Revista Recre@rte Nº5 Junio 2006 ISSN: 1699-1834       http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte05.htm

I ENCUENTRO DE IMPROVISACIÓN TEATRAL
Del 29 de junio al 2 de julio de 2006, en VIZNAR (Granada)

 

UN encuentro festivo con las artes escénicas

 

         IMPROMADRID y PROEXDRA convocan este encuentro anual, útil tanto para actores como educadores que quieran adentrarse en el maravilloso mundo de la improvisación. Como organizaciones dedicadas a la formación, estamos interesados en difundir la experiencia de un teatro divertido, personal y creativo, creando un espacio donde se explore el hecho teatral, desde una perspectiva lúdica ,y al mismo tiempo, se investigue sobre sus aplicaciones pedagógicas y teatrales.

         Estamos seguros que el programa preparado nos hará sentir la magia de la comunicación fluida en un fin de semana muy placentero, sabiendo que  la “impro  constituye un excelente instrumento para bucear en nuestro deseo de sinceridad, autenticidad y riqueza expresiva.

 

IMPRO es:

 Un acercamiento innovador a un teatro contemporáneo.

 Una herramienta para la educación artística

 Un medio para el crecimiento actoral y personal.

 Un arma de intervención social.

 Un divertimento socializante y cooperativo

 Una fórmula ideal para liberar la espontaneidad y creatividad personal y grupal

 

 

MODULO A IMPROVISACIÓN TEATRAL (iniciación al match de improvisación)

 

         Impartido por  PABLO PUNDIK Actor, director y profesor de teatro especializado en la Impro. Director del Taller de Teatro Asura donde da clases de Técnicas de Clown, Interpretación y Técnicas de Improvisación Teatral. Miembro fundador de la Liga de Improvisación Madrileña e integrante de la compañía "Impromadrid Teatro".

 

         Aprenderemos, de una forma práctica,  las técnicas básicas de la Improvisación Teatral. Crearemos escenas de teatro únicas e irrepetibles,  al calor de la acción y nos acercaremos a las estructuras de los espectáculos de improvisación.

 

         La escucha como punto de partida. El entrenamiento y desarrollo de la espontaneidad. Cómo dar y recibir propuestas. Los motores para la improvisación: puntos de partida para comenzar a improvisar. Desarrollo de la improvisación: la toma de decisiones en escena. El match de improvisación: funcionamiento.

 

Nota: Dirigido a personas sin experiencia o que quieran refrescar conocimientos adquiridos.

 

 

MODULO B TÉCNICAS NARRATIVAS EN LA IMPROVISACIÓN TEATRAL

 

         Impartido por BORJA CORTÉS (Madrid) Actor, miembro de la compañía “Impromadrid Teatro” y docente del “Taller de Teatro Asura”(Madrid). Se forma como actor con Cristina Rota, Fabio Mangolini, Pablo Pundik, Escuela Wiliam Layton. Participa como co-director y actor-improvisador en múltiples espectáculos de improvisación Teatral. Imparte cursos y seminarios sobre Improvisación e Interpretación en diferentes ámbitos.

 

         Nos adentraremos en las múltiples posibilidades de organizar narrativamente una improvisación teatral. Profundizando en el trabajo de escucha y  espontaneidad, abordaremos la toma de decisiones en escena con respecto al tema, al argumento y al manejo del espacio, el tiempo y el ritmo; el planteamiento inicial como cimiento de una pieza improvisada (motores de la impro); el papel de los acontecimientos; la precisión a la hora de aportar nuevos elementos dramáticos a una improvisación en marcha; el crecimiento dramático; el clímax y los finales.

 

Nota: Dirigido a personas que tengan alguna experiencia o formación como improvisadores, o que posean una formación actoral

 

 

MODULO C VIEW POINTS-IMPRO (Puntos de Vista-Impro o de cómo ser director al tiempo de ser dramaturgo y actor en escena trabajando desde el cuerpo y el movimiento)

 

         Impartido por Salvador Jimenez (México) Hace estudios de actuación en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1998 inicia su carrera como profesional.  Es miembro de la “Liga Mexicana de Improvisación” en donde  ha participado como actor, director y docente durante cinco años.

