es un gran maestro el que mira por sus propios ojos lo que todos vieron y el que sabe ver la belleza en los fenómenos habituales que no llaman la atención”. Si desde las primeras edades se entrena de forma adecuada la apreciación, se desarrollará gradualmente la habilidad de mirar e interpretar personalmente situaciones, acontecimientos y fenómenos de la vida social y natural en todas las personas.

 

          La concepción actual de la Educación Plástica demanda de la integración de la apreciación y la producción plástica desde la edad prescolar, por tanto los especialistas concuerdan que “debe adentrarse en ese enseñar a ver y producir, lo que requiere una acción pedagógica dirigida a formar, entre otras cosas, niños constructores de imágenes”[2], esto justifica que en el transcurso del trabajo se apelará en varias ocasiones a la producción plástica  y  a la necesidad de estimular la creatividad que para ello se requiere.

 

          Este proceso se concreta en tres vías fundamentales: 1)apreciación del medio circundante, 2)apreciación de obras de arte y 3)apreciación de los resultados plásticos infantiles. (Cuadro No.1) y se apoya en la percepción del sistema forma.

 

          El programa de Educación Plástica propone una gradación de los componentes del lenguaje visual en correspondencia con el desarrollo del pensamiento de los niños, por tanto, al finalizar el 4to ciclo, los niños han ejercitado el color, la forma, las líneas, las texturas, el volumen, los tonos, las áreas y los contrastes en elementos, objetos, obras de arte, etc. (cuadro 2) Es válido señalar que la apreciación no se reduce a estos solamente, pues en este proceso se realiza un intenso entrenamiento en la comunicación bilateral entre el niño y el objeto de apreciación en lo referente a sentimientos y emociones que será explicado a continuación.

 

          La  apreciación del medio circundante dirige la atención fundamentalmente hacia los fenómenos y elementos de la naturaleza, y hacia los objetos y situaciones del medio, aprovechando los diferentes estados de la materia, ciclos de desarrollo, la multiplicidad de géneros, especies y variedades que se manifiestan en la naturaleza y que posibilitan distinguir diferencias estéticas en un mismo elemento. Comenios en su Didáctica Magna defendía la necesidad de iniciar el conocimiento por los sentidos ”la inspección de la cosa”. Con esta vía se ofrece un conocimiento auténtico de colores, formas, texturas y tamaños del elemento natural y se inicia el entrenamiento estético en 4to y 6to años de vida que debe aparecer frecuentemente dosificada en los dos ciclos, pues prepara al niño para la comprensión de la obra de arte. En ella, al igual que en las demás, el docente establecerá vínculos afectivos hacia lo que se observa, promoverá la expresión de diversos criterios e ideas personales así como el descubrimiento de componentes estéticos mediante la reflexión y el diálogo. Los procedimientos más recomendables para esta vía son:

 

·      Las preguntas desarrolladoras es un procedimiento muy sencillo que los docentes emplean en otras áreas de conocimiento y desarrollo en la edad prescolar, estas no se proyectan hacia respuestas reproductivas ni descriptivas, el niño debe elaborar personalmente su respuesta en dependencia de su desarrollo y percepción socio cultural.

·      La visualización se apoya en comparaciones por analogías y contrastes. En la edad prescolar se puede desarrollar de forma sencilla, estableciendo comparaciones entre el elemento natural que se presenta en el acto de la observación y las experiencias visuales acumuladas. Por ej.: comparación de las características estéticas semejantes y diferentes del animal natural objeto de observación con aquellos que él conoce de la especie, es decir  rasgos visuales que distinguen y diferencian a uno del otro y que son los que determinan que sea más bonito o más feo, que guste más uno que otro, etc.

·      Los cuestionarios deben ser planificados con anterioridad por el docente, está compuesto por la combinación de preguntas desarrolladoras, reproductivas y descriptivas. Es necesario aclarar que se evitaran aquellas respuestas en monosílabos o de una palabra, en caso que sea necesario se planteará otra pregunta colateral que promueva riqueza en la expresión de ideas para la respuesta. El cuestionario facilita la intervención del adulto en las respuestas, pues al establecer una conversación con los niños se pueden ofrecen nuevos datos que enriquezcan los conocimientos acerca el tema.

