Revista Recre@rte Nº5 Junio 2006 ISSN: 1699-1834       http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte05.htm

RENACIMIENTO GESTALTICO

UNA NUEVA PERSPECTIVA
PSICOTERAPEUTICA EXPRESIVA-INTEGRADORA

 PARA REELABORAR LA CASTRACIÓN UMBILICAL

 

Lorenzo-Anta Hernández Pallares

 

 

“¿Ha pensado alguien que es afortunado nacer?

Me apresuro a informarle que no es menos afortunado

morir, y sé lo que digo.

Muero con los que mueren y nazco con el recién

nacido que acaban de lavar,

Y mi sombrero y mi zapato no son mis límites,

Y examino objetos diversos, no hay dos que sean iguales,

todos son buenos,

Buena la tierra y buena las estrellas y bueno cuanto les pertenece...”

 

Walt Whitman.

 

 

1.            LAS BASES MULTITERAPEUTICAS DEL RENACIMIENTO

 

  1. LA CASTRACIÓN UMBILICAL: INTEGRACIÓN DE APRENDIZAJES

 

         Mi interés por las experiencias derivadas de las técnicas del Renacimiento, surgen en los programas SAT de Claudio Naranjo, en concreto en los talleres facilitados en ellos por Ilse Krechtmer y Sherif Chalakani , a partir de ellos y con las experiencias transpersonales , de parto y uterinas en ellos vividos , me fui interesando por el soporte teórico y por todas las teorías relacionadas con el momento del parto y del nacimiento, como son las Matrices Perinatales de Stanislav Grof . Poco a poco las fui introduciendo en mi quehacer terapéutico y seguí profundizando en las teorías de O. Rank, en las experiencias que vive el niño descritas por el tocólogo francés F. Leboyer, en las técnicas de Riberthing y Vivation, también tuve la suerte de participar y posteriormente colaborar en algún curso de Respiración Holotrópica, con Graciela Tortella, discípula de Grof en España.

 

  1. HACIA LA TERAPIA INTEGRATIVA

 

         En el trabajo psicoterapéutico, fui viendo las conexiones entre el embarazo y parto y la formación de la personalidad según diferentes mapas del carácter: Bioenergética, Eneagrama, estructura del Carácter de la Axiología de Hartman, la Tipología de las Flores de Bach y la estructura dinámica del carácter del Psicoanálisis, en este sentido fueron reveladores los escritos de Francoise Dolto y sus aportaciones a la génesis de la psicopatología del  carácter, vistas desde las castraciones simbolígenas, de las cuales ella considera que el Nacimiento puede ser considerado  como la primera castración, constituyendo a la vez la matriz de las diferentes modalidades de castración ulteriores.

 

         A parte de este enriquecimiento teórico, fui comprobando que las sesiones de Renacimiento sin otro tipo de acompañamiento terapéutico, no eran tan fructíferas como cuando fui combinándolo con otras técnicas psicoterapéuticas, en especial las Gestálticas. Estas no solo ayudaban como facilitadoras previas y de apertura al trabajo, sino como posibilitadoras de la toma de conciencia y de la integración de los diferentes Insight que las sesiones generaban. Poco a poco el trabajo se orientó también en conseguir avanzar en el proceso de resolución de la Castración Umbilical , sanando los diferentes traumas pasados durante la época del embarazo y parto en las primeras etapas de nuestra biografía personal.

 

 

  1. EL TRAUMA DEL NACIMIENTO Y LA CASTRACIÓN UMBILICAL

 

