<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> EL LABERINTO ORDENADO
Revista Recre@rte Nº4 Diciembre 2005 ISSN: 1699-1834                              http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte04.htm

EL LABERINTO ORDENADO

DE

LA ESCRITURA CREATIVA.

DR. DAVID DE PRADO

 

1. LA VÍA CREATIVA DE LA ESCRITURA.

1. La afluencia verbal, emocional y conceptual.

La primera fase de la escritura consiste en acumular una gran riqueza de expresiones, ideas, imágenes, experiencias y sentimientos. El ideal sería llegar a la completud o totalidad del pensamiento acumulado en relación a un tema objeto de estudio y escritura.

Abundancia acumulada de ideas, palabras, emociones y sucesos.

Explorar toda la realidad objeto de estudio por fuera y por dentro, en estado inmóvil y dinámico, en sus acciones y reacciones, en el espacio y el tiempo en que deviene, nace y muere...

2. La flexibilidad y complejidad de la realidad: hacia la comprensión del ser del objeto escritura.

.Comprender la complejidad, la variedad y entramado de los elementos, de los componentes, de las acciones y relaciones, de los factores desencadenante es y de las consecuencias del objeto o suceso.

Al final conseguir una visión global, estructuralmente y ordenada del objeto que permita una comprensión no sólo de sus manifestaciones superficiales sino del fondo misterioso y del sentido del mismo.

3. La originalidad novedosa y originaría. Hacia la sorpresa, el humor y el ministerio continuos.

El momento esencial del proceso creativo de escritura consiste sustantivamente en encontrar lo único, lo nuevo, lo extraño, lo sorprendente, lo inusual, que confieren la esencia embriagadora, subyugante o deslumbrante del frasco de la originalidad .

Se trata de buscar relaciones lógicas, absurdas humorísticas asociadas al tema objeto de estudio.

Conviene asociadas al objeto fenómenos, sucesos como objetos que no suelen estar conectados con el mismo, resultando extraños y sorprendentes: es el recurso de la analogía y la metáfora.

Se puede combinar el tema objeto con otros temas como objetos de interés, asociados a la curiosidad, al ministerio, o al azar: es la combinatoria lógica o casuística.

4. La elaboración integradora. Hacia una escritura con estilo coherente y sello propio

En la última fase del proceso el escritor elige lo más atractivo y eficaz para el propósito o proyecto de su trabajo.

Puede darle una ordenación lógica o bien psicológica atendiendo al interés del lector.

Puede integrar en una nueva síntesis las contradicciones, los conflictos y las crisis en nuevas opciones y oportunidades.

Intentará elaborar el texto apoyado en diseños y bocetos, con elegancia y riqueza expresiva, a Cortés con el propósito, el destinatario y el clima psicológico del escrito.

 

2. EL CAMINO EXPRESIVO NATURAL DE LA ESCRITURA.

1. El archivo evocador de la memoria. Las experiencias ricas y profundas revividas.

La experiencia evocativa . El escritor se puede relajar y cerrar los ojos, dejando pagar su imaginación y sus recuerdos por el tema para acceder a la memoria imaginativa y emocional en relación con el tema objeto escritura. Sin pretender lo encontrará asociaciones, sensaciones, colores, acciones y movimientos, reacciones emocionales y efectivas...

Las expresiones verbales y marginadas. En el estado de relajación el sujeto evoca todo lo pertinente respecto al tema como lo impertinente o disociado, no rechaza nada, anota y describe todo, lo ha bocetos....

Asocia el tema a nuevos hechos, a momentos del presente, hay imaginaciones del futuro, a dichos y expresiones que vienen espontáneamente a su recuerdo.

Después puede buscar en el diccionario léxico de redes, de sinónimos, refranes, aquello que puede ser pertinente para enriquecer el acervo del vocabulario, de las emociones y de los conceptos.

2. La creatividad activada. La vía metódica de la creatividad.

El torbellino de ideas , basado en la libre expresión sin censura alguna, que libera y enriquezca la búsqueda espontánea de sensaciones y pensamientos almacenados en la zona oscura de la conciencia. Podría consistir en la escritura automática sin censuras ni pretensiones u objetivos de carácter lógico e impositivo. Es el fluir del pensamiento en estado natural.

