Revista Recre@rte Nº5 Junio 2006 ISSN: 1699-1834       http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte05.htm

LEOPOLDO NOVOA:

PAISAJES METAFISICOS

EN PEQUEÑO O GRAN FORMATO

Dr. David de Prado

 

 

Recientemente Leopoldo Novoa, artista siempre en activo,  incluso  con  el brazo en cabestrillo,  nos presenta su última grandiosa obra de gran formato, un solo-arte(Coru¤a) y estos días, sus primores de juego en pequeño formato en la Galería Trinta (Santiago): Cuadros mínimos de tamaño y de honda intensidad instantánea; máxima condensación del sentido plástico natural emergente en el que el artista trabaja libre sin pretensiones ostentosas, dejando fluir su yo vivo (jugo  plástico tan sensorial como conceptual), sin cortapisas ni miramientos. 

Amo y admiro profundamente la obra “libérrima” del artista cuando no trabaja sudoroso en la gran obra, sino que juega y experimenta con nuevos mate-riales, conceptos y procedimientos, esbozando sin idea previa en soportes desechables, -servilletas, periódicos, trozos de tela o tablas-, que motivan un proceso-producto sincero y hábil, ajeno al artificio del saber y saber hacer técnico, que en forma de h bito de respuesta, encarrila el pensar y el hacer de modo convergente y convierte  a  muchos artistas en artesanos, al coartar su libertad creadora encarrilada.

Por este motivo muy pocos artistas merecen con acierto el apelativo de “creadores” en el sentido científico del concepto de creatividad. Los “sets  y hábitos de representación y de respuesta son la tumba cómoda y acomodaticia de la creatividad, que se da como don natural en todos los seres humanos.

No es desechable ni absurda la sentencia de que todo poeta se condensa en una sola y misma poesía y que todo pintor pinta siempre el mismo cuadro, reflejando la unidad del yo en la diversidad aparente de la obra, pero poniendo en entredicho la versatilidad creativa y la divergencia imaginativa de los creadores por antonomasia los poetas y artistas.

Nadie se salva de la rutina en el trabajo: Solo la productividad incansable (transpiración) y el libre pensamiento, presa de la fantasía liberadora y  “bacante”, son garantía de innovación creadora.

Hay un infatigable batallar plástico en Leopoldo Novoa en murales inmensos con materiales diversos, en oleos y collage, en esculturas e intervenciones ecológicas, etc. a lo largo de mas de 50 años. Durante tan largo viaje no ha tenido tiempo para perder su identidad plástica. No nos despista ninguna obra: Tras su quehacer está  su mundo íntimo y el sello plástico inequívoco de un pintor prolífico y perfeccionista.

 

 

1.- LA ESENCIALIDAD IDENTIFICADORA: espacio matérico

Novoa nos subyuga con un ambiente Chiriquiano en ocres, grises y negros, tras el que se inquieren vagas reliquias de vida de subyacente o pasada: No nos desasosiega. Todo es espacialidad ordenada y límpida, escueto y pulido caos enmarcado  en geometrías suaves sustentantes.

Todo es superficie de materia polvorienta con ligeros relieves: todo un mundo que se ha atomizado, tras una hecatombe nuclear que pervive sin vestigio animal, vegetal o humano.

En síntesis, todo es materismo espacial desparramado contenido en tenues incisiones o surcos emergentes: La obra conceptualmente desborda el cuadro sin marco. Es un trozo de espacio lunar imaginario traído al lienzo elástico, que a su vez, se estira/expande: Soporte (sin marco/limite) elástico para condensar el espacio ilimitado de la materia cósmica. Metafísica espacial de la mente visual. P ramo  sintético  de  partículas  cósmicas  -indefinibles-encarceladas en líneas/cordeles, hitos de paisaje lunar desolado: tierras feroces, soterradas, limadas por soles de ceniza.

 

 

 

1.  LOS COMPONENTES DEFINITIVOS:

CLAVES HONDAS

¿Qué es/hay?

 

 

2. LA SEMANTICA CONDENSADA:

RIOS ESENCIALES

¿Qué  representa/significa?

