Revista Recre@rte Nº6 Diciembre 2006 ISSN: 1699-1834      http://www.iacat.com/Revista/recrearte06.htm

PROBLEMAS Y DESAFÍOS
DE INVESTIGACIÓN EN CREATIVIDAD

 

Dr. David de Prado Díez

 

 

INDICE

 

 

Cuadro de texto: PARA LAS ORGANIZACIONES, PAÍSES Y CIVILIZACIONES DE ÉXITO  SEGURO EN EL NUEVO MILENIO

1. Liderazgo
2. Emprendedores en el ámbito de la empresa y en otros ámbitos de la cultura y de la creación.
3. La gestión innovadora y emprendedora  en las organizaciones

LA CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO HUMANO

1. Desarrollo humano integral
2. Desarrollos desviados en las instituciones de socialización.
3. Desarrollo humano positivo emocional
4. Desarrollo humano intelectual
5. Desarrollo humano expresivo concienciador
6. Desarrollo humano profesional
7. Desarrollo humano de valores y hábitos sociales
8. Innovación y crecimiento continuos
9. Prevención creativa

PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE LA CREATIVIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

1. Educación prenatal.
2. Educación infantil
3. Educación primaria
4. Educación secundaria
5. Educación superior

CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO ARTÍSTICO CULTURAL INTEGRAL: PROBLEMAS Y DESAFÍOS

LA CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO TRANSFORMADOR DE LOS ÁMBITOS SOCIALES Y POLÍTICOS, A ESCALA LOCAL Y MUNDIAL

A) UNA NUEVA VISIÓN Y ENFOQUE DE LIDERAZGO DEMOCRÁTICO Y COLECTIVO

1. Liderazgo prematuro
2. Liderazgo innovador de mejora continua
3. Liderazgo inventivo y visionario de futuro
4. El liderazgo de ideales y valores permanentes que son propios de la humanidad

B) UNA NUEVA DINÁMICA DE ACCIÓN SOCIOPOLÍTICA

1. Multitalentos colectivos
2. Multiproyectos transformadores
3. Un multiliderazgo creador compartido por todos.
4. La dinámica sociopolítica creadora en la práctica   (no entiendo el título)

C) PROYECTOS CONCRETOS DE MULTIPLICACIÓN EN TODAS LAS ÁREAS SOCIALES.

D) DESAFÍOS CREADORES PARA LLEVAR A CABO UTOPÍAS DE UNA HUMANIDAD MÁS FELIZ, MÁS SOLIDARIA Y MÁS OPTIMISTA

 

 

PARA LAS ORGANIZACIONES, PAÍSES Y CIVILIZACIONES DE ÉXITO  SEGURO EN EL NUEVO MILENIO

 

1. Liderazgo

 

¿Cómo se forman, se fabrican o se programan los líderes creadores para que sean eficaces e innovadores, transformadores y visionarios en el futuro cercano?

 

¿Cuáles son los programas, actitudes, competencias y contenidos básicos de un programa de formación en liderazgo creativo eficaz y democrático?

 

¿Cómo se anula, se bloquea o se limita la capacidad de liderazgo en la empresa, en la educación, en la sociedad, en la cultura y en el arte?

 

¿Cuáles son los factores que bloquean la aparición y forja de un liderazgo eficaz, auténticamente creativo y democrático?

 

¿Cuáles son los rasgos y competencias de los líderes creativos, innovadores y visionarios que perduran y dejan huella? ¿Cómo se forjan, configuran y desarrollan?

 

¿Cuáles son los factores psicológicos, familiares, escolares, sociales, culturales, políticos y organizacionales que estimulan el potencial de liderazgo innovador, participativo y transformador en los contextos actuales?

 

¿Que diferencias existen entre los gestores y directivos actuales de las organizaciones frente a lo que es un auténtico liderazgo innovador, creativo y transformador? ¿Cómo integrar las dotes de gestor y las dotes de líder creativo?

 

 

2. Emprendedores en el ámbito de la empresa y en otros ámbitos de la cultura y de la creación.

 

¿Cuáles son los rasgos del emprendedor creativo que muestran los pioneros y avanzados en cada área del conocimiento? ¿Cómo se formaron? ¿Qué obstáculos tuvieron que superar? ¿Cómo? ¿En qué medida las presiones y dificultades del medio ambiente, los retos y riesgos que tuvieron que soportar impulsaron la capacidad de liderazgo y de desafío renovador? ¿En qué aspectos sucumbieron y por qué?

