Revista Recre@rte Nº5 Junio 2006 ISSN: 1699-1834       http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte05.htm

MÚLTIPLES BLOQUEADORES,
DESBLOQUEADORES Y ESTIMULADORES
DE LA CREATIVIDAD

 

David de Prado Díez

www.iacat.com

 

1.         MÚLTIPLES BLOQUEADORES DE LA CREATIVIDAD.

1.   Los bloqueadores anclados en el inconsciente.

 

1.      Los miedos y traumas de toda índole acumulados a lo largo de la existencia. Los miedos congelan no solamente la dinámica corporal de huida o ataques del sujeto, sino que lo acostumbran a permanecer en la inacción, como helado, como sin vida y sin iniciativa. Generan un estado emocional y mental inhibitorio, que limita todas las posibilidades de pensamiento y acción libres.

2.     Los deberes e imposiciones de los mayores desde el padre y la madre en la familia a los profesores y jefes en el espacio del trabajo o del ocio. Los sujetos desde  pequeños  se acostumbran a obedecer, a seguir las indicaciones e instrucciones de los padres y profesores, imponiéndole sanciones en caso de que no cumpla con las expectativas y órdenes de los mayores.

3.      El sentido del deber limita las alternativas de pensamiento y acción. Conduce al sujeto por el camino que otros trazan.

4.      Los tabúes, los mitos, los ejemplos y modelos inducidos por los cuentos de hadas y los massmedia, están fuertemente grabados en el inconsciente del sujeto desde la infancia, correspondiéndose por otra parte con el imaginario colectivo de otras culturas y otras épocas: cuantos  han escuchado el cuento de caperucita roja con la existencia de lobos peligrosos que se comenta a los niños, el hombre del saco, los monstruos de las películas.

 

2.   Los bloqueos  arraigados semiinconscientes.

 

1.      Pautas arraigadas de los procesos lógicos. La búsqueda del entender racional. La lógica de la comprensión causal, de cómo se generan los problemas, con las consecuencias que tienen, la secuencia temporal de los acontecimientos que marcan etapas y acciones según cada instancia de racionalidad, graban indeleblemente(¿)  un meta-programa de dinámica cognoscitiva orientada fundamentalmente a la comprensión de la realidad, a entenderla, más que usarla y utilizarla en el propio beneficio.

2.      El aprendizaje racional instaurado en formas de metacognición, que buscan la estructura categorial del conocimiento, en fórmulas abstractas,  de los que se borran las peculiaridades de los accidentes aparenciales de las cosas: un árbol está constituida fundamentalmente por raíces, tronco, ramas, hojas y frutos.

3.      La organización sistémica del conocimiento. Ésta instaurada en los procesos usuales de aprendizaje en la escuela. Se trata fundamentalmente de conocer la estructura, la organización, el esqueleto de las cosas. Sin más. Sin ver la conexión que éstas tienen entren sí o  en relación con la vida, las experiencias y las necesidades del sujeto. Ello constituye una forma específica de alienación en los procesos de organización del conocimiento. Hay que ser objetivos y asépticos. No conviene implicarse como lo haría un escritor, un detective, un cineasta, un poeta. Muy probablemente tampoco se trata de seguir los procesos de ensayo y error, de búsqueda y descubrimiento de los investigadores.

4.      La tendencia a evocar y recordar lógica y ordenadamente aquello que se ha aprendido de un modo rápido. El sistema de estudio consiste en aprender y memorizar aquéllas cosas que vienen en los libros en forma estructurada y ordenada. Cuando uno se examina ha de reproducir fielmente de un modo lógico y  racional aquello que estudió.

 

3.   Los bloqueos asociados a  la conciencia racional y social.

 

1.      La habituación de la respuesta de pensamiento, decisión, actividad y lenguaje automáticos. Quizá el mecanismo más consistente, enraizado y fuerte que dificulta la flexibilidad y ductilidad creativa y la originalidad sea la habituación. El estar acostumbrado a respuestas fáciles, automáticas, directas, sin necesidad de pararse a pensar que es lo que se piensa y que es lo que se dice o se hace, constituye una dinámica de socialización en todos los procesos de actuación del sujeto. Cuando uno quiere establecer nuevas alternativas de pensar o de concebir e imaginar lo que es un árbol, uno choca con los hábitos de pensamiento, con las estructuras reales y conceptuales acerca de lo que es el árbol, lo que dificulta tener otras visiones y concepciones nuevas del mismo. Cuando el hábito hace referencia a procesos de actividad corporal como andar, expresarse verbalmente, trabajar o relacionarse, el afianzamiento y solidez de las respuestas predeterminadas, hace muy difícil la introducción de otras nuevas, requiriendo un fuerte y sólido trabajo de deshabituación.

