Revista Recre@rte Nº6 Diciembre 2006 ISSN: 1699-1834      http://www.iacat.com/Revista/recrearte06.htm

CUANDO LA IMAGINACIÓN SALTA EL MURO DE LA COTIDIANEIDAD PARA POETIZARLA

 

Autora Angela Ridao

aridao@ciudadtandil.com.ar

       

Salto el muro de la realidad cotidiana y vio que podía liberarse de las pesadas cargas como de rutinas, de hastío y de pesar; se maravillo al ver como se despojaba de cada una de estas, las que iban cayendo sin cesar a cada paso. Ahora ante si se abrían mil caminos que iban y venían, giraban, y se movían sin cesar; su movimiento en el espacio creaba un tejido de puntos, líneas y formas que no tenían fin.

Se atrevió a lanzarse a nuevas aventuras, los riesgos no paraban de fluir, daba vueltas y vueltas en la calesita vital. Ya no podía desprenderse de aquella sensación de gozo que la trasladaba por el aire, por el suelo, por el agua, por el frío, por el calor, por tantas, tantas, tantas sacudidas, estremecimientos, emociones, que le hacían retomar las fuerzas una y otra vez. Camino, brinco, salto, salto más alto, más alto aún, voló, aterrizó, cayó, se levantó, y volvió a correr tan fuerte como le dieron sus impulsos. Voló tan, pero tan alto que se mareo, bajo rápido, hasta que controlo la brusquedad del descenso, el cual se fue volviendo lento, lento hasta alcanzar un suave planeo, se tumbó, descanso, y se incorporó nuevamente para comenzar aquel juego.

Fue descubriendo más y más caminos, en ellos se perdió y se encontró una y otra vez, dándose cuenta de que nada, ni nadie, le podía impedir que fuera ella, la IMAGINACIÓN .

 

Pero …

¿Qué cosa es la imaginación ?

¿Qué lugar ocupa en nuestras vidas?

 

De manera general podemos expresar que:

La imaginación es la capacidad humana para abrir puertas a mundos infinitos y lleva a poetizar la vida mundana con reflejos ingenuos de metáfora.

 

Imaginar es mirar más allá de la posibilidad que nos dan nuestros ojos. Es ver, oír, tocar, olfatear, degustar algo más allá de la presencia; es atreverse a lo invisible, a lo ausente para crearlo.

 

La imaginación pertenece a un espacio íntimo, privado, preservado del ser humano. La imaginación es original , porque cada Ser tiene una forma única y particular de producir imágenes mentales; no existen dos seres que imaginen de la misma manera. Basta hacer una pequeña prueba para comprobarlo, si ante un auditórium expresamos una palabra y pedimos que imaginen, se comprobará que existe una multiplicidad y variedad de imágenes tanto como participantes.

Muchas frases hablan de ella como: “¡que imaginación tienes!” “¡ es sólo pura imaginación!” “todo es producto de la imaginación” “volar con la imaginación” y se podría hacer una lista amplia de lo que sentimos por ella, o lo que escuchamos de ella.

Pero hay algo que no se puede negar, que es uno de los motores que dan vuelo a la creatividad , y permite poetizar la vida, porque su esencia radica en la libertad . Libertad de pensar, de soñar, de jugar con: las imágenes, los pensamientos, los sentimientos, las ideas, y los conocimientos.

Pero veamos que ingerencia tienen los términos creatividad y poética .

Si nos adentramos en este mundo tenemos que por un lado, la palabra crear, creatividad deriva del latín "creare" que significa: engendrar, producir . Está emparentada con la voz latina "crescere": crecer .

 

La palabra poética/co esta íntimamente vinculada a la palabra creación, del latín poéticus y del griego poietikós, los derivados póiesis, poietés , póiema y poietikós se fueron especializando progresivamente en el campo de la creación literaria, para acabar significando preferentemente "poesía", "poeta", "poema" y "poético", los griegos entendían que el poeta debía ser considerado el hacedor por antonomasia, y su obra, la poesía, la obra más noble, la auténtica creación .

El diccionario de la real academia dice con respecto a la palabra poesía, género de producciones del entendimiento humano , cuyo fin inmediato es expresar lo bello por medio del lenguaje . Además la poesía, como esencia puede percibirse también en una obra pictórica, musical, escultórica y según su propio sentido etimológico de creación, está en la concepción misma de toda obra de arte.

