Revista Recre@rte Nº5 Junio 2006 ISSN: 1699-1834       http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte05.htm

LA PAZ Y LA NOVIOLENCIA.

UN APRENDIZAJE EXPERIENCIAL, TORBELLÍNICO Y ANALÓGICO

 

GRUPO DE TALENTOS EMPRENDEDORES. KREATIKA LAB.

SESIONES del  8, 15 y  22  de marzo de 2006

 

·        Facilitador: Dr. David de Prado

·        Participantes: Rebeca Santiago. Carlota Lorente. Jessica  Fernández. Ana Otero. Cristina Eirín. Jacobo

 

 


 

 

Con  el objetivo de encontrar un posible ámbito de intervención para nuestro grupo, en esta sesión intentamos responder al siguiente esquema de trabajo:

 

 

Lugar de trabajo ð Objetivo ð Objeto

 

1. HACIA UNA VISIÓN PERSONAL CONCREATA DE LA VIOLENCIA COMO OPUESTO A LA PAZ

 

Para ello pensamos en un hecho social problemático para, a continuación, buscar posibles soluciones creativas. En este ámbito hemos trabajado citando los siguientes problemas o ámbitos de intervención:

 

-         Violencia entre alumnos y bandas juveniles.

-         Maltrato a la infancia y abuso a menores.

-         Violencia de género.

-         Consumo de drogas.

-         Discriminación social en función del género.

 

Llegamos así a la conclusión de que resulta urgente e imprescindible lograr, recordando a Ghandi,  una Cultura de la paz y la concordia, y consideramos como alternativa posible hablar de la dialéctica de la paz, es decir, tratar de crear la paz al tiempo que destruimos la violencia.

 

1.  LA CONCRECIÓN OPERATIVA DE LA VIOLENCIA. TORBELLINOS DE IDEAS ¿QUÉ? ¿QUIÉN? ¿DÓNDE? ¿PARA QUÉ?

 

Centrándonos especialmente en los puntos del maltrato a la infancia y la violencia entre alumnos, analizamos la situación a partir de los siguientes elementos:

 

1. ¿QUÉ?  Objetos y Acciones de violencia: Cuchillo, Manos, Insultos, Pies, Patadas, Teléfono móvil (objeto simbólico; grabación del acto violento), Heridas, Bomba, Pistola, Escopeta,…

 

2. ¿QUIÉNES?  Sujetos de violencia

 

 

 

            - Agresores: Son violentos, insensibles, personas que disfrutan agrediendo y mostrando sus hazañas. Ellos son quienes emplean los objetos anteriormente citados.

            - Agredidos: Son víctimas indefensas del maltrato. Habitualmente: mujeres, niños/as y compañeros adolescentes. Ellos manejan objetos distintos, como son: el llanto, el miedo o terror, el sentimiento de culpa, la angustia,… Pero aquí debemos preguntarnos, ¿son estos los objetos que levan a la solución del conflicto? Desde luego que no, de modo que habrá que buscar otro tipo de soluciones.

 

3. ¿DÓNDE?  Lugares de violencia: Colegio, especialmente durante el recreo, Casa, Calle, Camino a casa, Hospital,…y otros lugares no físicos como: la televisión, la radio, los videojuegos, otros medios de comunicación social,…

 

4. ¿PARA QUÉ?  Objetivos o deseos  en relación con la violencia:

  - Eliminar las conductas violentas de los agresores.

  - Proteger a los más pequeños.

  - Impulsar a las mujeres a la acción de denuncia y autodefensa.

  - Educar en la no violencia y en la afectividad.

  - Educar en el no consentimiento d la violencia, en el desprecio social a la violencia, en la tolerancia cero, pues muchas veces las personas actúan como observadores pasivos, que consienten la violencia por miedo a represalias, que no actúan en defensa de la víctima.

  - Educar en la igualdad mediante el juego no sexista.

  - Educar a los padres.

  - Educar en la adolescencia: sensibilización y concienciación ante el problema; Empatía, pues habitualmente los niños agredidos son los diferentes (gordos, deficientes, raros, aislados,…).

  - Realizar una guía didáctica para los profesores, con el objetivo de que sepan actuar ante la violencia entre estudiantes.

 

5. ¿POR QUÉ? Razones y causas de la violencia.