·      La observación del natural es el procedimiento donde se presentan  elementos naturales (Flores, frutos, vegetales, animales, personas, etc.) La diversidad en la presentación de estos elementos naturales no se limitará solamente a formas, colores, texturas, tonos, simetría, etc. si no que serán aprovechados los diferentes estados de la materia, ciclos de desarrollo, géneros, especies y variedades. Estas características naturales permiten distinguir las diferencias estéticas en un mismo elemento.

 

          La apreciación de obras de arte es el espacio donde ocurre la relación autor- obra- niño, este último enriquece el mensaje que plasmó el artista; comienza, desde la posición de espectador, a justificar razonamientos en correspondencia con el desarrollo del pensamiento, de la imaginación y de la percepción. Al realizar la selección de las obras para la apreciación el docente debe procurar un balance entre obras bidimensionales y tridimensionales, el programa sugiere el empleo de obras del patrimonio universal y nacional, sin embargo no orienta la inclusión de aquellas con las que chocan frecuentemente la familia y el niño tales como los murales, monumentos, parques, plazas, fuentes, avenidas y edificios coloniales, neoclásicos o eclécticos que abundan en de las comunidades. Muchas docentes hacen difícil el trabajo con el texto artístico por la mala calidad de las reproducciones y tener que trasladar al grupo de niños hacia donde se encuentren originales, privando al niño de este contacto, en el que se pueden aprovechar algunos recursos como proyector de diapositivas, retropoyector, libros de arte(de diferentes períodos del arte universal, arte cubano), catálogos de artistas, revistas(Revolución y Cultura, Arte Cubano, Artes Plásticas) que pueda gestionar en instituciones, galerías o con algún familiar.

 

          Los procedimientos que recomiendan las orientaciones metodológicas para el desarrollo de acciones de orientación educativa en el trabajo con obras de arte son los siguientes: conversación con apoyo de preguntas, la creación de relatos, las dramatizaciones y los juegos didácticos; estos no son explicados en la metodología. Sin embargo también son muy valiosos, la visualización, los cuestionarios y las preguntas desarrolladoras, mencionados anteriormente, así como:

 

·      Apreciación comparada este procedimiento conecta el elemento natural, la obra de arte y las producciones infantiles, a él le antecede la presentación del elemento natural. El niño compara su interpretación plástica con la artística a partir de las experiencias visuales del elemento natural. Aquí es donde se determinan las características externas e internas del elemento natural y los modelos artístico e infantil. Se precisan las semejanzas y diferencias esenciales entre los modelos hasta llegar a la generalización de los aspectos estéticos fundamentales. Este proceso comparativo amplía las referencias visuales que existían en el niño hasta el momento. Al profundizar en las acciones de percepción se perfeccionan las ideas acerca del elemento natural por lo que el niño siente necesidad de cambiar sus esquemas para la representación. También se establecen semejanzas y diferencias entre las propiedades de los objetos y sus partes. Este procedimiento apoya el carácter policémico del texto artístico, provocando contradicciones entre lo conocido y lo desconocido, entre lo visible y lo no visible y entre la esencia y la apariencia. Puede parecer complejo al comparar propiedades de naturalezas diferentes, a partir de los patrones asimilados en el elemento natural.

·      Paseo por una galería  posibilita la presentación de referentes visuales en una galería. Este procedimiento se realiza en un espacio más social- el juego-  su propósito es percibir una entidad en variedades de formas e interpretaciones, provoca una nueva lectura y aprecian las producciones infantiles de forma natural. Estimula la comparación y la comunicación visual y verbal entre los niños, el intercambio de ideas, la observación de lo que hace el otro y distinguen las producciones más originales.

 

          La apreciación de las producciones plásticas los docentes subvaloran y es de gran importancia para la evolución de los resultados plásticos, estimula una nueva abstracción que recodifica patrones gráficos. Los procedimientos que en este trabajo se recomiendan son el paseo por la galería y los cuestionarios.