 

Después de esta exposición etimológica se puede decir que el valor poético de la creación se relaciona con la posibilidad que posee el ser humano de imaginar para producir, hacer, creer y crecer. Se puede inferir que la vida está impregnada de poesía, y que el vivir encierra en si mismo un arte.

El hacer cotidiano muchas veces viene cargado de valores negativos que se viven a través de pesares, tedios, problemas, angustias, ansiedades, etc; pero por otro lado, también es poseedor de valores positivos como alegrías, aciertos, gozos, superaciones, autorrealizaciones, etc. Lo negativo se puede relacionar con las amarras de lo convencional, de lo estipulado, de las frustraciones, que van creando corazas, corset que bloquean y rigidizan, pero podemos zafar de esta situación estática sumergiéndonos en la imaginación, ya que su movimiento dinámico y libre conlleva a la renovación de ideas, sentimientos, emociones, las cuales nos dan indicios o pistas para transformar las cosas. Así vamos encontrando los matices que nos llevan a surcar caminos que van más allá y nos adentran en nuevas visiones, o enfoques, en síntesis nos permite saltar el muro de la vida mundana, poetizarla y reorganizarla .

 

Si la asociamos al arte podemos decir que es una manera a la que el hombre puede acudir para descubrir, comprender, moverse, producir o engendrar nuevas formas en el tiempo y espacio, las que traducen diferentes expresiones del acontecer de la experiencia humana que revela su propia condición, su destino (J. Grotowski 1970)

La imaginación se presenta como un código abierto, flexible, dinámico , como un manadero de ideas, sensualidad, expresiones , que surgen en comunión (común-unión) entre el ser consigo mismo, en relación con otros, entre el ser con la naturaleza.

Aparece como una fuerza que emerge en movimientos corporales, en disposiciones mentales, espirituales, manuales; estas formas se perfilan en la dimensión espacio-temporal manifestando sentimientos, emociones, imágenes, intuiciones, motivaciones, acciones, experiencias renovadas; así el ser se apropia de múltiples significados que le otorgan sentido de trascendencia, llegando a la exaltación como sublimación de su espíritu, de su alma.

 

¿La imaginación pertenece a otra dimensión diferente de lo humano?

 

No, la imaginación es un fenómeno exclusivamente humano, involuntario, ocasional (Figini H. 2004) ilimitada, liberadora, aventurera y lúdica , permite adentrarnos en el mundo poético, como una mirada extracotidiana , como una mirada especial y diferente sobre lo real. Las vivencias del ser humano integran el mundo externo y el mundo interno, adquiriendo valor en nuestros estados emocionales, espirituales, los que van configurando una realidad subjetiva. Es desde estos estados que fluyen ideas que orientan la transformación de la realidad .

En relación a la importancia de la imaginación como facultad humana, predispone a la creación desde una idea integradora, en la cual el ser se encuentra unido a la naturaleza. El filósofo alemán Johann Gottfried von Herder a fines del s. XVIII y comienzos del s. XIX expresaba

" En general, la imaginación es la facultad del alma menos estudiada y quizá la que menos puede estudiarse a fondo, porque estando enlazada con todo el sistema, y sobre todo con los nervios y el cerebro, como lo atestiguan tantas enfermedades raras, parece ser no sólo el ligamen y la base de todas las facultades superiores del alma, sino también el punto de unión del cuerpo con el espíritu. La imaginación es, por decirlo así, la flor de toda la organización material puesta al servicio de la facultad pensante "

Gottfried von Herder llega a la conclusión de que la poesía ocupaba una posición especial, por ser el arte de la imaginación , " la única de las bellas artes inmediata al alma ", la " música del alma ", la que " afecta al sentido interior, no al ojo externo del artista ". L a poesía ocupa un lugar aparte, como arte de emoción, expresión y energía, dirigida a la imaginación .

Pero, para que la imaginación vea la luz o adquiera presencia necesita del lenguaje. Este representa la vía regia para acceder a la comunicación. Herder sostiene que el lenguaje es el mediador entre el mundo de los sentidos y el mundo de la imaginación; la analogía es la llave para llegar al interior de las cosas, es decir, lo que define a toda metáfora " Cuanto conocemos, lo conocemos por analogía "; lo más genuino del lenguaje esta representado por la poesía, el mito y  la metáfora . Por cuanto, el conocimiento se encarna en una forma lingüística determinada .