 

         Durante el curso se explicarán cada uno de los puntos de vista por medio de la experimentación  para que el jugador pueda asimilarlos desde la praxis. Cada una de las sesiones se dividirá en dos: Se iniciará con un calentamiento físico dividido en tres (relajación, disponibilidad y fuerza) y culminará abordando los view points en la práctica, conversando sobre lo que nos pase para retroalimentarnos sobre la experiencia artística y humana.

 

         Puntos de vista: 1.Respuesta quinestética (Espacio vital, pulsiones, aquí y ahora (fuerza vital y fuerza controladora) 2.Duración 3.Repetición 4.Tempo 5.Relación 6.Arquitectura. 7.Gesto (personal, social, expresionista) 8. Diseño de piso (figuras geométricas, tránsitos, tamaños) 9. Forma  10.Texto.

 

Nota: dirigido a personas con o sin experiencia corporal y teatral.

 

 

PROGRAMA Y HORARIO

 

JUEVES 29

18 a 20 hs Recepción en el Albergue para los que se alojen a partir de este día

22 hs  Inauguración: Match de Impro en el local de La Seducción C/ Buenos Aires 8, detrás de Camino de Ronda 81, Granada

Cómo aperitivo de lujo iniciando el encuentro, el equipo local de La Seducción se enfrentará con un combinado de estrellas en esta gran velada improvisatoria.

 

VIERNES 30

16 a 18 hs Recepción en el albergue de Víznar de los asistentes a las jornadas.

18 a 21 hs Módulos A, B y C

23 hs. Desde el movimiento un acercamiento corporal a la Impro.  (Taller opcional)

a cargo de Antonio Cardona (Granada) Conocernos, relajarnos, divertirnos, contactar... Improvisar con nuestro cuerpo, con nuestra piel, con nuestro movimiento, con nuestros sentidos.

 

SÁBADO 1

9.30 a 12.30 hs Módulos A, B Y C

13 a 14 hs Organización y explicación del “Campeonato de Match de Improvisación”, que se realizará, con todos aquellos que quieran participar, las noches del sábado y del domingo. Una oportunidad única de saborear el juego, el vértigo y el placer de improvisar en equipo con este apasionante formato de Teatro Deportivo. 

16 a 17 hs PENALTIS (Taller opcional)

El improvisador sólo frente a un título, sin tiempo de preparación. Suena el sílbato y  ¡a improvisar! Caída libre y en picado. Tener en cuenta que en el match, en caso de empate, los penaltis deciden.

17 a 20 hs Módulos A, B y C

23 hs Campeonato de “Match de Improvisación”

 

DOMINGO 2

9.30 a 12.30 hs. Módulos A, B y C

13 a 14 hs Charla coloquio.“Impro: realidades, posibilidades, difusión”a cargo de Alfredo Mantovani. Intercambio de experiencias entre gente que trabaja o ha trabajado la improvisación desde distintas ópticas. La impro como fin artístico, como herramienta pedagógica, como forma de crecimiento personal y profesional, como......Toma de contacto entre gente interesada en impro de diversos lugares, como punto de partida de futuras experiencias en común.

16 a 17hs Juegos de Impro (Taller opcional)

Juegos y retos de improvisación. Improvisaciones dinámicas y divertidas, dónde hay que cumplir con ciertas reglas.

17 a 20 hs Módulos A, B y C

22.30hs Campeonato de “Match de Improvisación”. Fiesta final

 

LUNES 3

8,30 a 10 hs desayuno. Salida del albergue después del desayuno.

 

 

DESTINATARIOS

 

         Actores, Bailarines, Animadores, Profesores de todos los niveles educativos, profesores de música, Licenciados en Educ. Física, Arte Dramático y Danza, Estudiantes de Ciencias de la Educación, Música, Teatro y Danza, y todas aquellas personas que sientan o quieran sentir el cuerpo como fuente de creatividad y expresión.

 

 

CERTIFICACIÓN y HORAS DE FORMACIÓN

 

         Los certificados son homologados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Esta certificación es válida a efectos de méritos, sexenios y oposiciones. La convocatoria es pública y abierta. Actividad no reglada de formación por riguroso orden de recepción. Horas de formación. 15

 

 

MATRICULA                

135 euros

 

 

PARTICIPANTES

60 distribuidos en tres grupos. Traer ropa cómoda o chándal. A los participantes se les obsequiará con una camiseta “Impro

 

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

-Hasta el 28 de junio del 2006 por Banco. A partir de este día no se aceptará ninguna solicitud de devolución de matrícula.