 

·      Paseo por la galería: se presentan el elemento natural, obra de arte y  producciones infantiles de una misma temática, estimulando el paseo por la galería para conversar acerca de lo que observan. En la producción plástica el niño trata de reproducir la forma compleja del objeto, no pudiendo detallar suficientemente dicha forma. Al correlacionar los modelos realizados con otros referentes de la misma entidad aprenden a detallarlos, a rectificarlos en la próxima producción. Esta tarea constituye una orientación externa.

·      Cuestionarios: requieren ser preparados con anterioridad por el docente; deben contener preguntas encaminadas a: qué ideas escogieron, cómo interpretaron el tema, cómo realizaron el ejercicio plástico, correspondencia de la producción con el tema,  así como cuáles trabajos les gustan más y por qué.

 

          En el proceso de formación de la idea artística, la ejercitación de la apreciación determina el resultado del producto artístico. “La perfección de la forma se consigue casi siempre a costa de la perfección de la idea”[3]. Para la formación de la idea es necesario ampliar las impresiones y experiencias visuales; toda persona que se desenvuelve en la actividad artística, en dependencia de la manifestación creativa, realiza diferentes prácticas para cumplir con esta regla.

 

          La apreciación dentro del proceso creador en los prescolares, determina el estudio y el conocimiento de los objetos o fenómenos a representar. Durante las observaciones se acumulan reservas de impresiones, representaciones y conocimientos en un proceso de constante comparación de lo conocido con lo que se descubre. En el acto creador se refleja todo esto.

Con la apreciación plástica se desarrolla paralelamente la observación,  K. D. Ushinki defendía la relación y dependencia entre la calidad de la observación y la calidad de las ideas en los niños prescolares, a través de la vista llega al cerebro un grupo de informaciones, que se procesan mediante el pensamiento, que intervienen en la imaginación del niño.

 

          En la apreciación estética el análisis se centra en las categorías bello/ feo, bueno/ malo, etc., se penetra en lo interno y en la esencia del objeto de análisis, se requiere de discernimiento por lo que no puede realizarse en un tiempo breve ya que el acercamiento a la realidad se realiza mediante la poética. 

 

          Un elemento común entre los procedimientos propuestos es la comparación, esta permite ampliar las referencias visuales de los niños siempre que se estimulen las respuestas en la mayoría del grupo. K. F. Youn señalaba que” la comparación y confrontación son métodos  del artista en la búsqueda de la verdad”[4]. Lo mismo afirmaba T. Géricault al decir que “En el arte se puede conseguir lo hermoso solo mediante la comparación.“[5]

 

          El enfoque de los procedimientos para la apreciación plástica se dirige al acercamiento del niño como espectador de las diferentes tendencias modernas sobre las artes visuales, las cuales, cada día demandan un público más inteligente y culto para su lectura; así como también el empleo de diferentes medios de creación plástica, pero hay que resaltar que el docente es el responsable en esta formación.

 

          Enseñar a los niños a apreciar estéticamente desde las primeras edades crea las bases para el desarrollo de su potencial creativo, enriquece la formación y desarrollo de nuevas ideas y los educa culturalmente para interpretar desde posiciones sensibles los diferentes procesos sociales.

 

Pintura de PICCASO
Interpretación de los alumnos

 

BIBLIOGRAFÍA

 

AROCHE CARVAJAL, ALEXIS . Los niños y la creatividad / Alexis Aroches Carvajal – P. 7 – 8. En  Simiente, No. 3, Septiembre – Diciembre 1991.

------------------------------La apreciación y la producción plástica del niño cubano..-125 h.- Tesis de grado (Tesis en opción al título de doctor en Ciencia Pedagógicas).- MINED, La Habana, 1995.

CABRERA SALORT, RAMON.  Folleto  Educación Artística. – P 6. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995.

--------------------------------: “Educación por el Arte, Inteligencia y Afectividad.”Pedagogía.

COLECTIVO DE AUTORES.   La Educación Estética en los Jardines de la Infancia.-- P. 63 – 70.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1981.