Por otro lado, no podemos dejar de considerar el papel importante que cumplen en el ser las predisposiciones genéticas, energéticas, y las condiciones ambientales (social, cultural, geográfica, política, histórica) que hacen a la conformación de un SER integrado con la naturaleza.

Figini H. (2004) expresa

No existe creación posible sin pensamiento, pero el pensamiento puro, cuando aún es nada más que imaginación , solo puede objetivarse merced al lenguaje y entonces aceptaremos que no hay lenguaje sin pensamiento. Toda creación tiene que ver inexorablemente, aunque con grados variables con el lenguaje, que es la forma más importante de comunicación humana, sea verbal, escrito, gestual, enfático o prosódico o basado en actitudes o a través de creaciones. Gracias al lenguaje habrá siempre alguna forma de comunicación entre el creador y el observador, el lector o el escucha. Sea que este disfrute de ese acto, o aún cuando intrigado, se interese por descifrar el mensaje simbólico, metafórico, alegórico, lógico, etc de ese lenguaje

 

Como vemos el lenguaje se convierte en una puerta, una vía de acceso para concretar o materializar la imaginación, una forma de decir, de hacer, de expresar . Cada uno de nosotros debe encontrar las puertas para salir a recorrer los caminos que nos llevan a develar los misterios de la vida, para ingresar en un mundo interno fascinante, secreto, profundo y aprehender quienes somos, que queremos, que soñamos, que deseamos. Pero también hay que aprender a salir, y es en esta salida que se comparten cosmovisiones, ideologías, descubrimientos los que se plasman o concretan por medio de múltiples lenguajes al mundo externo.

 

En relación a la importancia de la cotidianeidad como un espacio posible donde la poetización adquiere correlato objetivo, tomo dos citas de los directores del Instituto de la Máscara de Buenos Aires

 

Dr. Mario Buschbinder expresa

A veces el psicoanálisis se ha ocupado demasiado de la creación a nivel del arte y no se ocupo de la creación de la creatividad.

De todas maneras hay caminos recorridos y parece que es muy importante la creatividad por ejemplo en estas luchas como en la cotidianeidad, lo digo, en el lavar los platos, en el cocinar en esa cotidianeidad de esos lugares de privacidad y soledad.
Y en esto ahí se entrecruza mi propuesta, la problemática del juego, como origen de la fantasía, la imaginación y la creatividad. El lugar de la ensoñación y lo relaciono con la salud mental. Relacionado con líneas de trabajo mía diría la cura es POIESIS En el sentido de producción de nuevos sentidos, producción de imágenes, creación. Esto esta relacionado también con que para la creatividad hay necesidad de un despojarse, es abandonar ...seria algo así como un discurso en determinado momento , si uno pretende ser creativo , debe poder abrirse al dialogo con el Otro

 

El lenguaje poético impregna todo el cuerpo, el movimiento se convierte en poema, este absorbe las sensaciones corporales, les otorga armonía, les da coherencia y de alguna manera se sintetiza como metáfora (E. Matoso, 1996)

Elina Matoso (1996) nos dice

El lenguaje poético redefine, redimensiona y contextúa constantemente el lenguaje. Produce el mismo efecto de desestructuración que la máscara y a su vez reestructura en la metáfora esa otra máscara. No hay posibilidad de acción humana sin máscaras, ni lenguaje sin metáfora. La metáfora es la máscara del lenguaje que lo mantiene vivo en un proceso continuo de estructuración y desestructuración de imágenes poéticas.”

 

La imaginación y el sentir humano

 

“Todo auténtico quehacer creativo no es en realidad obra del hombre solamente.