 

6. ¿CÓMO? Mecanismos y acciones para eliminar de raíz la violencia

 

 

2. EL CAMINO DE LA PAZ Y EL AMOR. SUSTITUTOS DE LA VIOLENCIA

 

Después de este análisis llega el momento en el que debemos proponer un Plan de Acción de mayor concreción. Debemos especificar el cómo, el por qué y el para qué intervenir en un determinado colectivo y en un determinado hecho social problemático. Debemos buscar el modo de llegar a CREAR PAZ (nuestro máximo objetivo) en padres, niños, profesores, compañeros,… con afectividad, con caricias, con empatía,… Va mucho más allá de eliminar la violencia. Son muchos objetivos encaminados a un fin que es lograr una cultura o sociedad de la paz  y amor.

 

 

 

Sustituyendo odio y violencia por amor y paz

 

Realizamos a continuación un Torbellino de Ideas para desarrollar distintos aspectos que podrían incluirse en un decálogo a trabajar los profesores con sus alumnos u otros profesionales educativos con un determinado colectivo. Así, obtuvimos lo siguiente a partir de la idea: “Cosas que podemos hacer para demostrar a los demás afecto, cariño, amor,..”:

 

-      Acariciar, Masajear, Acunar,…

-      Regalar, cosas que no tienen por qué ser materiales; son regalos amorosos como una frase, una flor, un verso, un dibujo,…

-      Frases, Versos, Palabras.

-      Sonreír, Saludar.

-      Palmaditas en el hombro.

-      Abrazar.

-      Elogiar, Piropear…eliminan el insulto.

-      Preocupación, Atención: Observar, Escuchar, Relacionarse, Hablar, Comprender siempre mediante EMPATÍA.

 

 

2. CAMINOS METÓDICOS  PARA LA CONVIVENCIA PACIFICA Y AFECTUOSA

Realizando un decálogo metodológico de acciones de afecto, respeto y paz. (SESIÓN del  15 de marzo de 2006)

 

 

A raíz de lo realizado en la sesión anterior, comenzamos a elaborar un DECÁLOGO de actuación, una serie de Propuestas Metodológicas que podrían llevarse a cabo en la consecución práctica de nuestros objetivos de crear una cultura pacífica y afectiva entre y hacia los niños de nuestra sociedad. Así, a partir de cuatro puntos concretos: Mascotas, Saludos, Regalos y Empatía, han surgido las siguientes actividades del Decálogo:

 

 

 

1.- LAS MASCOTAS. SÍMBOLO DEL CUIDADO AFECTIVO Y RESPONSABLE

 

Escogimos el tema de las mascotas por ser un aspecto que representa afectividad, responsabilidad hacia otros seres, cuidado, atención, cariño,…aspectos todos ellos importantes a la hora de evitar la violencia entre las personas.

 

 

- En primer lugar, preguntamos a los alumnos si tienen mascota en su hogar:

 

- A los que nos contestan que sí, les preguntamos acerca de su nombre, lo que comen, lo que más le gusta de su mascota, etc. Si es posible, se les pide que la lleven un día a la clase para mostrarla a sus compañeros.

 

- A los que contestan que no, se les propone que busquen una mascota en el entorno (un caracol, por ejemplo) y que le observen e investiguen sobre su alimentación, su comportamiento, que le pongan un nombre,…

 

- En el último caso de que no encuentren una mascota en el corno, se puede sustituir esta por un talismán, un objeto personal al que el alud no/a tenga especial aprecio, que le de suerte, con el que se sienta identificado,.. en este caso se pregunta lo mismo, si tiene nombre, qué es, qué hace o para qué se utiliza,… e igualmente, que de ser posible, lo muestre a sus compañeros.

 

- En segundo lugar, se visitaría un “negocio”, que podría ser un zoo, una granja, una tienda de animales,… Se trata en este caso de explorar el mundo animal, el hábitat en el que se encuentran las distintas mascotas que han surgido en la fase anterior.

 

 

 

2.- EL SALUDO. EL RESPETO Y ALEGRÍA DE ENCONTRARSE CON EL OTRO

 

Potenciar el saludo afectivo y agradable entre los compañeros es otra buena forma de trabajar hacia el objetivo de favorecer las relaciones pacíficas entre ellos; proponemos el siguiente decálogo:

 

- Primero: Comenzar con un saludo sencillo entre los compañeros, consistente en saludarse sonriendo al tiempo que se miran a la cara. Se trata de un “saludo de encuentro”.