 

¿Cómo se forman o se destruyen las capacidades de iniciativa e ideación, de innovación e inventiva que son las claves para emprender con éxito acciones y proyectos inéditos?

 

¿Cómo se puede llegar a anular la capacidad de iniciativa, de curiosidad, de creatividad e inventiva de los seres humanos en los distintos contextos sociales, educativos, culturales... siendo éstas las claves para llegar a ser un auténtico emprendedor líder?

 

¿Cómo ocurre esto en el sistema educativo? ¿Y en otras organizaciones?

 

¿Cómo formar y estimular un sentido emprendedor en las escuelas primarias y secundarias?

 

¿Cómo habría que cambiar los planes de estudio universitarios para que cuando los alumnos dejen la universidad salieran auténticos emprendedores y empresarios?

 

¿Cómo habría de ser una carrera de arte, de música, educación, de historia, de economía,... para que los alumnos a medida que van aprendiendo se formen como creadores sólidos, de iniciativas útiles y rentables para ellos y para la propia sociedad, con nuevos procesos, nuevas alternativas y aportaciones que generen un valor añadido en la resolución de los problemas que tiene planteada cada profesión?

 

¿Cuál es el papel de los métodos de creatividad, de las inteligencias y talentos expresivos en la forja de los líderes, de los emprendedores, de los empresarios de futuro?

 

¿Qué habría que suprimir de los actuales sistemas de socialización, de educación, y de organización social o económica para que hubiera un fuerte impulso del espíritu emprendedor dentro del cada uno estos sistemas?

 

3. La gestión innovadora y emprendedora  en las organizaciones

 

¿Cuál es el papel de la creatividad, de la innovación e inventiva en el logro de éxito en los negocios? ¿Qué valor diferencial tiene la creatividad para impulsar un nivel elevado de competitividad que garantice la supervivencia en tiempos de crisis y de cambios rápidos en las organizaciones?

 

¿Cómo se puede proyectar la creatividad y la fantasía en un planeamiento estratégico que genere nuevas alternativas inéditas más rentables y más eficaces?

 

¿Cómo incrementar y explotar rentablemente el cultivo de los talentos más diversos de todos los miembros de la organización y de la empresa, aunque sus talentos no tenga nada que ver con el cometido del negocio?

 

¿Cómo hacer más divergentes y divertidas, más satisfactorias y eficaces, más innovadoras e inventivas, la cultura y la dinámica operativa de las organizaciones empresariales, culturales y de medios de comunicación?

 

¿Cómo incrementar la participación creativa de los miembros de la organización con nuevas aportaciones de valor por parte del personal de las mismas? ¿Cómo buscar resultados de valor añadido a estas aportaciones?

 

¿Cómo conseguir una publicidad de alto nivel que tenga además un valor de formación, de diversión o de educación social?

 

¿Cómo impulsar acciones sociales en el ámbito comunitario de la empresa que tengan un alto nivel de rentabilidad no sólo como acción publicitaria sino como inversión social?

 

¿Cómo impulsar una imagen abierta y dinámica de gran atractivo social para la propia organización empresarial?


 

LA CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO HUMANO

 

1. Desarrollo humano integral

 

¿Cuáles son los déficits, las carencias y las necesidades más perentorias que tienen los seres humanos para alcanzar un pleno desarrollo y un óptimo funcionamiento como seres humanos y como profesionales?

 

¿Cuáles son los factores familiares y educativos que entorpecen este desarrollo, mermando la confianza del sujeto y la autoestima e incrementando los miedos que eliminen la seguridad de las personas para experimentar, ensayar, aprender y crecer?

 

2. Desarrollos desviados en las instituciones de socialización.

 

¿No podrían ser consideradas “plagas” o “epidemias” generales determinados tipos de fenómenos personales como puede ser la indefinición, la pasividad, el autodesprecio, la inactividad...? ¿No podríamos pensar que algunas de las manifestaciones generalizadas en las conductas de las personas podrían constituir disfunciones y malformaciones debidas al deficiente funcionamiento de los sistemas educativos y socializadores?

 

3. Desarrollo humano positivo emocional

 

¿En qué medida la manifestación expresiva emocional de los propios sentimientos, de las propias ideas y de los propios deseos están prohibidos y dificultados en los actuales sistemas educativos?