CLEMENTE OCHOA, MANUEL.  Educación Artística y Plástica: Trazo 7. Editorial Vicens- Básica s.a.-- Barcelona. 1985.

FROMETA RODRÍGUEZ CRUZ MARÍA: Educación Estética y Apreciación de las Artes Plásticas. P 4 –8. En con Luz Propia. No. 1.-- La Habana Septiembre – Diciembre, 1997.

GUILFORD, J.P. y otros. Creatividad y Educación. Editorial Piados. México 1997. 115 p.

LEGASPI DE ARISMENDI, ALCIRA. Pedagogía Prescolar / Alcira Legaspi de Arismendi.—La Habana; Editorial Pueblo y Educación, 1999.  

LEÓN LORENZO, SERGIO. El dibujo y la formación de las capacidades intelectuales y creativas en niños de 5 a 6 años. En: I Jornada del ICCP(2da parte) La Habana. Junio 29- 30 de 1988.

LÓPEZ MARTÍN, ELVIRA CONSUELO. Una reflexión sobre los objetivos de la didáctica de la expresión plástica en la enseñanza escolar . P 218- 237. En: Aula Abierta. Junio 2000, # 75. Universidad de Oviedo. Junio 2000

LOWENFELD, UITKOR. Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Ed. Capelus, 1961. –2 t.

LOZANO CELIA, MARÍA. La expresión plástica / Celia Lozano María, Dolores Requena y Paloma Sainz de Vicuña. . En “Expresión y lenguaje”. MóduLlo de Educación Infantil ./ Celia Lozano......[ et. al ].--

MÉLIK – PASHÁEV, ALEXANDR. Manantiales de creación. Editorial progreso, Moscú, 1987.

MOROSOVA, SOFÍA. Expresión Plástica. Curso de perfeccionamiento / Sofía Morosova.-- La Habana;  Ed. Pueblo y Educación, 1992.

MÚJINA, V. G. Psicología Infantil. Impreso en la URSS, Traducido al español. VIPO Vneshtorgizdat. 1989

PORTER, ELSA y J.C. Siegrist. Cómo interpretar lo que ellos pintan. Sus dibujos: señas de identidad. En: Revista crecer feliz. Julio/ 90 # 22.

ROUMÁ, GEORGES. El lenguaje gráfico del niño. Estudio psicológico de la aptitud natural para el dibujo en los niños. Trad. Por Alicia Someillán. La Habana, Imprenta La Propagandista. 1919

RUÍZ ESPÍN, LIGIA. Metodología de la Educación Plástica en la edad infantil.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.

SAN JOSÉ, ANGELES. Expresión gestual y corporal. En: Expresión y Lenguaje. P. 191-192

VASILIEVA, V. I. Enseñen a los niños a observar la naturaleza.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación.,1981.

VENGUER, LEONID A. Temas de Psicología Preescolar.-- La Habana: Ed. Científico – Técnica, 1976.

VETLUGINA. N. A. La educación estética en los jardines de la infancia. Editorial de libros para la educación. Ciudad de La Habana 1981

VIGOSTKY, L. S. Imaginación y creación en la edad infantil / L.S Vigostky.-- La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1987.

------------------. Psicología del Arte./ L.S Vigostky.-- La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1987.

WAISBURD, GILDA y Galia Sefchovich. Expresión Plástica y Creatividad. Guía didáctica para maestros. Editorial Trillas. México 1995.

 



[1] Oscar Morriña. Curso de Apreciación e Historia de las Artes Plásticas. p. 1

 [2] Alexis Aroche Carvajal. La apreciación y producción plástica del niño cubano. p. 47

 [3] José  Martí  Pérez,  Diccionario  del pensamiento martiano. P.

[4] Citado por V. S. Kuzin. Artes Plásticas y su Metodología de la enseñanza de las mismas en la escuela primaria. P. 11

 [5] Ibidem. p. 10

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Master profesional (abierto a todos)
               > Master Académico (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2007. Encuentros Creadores. Escuela de verano de la Creatividad.    www.micat.net