         Entenderemos a partir de aquí el concepto “Castración Umbilical”, como el aspecto castrador simbólico que acompaña de forma indeleble a toda la etapa del nacimiento y cuyo resultado final es la separación del cuerpo del niño-a del cuerpo de su madre, por medio del seccionamiento o corte del Cordón Umbilical. Ello supone la primera fase de ruptura de la simbiosis con la Madre. La primera experiencia en sentir la polaridad “Contacto-Separación” , la vivencia del duelo , angustia y agonía de esta primera ruptura, física y simbólica en la que el recién nacido tiene que luchar para que todo su ser viva . Supone la materialización de su primera experiencia de Autonomía vivida con la activación del fuelle pulmonar, el cambio del ritmo cardiaco, la puesta en funcionamiento del peristaltismo del tubo digestivo con la expulsión de los meconios acumulados en su vida fetal, la aparición del olfato, impregnándose del olor materno. En definitiva, la entrada en un mundo nuevo, lleno de percepciones desconocidas, después de haber pasado por el “trauma del nacimiento” en el que se viven sensaciones de aplastamiento, ahogo y asfixia. Y en este nuevo mundo, el único contacto que nos queda con la madre, va dejando de latir e incluso antes, es seccionado. A partir de esta castración real, nos quedará como testimonio y recuerdo la cicatriz de nuestro ombligo.

 

         A pesar de todo lo dicho es nuestra primera experiencia de vivir autónomos, sin morir a causa de esta separación. Como nos recuerda Papini:

“La vida es, siempre y por todas partes, fuga y liberación, desapasionamiento, desencarcelamiento, explosión y eclosión. Todas las vidas, todos los momentos de todas las vidas.

 

         Libertad va buscando la mariposa que se desembaraza del capullo; libertad el pájaro que rompe la frágil pared del huevo; libertad la semilla que cae del fruto para dar vida a un árbol nuevo. Así como el discípulo de Miguel Ángel libera del exceso de mármol la estatua cubierta y retenida por la pesada mole del bloque, así todo viviente tiene que ser el escultor de sí mismo y merecerse la vida hiriendo aquello que le cubre y le envuelve . El feto debe huir del inmundo saco de la placenta si quiere volverse hombre; el alma debe librarse del vestido de carne que la constriñe si quiere volverse divina. La libertad no se merece más que después de una larga constricción y cárcel, y la vida no tiene sabor más que después de haber sufrido aquello que se parece a la muerte.

 

  1. EL DESARROLLO CONSTRUCTIVO Y  EMOCIONAL  JUNTO CON LO GESTALTICO

 

         Todas estas experiencias pueden ser actualizadas, revividas o devueltas al presente, gracias a diversas técnicas de corte Gestáltico y Transpersonal. Algunas de ellas están pensadas para crear las condiciones que se hacen presentes en el momento de nuestro parto, otras nos llevan de forma involuntaria a él. Me baso en las primeras para poder rastrear gran parte de los traumas, angustias y formas del carácter que luego nos marcan a lo largo de nuestra vida. Son los sistemas COEX ( Sistemas de experiencia condensada ) investigados por Grof, estos COEX los entiende como los recuerdos de las experiencias  emocionales y físicas que se hallan almacenadas en nuestro psiquismo configurando complejas constelaciones en torno a temas comunes y cuyos cimientos están en el momento mismo del nacimiento.

 

         Desde otro ámbito, el de las teorías del Desarrollo infantil, también podemos encontrar una amplia fundamentación de mano de las teorías Constructivistas propugnadas por Piaget y Vigotsky, en las que nos demuestran como toda nuestra estructura psíquica va creciendo; en palabras de Piaget, se va “construyendo” a partir de lo conocido.

 

         En la base de todo están nuestras primeras experiencias y es a partir de ellas sobre las que se van estructurando nuestros pensamientos y nuestras emociones. Esta concepción “constructivista o acumulativa en la génesis de nuestro carácter”, también podemos rastrearla en las aportaciones de Daniel Goleman en torno a la “Inteligencia Emocional”.

Quiero también citar un párrafo de Guillermo Borja, sobre la importancia de estas técnicas en todo proceso de crecimiento personal:

 

“Las decisiones que marcaran nuestra personalidad se toman a muy temprana edad. Considero que los tratamientos en donde no se trabajan regresiones, hasta niveles intrauterinos, no son profundos. Un gran psiquiatra mexicano, Santiago Ramírez, dice que infancia es destino, yo digo que gestación es destino. …

                        

Un poco más atrás hablé de que era necesaria la regresión para renacer. Renacer es una Resurrección. Pero muchos terapeutas quieren ir directos a la resurrección sin haber pasado por el calvario y menos por la muerte.