 

- Segundo: Los niños, al llegar a clase, han de saludarse en otro idioma, saludo que previamente se han encargado de buscar en casa. Cada día se saludarán en un idioma, y para ello además pueden aprovechar la presencia de alumnos inmigrantes en el aula, pues ellos conocen muy bien otros idiomas.

 

- Tercero: El siguiente paso consiste en añadir, al saludo en otro idioma, palabras de paz, y, dialécticamente, pueden asimismo practicarse saludos de guerra.

 

- Cuarto: Sin olvidar acompañar el saludo con una gran sonrisa, los niños/as han de escoger un personaje y saludar a sus compañeros como él o ella haría: un mimo, un payaso, su cantante o actor favorito, el papa, la reina,…

 

- Quinto: En este momento se trata de incluir la originalidad y exclusividad de cada niño, al tener que saludarse con un gesto amistoso acompañado de un sonido que no hayamos hecho nunca, se trata de un saludo inventado por cada niño, al que los demás responderán repitiendo su mismo gesto.

 

- Sexto: El siguiente paso, de gran importancia pues introduce el contacto físico, consiste en saludarse por parejas siguiendo los siguientes pasos progresivos:

- saludo a distancia.

- darse la mano.

- darse un pequeño abrazo.

- darse un gran abrazo de amistad.

 

    - Séptimo: La despedida: Al concluir la jornada, los compañeros/as deben despedirse afectivamente, ofreciendo buenos deseos como podrían ser: que todo te vaya bien, que disfrutes el día, que seas feliz,…

 

 

 

3.- LOS REGALOS. EL AGASAJO COMO MUESTRA DE AFECTO Y APRECIO.

 

Que los alumnos se hagan regalos entre ellos es otro buen modo de llegar a nuestro objetivo.

En este caso el riesgo que corremos es que alguno de los niños/as quede excluido al quedar sin regalo, de modo que el primer paso será idear una estrategia para que esto no llegue a ocurrir, algunas podrían ser:

 

-       Asignar una semana del curso a cada uno de los niños y niñas.

 

-       Que el día de efectuar el regalo, cada niño lo haga al compañero que tiene a su derecha, tras haberse situado en círculo.

 

-       Realizar, en una fecha señalada como podría ser navidades, el juego del “Amigo invisible”, consistente en las siguientes instrucciones:

En el ámbito de un grupo-clase, participarían todos los alumnos/as y el profesor o profesora como uno/a más. Se escribe el nombre de cada uno en un papelito y a continuación éstos se introducen en un recipiente y se reparten al azar, devolviéndose aquellos a los que el nombre del papel escogido coincide con su propia persona. Una vez que se han elaborado los regalos y llega el momento de entregarlos, éstos se ponen todos en una mesa y cada uno debe llevar una frase que identifique (mediante una descripción física o de personalidad, pero sin poner su nombre) a la persona a la que va dirigido.

 

El regalo en sí debe poseer una condición importante, que el profesor/a explicará a los participantes: Debe ser gratuito, es decir, no puede comprarse, no puede ser un regalo material o comercial sino elaborado por la propia persona o incluso encontrado en algún lugar.

 

* Incluso podría hacerse en la clase un espacio o vitrina como “Museo de los regalos”, donde éstos se irían exponiendo a lo largo del curso.

 

Otro tipo de regalos, de gran importancia y buenos efectos en las relaciones entre los compañeros es el que hemos llamado: “Regalo de elogio”; Consiste en regalarse piropos y palabras bonitas a favor de una autoestima positiva y una buena relación afectiva. Ejemplos de cómo trabajar este punto son:

 

- Elaborar un buzón de cartas en San Valentín, donde los compañeros se escribirán cartas unos a otros, anónimas o no, que luego se leerán en clase a nivel grupal.

- Hacer que todos caminen por la clase y cuando el profesor/a da una palmada deben pararse y ofrecer un piropo a la persona que tenga a menos distancia.

