Revista Recre@rte Nº5 Junio 2006 ISSN: 1699-1834                                       http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte05.htm

Si tienes problemas para ver correctamente la Learning Letter pincha aquí

Recomienda la Learning Letter  

COMPROMISO Y PERSONAS

LEARNING LETTER nº 5 Marzo -2006


LA CITA DEL MES: "Compañero, usted sabe que puede contar conmigo, no dos, ni hasta diez, sino contar conmigo (...) y yo quisiera contar con usted, para saber a ciencia cierta que usted sabe que puede contar conmigo"

Mario Benedetti (1920 - )


 

¿De qué trata la sección?

¿Cómo ver las Learning Letters anteriores?

Editorial escrita por José María Gasalla, Presidente de Desarrollo Organizacional

OPCIÓN 1 -  DIRECTAMENTE

Learning Letter 1 -  "COMENZANDO"

Learning Letter 2  -  "EL APRENDIZAJE"

Especial LL -  INPLACEMENT

Learning Letter 3  -  "DDP Y CALIDAD"

Learning Letter 4  -  "INNOVACIÓN"


OPCIÓN 2 - VÍA WEB

Regístrate AQUÍ.

Cuando recibas las claves en tu mail entra AQUÍ para tener un acceso vía web a las anteriores.

3 artículos que tratan sobre el Compromiso.

Una viñeta, un cuento, y varias preguntas para reflexionar

Estudio Cranfield-ESADE.

Un artículo en versión original.

Os contamos algunas cosas cada mes de lo que hace Desarrollo Organizacional.

Nuestras Ideas en Acción


        

Recomienda esta sección 

 

 



José María Gasalla
Presidente de GDO

 

COMPROMISO Y PERSONAS

"Junto a lo que un hombre es, nada significa lo que un hombre tiene."
Wiliam L.Grane.

 

Vivimos cada vez más por impulsos, a golpes, intentando sobrevivir o gozar de cada instante. Parece que es lo único real; lo demás, el futuro, aparece en una nebulosa, cargado de incertidumbre, no fácil de predecir y para muchos incluso parece inalcanzable.

La aceleración de vértigo dificulta la visualización de la vida como un proceso en el que cada fase se “juega” de diferente forma, pero en el que unas fases preceden y condicionan a otras. Y ese simple hecho da sentido a la necesidad en ciertos momentos de “aplazar la gratificación instantánea” o lo que es lo mismo, de invertir para obtener gratificación en una fase posterior. Y no se trata tampoco de dejarlo todo para más tarde. Corremos el riesgo de no llegar nunca a disfrutar del presente.

Y ya estamos hablando de compromiso (del latín compromissum), ya que éste se refiere a una obligación que se contrae con otro o con uno mismo asemejándose al concepto de lealtad cuando es ampliable a la relación completa en sí o del sistema con el cual existe tal compromiso.

En este último caso, el compromiso exige seguramente una percepción de integración en el sistema, sentirse acogido en él (afiliación) y ser parte activa en su funcionamiento conociendo como referente el hacer propio en los resultados del mismo.

Sin embargo, si todo es cambiante, variable e incluso impredecible...

¿Para qué me voy a comprometer? ¿Y por qué?

¿Qué voy a obtener a cambio de mi compromiso? ¿Alguien me lo garantiza hoy?

¿Es que va a existir el mañana? Y si existe, ¿va a estar relacionado-conectado con el hoy?

¿Merece la pena “invertir” el comprometerme? ¿Qué es lo que más me impulsa a comprometerme?

¿En qué se diferencia el compromiso de la responsabilidad?

¿Puede existir una correlación entre automotivación y compromiso?

¿Cuáles son los compromisos exigibles tanto para la empresa como para los profesionales de la misma? ¿Y cuáles los voluntarios?


Da la sensación de que los “compromisos exigibles” se sustentan en una necesidad imperiosa, o bien, en una contraprestación que equilibra a la obligación contraída.

Otra cosa podemos decir del “compromiso voluntario” que podríamos considerar que va más allá de lo acordado, ya sea formal o informalmente.

Con esto queremos significar, al igual que sucede con la motivación, que el compromiso parte de uno mismo y podemos hablar incluso de autocompromiso. Va pues muy ligado a una fuerza interior que impulsa a ser fiel a uno mismo. Y, por tanto, se relaciona con los propios valores y, en concreto, con la autoexigencia de ser responsable de los propios actos y de la palabra dada.

El análisis de una persona comprometida con el desempeño de una actividad profesional nos indicaría que esa persona actúa sintiéndose involucrada, entregada y dispuesta a no defraudar las propias expectativas y las de los demás respecto a la realización de dicha actividad.