 

4. Desarrollo humano intelectual

 

¿En qué medida podemos hablar y asegurar que en el sistema educativo priman fundamentalmente los sistemas de información y almacenamiento de información frente a los modelos de razonamiento, de crítica, de innovación, de pensamiento divergente, de establecimiento de canales o cadenas causales y diferenciales, de imaginación y fantasía?

 

5. Desarrollo humano expresivo concienciador

 

¿En qué medida el sistema educativo, en el que prima el silencio, el trabajo aislado e independiente, en lugar de la comunicación y el trabajo cooperativo en grupos, lleva a la disminución de la capacidad de pensamiento, expresión y comunicación de los sujetos?

 

6. Desarrollo humano profesional

 

¿En qué medida los actuales sistemas y planes de estudio universitario conllevan la transmisión de mucha teoría y muchos conocimientos y a una depresión de la aplicación reflexiva de resolución de problemas, a una visión transformadora del contexto en el que se desenvuelve la profesión?

 

7. Desarrollo humano de valores y hábitos sociales

 

¿En qué medida en este momento los sistemas y planes de estudio se caracterizan por una neutralidad y ausencia de valores positivos que permitan alimentar seres humanos auténticamente conscientes y comprometidos socialmente, solidarios, que buscan la propia felicidad y el propio progreso junto a la felicidad y bien de los demás?

 

¿Cuáles son los valores y hábitos que en el sistema educativo y social promueve? ¿En qué medida los valores que desarrolla una pedagogía creativa coinciden con estos valores de carácter universal?

 

8. Innovación y crecimiento continuos

 

¿Cuáles son los múltiples factores que impulsan un crecimiento ilimitado, un aprendizaje continuo y una mejora sin límites cómo ser humano y como profesionales?

 

¿Cuáles son, por el contrario, las circunstancias, los factores, los métodos y las orientaciones que ayudan a destruir la naturaleza progresista y la evolución optimista de hacer y ser mejor en los seres humanos? ¿Qué factores han de ser privilegiados y limitados o eliminados en los sistemas sociales para impulsar un crecimiento continuado ser humano?

 

9. Prevención creativa

 

¿Cuáles son los déficits y problemas, los males y las enfermedades psicosomáticas y que afectan al ser humano? ¿Qué pueden aportar la creatividad y la solución creativa de problemas?

 

¿Cuáles son los sistemas preventivos y terapéuticos que posibilitarían un crecimiento sin límites del ser humano en una faceta de autorrealización y de felicidad?

 

Si hemos nacido para dioses y líderes, para ser genios y señores, ¿qué es lo que hace que nos conviertan en ovejas y borregos, en rebaños, en robots y esclavos?

 

¿Cuáles son los desafíos y retos que debe afrontar un desarrollo humano integral múltiple alentado para todos los seres humanos?

 

¿Qué papel habrían de tener los procesos y métodos creativos expresivos en el desarrollo de los múltiples talentos con que los seres humanos estamos dotados?


 

 

PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE LA CREATIVIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

 

1. Educación prenatal.

 

¿En qué medida se puede “educar” al niño en el momento de su concepción y antes de nacer?

 

¿En qué medida la preparación para un parto sin dolor puede contribuir a la felicidad y desarrollo del recién nacido? ¿En qué medida se pueden cultivar los talentos musicales, rítmicos, artísticos, mediante estrategias de estimulación fetal de carácter creativo?

 

2. Educación infantil

 

¿Cómo crear climas y espacios que estimulen la efectividad, la curiosidad, la exploración y aprendizaje continuo en los alumnos de educación infantil?

 

¿Cómo descubrir los talentos y capacidades de los niños en sus primeros años? ¿Cómo estimularlos convenientemente? ¿Qué papel pueden jugar los métodos y los lenguajes creativos en el cultivo prematuro de talentos?

 

¿Cómo lograr que cada niño pueda desplegar eficazmente 3 ó 4 talentos? ¿Qué papel tienen en el cultivo de estos talentos los profesores que actúan como auténticos entrenadores, enamorados de la disciplina o del talentos que intentan cultivar?

 

¿Cuáles son los factores de riesgo en la educación infantil y desde la propia familia que pueden poner en peligro el crecimiento sin límites de los niños en temprana edad? ¿Qué papel juegan los mitos, los cuentos y los miedos ancestrales en esta edad?

 

3. Educación primaria

 

¿Cómo impulsar un aprendizaje que impulse la curiosidad, que estimule el optimismo y la felicidad, la alegría por conocer y por ensayar, la búsqueda de los errores y problemas para corregir y solucionar?