El ejercicio de todo arte o artesanía parte del corazón...”
Carl G. Jung

 

En este apartado se rescata el valor de la imaginación que recorre diversos caminos, y no se detiene ni en el tiempo, ni en el espacio. Para ello se eligieron a modo de ejemplo y de manera azarosa ideas, conocimientos, experiencias, de personas que nos muestran lo siguiente:

 

Desde una mirada filosofica , Patrick Harpur en su libro “ EL FUEGO SECRETO DE LOS FILÓSOFOS. Una historia de la imaginación” sostiene a la imaginación como una forma laberíntica , y que el razonamiento no es lógico lineal, sino que se puede revelar su secreto de forma indirecta, analógica. Se trata de una manera diferente de mirar las cosas , una alquimia espiritual en cuya mezcla hay algo más que evidencias cotidianas o científicas para que resulte algo que diga algo al ser humano. Esas primeras épocas mágicas de Descartes, de Newton, incluso de Darwin, por ejemplo, o el mismo platonismo con el que nace la ciencia moderna en Tico Brahe o en Kepler, o esas extrañas debilidades filosóficas en general de los grandes científicos, hablan de una inspiración profunda , reprimida, sublimada, superada, quizá malversada, al fin y al cabo expresada , en el lenguaje de la ciencia racional, que luego se arroga la administración del universo mediante letra y teoría ("literalizándolo"), olvidando el alegre colorido de la imaginación, la analogía y la metáfora de donde procede. (Almansa F. 2006)

 

Desde la ciencia física , Einstein A. afirmaba, en relación con el trabajo científico, que

«… la imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación abarca el mundo entero » ( G. S. Vereck) « La Ciencia , como algo existente y completo, es la cosa más objetiva que puede conocer el hombre. Pero la Ciencia en su construcción, la Ciencia como un fin que debe ser perseguido, es algo tan subjetivo y condicionado psicológicamente por las circunstancias de cada situación como cualquier otro aspecto del esfuerzo humano » (Balibar, F. 1999) “… plantear nuevas cuestiones, nuevas posibilidades, ver los viejos desde ángulos nuevos requiere imaginación creadora y marca un avance real en la ciencia.” (Romo M. 1996)

 

Desde el campo de la educación, el progreso de la ciencia y la tecnología permite compensar capacidades diferentes en el ser humano, o ciertas deficiencias o pérdida de sentidos como: la vista, el oído, el tacto, etc.

Helen Keller famosa escritora y educadora, nacida en Alabama, quedó ciega y muda a la edad de 18 meses. Ella trabajo a lo largo de su vida para promover la justicia social . A pesar de la pérdida de las facultades sensoriales la mente humana puede conocer el universo, aunque sea por medio de sustitutos artificiales del aparato sensorial. La imaginación incita al desarrollo de una capacidad espiritual porque existe la posibilidad de generar hipótesis , y así el hombre se abre al conocimiento del mundo más allá del ámbito de la percepción sensorial. .( Lyndon H. LaRouche 2001 )

Al igual que en el caso de la extraordinaria educadora Helen Keller, este mundo bien puede describirse como el universo de la imaginación científica. Los grandes científicos se sumergen en el mundo de la imaginación para ir más allá de la ilusoria percepción de los sentidos, mirar la realidad con otros ojos y así poder plantear interrogantes, metáforas, hipótesis, buscar otras miradas a los problemas, atreverse a indagar desde múltiples ángulos

 

Desde la Literatura , l a imaginación brota del alma de los poetas y se hace carne en las palabras que reseñan vivencias profundas, esto llevó a Federico García Lorca a expresar que

" Toda la luz de un mundo cabe dentro de un ojo "

Pero ¿de que ojo nos habla? Tal vez ¿del ojo poseedor del sentido de la vista o del ojo que puede mirar con el alma?

Hay miradas que van más allá de lo concreto, hablamos de ausencias y presencias como mundos y dimensiones de una misma existencia.

Otra idea que encontramos es que la metáfora nos orienta para ingresar a diferentes mundos, orbitas, planos, cuando el autor nos dice

“La imagen es, pues, un cambio de trajes, fines u oficios entre objetos o ideas de la Naturaleza. Tiene sus planos y sus órbitas. La metáfora une dos mundos antagónicos por medio de un salto ecuestre que da la imaginación .”