¿Qué porcentaje de personas que trabajan en el mundo de las organizaciones, pensamos que está realmente comprometidas con lo que hacen?

¿Qué porcentaje simplemente cumple? Y, ¿qué porcentaje ni si quiera cubre su “compromiso exigible” pero que sin embargo, se mantiene aún a pesar del ejemplo negativo y la sensación de injusticia que provoca a su alrededor?

¿Llegaríamos a un 30-50-20? ¿o es quizás demasiado optimista el diagnóstico?

Y lo que es más importante, ¿qué es lo que están haciendo las organizaciones para mejorar el nivel de compromiso? ¿o es que poco se puede hacer?


Trataré de clarificar o al menos de expresar mis ideas al respecto en el artículo que aparece a continuación.

¡Hasta el mes que viene!

 

José María Gasalla
Presidente Grupo Desarrollo Organizacional
 


 

 


         

  Recomienda este artículo 

 

¿Para qué comprometernos?
por José María Gasalla, Presidente de Desarrollo Organizacional.

 RESUMEN : La reflexión viene acompañada en estas páginas de un profundo análisis acerca del compromiso y de sus aspectos fundamentales. Este es, sin duda, un artículo que nadie debería dejar de leer si tiene intención de generar en su organización o en su vida personal un compromiso emocional real sincero.

Tiempo de Lectura aproximado : 13' 02"


         

Recomienda este artículo 

 

¡Se ha caído, se ha caído!.
por Jaime Durán, Coordinador de Proyectos de Desarrollo Organizacional.

 RESUMEN : Un artículo muy interesante sobre compromiso y engagement, y las bases sobre las que se va construyendo este último, elaborado a través de la anécdota de la caída de Blanca Fernández Ochoa en las olimpiadas de 1988 en Calgary. Además se exponen los principales peligros que existen en una empresa a la hora de crear compromiso y llevarlo al nivel de engagement.

Tiempo de Lectura aproximado : 4' 39"


     

Recomienda este artículo 

 

¿Potenciar o minar el Compromiso?
por María Ofelia Domínguez, Consultora de Desarrollo Organizacional.

 RESUMEN : Se analizan los resultados de una investigación realizada por la Universidad de Bach con 18 organizaciones y publicado en 2005, donde se muestra que los niveles de compromiso en diferentes grupos de empleados (detallados en el artículo) están vinculados a la satisfacción hacia diferentes prácticas de RRHH (las cuales también se detallan en el artículo.

Tiempo de Lectura aproximado : 3' 54"

 


       

Recomienda la sección completa 


LA VIÑETA             

Recomienda la viñeta 

 

::  ...¿Y qué gano yo con ello?...  ::

Viñeta extraída del 4º libro de Dilbert y Dogbert
por Scott Adams


EL CUENTO : ¿Quién empaca tu paracaídas?

     

Recomienda el cuento 

Charles Plumb fue piloto de jet de la USA en Vietnam. Después de 75 misiones de combates, su avión fue destruido por un misil tierra-aire. Plumb fue expulsado del avión y su paracaídas abrió y aterrizó en tierras enemigas. El fue capturado y pasó 6 años en una prisión Vietnamita. Sobrevivió a la prueba y regresó a USA.

Un día, cuando Plumb y su esposa estaban sentados en un restaurante, un hombre en otra mesa se acercó y le dijo:

- Tu eres Plumb!! Tu piloteabas aviones caza en Vietnam desde el portaaviones Kitty Hawk. Tu fuiste derribado!! -

- ¡Como es posible que tú sepas esto? -  Preguntó Plumb.

- Yo empaque tu paracaídas - contestó el hombre. Plumb se quedó con la boca abierta por la sorpresa y agradecido.

El hombre extendió su mano y dijo: - Seguro que funcionó -
 

Plumb no pudo dormir esa noche, pensando acerca de aquel hombre. En cada conferencia Plumb dice, "Yo estuve imaginando como lucía él con un uniforme del Navy. Me imagino cuantas veces lo pude haber visto y no darle los buenos días ni preguntarle como estás, o algo más porque, como ven, yo era un piloto y él era sólo un marinero".

Plumb pensó en las largas horas que el marinero pasó en un mesa larga de madera en las entrañas del barco, empacando cuidadosamente cada paracaídas, teniendo en sus manos muchas veces el destino de alguien que ni siquiera conocía. Ahora, Plumb quién daba charlas sobre sus experiencias pregunta a su audiencia, "Quien empaca tu paracaídas?" Cada uno tiene a alguien que le provee lo que necesita para pasar el día.