2.      La autoridad imponente o impositiva del que manda y obliga, de las figuras importantes del padre o la madre, del maestro o profesor, del jefe, patrón o director, constituye un mecanismo de orientación ajena, de búsqueda de las respuestas en el cerebro, en el corazón y la determinación de otras personas. Viene a ser como la renuncia a la propia autonomía e independencia para pensar, decidir y hacer. Es obvio que esta dinámica está en la base de supresión o amortiguamiento de  la autonomía creativa y el triunfo  de la dependencia inhibitoria de la propia responsabilidad de pensamiento y acción. Ello constituye un serio obstáculo a la responsabilidad ética y social de los sujetos, que siempre se ampararán en la obediencia debida a quien tiene el saber, la técnica o el poder para decidir acerca de las cosas. Es una renuncia  a la propia libertad de crear,  acertar y equivocarse.

3.      La sanción, el referendo o aprobación social. Sin duda el cumplir con lo que se espera de uno, el seguir las normas establecidas, el atender a los procedimientos y protocolos de actuación social o profesional, debido al impacto emocional de sentirse aprobado y acogido, o desaprobado, reprobado  o castigado, constituye una forma profunda de socialización que dificulta la experimentación, la iniciativa, el ensayo y error, la exploración de otras múltiples posibilidades que no están establecidas en el entorno social. Es  muy difícil y doloroso saltarse las normas y los procedimientos establecidos por las personas que ostentan la autoridad o la representación social. En este caso podemos hablar de trasgresión, de pecado, de provocación, factores sociales que acompañan a todo acto auténtico marcadamente creativo desvelador de nuevas posibilidades, que rompen con lo establecido.

4.      El orden social externo e impuesto. Las normas legales, las formas y procedimientos aceptados socialmente como buenos, como correctos o necesarios, que para el caso es lo mismo, con su valor de sanción, de reconocimiento o reprobación en caso de incumplimiento, constituyen un corsé exterior asumido y aceptado por el sujeto. Le  obligan a amoldarse, domesticarse, acoplarse, ser obediente y no transgredir el orden establecido.

5.      El orden moral de los valores socialmente aceptados, de corrección, de verdad frente al error, de bondad y generosidad complaciente con quienes detentan el poder, la aceptación de lo que es bello y agradable socialmente, contribuyen a configurar una moral de esclavos, que determinaría la renuncia al señorío, al poder y a la  autodeterminación del yo independiente creador.

 

4.   Los bloqueos de la Supraconciencia  creadora  humanitaria

 

1.      La existencia de un pensamiento primario y primitivo, incapaz de sobrepasar los datos exteriores de los sentidos, de los fenómenos variantes del entorno, contribuye también a una concepción de la variabilidad accidental y temporal de todo lo que es y ocurre alrededor del sujeto. La imposición del pensamiento fenoménica sobre una concepción sistémica, abstracta y primordial de las categorías metafísicas y físicas que constituyen la realidad, hacen que ésta sea vista siempre como algo cambiante, superficial. Todo se mueve, y  la realidad varía con el simple paso del tiempo. Ni el árbol ni el bosque es el mismo árbol ni el mismo bosque en la primavera, en el otoño o en el invierno. La ley imperiosa de los sentidos se impone.

2.      El yo diferente y segregado. La separación, diferenciación y discernimiento de todos los seres que nos rodean. Somos tan distintos que no podemos conectar, cooperar mi actuar en colaboración con los demás. No hay dos seres iguales. Todo es distinto y permanece separado e independiente. No puedo contaminarme con otros sujetos y otros seres de la naturaleza.

