Revista Recre@rte Nº6 Diciembre 2006 ISSN: 1699-1834      http://www.iacat.com/Revista/recrearte06.htm

CREATIVIDAD:
¿Una necesidad en el entorno actual?

 

M.B.A. Rusbin Soto Tenorio

Promotor de la creatividad.

 

      El entorno actual bajo el cual operan las empresas y organizaciones, imponen a éstas la necesidad de encontrar nuevas formas de generar ventajas competitivas, por ello es una necesidad y una obligación a la vez, hacer aflorar en el Recurso Humano que las conforman, una actitud creativa que permita encontrar la mejor combinación de los recursos escasos para producir nuevas respuestas para los viejos problemas.

 

      ¿En qué consiste la creatividad?  Existen muchas definiciones respecto de la creatividad, ello se debe más a que ésta se manifiesta de modo diferente en cada persona, que a una incomprensión generalizada del concepto; la experiencia demuestra que la creatividad es concebida como buena, necesaria, conveniente, en fin positiva para la persona y por ende para las organizaciones.

 

      Hoy más que nunca, las sociedades están necesitando solucionar graves problemas que aquejan al mundo, las organizaciones e instituciones  costarricenses, por supuesto, no escapan a ello.

 

      La creatividad hoy día es una necesidad y una obligación. El panorama de problemas complejos y escasez de recursos, presenta el “caldo de cultivo” necesario para que aflore la creatividad, entendida como la capacidad de “ver dónde otros no ven”, para ello es necesario promover la conciencia de que TODOS podemos y debemos ser creativos, y así desarrollar los diferentes niveles y estados de creatividad. Actualmente se reconocen algunas variables que influyen en el desarrollo de esos niveles, así como algunas competencias que si se desarrollan, se favorecerá el afloramiento de la creatividad.

 

      El mito de la creatividad. En los tiempos actuales se ha roto el mito de que la creatividad esté asociada sólo a ciertas disciplinas y áreas del quehacer humano, como el arte, la poesía o la publicidad. En realidad la creatividad puede y debe estar en todas las áreas del esfuerzo humano, ya que se ha convertido en una forma ideal de comportamiento de las personas que desean realizar aportes significativos en su campo o área de trabajo y hasta en su hogar.

 

      Se requiere un entendimiento de la creatividad, una actitud hacia su conocimiento, hacia su autoaprendizaje para sustentar la actitud creativa a nivel personal, en síntesis se requiere optar por un “modo de vida creativo”, para superar los bloqueos que impiden su desarrollo.

 

      Desde la perspectiva gerencial se requiere promover que existe la posibilidad de romper esos bloqueos; los niveles gerenciales están reconociendo la creatividad como una oportunidad y están más dispuestos a someter la gestión de su organización, al examen de un proceso de creatividad.

 

      ¿De qué se trata? Ninguna persona puede obligar a otra a ser creativa, la dosis de voluntad es materia prima para el proceso creativo, de ahí que la motivación particular influya de manera importante en el resultado del esfuerzo creativo. Las actitudes gerenciales que promuevan canales abiertos hacia la generación de nuevas ideas, el mercadeo de la creatividad y que apoyen el establecimiento de medios, herramientas, espacios y mecanismos para impulsar actitudes creativas, estarán impulsando los procesos de mejora continua que las organizaciones hoy requieren.

 

Por lo anterior es que invito y recomiendo la participación en los eventos
que dictará el experto Eduardo Kastika.

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Master profesional (abierto a todos)
               > Master Académico (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2007. Encuentros Creadores. Escuela de verano de la Creatividad.    www.micat.net