·       Expansión controlada en infinitos

·       Ambiente abierto aséptico

·       Contención delimitante en líneas/ cordel

·       Naturaleza paisajística cósmica derruida

·       Materismo polvoriento en gamas

·       Nada/vacío: destrucción del accidente

 

·     Abstracción espacial         

·     Yo desnudo, hecho polvo, arrojado en el vacío absoluto

·     Espacio como representación del ser/no ser

·     Metafísica del espacio: ser espacial 

·     Soledad sonora del aura alisadora

 

Desparramiento y vacío espacial: (todo), todo ser  (nada).  del ser

Limo pulvoridador/devenir del ser

Metafísica del ser/no ser del   Tao: Todo fue (nada), nada es

 

 

 

 

2.- CONDENSACIONES SEMANTICAS DEL SER/NO SER

¿Cual es el sentido de la obra de Novoa? ¿Cuales sus referentes y denotaciones conceptuales? ¿Cuales son sus connotaciones y resonancias sensitivas, afectivas y analógicas?

Espacio objetal, vacuo y pleno, infinito definido, materia aérea inmaterial, átomo-polvo solo sensorial (sin m s); metafísica del objeto inexisten-te.

Es Asepsia inerte  de virus apilados; paisaje lunar sin vida. Es expansión del yo derretido en un trozo de paisaje cósmico  infinito que recortado no acaba fin sin fin.

Son líneas de cordel fino, subrayado o incisivo, que liman el limo, límite del todo: corceles del yo vagan -átomos- por el aura.

Es la nada balbuciente (gas/polvo pulverizador): la vida-vacuo, en lo grave-grávido distendido, se evapora: lagunas del ser sin huella. Ser/Nada total casi no hay resto de humano artificio, solo el estudio elaborado de un paisaje de geometrías mínimas y dispersas.

 

 

3.- CONTENIDO REPRESENTACIONAL: proceso plástico puro y nudo.

El yo desnudo, arrojado en el vacuo abstracto espacio temporal m s que existencial: Todo fue (Nada), la Nada puede ser (Todo): Todo es hálito vital volatizado (ser Todo-Nada). Es la filosofía desnudadora del Tao; Topografías desérticas y frías, caudales de vida-virus triturado en polvo gris, ocre, en harina sonora del caos ordenado.

Severo estoico desprendimiento de lo accidental terreno para apoderarse del placer conceptual-perceptivo de la soledad sonora-somera del viento alisador que arrasa los seres concretos para resucitar la nada/todo del empírico estéreo.

Por ello el proceso es de pura y nuda acción primaria sensitivo-conceptual a una; material que se sublime inmaterial al expandirse en el lienzo elástico, el lienzo y materia plástica crean el cuadro, al expandirse perfecta, sin retóricas ni retoques, mano  de Dios la palabra-concepto; ¡Hágase!

El paisaje metafísico de la Nada; el color palidecido, pones materia indeterminada con algún accidente geométrico (mas que geográfico) casi irreconocible como objeto representacional.

El sentido del concepto vacuo se  corresponde  con la pura acción plena en explanada: acción de apisonadora/aspiradora de la real reconocible.

Este es el merito: la integralidad ordenada y coherente de proceso (acción pura expansiva), producto (paisaje lunar) y concepto (vacío/nada/todo) y todo ello con un sentido lírico y delicado para  una poética metafísica sin la artificiosidad aparente que la desfiguraría,  desnaturalizándola: el summum del artificio,  m s  que  imperceptible  o enmascarado condensado es el ARTE (con mayúsculas) de creatividad sutil.

 

 

3.1. LA SINTAXIS PLASTICA

¿Cómo articula?

 

 

3.2.  EL  PROCESO CREADOR

¿Cómo se hace?

 

 

·       Geométricas/ amorfas delimitantes   

·       Soporte elástico expansivo

·       Seco distanciamiento en líneas/cordel

·       Breves toques de colores primarios.                           

·       Materia “vírica” polvorienta diluida, coloreada en ocres, grises

 

·       La materia plástica en extensión crea el cuadro

·       El vacío conceptual es la acción plana plena: mente  rasa, mano vacía (de formas, colores, objetos)   

·       Breves accidentes indefinidos  (no hay marco).                 

·       El espacio sobrepasa el cuadro  (no hay objetos).               