La interrogación divergente que se plantea preguntas para indagar y descubrir aquello que es misterioso, oscuro o desconocido antes de dar respuestas. Es un mecanismo incentivador de los motivos, los deseos y afanes ocultos del ser que describe, que antes siente y piensa acerca del ministerio e interés del tema. El planteamiento de preguntas múltiples que no tienen respuesta puede llevar al escritor a entrevistar a aquellas personas que más conocen del tema, al indagar en una biblioteca o enciclopedia temática, a visitar un centro especializado en el estudio del tema.

La combinatoria consiste en encontrar las relaciones del objeto de escritura con otros temas o cosas que le pueden ser afines, o contrapuestas, que pueden conectar con objetos de la devoción del escritor o del destinatario de su trabajo de reflexión y de búsqueda.

La analogía y la metáfora que busca la asociación remota de los objetos que no tienen nada aparentemente que ver, es una de las fuentes de la originalidad en la escritura.

3. El plan de escritura. La organización de la escritura con un sentido y destinatario prefijados.

  • El escritor se propone metas específicas de carácter personal en relación con el escrito. Se puede plantear desafíos por lo que respecta al estilo y a la propia dinámica de describir.
  • Determina el destinatario a quien dirige su trabajo, intentando dialogar con el, poniéndose en la piel de su inteligencia y de su emocionalidad, considerando lo un ser inteligente capaz de comprender a un genio.
  • Describe el escenario y los personajes que intervienen, determina las acciones, las relaciones y conflictos. Anticipa posibles desenlaces.
  • Específicas las etapas, sucesos más importantes que ocurren en las mismas.
  • Hace un guión del texto: es como el esqueleto o armazón orgánico del mismo.
  • Propone un esquema lógico, dialéctico o analógico, creando un clima y estilo propio para cada escritura. Es como si la escritura fuera un río que fluye sin contención y que cambia sin previo aviso. Es como si fuera un molino que desgrana y muele en su engranaje los conflictos con sus distintos ingredientes hasta reducirlos al polvo de la nada o a la esencia del relato. Es como si fuera una estrella polar que ilumina la mente y el corazón del escritor y del lector.

4. La escritura elaborada. La obra final.

En el proceso de redacción final del escrito el autor elige y aprovecha lo más bello y estimulante, lo más atractivo interesante, aquello que resulta más misterioso o apasionante, realizando una confluencia integradora tanto de la vía creativa como de la vía sintáctico gramatical de la escritura.

En un principio puede escribir como sin pensar, sin parar, sin censuras ni corregir, para que el flujo de la escritura se corresponda con el estado de ánimo y el estilo que intenta comunicar en el texto.

Después llegan momento de la evaluación y la revisión: mejora, elimina palabras, la sustituye por otras, abrevies con intensa, expande y amplía.

Finalmente reescribe el texto como si de un artista o artesano de la palabra y de la frase se tratara. Puede utilizar distintos registros:

  • Uno de condensación y abreviación minimalista, y otro de expansión secuencial en etapas alargadas llenas de riqueza, sucesos y contenidos.
  • Uno con una orientación crítica y destructiva, que intenta purificar una visión malévola, perniciosa, inútil o peligrosa del objeto o tema, mientras que en otro texto hace una condensación lírica o representa una visión optimista y cómica del asunto.

 

Bibliografía

 

  1. CAZÓN, R. y VÁZQUEZ, P. (1996), Fantástico. Va de cuento. Santiago de Compostela: Monografías del Master Internacional de Creatividad Aplicada Total.
  2. ___ (1999), La palabra sorprendida. Santiago de Compostela: Monografías del Master Internacional de Creatividad Aplicada Total.
  3. DE PRADO, D. (1982), El Torbellino de Ideas. Hacia una enseñanza más participativa. Bogotá:Cincel-Kapelusz.

  4. ___ (ed.) (1998), Diez Activadores Creativos. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, Master Internacional de Creatividad Aplicada Total.

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net