Necesitamos gente comprometida en su día a día para empacar nuestro paracaídas. Y necesitamos se comprometidos para empacar los paracaídas de otros. Porque esta manera de trabajar, este estilo,  esta forma de hacer las cosas, es la única en la que podremos salir adelante en cada situación.

Plumb también puntualiza que él necesito muchos tipos de paracaídas cuando su avión fue derribado sobre tierra enemiga: él necesitó su paracaídas físico, su paracaídas mental, su paracaídas emocional, y su paracaídas espiritual. El recurrió a todos estos soportes antes de lograr la libertad y seguridad.

Algunas veces en los desafíos diarios que la vida nos da, descuidamos o es realmente importante. Nosotros podemos fallar en decir hola, por favor o gracias, felicitar a alguien por algo maravilloso que le haya pasado, por un cumplido o simplemente hacer algo amable sin ninguna razón. Cuando vayas por el transcurso de esta semana, este mes, este año, reconoce a la gente que empaca tus paracaídas .


REFLEXIÓN EN LA EMPRESA        

Recomienda la reflexión en la empresa 

 

  • ¿Qué gano yo con el beneficio de otro? ¿Compromiso es buscar lo mejor para mi o lo mejor para todos? ¿Qué significa compromiso, acabar bien mis tareas o buscar la finalidad última de acabar mis tareas? ¿Las personas con las que trabajas, entienden bien el significado de "compromiso"? ¿Les intentamos llevar al concepto de engagement?
     
  • Desde el concepto "gestáltico" donde "ser consciente" es darse verdaderamente cuenta ¿Somos conscientes de quién empaqueta nuestro paracaídas? ¿Somos conscientes de que con nuestro trabajo empaquetamos diariamente muchos paracaídas?
     
  • ¿Cuál es la finalidad última de empaquetar el paracaídas, hacer bien el trabajo, o salvar vidas? ¿Crees que los demás están comprometidos? ¿Usarías un paracaídas empaquetado por tus compañeros y colaboradores?

   

Recomienda esta sección 

 


Este mes os traemos un resumen y algunos de los cuadros más interesantes del informe (encuesta) ESADE-Cranfield sobre Gestión Estratégica de Recursos Humanos. Como podréis observar, José María Gasalla, de Desarrollo Organizacional, presentó junto a Carlos Obeso el estudio en ESADE, creando un posterior debate y unas dinámicas de grupo, de las que hablamos un poco más en la sección "Actualidad DO".


4ª ENCUESTA CRANFIELD-ESADE: "Gestión Estratégica de Recursos Humanos".

El estudio se estructura en 5 capítulos, divididos a su vez en varios epígrafes. Como sería imposible detallar aquí el informe entero, os desgranamos algunos de los cuadros representativos de las conclusiones obtenidas:

  • Presencia femenina en la Dirección de Recursos Humanos:

  • Fuente de Reclutamiento l Director de RRHH:

  • Métodos de selección utilizados según categoría profesional:

  • Cambios en los últimos años en los métodos de comunicación de cuestiones importantes con los empleados:

Esperamos que con estos cuadros tengáis una idea general del estudio y de su importancia. El estudio completo consta de 66 páginas y cerca de 90 gráficos relacionados con los recursos humanos, en cada uno de los apartados nombrados en la sección de Actualidad DO.



   

Recomienda esta sección 

 


A lo largo de los días del mes, pasan por nuestras manos cientos de artículos, textos, opiniones, etc. que, como es natural dado el mundo de información global en el que vivimos, no siempre están en nuestro hispánico idioma. Sin embargo, en todos ellos hay algo nuevo que aprender, alguna reflexión que hacerse, o un sabor distinto, traído de lejos, que llevarnos a la boca. Y precisamente porque no queremos privaros de ese sabor especial, os traemos los artículos, textos, poemas... (lo que toque cada mes) en su versión original. Porque sus palabras tienen otro color tan bonito y sabio como el color de nuestro idioma.

 

TÍTULO DEL TEXTO

AUTOR

The Business of Giving

Revista "Economist"


ESARH - 2006

Además este mes queremos abriros otro horizonte especialmente, un horizonte concreto y no muy lejano, situado en un sitio maravilloso: Brasil.  Allí se celebra el ENCUENTRO SUDAMERICANO DE RECURSOS HUMANOS, conocido por su acrónimo ESARH que cumple 30 años de existencia.


¿Qué temas se van a tratar en el encuentro internacional ESARH?