-El día de iniciación de las Jornadas se admitirán inscripciones en aquellos módulos que no hayan completado sus plazas. Para cualquier consulta, reserva de plazas, matrículas tardías,  o para confirmar inscripciones, dirigirse a PROEXDRA Tel./fax 95 5851230, móvil 609334092,  email proexdra@tecnimoron.net   www.proexdra-az.com o a IMPROMADRID. Tel 91 5331565  www.impromadrid.com

-La organización se reserva el derecho de admisión y no se responsabiliza por accidentes que pudieran ocurrir durante las actividades programadas.

 

 

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Ingresar el importe de 135 euros  a nombre de Proexdra, en su cuenta corriente de la Caja San Fernando, of. Principal de Morón de la Frontera (Sevilla)

 

                       Entidad 2071 oficina 0508 DC 72  C/C 0003357034.

 

Consignar sólo vuestro apellido en el apartado “concepto” a efectos de que podamos identificar el depósito. Los participantes deberán marcar en la ficha de inscripción, con un 1 y un 2 los módulos que elijan, rellenarla con todos sus datos y enviarla junto con  el resguardo del ingreso bancario, por correo a Proexdra, apartado 137,41530 Morón de la Fra (Sevilla) o por fax al 95 5851230

 

 

LUGAR DE REALIZACIÓN Y ALOJAMIENTO

En el albergue juvenil de Viznar (Inturjoven) que cuenta con instalaciones modernas y es sumamente acogedor, con espacios amplios, sala de estar con TV., calefacción , hermosas vistas y una esmerada atención. Las habitaciones son de 4 y 6 plazas y sólo es necesario traer toallas, aunque es posible alquilarlas en el lugar. Para un mejor aprovechamiento del encuentro, se sugiere alojarse en el albergue en régimen de “Media Pensión”

El pueblo de Viznar es muy pequeño y está ubicado a sólo 6 kms de Granada, en zona de montaña, con temperatura agradable por el día y más fresco por la noche.

 

FORMA DE LLEGAR: En coche desde la ciudad de Granada por la carretera de Alfacar, desviación Viznar.

Por la Autovía A-92, dirección Guadix-Murcia, salida Viznar.

La línea de autobuses Autogranadina, comenzará a realizar en el verano el trayecto Granada-Viznar con salida desde el Arco de Elvira, con seis servicios diarios. Consultar horarios. Si tomáis un taxi, desde la Estación de autobuses o trenes de Granada, cuesta aproximadamente 10 euros. Para bajar de Viznar siempre habrá coches de compañeros que regresan a Granada. En caso de no disponer de coche, consúltanos que podemos facilitar teléfonos de asistentes de tu misma ciudad que viajen con vehículo propio.

 

ORGANIZAN: IMPROMADRID y PROEXDRA, ASOCIACIÓN DE PROFESORES POR LA EXPRESIÓN DRAMATICA

COORDINAN: ROSA INES MORALES , ALFREDO MANTOVANI y PABLO PUNDIK

COLABORAN: DE LA A LA Z , CENTRO EL CAMINANTE, VOARTE, ELS FLAQUIBUTTI, CENTRO DE TÉCNICAS CORPORALES DE BARCELONA Y LA NAVE DE MADRID, MIEMBROS DE DESARROLLARTE EN RED.

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN I ENCUENTRO DE IMPROVISACIÓN TEATRAL

Nombre y Apellidos............................................................................Edad.............

Profesión....................................DNI............................NRP...................................

Domicilio............................................... Localidad.................................................

Cód. postal..................Provincia...............................................Tf...........

Lugar de Trabajo (Centro y Ciudad)................................Tf........................ ......... 

Asistí a la anterior actividad (¿Cúal?)............................................

Email:.....................................................................................................................

 

Módulo A                         Módulo B                           Módulo C

(Señala con una 1 el módulo elegido y con un 2 una segunda opción para, en caso de encontrarse cubierto el cupo del primer módulo, poder incluirte automáticamente en el segundo).

 

RESERVA DE ALOJAMIENTO, cuyo pago se realizará en efectivo el día de la llegada. Las habitaciones podrán ocuparse desde el jueves 29 o el Viernes 30 a partir de las 18 hs hasta el lunes 3 a las 10 hs de la mañana.

