<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> El Doble Mensaje
Revista Recre@rte Nº4 Diciembre 2005 ISSN: 1699-1834                              http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte04.htm

 

“EL DOBLE MENSAJE “

Eugenio Gimeno Balaguer www.argex.com

ebalaguer@argex.com

 

Desde el punto de vista organizacional, estamos viviendo en una sociedad precaria en donde los compromisos no existen, donde las relaciones son cada vez más esporádicas y superficiales, donde poco o nada interesa el otro, donde construir algo “juntos” parece irreal, donde uno tiene que emplear su tiempo y energías para corregir errores de otros. Existe una excesiva preocupación por el cambio formal, por las apariencias, empresas y organizaciones de todo tipo corren el riesgo de convertirse en “elefantes blancos”, olvidando que la calidad no la da la infraestructura sino la gente que trabaja en ella. Entonces es necesario reflexionar una vez más sobre la gente en las organizaciones.

Conocí un alto funcionario del gobierno nacional que una vez que entrevistaba a algunas personas le decía: “Venga cuando quiera, las puertas están siempre abiertas para usted”... y a continuación llamaba a su secretaria y le decía: “No lo deje entrar, y si me llama por teléfono dígale que no estoy”.

Otro me decía, “Si vas a la reunión ves con cuidado porque todos mienten, hay que interpretar justo al revés de lo que te digan”.

Es probable que esto no se pueda generalizar pero es una realidad la existencia del doble mensaje y del consecuente desarrollo de técnicas que proporcionen mayor información y produzcan evidencias más creibles que las propias palabras que alguien dice, y así la lectura de los gestos, del tono de voz, del movimiento de los ojos, entre otras cosas dan indicadores más realistas de las intencionalidades que realmente tiene nuestro interlocutor.

El doble mensaje tiene una serie de graves perjuicios para la motivación y por consiguientes para los resultados de las distintas actividades donde la gente trabaja.

Algunos dobles mensajes en las organizaciones

Hemos relevado “dobles mensajes” en instituciones de Córdoba, tanto del sector público como privado y he aquí algunos de ellos:

*Hagan innovaciones pero no cometan errores

*Tomen sus propias decisiones pero asegúrense que sean mías

*Ejerzan el poder pero sigan las reglas que les informé

*Mejoren la capacitación pero utilicen menos recursos

La “perversión” es mayor cuando el doble mensaje no se expresa siquiera, es decir queda sobreentendido en un mandato subyacente, por ejemplo:

*Usted va a terminar el trabajo hoy, verdad!....(si no lo termina lo echo)

*Estoy seguro que con Usted no tendré problemas (más te vale que cumplas)

*Hay mucha gente que le gustaría tener sus problemas (si sigue protestando lo reemplazo de inmediato)

*Me parece que no entendió lo que necesito ( Usted es un inutil)

*Otra vez cambiaste el auto (De dónde sacás la guita)

Se pueden colocar “pares de medidas” que según como se implementen serán contradictorios o de efectos encontrados, estas contradicciones son, en general, fuente de dobles mensajes, por ejemplo:

*Aumentar la producción y mejorar la calidad

*Disminuir el staff y solicitar la mejora del servicio

*Establecer recompensas individuales y requerir más trabajo de equipo

*Disminuir el presupuesto y solicitar un incremento de la productividad

*Exigir resultados inmediatos y estimular que se piense a largo plazo

*Reforzar el foco de actividad y pedir mayor diversificación

*Requerir más sistemas y pedir más flexibilidad

*Propugnar el “achicar, achicar y achicar” y solicitar la elevar de la moral

*Centralizar el control y declamar el empowerment (poder al personal)


Las organizaciones están llenas de dilemas y contradicciones, las contradicciones existen, esto es ineludible por lo cual hay que utilizar las contradicciones como mecanismos de cambio neutralizándolas, explicitando las ideas que subyacen, de este modo se convierten en creadores de motivación y motores de cambio.

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net