Gestión Sustentable
Liderando Competencias Humanas y Organizacionales


En los últimos 30 años, el ESARH se consolidó como sinónimo de éxito en el abordaje de cuestiones esenciales para el desarrollo de la gestión y potencialización de la fuerza humana en el trabajo. Junto a sus co-participes, compartió inéditas intervenciones, generando un clima facilitador de intensos procesos de relaciones y aprendizaje, diferenciándose así de los demás eventos.

Dado que la innovación fue una constante en esta exitosa trayectoria, en el ESARH 30 años sumarán varias sorpresas altamente positivas. Entre ellas se destaca la asociación con el III CONGRESO MUNDIAL DE ADMINISTRACIÓN que se desarrollará en la misma fecha, junto a otras acciones conjuntas que valorizarán significativamente el Evento de Gramado.

Estarán también presentando el Premio ESARH 30 años, promoción que en breve será divulgada. A estas innovaciones agregarán una concepción temática osada, que dirigirá toda la discusión en torno del tema central: LA GESTIÓN SUSTENTABLE.

Planifíquelo, infórmese y venga a compartir este trascendental acontecimiento potencializador de la Gestión de Personas.
 


     

Recomienda esta sección 

 


ACTUALIDAD DO: Presentación y moderación del debate en ESADE sobre:

Informe 'Gestión Estratégica de Recursos Humanos (1995-2005)'

El pasado 15 de Febrero, se organizó en ESADE la presentación del Informe ESADE-Cranfield sobre "Gestión Estratégica de Recursos Humanos", cuyos presentadores fueron Carlos Obeso y José María Gasalla, Presidente de Desarrollo Organizacional.

Se organizaron 5 dinámicas de grupo, en las que se debatió sobre cada uno de los siguientes puntos:

  1. Estructura
  2. Reclutamiento y selección
  3. Evaluación y Desarrollo
  4. Política Salarial
  5. Relaciones y comunicación con los empleados

Posteriormente se presentaron las conclusiones obtenidas en cada uno de los grupos de debate. Los comentarios acerca del informe y de la sesión de trabajo sobre el mismo fueron muy positivos.

Si queréis más información sobre la conferencia, poneos en contacto con nosotros en: domadrid@grupodo.com


 


ACTUALIDAD DO: Presencia docente en el Master de Dirección de Personal y Gestión de Recursos Humanos en ENAE - Murcia:

Materia Impartida : "CULTURA ORGANIZACIONAL'

Desarrollo Organizacional estuvo presente por medio de José María Gasalla en el VIII Master en Dirección de Personal Y Gestión de Recursos Humanos, organizado por ENAE.

El objetivo de dicho master es ofrecer un cauce que permita la actualización de directivos con necesidad de conocer y aplicar nuevas herramientas de gestión de personal, desde un punto de vista teórico-práctico en todas las variables de la dirección de recursos humanos.

La metodología que se siguió fue la de un método activo y participativo en el que se combinaban las exposiciones teóricas sobre conocimientos y técnicas de análisis por parte del profesorado con el estudio y discusión de casos prácticos que situasen a los participantes ante problemas y situaciones reales de la empresa y del área de recursos humanos.

La valoración global por parte de los participantes fue muy positiva. Si queréis más información sobre el master, poneos en contacto con nosotros en: domadrid@grupodo.com


 


ACTUALIDAD DO: Conferencia en el Ayuntamiento de Vitoria:

"La Inteligencia Emocional aplicada al Ámbito Laboral"

El 20 de febrero, José María Gasalla estuvo con funcionarios del Ayuntamiento de Vitoria que poseen cargos de responsabilidad. El área de RRHH del Ayuntamiento, en un esfuerzo por potenciar las habilidades directivas de los mandos de la institución organiza jornadas con expertos en temas de dirección y desarrollo de personas.

La sesión se desarrolló bajo el tema “La Inteligencia Emocional aplicada al ámbito Laboral”. Los funcionarios mostraron gran interés por el tema y manifestaron estar motivados para sacar provecho de aspectos relacionados con la Inteligencia Emocional y conseguir la confianza necesaria para gestionar sus equipos con la mayor efectividad.

Si queréis más información sobre la conferencia, poneos en contacto con nosotros en: domadrid@grupodo.com


 


ACTUALIDAD DO: Presentación de Tesinas en la UAM:

"IX Promoción del Master de Desarrollo Directivo del Instituto de Administración y Dirección de Empresas (IADE)"

El 24 de febrero tuvo lugar el acto de presentación de tesinas de la IX promoción del Master de Desarrollo Directivo del Instituto de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los trabajos fueron de una gran calidad, versaron sobre temáticas tales como identidad cultural, estrategias de gestión y liderazgo en los equipos virtuales y Responsabilidad Social Corporativa en PYMES.