 

* Lo ideal sería lograr que los piropos se conviertan en una práctica frecuente y espontánea dentro de la clase; que los compañeros se regalen palabras bonitas aprovechando sus prendas de vestir, sus características psicológicas, personales o físicas, etc.

 

4.- LA EMPATÍA. PONERSE EN LA VOZ, POSTURA Y PIEL DEL OTRO.

 

El tema de potenciar la empatía entre alas personas podemos abordarlo de dos modos diferentes: mediante actividades de role-playing o mediante actividades de integración de los niños/as más aislados:

 

 

A) Para las actividades de Role-Playing escogemos una noticia de un periódico con fotografía incluida que aborde un tema de violencia entre o hacia menores, compañeros,… Una vez escogida por el profesor/a, se trataría de seguir los siguientes pasos:

 

- Primero: Lectura de la noticia en alto, con dolor y sentimiento.

 

- Segundo: Representación escultórica de la fotografía.

 

- Tercero: Role-playing o teatro: Se trata de representar diferentes escenas que, progresivamente, lleven al triste desenlace.

 

- Cuarto: Entre todos, deben imaginarse un buen final para la historia, representar cómo les gustaría que habría ocurrido en una situación similar a la de la noticia si ellos mismos fuesen los protagonistas.

 

- Quinto: Realización de un colage grupal en el que empleasen recortes de noticias positivas, contrarias a la noticia violenta anteriormente representada.

 

 

B) Para la actividad de Integración de niños/as aislados/as, tenemos dos posibilidades:

 

- Primero: Hacerle sentir seguro consigo mismo y con los demás haciendo actividades como mecerle en una colchoneta entre todos, o cogerle con los brazos y elevarlo del suelo,…

 

- Segundo: Actuar en sentido contrario, es decir, procurar que sea el propio niño con el que estamos trabajando el que se esfuerce, trabaje y haga algo importante por introducirse en el grupo. En este camino un buen ejercicio consiste en lo siguiente:

 

    Todo el grupo se sitúa en círculo en el centro de la clase, y el niño aislado, situado fuera del círculo debe procurar entrar en el mismo. Sus compañeros deben evitarlo, pero si logramos convencer al niño “aislado” de su fortaleza, inteligencia, valentía,… entonces él logrará incorporarse, logrará llegar a formar parte de la piña construida en su clase.

 

 

    El riesgo de esta técnica es grande, pues si entra simbólicamente en ese circulo que representa la unión del grupo clase, los efectos para su autoestima y su seguridad serán muy positivos, pero si no lo consigue, los efectos alcanzados serán muy negativos y perjudiciales para su desarrollo emocional. Por ello en determinados casos es preferible añadir algún tipo de estrategias para que eso nunca llegue a ocurrir, como:

 

1.    Comenzar con un ensayo previo en el que el alumno también forme parte de esa piña, de ese círculo en el que posteriormente tendrá que incorporarse desde fuera.

2.    Utilizar “compinches”, es decir, que el profesor previamente diga a los niños más próximos, más amigos de ese alumno, que si la técnica se complica, le ayuden a entrar en el círculo.

 

 


3. HACIA LA PAZ Y NO VIOLENCIA  ASENTADO ANALÓGICA Y PSICODRAMÁTICAMENTE (Sesión de 22-03-06)

 

 

1. AMPLIAR EL MARCO DE LA PAZ Y LA VIOLENCIA CON ANALOGÍAS

 

1. La violencia cruel y sangrienta del objeto destructor

 

 La VIOLENCIA se puede asociar a un volcán, un cuchillo, una pistola, una bomba...Elegiremos para realizar la analogía el cuchillo:

 

 

CUCHILLO

VIOLENCIA

- Es afilado y pincha

 

- Fácil de manejar

 

- Es barato

 

- Se puede comprar en cualquier ferretería. Se encuentra en cualquier hogar.

 

- Tiene un mango relativamente cómodo para cogerse y una punta para clavar.

 

- Tiene distintas utilidades (cortar el pan, las ramas, comer, sacrificar animales...)

 

 

- Hace sangre y duele

 

- Resulta fácil su uso

 

- Está al alcance de todos, todos la pueden aplicar

 

- La puedes encontrar en una casa, discoteca, colegio

 

- Tiene los puños de las personas, detrás está la rabia. La furia coge a las personas y las arrastra

 

- Su utilidad es la amenaza, la disuasión, alimenta el odio, el dolor, el miedo, el terror.

