Revista Recre@rte Nº5 Junio 2006 ISSN: 1699-1834       http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte05.htm

ESTRATEGIAS CREATIVAS INTEGRADAS PARA LA INNOVACIÓN E INVENTIVA EMPRESARIAL.

 

Dr. David De Prado

·   Experto y consultor en desarrollo creativo personal, grupal y organizacional

·   Experto en métodos de relajación creativa  antiestrés  personal y laboral

·   Director del master internacional de creatividad

 

INFORMACIÓN: info@iacat.com

 

 

Cuadro de texto: •	EL SENTIDO CREASTIVO  EXPRESIVO PRODUCTOR DE LAS ORGANIZACIONES:

•	GESTIÓN DE LA CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES ANTE LOS RETOS DEL NUEVO MILENIO.

•	CONCEPTO OPERATIVO MULTIDIMENSIONAL DE LA CREATIVIDAD TOTAL

•	ANTE EL NUEVO PARADIGMA DE LA CREATIVIDAD EXPRESIVA TOTAL: EL RETO DEL FUTURO PARA LAS EMPRESAS.

•	Las 6 fases de la creatividad en las organizaciones

 

 

 

 

I.             EL SENTIDO CREATIVO  EXPRESIVO PRODUCTOR DE LAS ORGANIZACIONES

 

          En este seminario se pretende explorar las diversas posibilidades básicas de estimular la creatividad para aplicar al campo de la empresa.

 

          Mediante la exploración de los conceptos básicos de pensamiento creativo y técnicas derivadas, los participantes podrán tipificar su potencial creador básico de carácter personal. También podrán comprobar en qué medida estos procesos de pensamiento creativo se llevan a cabo dentro de la institución empresarial en que trabajan sea a pequeña escala, grupo o departamento, o escala de toda la organización.

Asimismo los participantes podrán explorar aquellos factores inhibidores de la creatividad de modo permanente tanto en la organización como por parte del clima, de la personalidad y estilo de gestión de los directivos de la organización.

 

          De especial importancia es la comprobación de las distintas aplicaciones que los directivos y empleados pueden realizar de los procesos creativos básicos universales en las acciones y funciones propias de la empresa.

 

          El material didáctico incluye un contenido científico-técnico fundamental acerca de la creatividad, que están referidos al aprendizaje de la creatividad desde las escuelas a la universidad y pueden fácilmente ser apropiados y adaptados al campo de las organizaciones  creadoras productivas, de servicios o de bienes de consumo.

 

I.- Verificación del potencial creativo y expresivo de las personas y de los profesionales

 

1) EL SENTIDO CREATIVO DIVERGENTE EN LA EMPRESA

 

          En este apartado sugerimos a los participantes que exploren las formas distintas de pensamiento creativo y que comprueben en qué medida las están ejecutando a diario en su vida ordinaria y en el propio trabajo. El seminario intenta explorar estas posibilidades como son la previsión de los problemas, la sensibilización hacia los mismos y la propuesta de soluciones nuevas, innovadoras y divergentes. El sentido de la imaginación y de la fantasía representa formas usuales de creatividad en procesos inconscientes y en procesos expresivos, pero que no suelen ser aplicados profesionalmente.

 

          La aplicación de los procesos de pensamiento natural caótico y torbellínico (Torbellino de Ideas) refleja las posibilidades de utilizar el consciente, preconsciente e inconsciente al abordar problemas y dirigir reuniones con otros compañeros en la organización, para ser tolerantes y democráticos, para impulsar al máximo la productividad de ideas y la originalidad y libre expresión dentro del grupo.

 

          En la exploración de las posibilidades de pensamiento innovador e inventivo, parece obvio que la creatividad queda reflejada en aspectos como los siguientes: el gusto por salirse de la monotonía, intentar hacer las cosas diarias de un modo diferente o bien procurar hacer cosas diferentes que usualmente no hacemos.