Federico refiriéndose a la riqueza de la imaginación del poeta Luis de Góngora expresa

“Pero lo interesante es que, tratando formas y objetos de pequeño tamaño, lo haga con el mismo amor y la misma grandeza poética. Para él, una manzana es tan intensa como el mar, y una abeja, tan sorprendente como un bosque. Se sitúa frente a la Naturaleza con ojos penetrantes y admira la idéntica belleza que tienen por igual todas las formas. Entra en lo que se puede llamar mundo de cada cosa, y allí proporciona su sentimiento a los sentimientos que le rodean. Por eso le da lo mismo una manzana que un mar, porque sabe que la manzana en su mundo es tan infinita como el mar en el suyo. La vida de una manzana desde que es tenue flor hasta que, dorada, cae del árbol a la hierba, es tan misteriosa y tan grande como el ritmo periódico de las mareas. Y un poeta debe saber esto. La grandeza de una poesía no depende de la magnitud del tema, ni de sus proporciones ni sentimientos. Se puede hacer un poema épico de la lucha que sostienen los leucocitos en el ramaje aprisionado de las venas, y se puede dar una inacabable impresión de infinito con la forma y olor de una rosa tan sólo.”

 

Desde el arte pictórico, Paul Klee expresaba

“… mi mano es totalmente instrumento de una esfera lejana. Tampoco mi cabeza es la que funciona en ella, sino otra cosa, sino algo alto y lejano en alguna parte

Este gran pintor dibuja con palabras lo que la imaginación engendra en su ser, un don, el de la creación. Este don privilegio de todos encuentra su cimiente en la liberación de las fuerzas del espíritu, que aunque parezcan lejanas se acercan porque tienen “algo para decirnos”. Las imágenes circulan por el mundo interior, por un espacio al que no se puede ver, ni tocar, ni escuchar, pero que existe . Ellas adquieren valor concreto cuando la persona se expresa a través de un trazo, un color, una textura, una combinatoria de elementos, constituyen maneras de dar sustancia al “decir”.

El arte, la ciencia son vías por las que se materializa la imaginación, el alma adviene en múltiples formas, solo hay que aprender a escucharla y dejar fluir su disposición para concretar planes.

 

Desde el campo de la música, se convoca al genio Ludwing Van Beethoven quien expresa

"En el silencio, esperan todas las melodías imaginables "

La época más innovadora y creativa del compositor fue cuando hacia 1815 la sordera lo había invadido completamente. La soledad e introspección acompañan sus últimos años, pero en esta etapa surgen de su alma las notas musicales que darán pie a su mayor labor creativa. La sordera no opero como obstaculizador, sino que constituyó un desafío para alcanzar los mayores logros creativos, los que se vieron plasmados en la producción de sus obras más impresionantes.

Schopenhauer -en relación a la obra de Beethoven- destaca que existe en sus melodías un orden maravilloso, bajo un desorden aparente. Establece la siguiente analogía

Es como un combate encarnizado, que un instante después se resuelve en un hermoso acorde. Es el rerum concordia discors una imagen fiel y cabal de la esencia de este mundo, que rueda a través del espacio sin premura y sin descanso, en un tumulto de formas sin número que se desvanecen sin cesar. Pero al mismo tiempo, a través de la sinfonía, hablan todas las pasiones y todas las emociones humanas, alegría, tristeza, amor, odio, espanto, esperanza con matices infinitos, y sin embargo, eternamente abstractos, sin nada que los distinga unos de otros con claridad. Es una forma sin materia, como un mundo de espíritus aéreo s.”

Luego plantea

Cuando oigo música, mi imaginación juega a menudo con la idea de que la vida de todos los hombres y la mía propia no son más que sueños de un espíritu eterno, buenos o malos sueños, de los que cada muerte es un despertar

 

Desde la búsqueda del sentido vital, encontramos que l a existencia humana siempre esta amenazada por intereses mezquinos, codicia, ansias de poder absoluto, depredación, aniquilación. Muchos grupos humanos han sufrido situaciones extremas cercanas a la extinción, a la muerte; hoy con diferentes matices, y en diferentes geografías, aparecen nuevos fenómenos que atentan contra la especie. ¡Lástima que los seres humanos aún no hayamos aprendido a vivir en paz!

Tomo un ejemplo que siempre llamo mi atención y es el caso de Víctor Frank . En algunos seminarios que realice sobre creatividad lo nombran y valoran como un ser que encontró la oportunidad vital gracias al poder de su imaginación.