 

Para renacer que es resucitar, que es despertar, hay pasos que son inevitables,... “

 

5.     EL “AQUÍ Y AHORA” DE NUESTRA BIOGRAFÍA

 

         Para hacer posible este traer al “aquí y ahora” esta parte de nuestra biografía es para lo que reestructuré el taller de Renacimiento, ampliando su base teórica desde presupuestos psicoanalíticos, transpersonales y gestálticos e  implementándolo desde el lado práctico sobretodo con técnicas Gestálticas, estas son de gran ayuda en el trabajo con regresiones, así nos lo aclara Claudio Naranjo en el capitulo 10 de su libro “La vieja y novísima Gestalt”:

 

“ ... Como en el caso de los sueños y fantasías del futuro, el enfoque gestáltico del pasado se hace mediante lo que yo he propuesto llamar presentificación . Por medio de la actuación, el paciente se coloca una vez más en una situación cuyo significado lo persigue, y trata con ello como si fuera el presente. El terapeuta puede ayudarlo a ser abierto y consciente con respecto a esta situación imaginaria, tal como lo hace cuando el paciente está abocado a la situación real del momento...

Fritz se vio influenciado con respecto a esto no sólo por su experiencia en el teatro y su percepción del trabajo de Moreno, sino por la técnica básica de la Dianética de R. Hubbard . Como se describe en el libro de Hubbard, su técnica de Retornar es una práctica que involucra un recurso equivalente a un entrenamiento de una evocación sensorial y afectiva en contraste con el recuerdo meramente intelectual y abstracto. Ser nuevamente un niño, en tal o cual situación del pasado, y decirle a papito lo que no se le dijo en la realidad, puede ser impresionantemente más efectivo que la pura descripción y reflexión sobre el acontecimiento recordado... “

 

2. LAS FASES DEL RENACIMIENTO GESTALTICO

 

La estructura del taller, con todas esas aportaciones y las reflexiones subsiguientes, queda  de la forma que paso a relatar en 5 fases.

 

1ª Fase: SENSIBILIZACIÓN O PREPARACIÓN POÉTICO-NARRATIVA-ARQUETIPICA

 

         En ella nos vamos sumergiendo poco a poco en ese Océano del inconsciente, en el que no existe el tiempo y en el que nuestras vivencias sobretodo las emocionales, parecen vivir en un eterno presente bajo la forma de símbolos y arquetipos, una vez que conectamos con ellos podemos contactar con nuestros bloqueos emocionales, casi como si se estuvieran produciendo en ese instante.

         Los ejercicios de esta primera fase también tienen como objetivo crear una confianza básica entre los miembros del grupo, que les permita abandonarse con confianza a esta experiencia de revivir el nacimiento.

 

1. La sensibilización simbólica musical, poética y narrativa

 

Para conseguir lo objetivos de esta fase, utilizo la música, la lectura de poemas que nos sirven de primer acercamiento al universo de lo simbólico y el relato de  Cuentos con los que profundizamos en nuestras estructuras de pensamiento mágico-simbólicas, que nos acompañan desde nuestra niñez y que nos sirven de puerta para entrar en el inconsciente. Todas estas técnicas nos pueden ser muy útiles en el quehacer psicoterapéutico gestáltico como nos dice el propio Perls:

“La capacidad del hombre de abstraer y de combinar las abstracciones, su capacidad de inventar símbolos, de crear arte y ciencia, todas ellas están íntimamente relacionadas con su capacidad de fantasear. La habilidad básica para crear  y usar símbolos se fomenta con los productos reales del uso de símbolos. Cada generación hereda las fantasías de las generaciones anteriores y por lo tanto acumula mayor conocimiento y entendimiento...