 

          El sentido de la libertad y la iniciativa para fomentar la participación en la institución tanto en los procesos de pensamiento, como en el ensayo y experimentación de nuevas acciones, de nuevas formas de gestión, de nuevas formas de superar las presiones, las normas, los procesos usuales lógicos, las presiones sociales dominantes que de alguna forma esclavizan, uniformizando y robotizando al ser humano dentro de la organización, al someterlo a patrones y estándares que rompen el carácter único de cada una de las personas que forman parte de la organización.

 

          El sentido y la sensibilidad a las deficiencias, a los errores, a las carencias, a los problemas, que llevan al sujeto a estar alerta para anticipar los fallos, los problemas y los conflictos, para prevenirlos y solucionarlos antes de que ocurran.

 

2) EL SENTIDO EXPRESIVO EN LA EMPRESA

 

          El estímulo del espíritu creativo de las personas y de las organizaciones pasa igualmente por el estudio de la creatividad expresiva, comprobando si está limitada personalmente, si el sistema sociocultural inhibe o prohíbe la expansión emocional y expresiva de las personas.

 

          Puedes comprobar si utilizas un solo lenguaje de un modo rígido e inexpresivo o, por el contrario, recurres a varios lenguajes como pueden ser: el lenguaje mímico, el lenguaje expresivo emocional, el lenguaje literario metafórico, el lenguaje plástico... al mismo tiempo.

 

          Puedes comprobar si cuando estás pensando con ideas abstractas, las visualizas y representas gráfica y fotográficamente.

 

¿Eres capaz de representar las ideas, los problemas, las situaciones con movimientos musculares?, ¿Puedes cantar y expresar con música y sonidos los conceptos, mostrando un estilo personal y único?.

 

¿Utilizas la música ambiental en el entorno del trabajo?.

 

¿Recurres a posters y paneles de obras artísticas en tu decoración?, ¿la cambias a menudo?.

 

¿Utilizas plantas en la decoración ornamental natural en tu empresa?.

 

¿Tiendes a expresar emocionalmente con gesticulaciones y mímica que desbordan el lenguaje frío de la palabra?. La desinhibición emotiva y catártica facilita muchísimo la comunicación entre los miembros del grupo, cuando ésta constituye una norma, un estilo cultural dentro de la organización.

 

¿Fantaseas con alegorías, con imágenes, con historias inusuales y sorprendentes?.

 

¿Realizas maquetas y artefactos para visualizar los propósitos, los estrategias y los modos de concebir la realidad?.

 

3) EL SENTIDO INNOVADOR DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN: EL CAMBIO CONTINUO

 

¿Cambias las cosas, los muebles, los espacios, los procesos y las máquinas con cierta frecuencia, como signo para establecer un cierto sentido de la búsqueda del cambio y de la mejora?.

 

¿Con frecuencia realizas cambios en contextos ordinarios y haces sentir la necesidad de cambiar no solo tú si no el entorno y las formas de ser y de trabajar?.

 

¿Intentas mejorar algo cada día, no te contentas con el éxito de lo que has logrado si no que consideras que lo puedes hacer mejor siempre?.

 

4) EL SENTIDO DE LA ORIGINALIDAD E INVENTIVA

 

¿Sueñas otras realidades que resulten más felices, más fecundas, más gratificantes para ti y para los demás?.

 

¿Intentas hacer lo que haces a diario como nadie lo hecho anteriormente?.

 

¿Trasgredes normas que tú mismo has dado, pero que consideras que esclavizan y que limitan las posibilidades de progreso, de cambio y de innovación?.

 

¿En algunas ocasiones pones patas para arriba, inviertes el orden y las formas de trabajo establecidas, actúas de un modo contrario a cómo se espera para comprobar si efectivamente lo que estás haciendo es sólido o realmente endeble y puede ser cambiado por su contrario?.

 

¿Desatas tu fantasía sobre las cosas sólidas con el fin de ver que pueden ser transformadas de un modo continuo, a pesar de la dureza y consistencia evidente de los materiales con que están hechas?.