El ante la situación de privación absoluta de su libertad como la que tuvo que enfrentar en un campo de concentración en Alemania, encuentra en la imaginación una forma diferente de sobrevivir, y dice

Al dar rienda suelta a la imaginación, ésta se recreaba en los hechos pasados, a menudo no los más importantes, sino los pequeños sucesos y las cosas insignificantes

Luego se refiere a como el poder del arte y el humor lo guían a una mirada extracotidiana que le permite saltar la valla de la dolorosa cotidianeidad del campo de concentración y dice

Se cantaba, se recitaban poemas, se contaban chistes que contenían alguna referencia satírica sobre el campo. Todo ello no tenía otra finalidad que la de ayudarnos a olvidar y lo conseguía… El buen humor es siempre algo envidiable…El humor es otra de las armas con las que el alma lucha por su supervivencia… el humor puede proporcionar el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación… Yo mismo entrené a un amigo mío que trabajaba a mi lado en la obra para que desarrollará su sentido del humor. Le sugería que deberíamos hacernos la solemne promesa de que cada día inventaríamos una historia divertida sobre algún incidente que pudiera suceder al día siguiente de nuestra liberación… Los intentos para desarrollar el sentido del humor y ver las cosas bajo una luz humorística son una especie de truco que aprendimos mientras dominábamos el arte de vivir

En este ejemplo aparece la imaginación como la chispa que permite ver el mundo con otros ojos, con ojos de esperanza, saltar el muro del dolor para espiar la vida, desearla, soñarla, más allá de estar sumergidos en el mar más profundo de dolor, o de padecer el miedo en medio de la espesa tiniebla que esconde el acecho de guadañas que corren tras las almas vulnerables. Deseo, sueño, esperanza, imaginación se convierten en una pócima que salva al alma, al corazón y al cuerpo.

Víctor Frankl sobrevivió al Holocausto, con un sentido de humanidad admirable, relatando la vivencia en sus últimos días en el campo expresaba

Cuando hablábamos de los intentos de infundir en el prisionero ánimo para superar su situación, decíamos que había que mostrarle algo que le hiciera pensar en el porvenir. Había que recordarle que la vida todavía le estaba esperando, que un ser humano aguardaba a que él regresara […] Pero para todos y cada uno de los prisioneros liberados llegó el día en que, volviendo la vista atrás a aquella experiencia del campo, fueron incapaces de comprender cómo habían podido soportarlo. Y llegó por fin el día de su liberación y todo les pareció como un bello sueño, también llegó el día en que todas las experiencias del campo no fueron para ellos nada más que una pesadilla.

La experiencia final para el hombre que vuelve a su hogar es la maravillosa sensación de que, después de todo lo que ha sufrido, ya no hay nada a lo que tenga que temer, excepto a su Dios

 

Desde el mundo lúdico de la infancia podemos comprobar cómo la imaginación acompaña, guía y comprende esta etapa de la vida. Ella presente como una invitada de lujo, transita por: los patios de las casas, de las escuelas, el campo abierto, las veredas, las calles, las habitaciones, entre los ramajes de los árboles, etc.

Aquí se destacan algunos relatos de personas que vivieron su infancia a principios del siglo XX, pero que bien podrían representar la historia de cualquier niño de ayer, de hoy y de siempre, de aquel que no pierde la imaginación, sino que la convierte en herramienta para inventar miles de juegos.

Un niño apodado Cacho cuenta como la imaginación le permite viajar y crear sus propios juguetes e incluso alejarlo de la tristeza

“Cerca de casa estaba el Aero Club, y a la tarde, después de comer me iba y me sentaba cerca del alambrado para ver salir y aterrizar los aviones….ah…eso me encantaba, después volvía a casa y hacía los míos. Me encantaba armar y fabricar juguetes. […] Yo era de imaginarme muchas cosas y el jugar me hacía sentir que podría ser otra persona, por momentos era un piloto de autos de carreras, o a veces me imaginaba que viajaba por el espacio entre las estrellas, cuando me tiraba al suelo miraba el cielo y pasaba horas… ¡qué épocas! Yo me imaginaba que de grande iba a ser piloto de avión ¡cómo me gustaba mirar los aviones! El Aero era mi refugio para cuando estaba triste”

Más adelante relata como la comunidad infantil por medio de la imaginación crea juegos para afrontar los miedos infundidos por los adultos. El espacio lúdico oficia de protección y defensa ante las historias de terror, que a veces el adulto inventaba para que los niños durmieran la siesta o por lo menos no molestaran, y otras para protegerlos de los alejamientos del hogar