Entre los niveles de pensar y hacer hay una etapa intermedia, la etapa de jugar a ... , en terapia, si observamos cuidadosamente veremos que el paciente juega a muchas cosas. Con tan solo conseguir que preste atención a sus acciones, a sus fantasías y a su representar roles, él mismo llegará a saber su significado. El mismo proveerá sus propias interpretaciones.

Por medio de la experiencia de sí mismo en los tres niveles descritos: del fantasear, del representar roles y del hacer, irá llegando a un entendimiento de sí mismo. La psicoterapia deja de ser así una excavación del pasado en término de represiones, conflictos edípicos y escenas primarias, sino que se convierte en una experiencia de vivir en el presente . En esta situación de vida, el paciente aprende por sí mismo cómo integrar sus pensamientos, sus sentimientos y sus acciones ya no únicamente en la sala de consulta, sino en el transcurso de su vida cotidiana."

 

2. La conexión arquetípica del tarot

 

Nos apoyamos también en una ronda grupal de tarot, que contribuye a sensibilizarnos en la percepción de los arquetipos y ciertos textos  y lecturas escogidas que  nos ayudan a bucear en este mundo de lo simbólico y de lo abstracto.

 

2ª Fase:  PROFUNDIZACIÓN SIMBÓLICO IMAGINATIVA Y EXPRESIVA

 

1º. El ejercicio gestáltico

 

Nos ayudamos de un ejercicio gestáltico por parejas en el que ponemos en diálogo a tres niveles por rondas,  a nuestro Centro Corporal, Mental y Emocional.

 

2º. La ronda de ejercicios de Bioenergética

 

Una ronda de ejercicios de Bioenergética que son llevados casi siempre por Fco. Rafael Baeza, que van desbloqueando y creando un estado de mayor apertura.

 

3º. La Fantasía dirigida de la Concepción

 

En este momento recurro a una Fantasía dirigida en torno al momento de la Concepción, creada por mí , ya que como nos dicen C. Vázquez y A. Martín en torno a esta técnica gestáltica : “ A través  de las fantasías dirigidas descubrimos cualidades y aspectos muy valiosos , antagonismos encontrados y situaciones inacabadas, que en las terapias tradicionales de tipo verbal exclusivamente, necesitaríamos varias sesiones para que ese mismo material aflorara a la superficie”

La he creado en torno a la Concepción porque ya hemos visto la importancia que tiene siendo uno de los ejercicios mas movilizadores de este trabajo.

Como nos recuerda Papini refriéndose a este momento de nuestra existencia:

 

“ No hay duda posible: uno de los momentos decisivos de nuestra vida es aquel en que se está a punto de comenzar, en que dos cuerpos se aprietan y se compenetran para dar origen a un tercer cuerpo; en que dos almas se confunden en los labios húmedos y calientes para crear una tercera alma”.

 

4º. Ejercicios asociados a la  esclavitud y  “castración social”

 

Posteriormente he elaborado una serie de ejercicios para trabajar lo que llamo nuestra “castración social”, que  tienden a hacernos conscientes de que pasamos de ser personas a ser entidades jurídicas para el sistema social. Es una especie de Semi-esclavitud” con el “Sistema sociocultural”.  Nos valemos de un ejercicio que consiste en leer en presente y primera persona el acta literal de nuestra partida de Nacimiento. En esta también encontramos a veces datos desconocidos para nosotros, que posteriormente son motivo de trabajo.

 

. Expectativas y Proyecciones de nuestras figuras parentales

 

Después trabajamos las Expectativas y Proyecciones de nuestras figuras parentales hacia nosotros/as, para ello nos valemos de algunas nociones de psicogenealogía que nos dan información de nuestros nombres, de la alegría narcisizante de nuestro sexo, status profesional o similitudes con respecto a las expectativas paternas, o bien por el contrario nos encontramos con las reticencias o angustias desnarcisizantes que ha generado nuestra entrada en el mundo familiar.

 

6º. La silla caliente del padre y la madre. Dialogo gestáltico

 

Después de una puesta en común por parejas, trabajamos individualmente una silla caliente con nuestro padre y otra con nuestra madre referida a sus expectativas. Y pasamos a una descarga posterior, golpeando cojines,  contra  lo que no queremos de estas expectativas generadas desde el nacimiento o bien de lo que “devolvemos de ellas”.