 

¿Cómo desarrollar un aprendizaje y enseñanza que cultivan todos los lenguajes de un modo sistemático y científico para transformar a los alumnos desde el primer año en clase de lengua y literatura, en clase de música en clase de matemáticas... y desarrollar así sus múltiples talentos?

 

¿Cómo impulsar un aprendizaje para el desarrollo continuo de competencias y hábitos fundamentales para la vida y para el trabajo profesional de un modo más placentero, pero que al mismo tiempo exija compromiso, dedicación y esfuerzo?

 

¿Cómo estimular un aprendizaje útil y práctico que ayude a los alumnos a aprender a sobrevivir, a explorar las situaciones vitales en las que puede haber peligro, a avanzar de modo continuo con aportaciones valiosas para ellos y para la propia sociedad?

 

¿Cómo impulsar un aprendizaje avanzado y acelerado, realizado con rapidez y con eficiencia, consiguiendo que al mismo tiempo que es divertido resulte reflexivo y profundo?

 

¿Cómo conseguir que los niños sin dejar de ser niños, disfrutando con el juego y el aprendizaje profesional, en el menor tiempo posible acaben siendo seres humanos maduros, mayores, grandes, digamos en la etapa de los 12 a 14 años cuando tiene lugar el desarrollo del pensamiento formal superior lógico crítico y las manifestaciones más avanzadas de creatividad, de imaginación y fantasía?

 

4. Educación secundaria

 

¿Cómo impulsar desde los primeros años de educación secundaria un currículum profesional que ayuda a los sujetos a un aprendizaje no sólo teórico sino también útil y pragmático en cada una de las materias que se estudian?, ¿Cómo sería en el aprendizaje de la lengua y literatura los alumnos puedan orientarse a la realización guiones de cine, de programas de televisión, de artículos por la prensa, que serían el inicio prematuro y anticipado de un desarrollo profesional en el campo de los medios de comunicación?

 

¿Cómo hacer que cada concepto o teoría que estudian los alumnos en cualquier materia se convierta en un espacio de experimentación y aplicación aunque se trate de materias teóricas como la filosofía, las matemáticas...?

 

¿Cómo impulsar el sentido innovador e inventivo en cada una de las materias que estudian?

 

¿Cómo cultivar los lenguajes y los talentos que cada alumno puede estimular y desarrollar en cada una de las materias?

 

¿Cómo impulsar el desarrollo de valores cívicos y sociales de carácter permanente y universal en cada una de las áreas y materias que el sujeto estudia?

 

¿Cómo impulsar el sentido de la iniciativa y la inventiva para hacer que los alumnos tengan un gran sentido y espíritu emprendedor, utilizando métodos y lenguajes creativos?

 

5. Educación superior

 

¿Cómo realizar planes estudios a la carta, que permiten que el sujeto pueda elegir su propio itinerario profesional con materias lo más variadas, diversas y atractivas posibles?

 

¿Cómo impulsar un sistema curricular flexible?

 

¿Cómo llevar a cabo desde el primer año una enseñanza y aprendizaje en cada una de las materias que tengan un carácter útil y aplicado, técnico y profesional, innovador, científico e inventivo al mismo tiempo?

 

¿Cómo impulsar en cada una de las materias y de las áreas profesionales de la carrera una proyección directa de aplicación social o profesional para la mejora y resolución de problemas sociales o técnicos que puede afectar al propio sujeto?


 

 

CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO ARTÍSTICO CULTURAL INTEGRAL: PROBLEMAS Y DESAFÍOS

 

¿Cómo llegar a ser un creador, artista, escritor... de éxito garantizado en el presente y en el futuro? ¿Cómo han conseguido el éxito los que han triunfado en el ámbito de la creación artística y cultural?

 

¿Cuál es el camino, los medios, los recursos, el tiempo y la formación que llevan al éxito en la realización de una obra cargada de originalidad, de talento y de valor social o profesional?

 

¿Cuál es el camino y los métodos que llevan al éxito sin límites de los maestros y genios como Picasso?

 

¿Cuál sería el currículum educativo y formativo desde los primeros años para poder garantizar que no se pierde ningún genio, ningún Picasso, ningún García Lorca, ningún Einstein, ningún Gandhi...?