“Después de comer nos íbamos a la vereda y nos sentábamos a la sombra y conversábamos de cualquier cosa pero lo más común era inventar historias sobre determinados personajes imaginarios que los adultos nos atemorizaban como: el viejo de la bolsa, el chatarrero, los duendes de la siesta, y nosotros inventábamos historias que los habíamos visto y que nos habían corrido o que habíamos escuchado ruidos cerca de casa… dónde los héroes éramos nosotros pero dejábamos ver que existían… nuestra diversión era asustar a los más chicos que los escuchaban. A veces las charlas terminaban con algún juego de escondidas, de agarradas, o de salvataje, es decir, un chatarrero nos corría o el que era atrapado tenía que ser salvado rápidamente antes de ser convertido en chatarra

El alma infantil con sus sueños, deseos, ilusiones, conduce a la creación de objetos de juego para moldear acciones en el espacio compartido. Las palabras de Rosana nos muestran lo siguiente

“ ¡Jugar era un placer…. “sensual, genial, jugando espero….” (canta)

Jugaba con todo lo que había a mano… y con lo que no había ¡también! ¡qué imaginación que tenés cuando sos chico, cualquier cosa se transforma en juguete, un palo en un caballo, en remo, en espada; un animal en muñeca, en alguien que te habla; un trapo en una capa de terciopelo, una alfombra, un techo para la carpa…!

Mirá, que yo me acuerde, casi todas las cosas con las que jugábamos las hacíamos nosotras… trajes de indios, con botellas nos hacíamos cantimploras y las revestíamos con arpillera, colgantes con cortezas de palmeras y las pintábamos con esmalte de uñas y les pegábamos cosas para que fueran más lindos […] Todo el tiempo estábamos haciendo juguetes, casas, escaleras, todo con cosas que juntábamos nosotras

 

En el próximo relato se enfatiza la importancia de sentirse creador y protagonista de un mundo propio, conlleva al encanto, la pasión, el entusiasmo, la alegría; así nos lo muestra José cuando cuenta

“¡Y ojo, que no era jugar “con” los autitos, era jugar “a “ los autitos, yo me sentía adentro de los autitos, sentía como aceleraba, como frenaba, como pasaba por las rampas de madera y tachos que yo mismo preparaba, yo era el que piloteaba, el que relataba,….todo! ¡Horas enteras pasaba jugando sólo o con mis amigos, organizábamos competencias, corríamos con distintos autos algunas veces por número y otras por color; preparábamos las pistas, las dificultades por las que los autos debían pasar! […] Jugaba con todo lo que había…Eso era algo que a mi me gustaba mucho, hacerme mis propios autos, especialmente camioncitos de madera, era muy detallista y me quedaban muy bien”

Conclusión

Las formas laberínticas de la imaginación circunvalan e impregnan el alma humana para darnos la fuerza vital que brota en: alegría, entusiasmo, risa y sonrisas, placer, gratificación, plenitud, armonía, energía, salud, etc.

Cómo vimos gente desde diferentes vertientes de vivencias y pensamientos, nos atestiguan cómo el poder de la imaginación se vuelve creación, tanto Patrick Harper; Albert Einstein; Helen Keller; Federico García Lorca; Paul Klee; Ludwig Van Beethoven ; Víctor Frank; y los niños de ayer de hoy y de siempre representados en las historias de Cacho, Rosana, y José; reflejan la libertad, la posibilidad de la capacidad humana cuando se potencia su desarrollo creativo y también una visión esperanzadora de la vida humana en su sentido de autorrealización.

Si bien estos fueron algunos ejemplos seleccionados al azar, no cabe dudas que en el mundo entero existan infinidad de casos que sienten, viven y luchan por no perder esta capacidad, o tal vez este DON que nos fue concedido. Tanto niños, jóvenes, adultos y ancianos se manifiestan desde múltiples lenguajes y de diferentes formas para que este fuego interno nunca perezca.