 

7º. La expresión grupal festiva en la danza y juegos infantiles

 

En un último momento de esta fase y para ayudarnos a soltar un poco, hacemos una serie de ejercicios grupales mediante bailes de expresión, juegos colectivos infantiles, dirigidos por María García Rodríguez, mi compañera de vida.

 

 

3ª Fase: EL RENACIMIENTO  LIBERADOR DE LA CASTRACION UMBILICAL: SIMULACIÓN PSICODRAMÁTICA

 

1º. La elección de pareja madre-hijo/a

 

         En esta fase se realiza el Renacimiento básicamente hablando, pero con alguna variante, empezamos por elegir las parejas madre - hijo-a. Hay un intercambio entre ambos los hijos-as explican lo que ellos conocen de su parto y de como les gustaría ser tratados en el momento de nacer, cuales son sus angustias y fantasías, etc.

A veces en este momento y otras veces varias horas antes se hace la elección y se une a madres e hijos por medio de un cordón rojo a la altura del ombligo, simbolizando la unión simbiótica que crea el cordón umbilical.

 

2º. El ritmo respiratorio y a las fases de conciencia

 

Una vez preparada la sala les explico a todos algunos consejos en torno al ritmo respiratorio y a las fases de conciencia con las que podrían contactar, para llevar mejor el timón de la experiencia.

 

3º. El renacimiento en estado de relajación acompañado de música

 

Luego pasamos a la relajación y al Renacimiento propiamente dicho, que va acompañado de músicas evocativas, al estilo de las sesiones de Holotrópica.

         Las personas que hacen de figura materna simbolizan el útero y a veces para provocar mejor el patrón del COEX los envolvemos con una sabana, manta o cojines. 

         Mi función es la de Ginecólogo, monitorizando lo que ocurre y ayudando en la salida por el canal del parto (las piernas de las madres), con la ayuda de varios coterapeutas y colaboradores.

         Conforme se van produciendo los partos en este primer grupo, se intenta con un sentido  simbólico metafórico ir sanando el momento traumático por medio del contacto, teniendo mucho cuidado de no abandonar al bebé, ni siquiera con la mirada, acompañamos su entrada al mundo con sensaciones táctiles, como caricias, desde el olfato con aromas, desde el gusto con leche condensada o miel, la succión con chupetes o su propio dedo.

Posteriormente voy cortando los cordones umbilicales (cordones simbólicos rojos). Es como un rito iniciático en el que centramos la conciencia en todo lo que ocurre.

         Después de un largo descanso se repite la experiencia cambiando los roles y los-as que fueron madres pasan a ser bebes.

 

 

4ª Fase: INTEGRACIÓN CONCEPTUALEN LAS MATRICES PERINATALES

 

         Hacemos una Ronda de puesta en común de las distintas experiencias. Paso a explicar el mapa conceptual de las Matrices Perinatales, y sus conexiones con el Eneagrama, si el grupo conoce esta caracterología. Posteriormente se trabaja en parejas para ubicar nuestra experiencia en el mapa conceptual de las matrices e intentar ver, qué repercusión esta teniendo nuestro nacimiento en nuestra forma de vivir la vida.

 

 

5ª- Fase: CIERRE RITUAL DEL BAUTISMO

 

         Hacemos un Ritual de cierre con velas de bautismo y compartiendo con la frase: “ Yo ..... Renazco a la vida, con mi compromiso de... “

Terminamos con una Fantasía dirigida, creada para la ocasión, en torno a Renacer a un nuevo estado de ser en el mundo, y leemos de nuevo algún escrito y el poema “Resucitados” de mi amigo Angel Aguilar como cierre.

 

RESUCITADOS

 

Ya se ha acabado todo,

y estamos solos en el alivio,

como una hermosa casa campestre abandonada

que estuviera esperando el desalojo

para que le crecieran en el patio

los rastrojos, las matas de tilo, las higueras.