 

¿Cómo llegar a ser líder y gestor de uno mismo, de la propia vida, del propio trabajo profesional, llegando a niveles insospechados e inéditos de autorrealización con obras creadoras impresionantes, provocativas y transformadoras de gran valor añadido?

 

¿Cuáles son los factores de diversa índole que bloquean y destruyen las capacidades creativas inéditas y geniales de los seres humanos en la familia, en educación, en los sistemas de formación artística, en los ámbitos sociales y organizacionales?

 

¿Cuáles son los procesos que esclavizan, encarcelan y destrozan las posibilidades creadoras de los seres humanos? ¿Cuáles son las escuelas que realmente limitan y frenan el potencial creador de sus alumnos? ¿Por el contrario cuáles son las escuelas que estimulan la creatividad y los talentos de los alumnos hasta llegar a cultivar ciertas genialidades? ¿Qué papel habría de tener la creatividad y la expresión total en tales escuelas?

 

¿Cómo habría de ser un currículum educativo centrando en los procesos y las experiencias enriquecedoras tanto de los profesores como de los alumnos que facilitaran un aprendizaje por intercambio y colaboración, y que llevaran al desarrollo continuo, a diario, de obras creativas integrales? ¿Cómo llevar a cabo en cada una de las clases y a diario procesos y métodos creativos que lleven a la realización de obras pequeñas pero significativas por su impacto transformador, innovador e inventivo?

 

¿Cuál habría de ser el sistema social, cultural y económico para la formación, la producción, la difusión y venta, que impulsara un enriquecimiento creador de talentos?

 

¿Cuál habría de ser el ámbito para  el desarrollo de la expresión de los talentos corporales, de los talentos artísticos y plásticos, de las capacidades de creación literaria, para el impulso de una comunicación estimulante y original en los medios de comunicación como la prensa, radio, TV... para cultivar talentos que tengan una proyección e impacto social a través de obra artística?

 

¿Cómo aunar en la formación a diario el aprendizaje y la producción-venta de productos artísticos que tengan un impacto social?

 

¿Cómo estimular un currículum artístico cultural que tenga un impacto y presencia continua en el ámbito de los medios de comunicación social de carácter local, nacional o internacional?

 

¿Qué posibilidades ofrece la teleconferencia, la televisión a distancia por cable o internet y los nuevos medios tecnológicos para impulsar una creatividad no sólo como procesos de aprendizaje sino como proceso de producción científica, técnica, tecnológica, artística o cultural?

 

¿Qué habría que cambiar del actual sistema educativo para llegar a un sistema de creación y producción artística continuada como procesos aprendizaje en las distintas artes?

 

¿Cuáles son los factores de riesgo que de un modo general casi epidémico hacen que los seres humanos se autolimitan como creadores?

 


 

LA CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO TRANSFORMADOR DE LOS ÁMBITOS SOCIALES Y POLÍTICOS, A ESCALA LOCAL Y MUNDIAL

 

A) Una nueva visión y enfoque de liderazgo democrático y colectivo

 

1. Liderazgo prematuro

 

¿Cómo formar en los seres humanos una capacidad de liderazgo creativo? ¿Cómo hacer  para que desde los primeros años de la escuela los alumnos aborden los problemas de violencia, de incultura, de conflictos, de catástrofes, de hambre... para una resolución autónoma?

 

2. Liderazgo innovador de mejora continua

 

¿Cómo impulsar la ruptura de los estilos rutinarios de reproducción continua por otro estilo de gestión y liderazgo innovador, que esté cambiando y mejorando de continuo e impulsando la capacidad inventiva de los seres humanos?

 

3. Liderazgo inventivo y visionario de futuro

 

¿Cómo impulsar en todos los seres humanos una visión positiva y optimista de resolución continua de los graves problemas que tiene la humanidad generando un sentido de optimismo y de potencia sin límites para mejorar la propia vida y la vida de los demás?

 

4. El liderazgo de ideales y valores permanentes que son propios de la humanidad

 

La búsqueda de la felicidad, del bien común, de los valores de verdad y de belleza, del sentido humano de crecimiento y progreso continuos para todos los seres humanos, eliminando las lacras, los males y los peligros que amenazan y amenazaron a la humanidad?

 

 

B) Una nueva dinámica de acción sociopolítica

 

1. Multitalentos colectivos

 

¿Cómo multiplicar la inteligencia creadora y los talentos de todos los seres humanos para un uso y proyección social, profesional y personal?