 

 

 

4.- LA PERSONALIDAD DE NOVOA EN ESCORZO: “DE UNA SOLA PIEZA”

Si ves a Leopoldo en su figura corpulenta y serena de gigante (de ideas grandes), intuyes un ser sobresaliente en la discreción y en el gusto exquisito; lento y aplomado en el andar, silencioso en maneras, estático y mayestático en el estar/saber adivinas la sabiduría ancestral del mago de la tribu. Todo “toro sentado” inmenso en las llanuras sin fin del Arizona desértico de sus lienzos inconmensurables. Tras un talante sosegado y tranquilo, sencillo y aparentemente tosco, suave y firme en el fondo, subyace  el mundo complejo y desértico pleno de nada, sin desasosiegos, de sus paisajes exteriores  hondos, por extensos e inasibles.

 

E intuyes, en su septuagenaria edad bien asimilada la vuelta a la infancia liberada, que se agazapa en el juego plástico incesante de crear (todo) y destruir (nada), cual mítico Sísifo.

Novoa granito monolítico que vuela (alto/hondo) y se desmorona en (polvo-pintura) en paisajes lunares metafísicos (todo/nada).

 

 

4.- PERSONALIDAD CREADORA

¿De dónde nace su arte?

 

 

VOA  NO-VOA

VOA  NO-VOA

 

·        Pausado-pasado, denso-lento, sereno-inmenso

·        Niño juguetón agazapada en la distancia

·        Yo firme y estable desmoronado en espacios lunares cortados en infinito

·        Figura monolítica: irreversibilidad primaria “de una  sola pieza”

 

VOA  NO-VOA

VOA  NO-VOA

 

 

 

 

“NOVOA VOA: NO-VOA”.

DE UNA SOLA PIEZA: PIZCA NADA Y LIMO TODO.

 

El lector puede admirar obras de Novoa como el gran mural del parque Santa Margarita (Coruña), las esculturas del Colegio  Nacional  de  San  Cristóbal (Coruña)  y  en  el  de  BUP de Fene y obras de pequeño formato en la Galería Trinta (Santiago), pequeñas obras maestras de un simple esbozo,  sencillez en perfección.

Hay obras de Novoa en los museos de arte Comtemporaneo de Montevideo, Colombia, Bogota, México, Caracas, Paris, N. York, Berkelcey, Dublín, Ostende, Vigo y del Castro (Coru¤a).

 

 

LEOPOLDO NOVOA: una condensación cósmica expansiva

 

1.  LOS COMPONESTES DEFINITIVOS:

CLAVES HONDAS

¿Qué es/hay?

 

2. LA SEMANTICA CONDENSADA:

RIOS ESENCIALES

¿Qué  representa/significa?

·         Expansión controlada en infinitos

·         Ambiente abierto aséptico

·         Contención delimitante en líneas/ cordel

·         Naturaleza paisajística cósmica derruida

·         Materismo polvoriento en gamas

·         Nada/vacío: destrucción del accidente

 

·         Abstracción espacial         

·         Yo desnudo, hecho polvo, arrojado en el vacío absoluto

·         Espacio como representación del ser/no ser

·         Metafísica del espacio: ser espacial 

·         Soledad sonora del aura alisadora

 

Desparramiento y vacío espacial: (todo), todo ser  (nada).  del ser

Limo pulvoridador/devenir del ser

Metafísica del ser/no ser del   Tao: Todo fue (nada), nada es

 

3.1. LA SINTAXIS PLASTICA

¿Cómo articula?

 

3.2.  EL  PROCESO CREADOR

¿Cómo se hace?

 

 

·         Geométricas/ amorfas delimitantes   

·         Soporte elástico expansivo

·         Seco distanciamiento en líneas/cordel

·         Breves toques de colores primarios.                           

·         Materia “vírica” polvorienta diluida, coloreada en ocres, grises

 

·         La materia plástica en extensión crea el cuadro

·         El vacío conceptual es la acción plana plena: mente  rasa, mano vacía (de formas, colores, objetos)   

·         Breves accidentes indefinidos  (no hay marco).                 

·         El espacio sobrepasa el cuadro  (no hay objetos).               

 

4.- PERSONALIDAD CREADORA

¿De dónde nace su arte?

 

 

VOA  NO-VOA

VOA  NO-VOA

 

·          Pausado-pasado, denso-lento, sereno-inmenso

·          Niño juguetón agazapada en la distancia

·          Yo firme y estable desmoronado en espacios lunares cortados en infinito

·          Figura monolítica: irreversibilidad primaria “de una  sola pieza”

 

VOA  NO-VOA

VOA  NO-VOA

 

 

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Programa profesional (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net