Revista Recre@rte Nº5 Junio 2006 ISSN: 1699-1834       http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte05.htm

EL ESPÍTIRU Y CLIMA EXPRESIVO CREATIVO

COMO ELEMENTO MEDIADOR E INTEGRADOR

  ENTRE CULTURAS, ESTILOS Y MODELOS

DE RELACIÓN, DE TRABAJO COOPERATIVO

 Y DE GESTIÓN SOCIOCULTURAL Y ORGANIZATIVA.

Dieciséis acciones esenciales.

 

Dr. David De Prado

 

 

 

1.  LAS ACCIONES BÁSICAS.

 

  • Crear de modo libre y expansivo algo caracterizado por la belleza y la bondad, desde el interior de uno mismo, expresión  profunda del espíritu.

 

  • Expresión desinhibida, espontánea y libre, desde lo más profundo del yo con un sentido de la validez universal.

 

  • La comunicación libre para compartir: la vida, las ideas y las alternativas, con un sentido de reciprocidad consistente en el deseo de dar y  recibir lo mismo  que otros ofrecen.

 

  • Reciprocidad justa e igualitaria. te expresas, dices, propones y haces aquello que tú deseas, y al tiempo respetas los deseos y propuestas  de la otra parte o del otro grupo o de la otra cultura.

 

 

2.  LA ACTITUD EMOTIVA Y SOCIAL.

 

  • La apertura transparente sin oscuridades, sin miedos, sin subterfugios a los demás de modo generoso: abres  tu casa, tu corazón, tu pensamiento y tus deseos a los demás. Y te manifiestas tal como eres, auténtico y claro.

 

  • La confianza y seguridad en ti mismo y en los otros. Si no te puedes fiar de ti mismo porque no tienes confianza y seguridad en ti, será muy difícil que te muestres confiado con los demás, aceptando sin prejuicios  las ideas y alternativas de los mismos.

 

  • Amor y afecto. La emotividad positiva se contagia y comunica de un modo espontáneo sin intenciones ni  esfuerzo. Si tú quieres a los demás, los demás te aprecian y quieren; si tú sientes el sufrimiento de los demás, los demás se compadecerán de tu dolor; si tú te ríes y alegras abiertamente, harás  partícipes de tu risa y alegría a los demás.

 

  • La cooperación y ayuda mutua. Si tu  ayudas a los demás, los demás te ayudarán a ti. La cooperación consiste en una contribución equitativa e igual por ambas partes.

 

 

3.  EL CLIMA SOCIOPOLÍTICO.

 

  • La tolerancia y respeto a uno mismo y a los demás. Si yo me aprecio mi mismo, haré que los demás me reconozcan en aquello que soy, hago y valgo.

 

  • Dedicación efectiva. Democracia profunda. Dos personas, aunque sean de distinto status, educación y posición, son en esencia una y la misma. Yo valgo tanto como tú  en mi pensamiento, en mi visión  y en mis decisiones. Somos seres humanos.

 

  • Optimismo absoluto. Yo sólo por mi mismo soy capaz de hacer cosas, de tomar decisiones y resolver los problemas. Pero si trabajo contigo, seré doblemente capaz. No hay imposibles en el mundo de la creatividad y de la imaginación. Un problema tiene al menos diez soluciones eficaces. Hay que encontrarlas o inventarlas.

 

  • La imaginación mágica. Si soñamos y nos ilusionamos, podremos construir nuestros ideales utópicos mediante la imaginación aplicada, con una dedicación consistente y duradera para encontrar las vías, los recursos y los mecanismos apropiados para conseguir aquello que soñamos.

 

 

4.  LA DIRECCIÓN CREATIVA INTEGRADORA.

 

  • El consenso del disenso. Nos ponemos de acuerdo en lo  que tenemos en común. Respetamos: los puntos de vista y las decisiones diferentes.

 

  • El consenso integrador. Tomo como mío aquello en lo que discrepo de ti. Yo te ayudo a conseguir aquello con lo que no estoy de acuerdo. Y tú me ayudas a mí en el mismo sentido.

 

  • Autodecisiones válidas de mayorías y minorías. Llevamos a cabo las decisiones  tomadas por la mayoría, pero hacemos todo lo posible para que las ideas alternativas, absurdas, imposibles y  radicales, que no son tenidas en cuenta por la mayoría,  puedan ser llevadas a cabo por grupos o individuos aislados con el apoyo moral y material de las mayorías. Hay decisiones colectivas que todos comparten. Pero hay decisiones minoritarias o individuales que deben ser apoyadas para estimular la diversidad, que nos enriquece a todos.

 

  • La unión dialéctica de los contrarios. hacemos todo lo posible para integrar posiciones contrarias, que se neutralizan o combaten mutuamente. Hacer que la luz y la sombra se integren en la penumbra. Que el amor y el odio puedan convivir juntos, transformándose en sus objetos, volcando el odio en aquello que realmente merece ser desechado o aborrecido.

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Programa profesional (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net