 

2. Multiproyectos transformadores

 

¿Cómo multiplicar los proyectos de acción creativa social transformativa desde los primeros años la escuela a la universidad, no solamente en el trabajo educativo sino también en las organizaciones, los negocios y en los medios de comunicación?

 

¿Cómo transformar la impotencia, la inercia y la pasividad inútiles en acciones y proyectos operativos que generen confianza y atractivo en los seres humanos?

 

¿Cómo obviar el gran nivel de subdesarrollo integral de los seres humanos tanto en inteligencia como en  emocionalidad y en capacidad de reacción y respuesta?

 

3. Un multiliderazgo creador compartido por todos.

 

¿Cómo conseguir que todos los seres humanos sean libres y maestros de si mismos eliminando la presión alienadora de orden y mando y hago saber, la presión de poder de los profesores, de los padres, de los patrones, de los políticos que de alguna forma actúan de un modo directivo?

 

 

4. La dinámica sociopolítica creadora en la práctica   (no entiendo el título)

 

Los ideales como motor desafiante de nuevas líneas de dirección. ¿Cómo hacer que los ideales y valores se conviertan en los rectores de la vida, de las organizaciones y de los sistemas sociales y culturales?

 

C) Proyectos concretos de multiplicación en todas las áreas sociales.

 

Equipos directivos constituidos por múltiples miembros todos ellos con un espíritu continuo de mejora y liderazgo creador. Transformador, innovador e inventivo.

 

Organizaciones vitales con vivencia interiorizada de los ideales y valores trascendentales de la creatividad implicados en la realización de proyectos múltiples y concretos que estén caracterizadas por el impulso de liderazgo colectivo y participativo.

 

¿Cómo generar organizaciones integrales de creación total que al mismo tiempo sean inteligentes y sensibles, enseñen y aprendan, innoven e inventen, que crecen y crean, que se expresan con múltiples talentos?

 

¿Cómo habrían de ser esas organizaciones integrales en la que los que gestionan y diseñan, los miembros que ejecutan y realizan, y los propios clientes que son los beneficiarios intervengan en todos los procesos y se constituyan organizaciones comunitarias?

 

¿Cómo conseguir que estas organizaciones desarrollen y crezcan, avancen y se multipliquen como un proceso de clonación creativa y transformadora, impulsando un desarrollo creativo a lo grande, a escala mundial para una humanidad presente y venidera creadora de los seres humanos capaces de abordar los gravísimos desafíos que tienen planteados en los múltiples problemas, como utopías que pueden ser llevadas a cabo?

 

¿Cómo impulsar en estas organizaciones de colectivos amplios de carácter social un nuevo sentido de la humanidad en la que la felicidad y la solidaridad, el avance continuo, la inventiva y la integración, estén caracterizadas por la inteligencia y la racionalidad, por la sensibilidad y la creatividad?

 

¿Cómo avanzar hacia una humanidad más feliz, más solidaria, más inventiva y más integradora en la que nadie se sienta excluido y en la que todos puedan conseguir el máximo desarrollo con el mínimo de costes?

 

 

D) Desafíos creadores para llevar a cabo utopías de una humanidad más feliz, más solidaria y más optimista

 

¿Cómo hacer para que la humanidad, con aquellos gravísimos problemas y conflictos que la han atenazado, pueda hacer que en el presente desaparezcan?

 

¿Cómo lograr una humanidad en mejora y crecimiento continuo desde el punto de vista intelectual, creativo, emocional, social, cultural...: una humanidad innovadora que camina hacia la excelencia, hacia la calidad y el progreso continuo?

 

¿Cómo forjar una humanidad que avanza anticipando un futuro óptimo con un liderazgo inventivo, que camina hacia la excelencia y la perfección en todos sus miembros?

 

¿Cómo imaginar una humanidad que camina inevitablemente hacia la armonía de los valores y los principios universales de felicidad y bienestar, de ayuda y solidaridad, de autonomía y libertad: la humanidad en armonía universal?

 

¿Qué sentido de utopía creadora humanitaria llevaría a la colaboración de todos los seres humanos para la desaparición de la ignorancia, la incultura, la ceguera y miseria espiritual, la guerra y violencia, la miseria, el hambre y la enfermedad, la falta de bienestar, de salud y de paz interior? ¿Cómo podría hacerse para que sucediera?

 

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Master profesional (abierto a todos)
               > Master Académico (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2007. Encuentros Creadores. Escuela de verano de la Creatividad.    www.micat.net