<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> LA MOTIVACION : la diferencia entre vivir y durar
Revista Recre@rte Nº4 Diciembre 2005 ISSN: 1699-1834                              http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte04.htm

LA MOTIVACION : la diferencia entre vivir y durar

Eugenio Gimeno Balaguer

ebalaguer@argex.com

 

La gran mayoría del empresariado argentino admite que los premios y castigos son el gran marco donde la motivación actúa. Que supuestos hay detrás de este pensamiento? Recuerdo cuando el famoso Profesor Harry Levinson de Harvard, realizo un experimento con directivos de empresas americanas pidiéndoles que, cerrando los ojos, imaginaran una pantalla con una zanahoria a la derecha y un palo a la izquierda, cuando todos estaban con esa imagen en sus mentes, él les pidió que colocaran mentalmente una figura en el centro de esa imagen y según el mismo cuenta la mayoría de los directivos coloco un burro.

De allí su famosa hipótesis que el modelo mental de muchos ejecutivos y empresarios es el de creer que se trata con burros y no con personas, es decir con individuos que pueden ser manejados y controlados en forma similar a un animal.

Su pensamiento no es trivial porque al analizar las características del burro: terquedad, capricho, estupidez, parálisis, y "sentarse a la retranca", son coincidentemente las del empleado no motivado.

Y cual profecía autocumplida lo que el jefe piensa de su empleado, convierte a este en esa realidad.

De todos modos si revisamos con detalle la literatura sobre motivación en las organizaciones, es difícil descubrir elaboraciones y propuestas que no tomen relaciones de fuerza dispares y por consiguiente identificación de algún "derecho natural" a discreción de los más poderosos; el estilo autocrático es una versión moderna y sofisticada de la vieja relación de amo-esclavo donde hablar de motivación es una irrealidad.

Hasta hace poco tiempo todas las estructuras de las organizaciones añadían elementos que fortalecían las premisas del modelo, y solo algunos intentos de participación y enriquecimiento de tareas parecían indicar una tendencia de revisión.

Pienso que hay que cambiar los supuestos, romper el modelo, comprender la esencia de la motivación y construir las organizaciones sobre la base de nuevos conocimientos y paradigmas.

Drucker hace muy poco tiempo introduce la filosofía de socio, cada una de las personas que trabajan en una organización es socio de las demás independiente del lugar en el que trabaje en la organización.

Esta surgiendo un nuevo paradigma que podríamos llamar de la ultramodernidad que exige conocer mucha información sobre las personas y manejar argumentos simultáneos así como forzar a la inteligencia a trabajar con dos sistemas aparentemente contradictorios: el secuencial y el paralelo. Pensar en bloque y escribir en líneas; argumentar en línea y expresar en bloques.

Las nuevas búsquedas de significado para la motivación

Por qué actuamos como actuamos? Qué dirige, mantiene o frena nuestra conducta?

Llamo motivo a las propensiones subjetivas para actuar es decir a las necesidades, deseos, impulsos, tendencias, móviles, etc. y llamo fin, meta u objetivo a lo que se quiere conseguir con esa acción.

Lo atractivo de un fin funciona como incentivo, y una vez realizado un acto puede actuar como reforzador facilitando la repetición de un comportamiento. El incentivo es previo a la acción, el reforzador posterior. La motivación se mueve en un terreno de causalidades reciprocas, la meta dirige el comportamiento, pero algo se convierte en meta cuando una intención, dirigida por un motivo, se fija en ella. El incentivo de una meta puede actualizar el impulso. El impulso instaura la meta.

Cuando una persona desea estar motivada lo que quiere es alcanzar ese estado y experimentar las ganas de hacer algo.

Me parece que la confusión entre los aspectos subjetivos (motivos) y los objetivos (metas) esta favorecida por el lenguaje, porque cuando preguntamos por las razones de un comportamiento nos da igual que nos digan el motivo o el fin. Ni siquiera distinguimos bien en castellano el por del para. Por ejemplo, decimos erróneamente: "lo hizo por dinero", cuando deberíamos decir: "lo hizo para ganar dinero". El por indica el motivo; el para la meta.

Un incentivo es lo que hace que un comportamiento se repita.

La nueva hipótesis

La motivación es igual al impulso multiplicado por la fuerza del habito y por el incentivo. Si falta uno de los factores la motivación entera desaparece.

Mucho se ha hablado sobre los deseos, las costumbres y los incentivos.

Los motivos son sistemas de preferencias que orientan la atención y facilitan el aprendizaje. En cambio deseo es la necesidad que ha precisado su objeto (sin embargo, usualmente, uno sabe con mas precisión lo que no quiere que lo que quiere)

Los valores en este contexto son los efectos reforzantes de una cosa, por ejemplo, cuando decimos que un juicio de valor no es problema de hechos, sino de lo que alguien siente sobre un hecho, distinguimos simplemente entre una cosa y su efecto reforzante.

Los reforzadores son los valores que premian o castigan una acción, en cambio los incentivos son los valores anticipados por la persona.

La hipótesis es que en toda persona hay una capacidad previa (dormida? ) que puede ser activada por un valor, si el valor no aparece el motivo permanece dormido, y sin motivo no hay meta posible, aunque solo la meta activa el motivo porque "su encanto eficaz" viene de que expresa y representa lo mismo que moviliza.

Las creencias en la motivación tienen una influencia importante, tal vez la que más influya es la opinión que una persona tiene sobre su propia eficacia.

Tengo ganas de hacer algo cuando, además del deseo, me acompaña la ocasión, la capacidad para hacerlo y la confianza en mi capacidad.

Hay mucha gente que se queja de la falta de motivación. Se encuentra vitalmente desganada y desea recuperar las ganas de hacer algo, o lo que es igual, quieren desear algo (motivo), encontrar algo que les saque del letargo y de un sentido a su vida (valor) y sentirse capaces de alcanzarlo (acción). Allí es donde la gerencia tiene el campo virgen para trabajar en la motivación de su gente y alcanzar metas compartidas.

 

 

 

EJERCICIO

1.-¿QUÉ ES LO QUE NO QUIERE EN EL AMBITO LABORAL?

 

2.-¿QUÉ ES LO QUE QUIERE?

 

3.-¿QUÉ LO SACARÍA DE SU LETARGO?

 

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net