3.      La discriminación y segregación social. El sentirse distinto, como de otra raza, de otro globo, en otra galaxia, sin una fuerte conexión igualitaria con los demás, en el exceso diferenciador, que hace que no nos sintamos conectados con muchos elementos comunes de nuestro ser, de nuestro sentir, de nuestro proceder con los otros contribuye a una forma de sentirse excluido y diferente, para no confundirse con los demás, con el resto de los seres humanos o de los seres de la naturaleza.

4.      La despersonalización por un exceso de afirmación del propio yo, de la propia identidad. El deseo de ser único, fuente y raíz del propio obrar, sentir, percibir y pensar, rasgo esencial de la creatividad y de las personas creativas, el marcar el sello del propio yo, el dejar la huella de la propia identidad, puede contribuir por un exceso de individualización aún cierto sentido de la despersonalización humana, de no  sentirse hondamente  ligado a los demás por todo aquello que nos identifica como seres humanos.

5.      El yo sólido, firme e inmutable. La concepción del propio sujeto como algo sustantivo, que no puede cambiar a lo largo del tiempo, que permanece estático, a pesar de que las circunstancias y los estímulos exteriores varíen y demanden nuevas respuestas, incluso nuevos roles y estilos personales de ser y de actuar. La concepción de la personalidad como bloque inmutable, que no cambia, que permanece el mismo e idéntico a si mismo a lo largo del tiempo puede representar una visión del sujeto contrario a una dinámica profunda de renovación y transformación creadora.


 

2.         EL DESBLOQUEAR MIENTO SUSTANTIVO DE LA CREATIVIDAD ATRAPADA, AMORDAZADA Y PAUTADA.

 

1.   El desbloqueamiento liberador del  inconsciente.

 

           El desbloqueamiento y liberación de inconsciente constituye una dinámica muy importante para liberación profunda de la iniciativa de pensamiento, de decisión y acción. Se trata de trabajar con procesos caóticos o desorganizadores. En última instancia tanto el consciente  como inconsciente están poblados de numerosos sucesos, acciones, cosas, pensamientos, fenómenos, sonidos e ilusiones todo caóticamente mezclado  según se han ido almacenándose en el mismo a lo largo de los procesos perceptivos, sensoriales o emocionales por los que sujeto va pasando. Podemos asegurar que el estado natural del inconsciente y del consciente  es el pensamiento fluido, caótico, imaginativo, sensorial y emocional, que aglutina sin orden ni concierto todos los ingredientes que hay en el universo de la conciencia y la inconciencia.

 

 

        Se impone si queremos liberar el inconsciente y en gran medida el consciente  hiperracional, la improvisación, el sueño y la fantasía, el automatismo gestual, visual y verbal. La libre expresión automática de todo lo que pasa por nuestra imaginación, de todo lo que evocamos, sentimos y deseamos constituye la base de un de las técnicas iniciales y esenciales de creatividad, como el torbellino de ideas. Muchos de los mecanismos utilizados por el surrealismo en la pintura y la escritura, pueden ser una fuente muy útil para la liberación del inconsciente, donde existe toda la riqueza imaginaria, verbal, visual y emocional que el sujeto atesoró a lo largo de su experiencia vital.

 

2.   La liberación desbloqueadota  de la  dinámica del  semiconsciente.

 

1.      La rotura del orden lógico y de las formas y clichés establecidos. La aceptación del absurdo, por aparentemente ilógico o imposible que parezca, la búsqueda de otra lógica  difusa y probabilística o combinatoria, distinta de la establecida dual, lineal y secuencial, cercana a las fantasías y a los sueños pueden servir de orientación para combatir las cadenas de la cárcel de la lógica y del racionalismo a ultranza. Se trata a menudo de encontrar la lógica de lo que parece absurdo, irracional o imposible.

2.      La búsqueda de las conexiones con la experiencia de la propia existencia. Más que simplemente conocer, intentar plasmar, revivir, reactivar las experiencias del pasado, para tener una visión profunda experiencial de aquello que se estudia, se aprende o se trata de llevar a cabo.

3.      La conexión utilitaria en una sociedad pragmática. El intentar hacer algo en relación con lo que se estudia, se lee o se oye, a modo de simulación, intentando realizar alguna actividad que sobrepase el dominio de la pura contemplación o el simple discurso lógico, que se olvida del hombre que fabrica, el hombre que actúa, el hombre que aprende haciendo, del homo faber.

