Revista Recre@rte Nº5 Junio 2006 ISSN: 1699-1834       http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte05.htm

EmocionArte: Espectáculo multidisciplinar, teatro sin palabras, espectáculo audio-visual; cualquiera de estas definiciones serviría... “todo depende del cristal con que se mire”.

 

Mª José Pérez Pastor responsable del área de Expresión y Creatividad
nos ofrece algunas claves para entender el proyecto EmocionArte.

 

 

 

BOTE: ¿QUÉ ES “EMOCIONARTE”?

 

Mª José: Es difícil definir EmocionArte, pero lo intentaré. Es un espectáculo multidisciplinar diseñado para “mostrar sin explicar nada”, con el objetivo de que el espectador  saque sus propias conclusiones. Pero ¿Mostrar qué? La parte que a los seres humanos más nos cuesta transmitir, las emociones. Se trata de transmitir nuestra particular percepción de una serie de emociones, huyendo de todo lo evidente y lo previsible. EmocionArte supone una experiencia en la que los participantes nos convertimos en meros vehículos que guían al espectador en su propia búsqueda, propiciándole así el dejarse llevar irremisiblemente por su personal percepción de las emociones. En este espectáculo las emociones son a la vez que hilo argumental una propuesta para la reflexión. Y nada mejor para transmitir emociones que el arte. Utilizamos música y sonido, danza y movimiento, imagen y luz; estímulos de todo tipo para que el espectador abra bien todos sus sentidos.

 

 Emocionarte es la exploración de los cinco sentidos ( Lucía, 10 años )

 

B: ¿Cuál fue la pretensión al llevar a cabo este espectáculo?

 

Mª: Queríamos comprobar si realmente era posible, sin apenas utilizar el lenguaje verbal,  la comunicación entre y hacia mucha  gente a la vez. Desde la esencia hasta la esencia podríamos decir. Se eligió este contexto ( un espectáculo) para transmitir la idea de que en el proceso de  comunicación tienen más fuerza las energías que fluyen entre transmisor y receptor que la palabra y sobretodo la imagen. Enrique Vargas - antropólogo, dramaturgo y creador del teatro de los sentidos-  habla sobre la “tiranía de la vista”defendiendo de qué forma tan poderosa -abusiva en ocasiones- se impone todo lo visual en la sociedad de la imagen en la que vivimos. Se nos ha dotado de ojos, nariz, boca y piel. Maravillosos órganos que, a los que tenemos la suerte de poseerlos intactos, nos permite ver, oír, oler, degustar y tocar. Pero ésta cultura  audiovisual está provocando que nos quedemos sólo con la parte superficial y nos olvidemos de la esencia, de la función real para la que fueron creados y es que  los SENTidos sirven para SENTir. Podríamos incluso ir más lejos y decir que esta “tiranía de la vista” es una trampa para la comunicación. Quizá una imagen valga más que mil palabras pero no más que las sensaciones que se producen mientras nos comunicamos. Por eso EmocionArte es un juego en el que a los participantes no se nos ve de forma clara hasta el final del espectáculo  y para ello utilizamos recursos como la luz negra, la penumbra o las sombras. Se trata de que el público, más que vernos, nos intuya y sienta. Podría hablarse de una “gran adivinanza” cuya respuesta nos la dio Saint Exúpery en El Principito: “...no se ve sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos...”

 

Emocionarte sirve para que la gente aprenda a comunicarse sin hablar ( Cecilia, 9 años)

 

B: Y, ¿cual es la conclusión?

Mª: EmocionArte es una propuesta un tanto arriesgada y poco usual  diseñada para llevarse a cabo en un contexto convencional -un teatro y dentro de un ciclo de conciertos didácticos-. Este hecho nos daba un poco de miedo y días antes de que se estrenara el espectáculo no sabíamos como reaccionaría el público pero lo cierto  es que el teatro se llenó de gente y solo tres personas abandonaron la sala nada más empezar.

El comentario común  fue que al principio se sentían desconcertados y un poco nerviosos porque “...no entendían muy bien...” y es que la   estructura del espectáculo consta de siete emociones diferentes y la primera que se transmitió fue,  precisamente, el desconcierto. El público estaba confundido ,sin saber muy bien que hacer, pero la curiosidad les mantenía en sus asientos. Querían saber cual era el final. Esto, unido a los “elementos sorpresa” que iban apareciendo de vez en cuando entre el patio de butacas, los palcos o en el propio escenario y al hecho de que hiciéramos participar al público en alguna ocasión, provocó que todos (o casi todos) los que asistieron se fueran metiendo de lleno en el espectáculo,  y lo que más nos interesaba, en ellos mismos, en sus propias reflexiones, en sus vivencias, e incluso en sus pesadillas.