 

II.- El contenido fundamentador, estimulador y operativo de la creatividad en las organizaciones que aprenden y enseñan a ser creativos

 

En este trabajo se te ofrece, en síntesis:

 

1. Una visión para aprender a ser creativo individual, grupal y organizacionalmente: metodologías

Visión sistémico-fundamentadora:

·        Definiciones de creatividad

·        Criterios de creatividad

·        Enseñanza y aprendizaje constructivo-comprensivos

·        Enseñanza y aprendizaje (E/A) creativo-inventivos

Visión técnico-metodológica:

·        El torbellino de ideas (TI) pensamiento fluido y completo o exhaustivo

·        La visualización e imaginería: aprender relajadamente

·        Nuevas concepciones y aplicaciones del TI

·        La tercera generación del torbellino de ideas de "ideacción" expresiva total

 

2. Una gestión operativa de la creatividad en la empresa, como super-competencias o competencia de competencias

·        Gestión de la creatividad en las organizaciones ante los retos del nuevo milenio.

·        Concepto operativo multidimensional de la creatividad total

·        Ante el nuevo paradigma de la creatividad expresiva total: el reto del futuro para las empresas.

·        Identificación del potencial creativo innovador de las organizaciones perdurables: componentes.

·        Multibloqueadores de la innovación y la creatividad. ¿Cómo superarlos, evitarlos o destruirlos?

·        El liderazgo creador transformador total de los ejecutivos: la indispensable pieza clave del éxito.

·        Plan básico para la gestión de la creatividad personal, profesional y organizacional en las empresas: un decálogo

·        Algunas aplicaciones de los procesos creativos en las organizaciones productivas.

 

 

 

II.          GESTIÓN DE LA CREATIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES ANTE LOS RETOS DEL NUEVO MILENIO

 

LOS DESAFÍOS Y RASGOS INSOSPECHADOS

LOS VALORES DE LA ACCIÓN PERMANENTE: EL SENTIDO

1. Telecomunicación democrática en red individualizada, integrada, interactiva y multimedia.

 

 

2. Educación integral a distancia y presencial a un tiempo.

 

3. Arte total popular y comprometido, tecnológica, analógica y pobre (eco-arte/arte “povera”).

 

4. Tecnología afectiva inteligente de corto humano.

 

5. Organizaciones totales: empresas para:

·    Aprender y cambiar

·    Vivir y convivir

·    Educar y comunicar

·    Divertirse y producir

·    Relajarse y descansar

·    Soñar y crear

·    Innovar e inventar

1. Ser multi-cultural: abierto a otras culturas y modos de vida.

Ser comunicativo-expresivo total: oral, gráfico, gestual, emocional, musical...

 

2. Ser aprendiz: con flexibilidad, apertura y crecimiento continuo.

 

3. Expresarte: operario creador, poeta, actor, humorista, cuentista...

 

 

4. Ser afectivo: sensibilidad, multisensorialidad, flexibilidad, empatía.

 

5. Ser integrador de contrarios:

·    Reproducir e innovar

·    Trabajó y relajación

·    Pasividad y acción total

·    Participación (los otros) y autonomía (yo)

 


 

 

 

III.      CONCEPTO OPERATIVO MULTIDIMENSIONAL DE LA CREATIVIDAD TOTAL

 

¿QUÉ?

¿CÓMO?

1. La creatividad es natural, de todos

La creatividad es natural, pero está reprimida en todos.

 

Es un don, una dote natural de todo ser humano, que sueña y fantasea.

 

Es una capacidad reprendida y reprimida por la lógica, las normas y las imposiciones de la escuela y la cultura.

 

 

1. Todos pueden ser creadores de hecho

Sólo algunas personalidades consistentes desde niños se resisten y se oponen, se rebelan y transcienden, son los genios, los líderes, los pioneros.

 

La mayoría de las personas sucumben a la moda, se conforman a los moldes y modelos, a las formas y a las normas impuestas por la educación y la cultura: son los mediocres, las personas normales, la masa orteguiana.