4.      La conexión de objetos al azar, sin aparente asociación al objeto o tema que se aborda. Encontrar las conexiones teleológicas, vitales  o  experienciales del objeto en cuestión que así acaba asociado a la propia conciencia y experiencia vital del sujeto. Realmente en nuestra conciencia hay muchos objetos impertinentes asociados porque ocurrieron en un espacio determinado, o porque son asociados a un momento del día, al tiempo en el que ocurrieron  conjuntamente. Se trata de la asociación espacio temporal, que ayuda a evocar y reconocer las cosas que están asociadas entre sí.

  1. La evocación libre del rigor de la lógica y de la presión del deseo. Memoria fluida y flotante sin prisas ni ansiedad.

 

  1. Los problemas y conflictos vistos objetivamente como desafíos para buscar y obtener nuevos recursos y emprender cambios importantes, superando el dolor, la pereza mental y el ensimismamiento inhibidor.

 

3.   El desbloqueamiento de la imposición racionalista y de la normativa social.

 

1.      Desaprender es fundamentalmente romper los hábitos, que aprisionan, pautan y dejan al sujeto sin libertad de opción u oposición, de expresión o pensamiento. Todo está encadenado. Todo tiene una pauta y un camino a seguir. Todo está preestablecido y determinado. Nada se puede cambiar.

2.      La desobediencia democrática a la imposición unilateral de los deseos, normas y formas de conducta de la autoridad. Se anula o minimiza la iniciativa de pensamiento y acción, si uno acepta la imposición de la autoridad del experto, del sabio, del jefe, del profesor, del que lo sabe todo acerca de algo, por lo que yo ya no puedo ni opinar, ni pensar en generar nuevas alternativas.

3.      La trasgresión desiderativa y comportamental. El cambiar las normas, el variar  los procedimientos de acción o de comportamiento, el hacer de un modo distinto lo que siempre se hace o se ha hecho igual, el ir más allá de lo que ya se conoce o se acepta como  válido o útil, constituye un reto diario para el desbloqueamiento de la imposición y la sanción social. Imponerse a sí mismo la realización de sus deseos y aspiraciones en la acción diaria para marcar el propio camino y el propio destino y sello personal. Sin estas  pequeñas transgresiones que transforman el modo de pensar, de sentir y de actuar, es difícil liberar la creatividad profunda del sujeto.

4.      La desestructuración del orden social establecido. Cuando alguien quiere crear un nuevo orden es preciso aceptar la necesidad de un cierto desorden, que se puede tolerar mentalmente, al advertir las numerosas contradicciones que existen en las normas y comportamientos sociales. El ver lo incongruente de una obra de caridad, que contribuye a mantener aceptable la injusticia social de la distribución de la riqueza, que permite que exista el hambre en el mundo, habiendo tantos bienes de producción agrícola y ganadera en  los países desarrollados. Para crear nuevos órdenes es preciso hacer una crítica o tabla rasa de lo existente y establecer fórmulas de pensamiento utópico.

5.      Es preciso incluso desbordar el orden establecido en las leyes de la naturaleza, las estructuras sólidamente asentadas en la concepción de la realidad de lo que es un árbol o una silla. Ello nos ayudaría a transgredir el orden lógico natural de las cosas y poder entender que hay árboles que pueden tener las raíces en el agua como los manglares, o en el aire, o plantas que tienen debajo de la tierra  sus raíces y aportan sus productos  como los tubérculos, las chufas  o los espárragos. Para poder concebir una nueva silla que no tenga cuatro patas es preciso desaprender y borrar el concepto de silla como objeto asentado en cuatro pilares. El tipo de la silla de tres patas sería mucho más sólida y acomodable para poder mantener el equilibrio sobre cualquier superficie de carácter irregular.

 

4.   El desbloqueamiento de la Supraconciencia creadora.

 

1.      Superar el sentido de la individualidad, como algo sólido, inmóvil y distanciado de los demás seres. Yo no dejo de ser yo mismo, un ser único e indivisible, aunque esté conectado, preocupado, abierto, sensitivo a todos los objetos y seres que me rodean. Sin miedo a perder mi identidad, con deseo de identificarme con otros seres para aprender de ellos, para saber en qué consisten, en qué se diferencian de mi, en qué me  pueden enriquecer.