 

                                    M.P    Aloj./desay.  Sólo almuerzo

 

(Marcar con  x)         27,50 E       22,50 E     8,50 E   (Precio por día más IVA, gastos de admón. y alquiler de salas) 

 

Desde el 29             Desde el 30                Marcar con una X                           

 

Adjunto resguardo bancario por el importe de 135 euros

 

 

DICE SALVADOR JIMENEZ

 

       El módulo “C” de puntos de vista es un taller para las artes escénicas en donde se le recuerda al intérprete algunos puntos elementales para lograr una mejor relación dramática en el espacio escénico por medio de juego y dinamismo.

 

       Este entrenamiento lo experimenté por primera vez en el 2004 con la compañía “La máquina de teatro” donde hasta la fecha seguimos experimentando sobre estos diez puntos. Han nacido de ello dos obras de teatro completas: “La divina justicia” que participó dentro del festival México en escena 2005 y recientemente: “¿Qué oyes Orestes?” en el programa teatro a cuatro grados en el Teatro Carlos Lazo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

       En el transcurso del 2005 incorporamos los puntos de vista a la impro con la propuesta “Impro no more” improtour con gran éxito. La culminación del proyecto llegó a Madrid en el Festival internacional de improvisación “Festim”.

 

       Siento que en la impro le damos mucha importancia a lo verbal y descuidamos lo físico. Este taller pretende unificar la imaginación hablada y la propuesta corporal en un mismo canal explorando sus distintas posibilidades, ya que un actor en un punto dentro del espacio escénico con relación al público y a los otros actores ya propone un discurso y una imagen.

 

       Sabemos que en la impro, el improvisador es dramaturgo, actor y director al mismo tiempo.

 

       Con ayuda de los puntos de vista  podemos explotar mucho más esa área de la dirección escénica, que muchas veces, la pasamos de largo. Para no perderla de vista tenemos que tomar en cuenta algunos puntos básicos.

 

 

Puntos de vista:

 

1.      Respuesta quinestética (Espacio vital, quinesfera. Pulsiones (Pulsión de vida y pulsión de muerte) Aquí y ahora (fuerza vital y fuerza controladora “Ki” y “Ko”)

2.      Duración

3.      Repetición

4.      Tempo

5.      Relación

6.      Arquitectura

7.      Gesto (personal, social, expresionista)

8.      Diseño de piso (figuras geométricas, tránsitos, tamaños)

9.      Forma (referencial y abstracta)

10.  Texto

 

         Durante el taller se explicarán cada uno de los puntos por medio de la experimentación dentro del escenario para que el intérprete pueda asimilarlos desde la praxis y no solamente desde la teoría.

 

         Cada una de las sesiones se dividirá en dos. Iniciará con un calentamiento físico dividido en tres (relajación, disponibilidad y fuerza) y culminará abordando los view points en la práctica, conversando sobre lo que nos pase para retroalimentarnos sobre la experiencia artística y humana.

 

         Es indispensable que el intérprete se presente a cada sesión con ropa cómoda para trabajo físico. No es necesario que cuente con experiencia, ya qué el taller se adapta a las posibilidades de cada persona.

 

 

Salvador Jiménez.

Fecha y lugar de nacimiento: México, D.F., junio 5 de 1980.

Empieza su carrera teatral en 1996 con el grupo de teatro “paradoja”. Hace estudios de actuación el Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1998 inicia su carrera como profesional con el grupo “Bochinche” bajo la dirección de Carlos Corona. Ha participado con el grupo “Seña y Verbo” (teatro de sordos) dirigido por Alberto Lomnitz. Es miembro de la “Liga Mexicana de Improvisación” en donde  ha participado como actor, director y docente durante cinco años. Cuenta con la experiencia en la de manipulación de títeres tanto en teatro como en televisión. Las últimas dos obras en este 2006 fueron: “¿Qué oyes Orestes? dirección de  Juliana Faesler, Evoé Sotelo y Benito González (La máquina de teatro y Quiatora monorriel). Y “Mar de silencio” Dirección Larry Silberman con grupo 55 mexicano-argentino (texto comisionado y producido originalmente por Quicksilver Theater, Inglaterra)

 

 

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Programa profesional (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net