<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> STRESS - T.O.T.E. - CREATIVIDAD
Revista Recre@rte Nº4 Diciembre 2005 ISSN: 1699-1834                              http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte04.htm

 

STRESS - T.O.T.E. - CREATIVIDAD

Lic. Juan Carlos Rosman

Buenos Aires – Argentina

 

‘Vengan hasta el borde', él dijo

Ellos dijeron, ‘Tenemos miedo'

‘Vengan hasta el borde', él dijo

Ellos fueron

El empujó

El los empujó a ellos ...

 

Y ellos volaron

Guillaume Apollinaire

 

En tanto es posible que los procesos neurológicos se produzcan al azar, mucho de aquello que nuestro sistema nervioso hace está altamente organizado.

El modelo T.O.T.E . provee una forma de definir la estructura de los programas o mapas que pueden facilitar o influenciar los resultados que obtenemos.

La estructura básica de un programa está organizada alrededor de la representación de una meta o un objetivo. Después hay algún tipo de evidencia o criterio que permite conocer si nos estamos acercando o alejando del objetivo. Finalmente, necesitamos de una cantidad de actividades que podamos aplicar para tratar de lograr la meta o el objetivo.

El T.O.T.E. es una extensión del mecanismo estímulo-respuesta. Fue originalmente formulado por George Miller, Eugene Galanter y Karl Pribram en 1960, como un modelo neurológico de la secuencia formal del procesamiento interno de algunos estímulos. Es una extensión en tanto incorpora la operación de feedback en la cadena del comportamiento, en lugar de considerarla como una simple línea de acción.

El T.O.T.E. se refiere a Test - Operate - Test - Exit y sostiene que todos los programas mentales y comportamentales giran alrededor de tener metas fijas y medios variables de obtener esas metas.

 

 

El modelo indica que, a medida que pensamos, establecemos metas en nuestra mente (en forma consciente o inconsciente) y desarrollamos un TEST para cuando esa meta sea alcanzada. Si esa meta no es alcanzada nosotros OPERAMOS para cambiar algo o hacer algo para acercarnos a nuestra meta. Cuando nuestros criterios de TEST han sido satisfechos entonces hacemos el EXIT hacia el próximo paso. Así es que la función de cualquier parte de un programa de comportamiento puede ser ( T ) estear información a través de los sentidos para chequear el progreso hacia la meta o en ( O ) perar para cambiar alguna parte de la experiencia que tenemos de forma que pueda satisfacer el ( T ) est y lograr el ( E ) xit hacia la siguiente parte del programa.

La respuesta del efector (la neurona de acción) depende de los resultados del test y es mejor concebida como un esfuerzo para modificar el resultado del test. La acción es iniciada por una “incongruencia” entre el estado del organismo y el estado que está siendo testeado, y la acción persiste hasta que la incongruencia es superada. El patrón general de la acción refleja, por lo tanto, es testear las energías que ingresan contra los criterios establecidos en el organismo, para responder si los resultados del test muestran una incongruencia y para continuar respondiendo hasta que la incongruencia desaparece, momento en que se finaliza el TOTE. Así es que existe un feedback de los resultados de la acción y nos enfrentamos a un proceso recursivo.

 

Para poder tener la mínima información acerca de como alguien piensa, tenemos que identificar:

1. La meta de la persona

2. La evidencia usada por la persona para determinar el progreso hacia la meta

3. El conjunto de elecciones usadas por la persona para alcanzar la meta y los comportamientos específicos usados para implementar esas elecciones

4. La forma en que la persona responde si la meta no se consigue

 

El concepto de STRESS puede ser referido a dos modelos diferentes. Uno primitivo, ancestral que finaliza en comportamientos de pelea - huida y otro adquirido, que finaliza en comportamientos continuos de desajuste de nuestro organismo.

Mientras que el primero lo podemos considerar como una respuesta de tipo refleja, independiente de nuestra voluntad y de acción inmediata, el segundo se nos presenta muchas veces confundido con situaciones que mejor podrían calificarse como preocupantes y que dependen de la interacción personal en cada individuo entre sus experiencias, posibilidades, situación contextual y expectativas.

Este segundo tipo de Stress es prácticamente libre de los estímulos externos, si entendemos por tal la no universalidad de estímulos estresantes en sí mismos. Sino que surgen de la interacción del medio y la realidad interior de cada persona..

Como aparece formulado en algunos textos, del enfrentamiento entre “exigencias” y “recursos”, aunque aún podamos afirmar que el término exigencias es también relativizable a cada persona surgirá la carga estresante de cada situación.

Y si observamos esto poco hasta acá expresado, podemos afirmar que los elementos del TOTE se aplican perfectamente al modelo de Stress que estamos describiendo.

De la formulación de la meta que cada persona haga, de las evidencias que establezca para verificar si alcanzó las metas y de la variedad de comportamientos que tenga disponibles para lograr sus metas dependerán sus posibilidades de actuar eficazmente frente a las situaciones que le puedan generar “Stress”.

Una falla en cualquiera de estos tres aspectos puede ocasionar la persistencia de situaciones supuestamente estresantes, y todos sabemos las consecuencias importantes que pueden producir sobre el organismo.

Antes de finalizar, quiero destacar la importancia que tiene el desarrollo de la “Capacidad Creadora” de cada persona en la construcción de un TOTE más prolífico, si entendemos que los resultados clave del desarrollo de esta capacidad producen dos tipos de habilidades:

1) Detectar oportunidades

2) Generar alternativas

De todo lo hasta aquí expuesto, resulta totalmente evidente que es en la parte de Operación del TOTE, donde se desarrolla especialmente la Creatividad. El poder generar respuestas variadas, es lo que permitirá que una persona tenga mayor riqueza en su comportamiento.

En el Stress, la respuesta es totalmente instintiva, en la Creatividad la respuesta está mediatizada por ese breve tiempo de respuesta, que nos habilita el innovar.

En todo comportamiento creador, es claro que la etapa de incubación del proceso creador, no puede ser medido ni programado, pero sí podemos comprender que cuanto más podamos ayudarlo, más rica, variada y elegante será nuestra respuesta.

 

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net