2.      La identidad social múltiple. Sentirme múltiple en la forma, en el vestido, en el habla, en el comportamiento, asociándome a formas sociales y culturales que me son ajenas, absorbiéndolas, en una dinámica multisocial, multicultural y multirracial. Ojala pudiera asimilar todas las canciones, todas las hablas, todas las formas de expresión y comunicación de otras culturas y de otras razas.

3.      La multiidentidad profesional: los roles multivariados  a lo largo de la existencia. Es preciso superar la identidad estereotipada del rol. Ser padre y sólo padre las 24 horas del día. Ser profesor y sólo profesor no sólo cuando impartes clase, sino fuera de ella, dando consejos y enseñando siempre a todo el mundo, sin ser ni  sentir la necesidad de ser un alumno aprendiz, que asimila nuevas cosas para enriquecer su acervo de conocimientos y habilidades. Es preciso desempeñar múltiples roles en distintas situaciones: ser padre e hijo al mismo tiempo, ser profesor y alumno que cuándo enseña aprende o cuando aprende enseña, ser ingeniero y constructor cuando contemplo un puente y me pongo en el papel de quien lo concibe y  construye materialmente, el ingeniero y el obrero. Aún más ser y sentirse madre o hija, aún cuando sea un hombre. Y a la inversa. Se trata de desbloquear la apropiación de normas, de roles de conducta, de formas establecidas de comportamiento social. En el caso del sexo, se recomienda el modelo andrógino, que supone la asunción y asimilación de las formas de pensamiento, comportamiento y expresión del hombre y la mujer al mismo tiempo.

4.      La dinámica de confusión y fusión con todos los seres de la naturaleza mediante procesos de identificación con la flor, con la roca, con el árbol, con el mar, con el sol, con la bombilla, con el Cordero, con la oveja, con el águila... Somos un microcosmos.

Es la búsqueda de una multiplicidad de identidades, que enriquezcan día a día la experiencia acumulativa integradora del ser humano creador. Ser transpersonal multiforme.


 

3.         TÉCNICAS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD,  LA INICIATIVA DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN.

 

1.   La Estimulación Imaginativa desde el Inconsciente Creador.

 

           El inconsciente alberga la mayor riqueza  y el acervo más variado de las experiencias, vivencias, conocimientos, imágenes, emociones y deseos que cada  sujeto ha  ido acumulando a lo largo de su historia. El inconsciente con su rico contenido constituye por tanto el acervo de ideas, imágenes y sensaciones de las que se nutre ineludiblemente  el proceso creador del sujeto que pinta o escribe, que canta o compone,  que investiga o  que inventa.

 

  1. Los sueños. El escribir los sueños  inmediatamente después que éstos se producen, con su abundancia de imágenes, de absurdos, de imposibles realizados, constituye probablemente la forma natural de la lógica de la fantasía. Soñar despierto, sobrepasando todas las normas de la lógica o todas las leyes de la naturaleza, invirtiendo los procesos, trastocando la estructura de los objetos, asumiendo el caos y el absurdo como un primer paso de creatividad primaria, constituyen sin duda el salto más importante en la estimulación de la creatividad loca, fantástica, irracional, imposible. El salto siguiente consistiría en aplicar la imaginación y la creatividad para la realización de aquello que resulta absurdo, extraño o imposible en el deseo ilusionante del ser humano.  La fantasía esta desprestigiada, pues representa el orden diverso  e inverso de la lógica, la racionalidad, lo establecido y previsible.  Existe un campo de estudio que ofrecerá infinitas posibilidades de desarrollo de la creatividad en todos sus procesos y herramientas  y en todas sus aplicaciones para el futuro.