 

 

 

 

 

· PREGUNTAS SOCIALES:

 

-     ¿Cómo hacer para que el cuchillo no mate y la violencia no asesine?

-     ¿Cómo hacer para que los violentos no accedan a las armas (cuchillos)?

-     ¿Cómo hacer para defenderse de la violencia y del cuchillo?


 

2. LAS METÁFORAS VIVAS Y ATRACTIVAS DE LA PAZ.

 

 La PAZ se puede asociar a un lago, a una paloma, a flores, claveles, un jardín... Elegiremos para realizar la analogía una paloma, representativa de la paz:

 

PALOMA

PAZ

- Es redonda, con plumas suaves

 

- Tiene pico para comer

 

- Tiene alas y puede volar muy alto

 

- Puede ir en bandada (así se

defienden y refugian mejor)

 

- No le gustan las jaulas

 

- Debería ser como con plumas,

suave

 

- Necesita un pico para alimentarse

 

- Las alas de la paz serían las personas,

los políticos, los profesores, el diálogo,

la educación

 

- Todos unidos en bandada (niños,

políticos, profesores...)

 

- ¿Podemos enjaular la paz? NO

La paloma nunca será águila, pero

Un águila seguirá siendo siempre

Halcón.

 

 

 

 

 PREGUNTAS SOCIALES:

 

-     ¿Cómo convertir a todos los seres violentos (águilas, tigres) en palomas?

-     ¿Cómo hacer para que los pacíficos “arrasen” (en las urnas...) a los violentos?

-     ¿Cómo hacer para difundir oleadas de no violencia, de paz, bandadas de palomas?

 


 

3. LA ANALOGÍA DE TRANSFORMACIÓN DEL OBJETO VIOLENTO EN UN SER HÍBRIDO DE PAZ AMOROSA.

 

Dibujar la transformación del cuchillo en paloma

 

ESLOGANS:

·                LOS CUCHILLOS SE TRANSFORMAN EN PALOMAS DE LA PAZ

·                CUCHILLOS QUE NO HIEREN

 

 

 

 

CUENTO:

 

1.  Érase una vez un cuchillo violento y poderoso al que le gustaba hacer daño a los demás objetos y personas. Un día se encontró con una hermosa paloma a la que quería dañar, pero ella era muy inteligente y a través de sus sabias palabras logró asombrar al cuchillo con sus aspiraciones y cualidades. Al instante él deseaba convertirse en paloma y no volver a hacer daño, y ella le concedió ese deseo. El cuchillo fue paloma y nunca más volvió a ser violento.

 

 


4. CAMPAÑA ARTÍSTICO – EXPRESIVA PARA LA PAZ:

 ¿Cómo aplicar el cuento, el arte, la naturaleza, para generar instintos de paz, de no violencia?

- Cómo usar la música: canciones amorosas, de paz.

· Haciendo coros de israelíes y judíos

· Poner música sinfónica que represente armonía en toda la ciudad 

 

- Cómo usar la poesía, el cuento, la TV, la moda (los vestidos, las gorras, las camisetas...), los alimentos, posters, pegatinas, mensajes en cadena de paz por Internet y por móvil, el teatro (clowns, mimo...)

Haciendo campaña todos los días, no sólo el día de la paz,  nos  abrimos a  nuevos mundos, nuevas visiones.

 

5. PSICODRAMA DE OBJETOS: CUCHILLO-PALOMA

 

6. ROCESOS DINÁMICOS DE ACCIÓN DIALÉCTICA PACÍFICO-GUERRERA PARA SENTIR LA NECESIDAD DE LA PAZ AMOROSA.

 

¿QUÉ COSAS PODEMOS HACER PARA  SENTIR FUERTEMENTE  Y PRODUCIR LA PAZ DE MODO CONSISTENTE?

