Revista Recre@rte Nº5 Junio 2006 ISSN: 1699-1834                     http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte05.htm

LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN:

 UN NUEVO PARADIGMA.

 

Prof. Raúl Chávez Silva

Universidad Alas Peruanas

Facultad de Educación y Humanidades

Lima, mayo  2006

 

 

            Por el Perú estuvieron los profesores, expertos en creatividad,  José Zaiter, Ivette Maynar, Juana Eva Robinsos y María del Carmen Pernas, de la Universidad Médica de Guantánamo - Cuba. Su presencia motiva este artículo.

 

          Gracias al evento internacional de Creatividad Aplicada a los Procesos Educativos que se realizó en el mes de febrero  en las aulas de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Alas Peruanas –Lima, Perú-,  hemos comprendido que la educación debe sustentarse   sobre la creatividad para  así constituirse en una poderosa herramienta de cambio y construcción de individuos capaces de promover un nuevo amanecer en nuestras sociedades de escasos recursos económicos. Aparte de la utilidad  práctica  de la creatividad, que  con sus principios y técnicas permite desarrollar capacidades y habilidades diferentes al pensamiento formal  en la solución de problemas y generación de nuevas ideas, es mucho más importante considerarla como el paradigma básico de la educación en el tercer milenio, por corresponder  al nuevo enfoque filosófico de la educación, en la medida en que  ésta    abandone   el  papel de mero trasmisor de  cultura y asuma el papel de  instrumento creador  de individuos capaces de construir una nueva sociedad. Esta manera de ver la educación no es novedosa,  si consideramos que su  verdadero  sentido lo adquiere cuando ella se  convierte en un real  proceso de humanización, socialización y culturación, imposible de materializarse sin la actividad creadora que implica el desarrollo de la humanidad del individuo, la construcción de grupos  diferentes  y el enriquecimiento de la cultura  en todo orden de cosas.  De esa forma,  la educación, siendo necesaria y real  aspiración del individuo, podría ser nociva si solo se utiliza para reproducir  y no producir nuevos valores humanos, culturales y sociales, donde el ser humano construye su propia existencia.

 

           De ahí que hemos comprendido    que si deseamos  una nueva sociedad, tenemos que esforzarnos por alcanzar altos niveles de equidad e inclusión,  y hacer de la creatividad el arma fundamental para lograr individuos en constante perfeccionamiento.

 

           Otro aspecto a considerar es que la creatividad,  como fundamento de la educación, implica generar modelos didácticos  adecuados para hacer del estudiante el  constructor de su propio desarrollo, estimulándolo hacia la adquisición de aprendizajes de crítica y análisis de sí mismo y del mundo que lo rodea.

 

           Las diferentes formas de interpretar la educación a través de la historia, ha respondido a criterios impuestos por las condiciones del momento; hoy, nada ha cambiado: el mundo globalizado,  y los elevados niveles de competitividad que reina en la esfera de la producción, exigen el desarrollo de  actitudes orientadas a la creatividad e innovación, como única manera de alcanzar  estándares de calidad de vida humana, mediante una educación renovadora de la cultura,  pero sin quitarle a esta  su carácter  de identidad nacional.

 

          Duro reto de los  sistemas educativos de los pueblos subdesarrollados, pero también para los  maestros,  en particular. El cambio de rumbo de la educación hacia   la creatividad es ineludible, así lo han entendido algunos países  latinoamericanos.  En el Perú, los maestros hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre este nuevo enfoque,  debido  a la presencia de profesionales cubanos de reconocida trayectoria en el campo de la educación y de la creatividad,  pertenecientes  a  la  Universidad Médica de Guantánamo, liderados por el profesor  José Zaiter Bitter,   y gracias a la preocupación de las autoridades de la universidad Alas Peruanas. El compromiso para el maestro es enorme, recordemos que estamos en la Era del Conocimiento, en donde  la desmaterialiazación del trabajo permitirá la sobrevivencia solo de aquellos que puedan agregar valor en los procesos mediante el aporte de ideas originales y útiles.

 

            Formar estudiantes con capacidades y actitudes creativas, organizar escuelas con ambientes creativos, diseñar currículos con propuestas motivadoras,  fomentar la investigación  en los estudiantes, utilizar diseños pedagógicos interactivos, son algunas de las tantas tareas que nos esperan a partir de este momento, en el  que un nuevo idilio con nuestras patrias se hace necesario.                                                                     

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Programa profesional (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net