El tribunal estuvo integrado por Isabel Alfaya, Directora de Recursos Humanos de Grupo Anaya, Begoña Landazuri, Directora de Recursos Humanos de ONO, Carmen Martínez, Gerente de Desarrollo y Gestión de Expertos de Telefónica, Carmen Ortí, Directora del Área de Formación Estratégica de Caja Madrid y Elionora Sole, Directora del Área de Recursos Humanos de Caixa Catalunya. También se contó con la participación especial de Inmaculada Martínez, Responsable del programa Óptima del Instituto de la Mujer y Mercedes de la Serna, jefa de área y responsable del programa Europa del Instituto de la Mujer.

Fue muy enriquecedor el intercambio de ideas entre los participantes y los miembros del tribunal respecto a las diferentes temáticas tratadas. Se pudieron presentar diferentes visiones, todo ello con un sentido muy práctico. Los miembros del tribunal manifestaron que este espacio les permitió reflexionar sobre su propia gestión y el compromiso de RRHH para llevar a cabo una verdadera Gestión enfocada al desarrollo de personas.

Si queréis más información sobre el master, poneos en contacto con nosotros en: domadrid@grupodo.com


     

Recomienda esta secciónn 

 


Abrimos esta nueva sección con la intención de llegar a ti, a tu empresa, a tu día a día, a tu forma de trabajar y mostrarte ideas en acción, implantaciones que hemos o estamos realizando.

Como bien sabes, Desarrollo Organizacional es una Empresa Consultora de Recursos Humanos, aunque preferimos llamarlo "De Dirección de Personas". Si tenemos que limitarnos a trabajar con "recursos" estamos perdidos. Nosotros trabajamos con y para las Personas, y es precisamente bajo este concepto en el que nuestro lema "Somos Parte de Tu Equipo" adquiere su sentido pleno.

Desde 1981 Desarrollo Organizacional ha tratado con cientos de clientes de los sectores más diversos, diseñando para ellos las medidas que impulsasen al máximo su organización, con el mismo interés que el que ponemos en nuestra organización, porque cuando trabajamos con un cliente, existe una relación de compromiso que va mucho más allá de un mero vínculo comercial.

En esta sección cada mes presentaremos algunos procesos de Consultoría y también de Aprendizaje (Formación) que hemos realizado con nuestros clientes, y así nos vais conociendo mejor.


CONSULTORÍA:

₪  Proyecto de Desarrollo para Comité de Dirección

Objetivo: Crear mayor eficiencia y fluidez en el funcionamiento del Comité de Dirección y en la gestión transversal de las diferentes Áreas de la empresa.

Metodología: Reuniones tipo grupo operativo cada 2-3 meses con trabajos interfases.

₪  Proyecto de Implicación del Directivo en el Proceso de Cambio Organizacional

Objetivo: Proveer a la organización de una implicación real de los directivos como facilitadores y participantes activos en procesos de cambio.

Metodología: Realizar un diagnóstico organizacional, establecer un comparativo con estudio benchmark, y 2 workshop para trabajar las best practices


APRENDIZAJE (Formación):

₪  Curso General para el personal de Entidades de Financiación, Leasing y Factoring.

₪  Curso de Gestión del Tiempo.


Además, podéis ver la lista de conferencias que Desarrollo Organizacional imparte en Escuelas de Negocios, Empresas, Conferencias Internacionales, etc. haciendo click en el siguiente link:

CONFERENCIAS MÁS HABITUALES DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Esperamos que alguna de las ideas que lanzamos cada mes os sugiera una posibilidad de mejorar en vuestras organizaciones. De ser así, o si queréis más información sobre cualquier tema en el que tengáis interés, poneos en contacto en: domadrid@grupodo.com


Descarga La Learning Letter Completa     

 

Suscríbete - Quiénes somos - Recomiéndaselo a Alguien - Aviso Legal

Actualmente estás suscrito al Learning Letter de © Grupo Desarrollo Organizacional
Consultoría Integral para la Gestión del Cambio en la Dirección y Desarrollo de Personas.

Trabaja con Nosotros
- Te Escuchamos: Contacta

Si prefieres que no interrumpamos nuevamente tu sosiego intelectual
y dejemos de enviarte e-mails, haz click aquí para que te dejemos tranquilo :-)
 

La Learning Letter está elaborada por David Jiménez con todo el apoyo y ayuda del Equipo de Desarrollo Organizacional, colaboradores, consultores, y innumerables personas que nos mandan sus artículos, opiniones e ideas. A todos ellos, Gracias.

 

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Programa profesional (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net