 

  1. La imaginería guiada El sueño dirigido de Desoille o la imaginería emocional de Lazarus o el relax imaginativo de Prado explotan la imaginación en la psicoterapia la educación y crecimiento humano siguiendo procesos de relajación o regresión hipnótica

 

  1. Los automatismos imprevisibles. El surrealismo ha explotado probablemente de un modo insuficiente la escritura automática, una especie de torbellino de ideas, que cuándo el sujeto está en estado cuasihipnótico  o en  trance transfiere al papel desde su  mundo inconsciente o semiconsciente,  conectado con de las pulsiones reprimidas, pendiente de los miedos y fantasmas, o de las ilusiones y deseos más profundos. Es muy probable en ese proceso de liberación del inconsciente, aparezcan los elementos más profundos de la mitología, de los rituales, los valores de nuestros ancestros. El automatismo gestual, los movimientos improvisados inconscientes, el canturreo somnoliento de los sones, de los ritmos y melodías que habitan en lo profundo del ser, la pintura automática, que con los ojos cerrados transcribe la sensaciones juntas del inconsciente y la conciencia emocional presente, son mecanismos muy importantes en los procesos de desaprendizaje de  deshabituación, pero sobre todo, en la plasmación directa de la  creatividad primaria, auténtica y profunda, que nace como un río torrencial  de las entrañas profundas de la tierra del yo.

 

  1. La metáfora y la analogía. Para muchos autores la metáfora es el  lenguaje con el que habla del inconsciente. Sin duda alguna en el inconsciente habitan vivas fundamentalmente imágenes sensoriales, tanto auditivas como visuales. Parece por tanto obvio que la metáfora que es una construcción visual o sonora, sus dientes eran perlas, sea la mejor forma de transferir y plasmar en diseños o palabras lo que existe en el interior de la conciencia  o del  subconsciente.

 

  1. La fluidez de ideas y sensaciones o  imágenes, la base del torbellino de ideas, está constituida precisamente por la libre expresión de todo cuanto viene a nuestra mente sea pertinente o impertinente para el tema o asunto que se aborda. En el proceso de trabajo con el torbellino de ideas van a parecer elementos asociados a la dinámica cultural, pero sobre todo a las experiencias más próximas y privadas  del propio sujeto en relación con el tema que se aborda. A medida que se avanza en la expresión de las ideas, de modo que estas se agotan, el sujeto arrastrará elementos nuevos y extraños, conectados muy directamente con el mundo más lejano, más profundo de subconsciente, que constituye la esencia de la creatividad, la originalidad originadora.

 

 

2. La Estimulación Creativa De La Imaginación Semi Consciente.

 

          Basadas fundamentalmente en la teoría asociacionista  de la conexión múltiple cercana y distante, y en la libre expresión del torbellino de ideas, las técnicas creativas o procedimientos para estimular la creatividad más comunes  y conocidas son:

 

  1. La libre asociación de ideas, objetos o imágenes.

 

  1. El torbellino de ideas de libre expresión, sin censura, ni plan, sin objetivo director aparente, abierto a múltiples posibilidades, enfoques y metas conscientes e  inconscientes.

 

  1. La analogía libre o forzada, que procura encontrar lo que hay de  común entre objetos que nada tienen que ver: El libro y la bombilla ¿qué puedo encontrar de común en ambos? ¿En qué puedo enriquecer el libro asumiendo las  características  de la bombilla? Y a la inversa

 

  1. La analogía inusual. Intenta explorar todos los elementos de un objeto, el árbol, con otro objeto muy distinto y distante, la estrella, procurando que por cada idea o rasgo de un objeto encontremos algo análogo, parecido u opuesto en el otro objeto.

 

  1. La solución imaginativa de Problemas, sobrepasando los datos inmediatos, recurriendo a la evocación  de experiencias  y conflictos resueltos del pasado, conectando con otras situaciones positivas o contrarias,  explorando territorios distintos con actores, clima y actitudes distintas….,

 

3.   La Estimulación De La Creatividad Racional Y Social.

 

  1. La imitación variante. Puesto que en el proceso de aprendizaje y de socialización la imitación, la copia y la obediencia ciega constituyen la base ineludible de asimilación cultural y social, se impone una norma fundamental: copia lo que ya existe, imita aquello que te gusta, pero añade algo nuevo de ti  mismo, que marque la huella de la propia identidad creadora. Un ejercicio muy válido consiste en ver un objeto, cerrar los ojos, y plasmar por escrito o con dibujos aquello que hemos visto. Necesariamente plasmamos parte del objeto, pero nunca lo imitaremos como una reproducción fotográfica, liberándonos del estigma del mono imitador.