Poetizar por medio de palabras, gestos, signos, símbolos, silencios es esencial en el transito humano, porque nos enseña o muestra los diversos anclajes que puede conquistar el sentido y significado de la existencia vital, como expresa José Guillermo Ros-Zanet al analizar la obra de la poeta panameña Rosa Elvira Alvarez

Poetizar es una altísima forma del pensar: En el poetizar se unen una ontología de la intuición, que es ontología de la imaginación y una ontología de la razón, en el ser (Y recordemos que el ser sólo puede ser… porque, sencillamente, el ser no puede no ser). En el ser todo es. Pensar es usar un lenguaje. Poetizar es usar un habla (mi habla) poéticamente, y más. El hombre es el ser que piensa y se piensa. El hombre piensa (presente), imagina (futuro), recuerda (pasado)… El hombre es el memorante, el ser que memora y re-memora

 

La imaginación oculta, secreta, vivaz, locuaz, juguetona, peregrina, insólita, acompaña al SER y a la humanidad para que se proyecte y se realice en el horizonte vital. Desde diversos ámbitos como la educación, el arte, la ciencia, la tecnología, la vida cotidiana, surge floreciente la creatividad , pero… ¿cómo hacer para que su fuerza se expanda y seconcrete por la creación hacia todo el planeta? Este problema constituye un punto de partida para generar acciones tendientes a revalorizarla en cada ámbito, en cada área, para que el ser humano no desista en la búsqueda de la creatividad y del sentido del ser.

Crear programas y proyectos que fomenten la imaginación significa impulsar el auge de imágenes, ideas y acciones en pro de la paz , la justicia y la felicidad humana, siendo un imperativo, una urgencia, un compromiso, y una defensa de valores primordiales

 

Johan W. von Goethe dijo

 

“Dos cosas deben recibir los niños de sus padres: raíces y alas”

 

Agrego todos los seres humanos necesitamos de la imaginación, del sueño, de la ilusión para que las raíces se extiendan hacia abajo, cimentando una forma que orienta la gestación de una identidad, una pertenencia; y por otro lado buscar las fuerza suficiente hacia la elevación, hacia arriba, para poder crecer desplegando ramas, flores y frutos (como secuencia vital) en formas de alas alcanzando la libertad, la luz, el horizonte y la eternidad con dignidad. Tierra y cielos se unen para dar origen a un SER producto de una CREACION. Se requiere de un entorno natural y social que aliente el crecimiento imaginativo y creativo para que todos los seres humanos desarrollen su potencial.

 

Dibujo realizado por Cecilia Echegaray, inspirado en la obra musical “Biblia” de Vox Dei.


Bibliografía

Arthur Schopenhauer (s/f) Beethoven y la Música Artículo en Vapores Deliciosos URL http://www.vaporesdeliciosos.com.ar/consejos/articulos_beethoven.htm

Buschbinder M. (2003) Conferencia Jornadas Abiertas “Diversas Miradas sobre Nuestra Realidad” URL http://www.intersindical.com

Frankl Víctor E. (1986) El hombre en busca de sentido . Ed. Herder. Barcelona.

García Lorca F. (s/f) Conferencia La imagen poética de Luis de Góngora . URL http://www.tinet.org/~picl/libros/glorca/gl000000.htm

Grotowski Jerzy “Hacia un teatro pobre” Siglo XXI editores . México 1970

Lyndon H. LaRouche (2001) El verdadero estadista. El individuo histórico . Ed. Instituto Schiller.

Matoso E. (1996) El cuerpo, territorio escénico . Ed Paidós. Buenos Aires

Romo Manuela (1996) Psicología de la creatividad . Ed. Universidad de Santiago de Compostela. España

Ros-Zanet J. G. (2000) Artículo “Rosa Elvira Alvarez poesía y dialogía . Revista Cultura #2/3. Septiembre 2000. Sao Pablo

Schlipp Paul A Autobiographical Notes publicado en origen Albert Einstein: . Philosopher-Scientist , tercera ed

www.biografias.com.ar (2006) Biografía de Ludwig van Beethoven, URL http://www.biografiasde.com.ar/beethoven-ludwig-van/

 

Historias de vida

Agradezco la gentileza de Cacho (se mantiene nombre y apellido en el anonimato a pedido del entrevistado); Rosana Elisabet Semanyszyn; José Luis Castaño; quienes realizaron el aporte de historias de vida para la investigación “ Los juegos de la infancia

Imagen de www.fractalia.com.ar/jpgs/imaginacion.jpg

Director del Instituto de la Máscara de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina

Directora del Instituto de la Máscara de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina

Todos los relatos seleccionados de historias de vida se transcriben fielmente.

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Master profesional (abierto a todos)
               > Master Académico (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2007. Encuentros Creadores. Escuela de verano de la Creatividad.    www.micat.net