 

Frente al sometimiento y esclavitud a la norma, al hábito y a lo sabido.

 

Transgredir y trascender, salirse de los moldes y desaprender: liberarse y ser libertador.

 

2. La creatividad es fluencia ideacional y vital

 

La creatividad es pensar fluido y fácil pero contracorriente.

 

Dejar fluir el pensamiento, las imágenes, las fantasías, incluso las eróticas y las heurísticas, los deseos inconfesables... es tan fácil como respirar; pero el pensar fluido está ahora ahormado y conformado, estancado y empantanado por la lógica falsa y rígida de lo verdadero y lo falso, de lo bueno y lo malo, de lo bello y lo feo, de lo racional y lo irracional que obliga a elegir entre estos dos polos sin pensar que entre lo bello y lo feo hay una gran gama de matices.

 

2 la creatividad es fluidez torbellínica

 

Conectar fluida y caóticamente todo: inspiración iluminadora de la inventiva.

 

Todos los ingredientes del universo de la conciencia y del inconsciente tienen las mismas oportunidades de ser y actuar, de combinarse e influir, de crear e innovar.

 

Torbellino de ideas libre.

 

Torbellino de ideas categorial sistémico.

 

 

Pensamiento fluido, caótico, libre, flexible y tolerante frente al pensamiento sólido, ordenado, encadenado, rígido y dogmático.

 

Los seres humanos, las personalidades, los talentos y los genios creadores usan activamente la creatividad natural.


3. La creatividad y originalidad: vanguardia competitiva

 

La creatividad es pensamiento, conocimiento inédito, nuevo, original (es futuro, es vanguardia)

Frente al pensamiento de lo dado y lo cómodo, de lo conocido y aprendido, de lo seguro y habitual (es el pasado, es la tradición)

 

La creatividad es pensamiento nuevo en parte

·    Dialéctica

·    Innovación

·    Inventiva

·    Fantástica

La creatividad es pensamiento totalmente original. También puede ser pensamiento original en parte.

 

3. La creatividad es torbellino de ideas: inversión de lo opuesto

 

·    La creatividad es torbellino de ideas de integración de contrarios.

·    La creatividad es cambio total en todos y en todo.

·    La creatividad es tiempo para inventar algo inusual, inútil o imposible.

·    La creatividad es torbellino de ideas para encontrar cómo hacerlo posible y útil.

·    La creatividad es fantasía “loca”, abierta a lo irracional.

 

4. La creatividad es crítica, inquisitiva y pragmática

 

·    Una mente que busca: heurística.

·    Una mente problemática que prevé lo deficitario, lo que falta, lo que es oscuro, lo que limita, lo que es conflictivo...

·    Una mente utópica: ansía los sueños y los desafíos inalcanzables.

·    Una mente pragmática, utilitaria y posibilista.

 

4 El torbellino de ideas sobre todo lo que te gustaría saber o conocer sobre... Todo lo que desconoces de... (La creatividad es pensamiento humilde de inseguro que duda, busca e interroga).

 

Torbellino de ideas sobre todos los problemas y déficits, fallos y deficiencias posibles.

 

Torbellino de ideas sobre todos los deseos realizables o irrealizables.

 

Torbellino de ideas sobre todas las acciones de mejora, descubrimiento y progreso.

 

 


 

 

IV.       ANTE EL NUEVO PARADIGMA DE LA CREATIVIDAD EXPRESIVA TOTAL: EL RETO DEL FUTURO PARA LAS EMPRESAS

 

          Las organizaciones que ansían generar y asegurar el éxito, la calidad total y la excelencia han de apostar con determinación y sabiduría por la creatividad expresiva total, el nuevo paradigma integral de la tecnocreática global, que está abierta a la autorrealización y felicidad completa del ser humano en todas su facetas y facultades en las distintas esferas y organismos en que la vida se desenvuelve: en la familia y la escuela, en el trabajo en las empresas y organismos productivos o serviciales y en el ocio u ocupación del tiempo libre.