 

  1. La desestructuración formal o material del objeto. Basta coger un objeto y cambiar el orden de sus partes, desmontar su estructura y crear otra nueva, por capricho, por azar o simplemente a nuestro antojo. Se trata de desestructurar la realidad  existente, por simple juego sobre las apariencias visibles o la estructura profunda desconocida. Si se trata de un objeto cultural, como un cuadro, basta invertir el orden, cambiar los colores, sustituir los negros por el amarillo, utilizar nuestros colores preferidos, introducir objetos que nos apasionan en el cuadro

 

  1. El desguace verbal de la frase. Se trata de coger una frase y cambiar el orden de las palabras. Sustituir el verbo por otros verbos que representen acciones diversas. Decir todo lo contrario. Establecer matices.  Realizar conexiones causales y finales del porqué y para que de lo que se dice.

 

  1. Innovar e inventar. Cambiar un objeto, una propuesta, un proyecto, un cuadro, en  tanto y en tantas cosas, que no se pueda reconocer el original. Los productos derivados inicialmente tendrán alguna conexión y parecido con el original. En última instancia aparecerán objetos, proyectos, cuadros que nada tienen que ver con el original. Al final se transparenta en la obra parte del yo consciente o inconsciente del sujeto creador.

 

4.   La Estimulación De La Creatividad Supraconsciente.

 

  1. Valores universales humanitarios. Permanentes. Para sobrepasar la dinámica de la accidentalidad y superficialidad en los procesos creativos, nos proponemos consciente y explícitamente o de  un modo inconsciente plasmar aquello que realmente vale la pena en la vida, que todos los seres aprecian y valoran profundamente. Se trata de buscar la transparencia y claridad en los mensajes, de hacer eficiente y evidente la bondad de la obra, de las ideas, del cuadro, aunque solamente sea como un rayo de luz, en medio de la oscuridad monstruosa que nos rodea como sujetos pasivos, como actores protagonistas  o simplemente como creadores ocasionales. La exploración de la mitología de otras culturas, de los monstruos o de los héroes de las mismas pondrá en evidencia la contradicción entre los ideales de belleza, de honestidad, de grandeza humana frente a las conductas que deshonrosas y perversas,  desintegradoras del orden y armonía profunda que pueden configurar el lado oscuro de la humanidad en determinados momentos de su historia.

 

  1. La creatividad ecológica. Explorar la identificación con los distintos fenómenos, seres vegetales, animales o artificiales que nos rodean, nos pone en contacto con otras realidades, para asimilarlas, para sentirlas muy profundamente, para comprenderlas en cuerpo y alma, para explorar otras posibilidades de identidad expansiva del propio yo.

 

  1. La creatividad analógica natural. Explorar los elementos de identidad colaborativa, es decir, aquello que une a los distintos seres y especies de la naturaleza, frente a los elementos que las  diferencian y separan, contribuye a tener una visión del propio yo y de la naturaleza como un microcosmos. De esta forma la conciencia es ecológica, se expande y nos sentimos cercanos, próximos, a otros seres de la naturaleza, aún más, formamos parte de ellos mismos. Soy yo unido al resto de los seres.

 

  1. La creatividad cósmica. Sentir el sol, sentirse sol, pintar el sol como la energía vital que todos sentimos en nuestro corazón, ser sol, nos acerca a un proceso de creación en colores, sonidos, trazos, energías, que nos acercan a los procesos creadores de los grandes genios que intentaron plasmar en su obra lo más genuino y profundo del mundo que les rodeaba, que era en el fondo su mundo interior. En definitiva la conciencia  transpersonal nos lleva a una comunicación íntima, expansiva, felicitaria, gozosa con todo lo que nos rodea, aprovechando toda su energía, sus formas, su estructura, sus ventajas y beneficios, al mismo tiempo que nosotros expresamos en el proceso creador autónomo lo más  profundo, bueno, bello y hermoso que hay en  nosotros. Y, cómo no, también transferimos en este proceso nuestras sombras, nuestras inhibiciones, nuestras pulsiones reprimidas, nuestras fantasías y ansias de eternidad inmortal de motor inmóvil.

 

 

 

 

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3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Programa profesional (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net