 

-     Una simulación dramática: Una persona actúa de violento y otra de víctima. Después invierten  sus roles

 

-     Experimentar simuladamente Actos violentos sin causar daños:

· Con las manos: abofetear, empujar, tirar al suelo

· Con los pies: pisotear, patear

· Con la boca: gritar, insultar

 

ACCIONES DE LA VIOLENCIA

ACCIONES DE LA PAZ

-           abofetear

-           empujar

-           tirar al suelo

-           pisotear

-           patear

-           gritar

-           insultar

 

-           acariciar

-           atraer, abrazar

-           levantar, acompañar, impedir que se caiga

-           caminar pisando sobre huevos o espinas

-           acariciar con pies de peluche (zapatillas de peluche), masajear

-           palabras blandas y suaves, susurros

-           halagos y alabanzas

 

 

 

En vez de tirar piedras y bombas habría que tirar flores, caramelos.

Suele ser muchos contra uno; lo contrario sería TODOS A FAVOR DE UNO.

Simulación de la violencia por un lado, la paz por el otro, y en conjunto.

 

Violencia simbólica: Liberarse a través de la violencia simbólica de la violencia y frustración interior (tensiones, agresividad)_Romper algo, tirar objetos  o pegar golpes con gritos y aspavientos  a una foto de la cara del jefe pegada en un saco de area, como en el boxeo..

 

 

7.        EJERCICIO DE RELAJACIÓN IMAGINATIVA PARA VISUALIZAR UN ESCENARIO PARADISÍACO DE FUTURO SIN VIOLENCIA

 

“Estamos bien, cómodos, con la mano derecha en el abdomen y la izquierda en el corazón. Tranquilos, en armonía, sintiendo la paz de nuestro corazón, la tranquilidad de la respiración, el bienestar de tener un cuerpo perfectamente atendido. Nuestros órganos se encuentran en paz consigo mismo y con los demás órganos del cuerpo, no se rechazan ni empujan; cada parte sabe que es fundamental para el cuerpo, no hay envidia. Cada órgano cumple su función: la lengua y la boca hablar, el corazón latir y lanzar sangre a las células del cuerpo, los oídos escuchar, los ojos ver...no hacen el mal a los demás órganos porque sino se harían mal a sí mismos.

 

Estamos bien, a gusto, escuchamos el murmullo exterior como si fueran copos de algodón o nieve. Cada vez entramos más en el trance de la paz, de la no violencia, no mover un músculo para rechazar u odiar. Sentimos nuestro corazón en paz, nuestro cerebro en paz, nuestras manos en paz y dispuestas a la caricia, la colaboración; no necesitamos defendernos de nada ni de nadie, estamos en un escenario paradisíaco. Cada ser que ahí existe (flor, conejo, liebre, halcón, paloma, río...) hacen lo que tienen que hacer, no invaden ni molestan a los demás, cumplen su misión a la perfección, por eso hay una gran armonía, una convivencia feliz y cómoda, beneficiosa para todos. Hay belleza, bienes, arte, libros...para todos y no necesitamos pelearnos por nada. Por eso estamos tan bien, sintiéndonos como palomas, como águilas que no agreden, destruyen, ocasionan dolor. Este es el paraíso del bien, de la paz y del bienestar.   

 

Visualizamos la montaña que no se conmueve por nada que pueda ocurrir a su alrededor, nada la saca de su permanente estado de quietud, de no violencia absoluta. Nos identificamos con la montaña, y los ríos que discurren por ella van pacíficamente a llenar un lago azul. En él se refleja el azul del cielo, la montaña, los árboles y el sol, que luce en lo alto del firmamento. Soy amigo de la montaña, del lago, de los peces, del tiburón, del águila, de la paloma, de la oveja, del lobo. Como San Francisco de Asís en la poesía del Hermano Lobo. Qué bien no pelearse con nadie, ayudar y ser ayudado, amar y ser amado, reír y destruir la tristeza, el llanto, el dolor.

 

Este es un paraíso de paz. Nos preguntamos: ¿CÓMO PODEMOS PASAR DEL ESCENARIO DEL MUNDO ACTUAL (VIOLENTO) A ESTE ESCENARIO IDÍLICO DE UNA VEZ PARA SIEMPRE? Fantasear todos los medios: en la familia, escuela, TV, empresas, bares...en cualquier lado del mundo para convertir este valle de lagrimasen un paraíso terrenal.

 

Después de imaginarlo vas a hacer cosas para caminar de un escenario a otro: alegría sin tristeza, paz sin odio. Poco a poco, nos estiramos como saliendo de este mundo feliz”.  

 

 

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Programa profesional (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net