 

Tras observar la reacción del público y reflexionar sobre todo lo que dijeron y  al final escribieron, pienso que para que el momento de la comunicación en  cualquier contexto sea eficaz y autentico deben cumplirse -entre otras- las siguientes condiciones: que el que transmite genere la suficiente curiosidad para que el receptor se abra a escuchar con todos los sentidos y que tanto transmisor como receptor conviertan el acto de comunicarse en un juego lleno de sorpresas  y esto ocurrirá cuando los dos sean capaces de no dar por hecho ninguna idea. Pienso que en todo proceso de comunicación no hay peores frenos que la evidencia y lo previsible. Así como los pre-juicos; todo lo que se prejuzga o anticipa impide ser experimentado o escuchado. Somos muchos en el mundo y aunque, probablemente en esencia nos parecemos, nuestras realidades y los lenguajes que utilizamos para transmitirlas, son bien diferentes. En definitiva podríamos decir que comunicación  es mirar-se, oler-se, saborear-se, tocar-se y ESCUCHARSE en el otro... que cada cual reflexione.

 

Emocionarte es una emoción que nadie sabe. ( Ada 8 años )

 

 

 B: ¿Por qué se han elegido las emociones como base para la estructura de este espectáculo?

 

: Las emociones son el núcleo del trabajo que estoy llevando a cabo en el área de Expresión y Creatividad. Tanto mis alumnos como yo hemos aprendido que para convertirnos en auténticos comunicadores y para que lo que transmitimos se acerque lo más posible a lo que somos, primero debemos ser conscientes de qué y cómo sentimos y pensamos. Por otro lado es, justamente en ese aspecto donde confluye el trabajo de Iratxe y el mío  

        

         

B: ¿Quién llevó a cabo el diseño, elaboración y coordinación del espectáculo?

Mª: Aunque el “centro de operaciones” era siempre el aula de expresión y creatividad, el grueso de todo ese trabajo estuvo repartido entre Iratxe, responsable del área de Musicoterapia, junto con sus alumnos y yo junto con los míos de Expresión y Creatividad. Esto supuso para mí una bonita y enriquecedora experiencia.

Aprendí mucho y descubrí que las expectativas de nuestro trabajo tienen un mismo horizonte, aunque las vías y recursos que ambas utilizamos sean diferentes. No obstante, una vez pensada y diseñada la estructura del espectáculo, el resto de profesores participantes aportaron muchas y muy buenas ideas que fueron dando forma y llenando el espectáculo. Cuando nos reuníamos todos para reflexionar sobre el tema que se había elegido como hilo argumental del espectáculo ( las emociones), se generaban muchos debates y reflexiones que a veces iban más allá del espectáculo en sí. Fueron muy interesantes y aprendimos mucho de ello. Esto hizo que surgieran tal cantidad de ideas y propuestas diferentes, que vimos la clara necesidad de convertir EmocionArte en el punto de partida de un proyecto para desarrollar a largo plazo.

 

Emocionarte es una emoción que te sorprende. ( Lucía 10 años )

 

 

B: Y ¿en qué punto se encuentra actualmente ese proyecto?

Mª: De momento hemos puesto en marcha un departamento llamado “Aula Creativa”,  formado por los profesores de Expresión y Creatividad, Musicoterapia, Educación Musical y Danza. Se ha creado con la idea de generar un espacio de encuentro que sirva para unificar y coordinar todo el trabajo de investigación que se está llevando a cabo en cada una de estas áreas y a partir de ahí proyectarlo hacia otras áreas de la propia Escuela e incluso otros centros como  Escuelas de Arte o de Teatro y Cine. Pensamos, que a través del intercambio de ideas y recursos diferentes relacionados con el arte como medio eficaz para la comunicación, el proyecto EmocionArte será una realidad. 

Pero la Escuela tiene en este momento otras prioridades y la falta de tiempo hace difícil la puesta en marcha de este proyecto. No obstante, cada uno de los profesores que formamos actualmente este departamento  seguimos investigando en esta línea dentro de nuestras aulas.

 

Por otro lado, recientemente han visitado nuestra escuela representantes de los centros de Arte de Estocolmo ( Suecia ) y Utrecht ( Holanda ) con motivo de un proyecto de intercambio que se realizará durante el presente curso entre los tres centros. Creemos que este trabajo les pareció interesante y, aunque estamos a la espera de su respuesta, este podría ser un buen momento y contexto para que el Proyecto EmocionArte se vaya enriqueciendo junto con otros departamentos de dichas escuelas europeas.

 

B: La  última pregunta, aunque esperamos volver a contar con tu presencia para que profundicemos sobre tu trabajo como profesora de la asignatura de Expresión y Creatividad. ¿Cómo han evolucionado tus alumnos desde que empezó a “fraguarse” EmocionArte hasta ahora?

Mª: EmocionArte ha marcado en ellos -y en mí- un  antes y un después. Han encontrado una razón de ser, un espacio físico donde plasmar todo el trabajo de reflexión e interiorización que se está desarrollando en la asignatura de Expresión y Creatividad . Ha sido un gran aliciente para ellos . Ahora se expresan, hablan con naturalidad y sin miedo de sus propias emociones. Cuando empezó la asignatura, ellos mismos se ponían límites y, lo que es peor, se censuraban a la hora de generar ideas y crear productos con ellas. Ahora ya no hay quien les  ponga freno.

 

  Emocionarte es un teatro de las expresiones ( Pablo, 9 años )

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Programa profesional (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net