 

Una Conciencia frondosa e infantil

nos amamanta: estamos solos.

La puerta de la casa desconoce a todos,

el timbre virgen calla.

 

¡Ah! Maravilloso silencio nutricio.

Vivimos en las madrugadas el entramado,

la disposición queda

con que el rocío se posa en los tejados.

 

Ya se ha acabado todo: es tiempo

de empezar de nuevo.

Y la mejilla que quedó varada en aquel beso frío

vuelve a recobrar calor.

 

Un desayuno de paz con leche

abre la claridad del día

a los recién nacidos.

 

Angel Aguilar Bañon

 

 

 

3.  CONCLUSIONES  RELEVANTES  Y NUEVAS VÍAS DE INVESTIGACIÓN

 

         Esta es en Síntesis el ciclo de trabajo que he venido a denominar RENACIMIENTO GESTÁLTICO , le he puesto este nombre puesto que la mayoría de ejercicios introducidos en la toma de conciencia son de corte gestáltico.

 

         Algunos participantes dicen que este trabajo lo sienten como un Fisher-Hoffman aplicado a los primeros momentos de nuestra Biografía.

 

         El trabajo lo diseñe pensando en un segundo trabajo complementario al año de este con Renacimiento en el agua, pero conectado al concepto de Muerte y Resurrección, este paso aun no lo he materializado.

 

         Así mismo estoy llevando a cabo una investigación sobre las repercusiones que este trabajo genera en la estructura psicológica de los participantes y en sus sistemas de valores, para ello estoy pasando un test de Hartman antes de comenzar el trabajo y otro al finalizarlo, interpretándolo según los parámetros desarrollados por Alfonso Castro Asomoza, en virtud de los cuales, puedo afirmar como adelanto , que se observan cambios significativos, y que en su mayoría van en la línea que este trabajo de Renacimiento Gestáltico, se planteaba como objetivo. Por ejemplo se produce un movimiento de armonización en el Sistémico del mundo interno, lo cual es congruente con un avance terapéutico en lo referente a la relación con la madre y con la moral interna que ella nos ha transmitido, baja también el nivel de autoexigencia. Hay otros movimientos corroborados por el test de Hartman aunque no tan generalizados, como suele ser una mejora en la autoestima y una vivencia mas clara de las necesidades internas. No obstante estas conclusiones están aún en el marco de ser corroboradas en un estudio más amplio.

 

         Cada vez estoy mas convencido, tras esta y otras experiencias que el enfoque gestáltico da una gran versatilidad y puede ser combinado con otras técnicas dándole a estas una mayor profundización y complementándolas en aspectos a los que ellas por sí mismas no llegan. Este sería el caso del taller descrito de Renacimiento Gestáltico, el cual abre otra camino en nuestro trabajo y nos corrobora que el alcance de nuestra forma de entender la psicoterapia es cada vez más amplio conforme entramos en ella y que los límites al menos en este campo del Renacimiento Gestáltico están aun por descubrir.

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

“Psicología del Nacimiento” A. MAC FARLANE . Ed. Morata.

“La imagen inconsciente del cuerpo” FRANCOISE DOLTO, Ed. Paidós.

“Psicología Transpersonal” STANISLAV GROF. Ed. Kairós.

“La Mente Holotrópica” . STANISLAV GROF. Ed. Kairós.

“La Locura Lo Cura” GUILLERMO BORJA. Ed. Arkan.

“La Agonía del Patriarcado” CLAUDIO NARANJO. Ed. Kairós

“Recuperar el Niño Interior” VARIOS AUTORES. Ed. Kairós

“La Inteligencia Emocional” DANIEL GOLEMAN. Ed. Kairós

“Cuando me encuentro con el Capitán Garfio no me engancho” VÁZQUEZ y A. MARTIN. Ed. Las mil y una ediciones.

“La Vía del Vacio Fértil” PACO PEÑARRUBIA. Alianza Editorial.

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Programa profesional (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net