 

1.- Del mando directivo a la autonomía del trabajador. Crear opciones para ser libres

 

          El ser humano en su esencia y naturaleza no es un ser obediente y sumiso, no es un ser servil y esclavo, sino independiente y autónomo. La persona desea ser ella misma, generadora de ideas propias, autora de sus actos, protagonista de su vida. Para ser uno mismo libre y autónomo, hay que ser creativo, tener ideas e iniciativas propias y experimentar distintas alternativas, que sólo las mentes libres, divergentes y creativas pueden alumbrar. Sin libertad no hay creatividad y sin creatividad no es posible la libertad. Sin creatividad seremos esclavos de los hábitos, de los gustos, de los prejuicios, de las manías, de lo preestablecido, de lo real, de lo que ya existe. La creatividad es la exploración de lo inédito e inexistente.

 

          La esencia de la creatividad es la invención de lo que aún no existe o es aún desconocido. Es indispensable que las organizaciones y la cultura respeten, acepten, valoren y estimulen las facetas naturales de realidad humana. El sentido radical de la libertad e iniciativa es clave del bienestar, de la salud física y el equilibrio mental en la vida humana.

 

          Por este motivo en las megatendencias orientadoras de un futuro cierto, el espíritu libre y libertador de la democracia dinámica acrecentada reclama siempre la participación máxima de los miembros de la sociedad (ciudadanos), la escuela (alumnos), la familia (hijos) y la empresa (operarios) como colaboradores y no como súbditos o subordinados obedientes e instrumentalizados o mandados y gobernados por otros (políticos-profesores-padres. Patrones-directores), en vez de ser seres autogobernados y autónomos en las ideas, los propósitos, el rumbo y misión de sus vidas. La dirección participativa por objetivos en las empresas se inscribe en esta onda.


 

 

Esquema: LA AUTONOMÍA CREADORA. LA LIBERTAD, META Y CAMINO DE LA CREATIVIDAD

 

 

 

 

          Es preciso poner en práctica una “pedagogía de la autonomía”, como manifestó Paulo Freire en su último libro-mensaje, no sólo en las escuelas y universidades, sino en todos los ámbitos de la vida, incluida la empresa: La creatividad liberadora es libertad creadora de sueños y de opciones.

 

          La libertad es una condición y fundamento indispensable de la creatividad y de la plenitud humana, pero al tiempo es una conquista, día a día, fruto de las acciones creadoras que rompen las cadenas de los hábitos del pasado y la opresión de lo cotidiano, de lo impuesto, de lo real.

 

 

2.- Los contrastes entre organizaciones conservadoras y creativas e inventivas

 

          En el nuevo milenio creativo del siglo XXI se apuntan estos rumbos superadores del pasado conservador en las organizaciones, caminando con certeza hacia empresarios y líderes creativos e inventivos como garantía de competitividad.

 

ORGANIZACIONES
CONSERVADORAS
(EL PASADO Y EL FRACASO)

ORGANIZACIONES
CREATIVAS E INVENTIVAS
(EL FUTURO / EL ÉXITO)

1.- Directivos, gestores y administradores de rutinas, de lo que ya existe y se sabe.

 

2.- Operarios y subordinados, que no piensan, ni deciden, ni crean por si: siguen órdenes e instrucciones del manual de funciones o del jefe.

 

 

3.- Cambio impuesto y forzado por las circunstancias o/y generado por los directivos: espíritu de permanencia conservadora en los beneficios.

 

4.- Fin: lucro y beneficios casi en exclusiva, a costa de lo que sea: éxito económico.

 

 

 

 

5.- Un sólo creativo: el publicista

 

 

 

6.- El puesto vitalicio determina la rutina de unas pocas capacidades limitadas del operario: Limita la motivación y el crecimiento.

1.- Líderes creadores, con visión de un futuro, que ellos imaginan y sueñan y lo lleven a cabo.

 

2.- Colaboradores, con autonomía para pensar y crear, decidir y planear, evaluar y mejorar.

 

 

3.- Innovación y mejora permanente inducido por todos: cultura y espíritu de calidad total.

 

4.- Fin: misión integradora: Desarrollo creador de nuevas posibilidades, productos y servicios útiles o necesarios: aportación y éxito económico-socio-cultural.

 

 

 

5.- Todos creativos, aportando ideas/sugerencias (buzón/círculos creativos de calidad) para mejorarlo todo.

 

6.- Las múltiples competencias y talentos de cada miembro son estimulados, desarrollados y explotados.

 

 

 

 

V.          LAS 6 FASES DE LA CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

 

PASADO CONSERVADOR

 

1ª Fase: Organización no creativa (muy frecuente en la empresas).

Organizaciones anticreativa, autoritarias y rutinarias, centradas en tareas y logros (objetivos) más que en competencias. No están por la innovación y el cambio.

 

2ª Fase: Organizaciones de creatividad ocasional.

Organizaciones con creatividad escasa, ocasional y perecedera, ocupada, a lo sumo, en problemas y crisis coyunturales (apaga fuegos) y carente de altos vuelos (utopías realizables) y de profundidad.

 

3ª Fase: Organización de creatividad parcial (Bastante común)

Organizaciones de creatividad parcial restringida al negocio y producción, al producto o la publicidad y carente de especialistas en creatividad (salvo el “creativo” publicista)

 

FUTURO CREADOR

 

4ª Fase: Organizaciones innovadoras: calidad y mejora continua (en boga)

·    Organizaciones innovadoras que aprenden y crean de continuo desarrollando un clima motivador y estimulando a los colaboradores: círculos de calidad.

 

5ª Fase: Organizaciones de creatividad técnica institucionalizada (casi inexistente)

Organizaciones con abundante y completa creatividad (de todos y en todo):

·    Técnica (facilitado por métodos y especialistas, maestros en creatividad)

·    Puesta en práctica permanente día a día: una hora diaria para la creación, una jornada mensual para la fantasía...

·    Manejada en equipos o círculos creativos y facilitada por un especialista en técnicas creativas.

·    Estructurada en el organigrama empresarial bajo la dirección de Innovación, Creatividad Total, Calidad Total, Estrategia y Competitividad que se apoya y desarrolla en un Laboratorio de Innovación. Creatividad e Inventiva Total (LICIT) mediante equipos creativos para todos los departamentos.

 

6ª Fase: Organización con/para la Creatividad Expresiva e Inventiva Total (CEIT) aplicada a todo y por todos (inexistente):

·    Negocio: producción, máquinas, procesos, productos, imagen, publicidad, ...

·    Ambiente físico y decoración

·    Relaciones humanas: humor creativo y sorpresa

·    Planes estratégicos y retos

·    Formación: crisis y problemas como oportunidades

·    Ocio expresivo y relajación

·    Clientes y aprovisionadores

·    Productos intangibles, educativos, literarios, artísticos añadidos a los productos o servicios básicos de la empresa.

 

          Con un fin esencial la empresa creadora total cultiva seres creadores expresivos e inventivos, satisfechos y optimistas, soñadores de un futuro óptimo e inédito para ellos y para la humanidad. Con un espíritu transformador esta empresa del futuro renueva cada año todo lo que se puede (hasta el 50%), crea, inventa algo cada mes (hasta un 10%). Muy pocas empresas encaran las fases 5ª y 6ª aunque hay algunos ejemplos de ellas en este mismo libro. Aquellas que las aborden con determinación y sabiduría estratégica entraran en el nuevo milenio con suerte garantizada y viento en popa y en 5 años se adelantarán a todas y alcanzarán el año 2.025.

 

          Estas empresas serán líderes inalcanzables de supercompetitividad y éxito sin límites en su sector.

 

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Programa profesional (abierto a todos)
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Master (para titulados)
               >
Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net