<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> UTILIZACIÓN DE MÚSICA EN ENTREINAMIENTO Y CAPACITACIÓN: DESARROLLANDO PERSONAS Y ORGANIZACIONES
Revista Recre@rte Nº3 Junio 2005 ISSN: 1699-1834                                 http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte03.htm

UTILIZACIÓN DE MÚSICA EN ENTREINAMIENTO Y CAPACITACIÓN: DESARROLLANDO PERSONAS Y ORGANIZACIONES

FACILITADORA – EDNA PAIVA

“Si dos hombres caminan por una calle, uno cargando un pan y al encontrar ellos cambiaren los panes, cada uno seguirá su camino con solamente un pan;

Pero, si los dos hombres caminan por un camino cargando una Idea, y al encontraren ellos intercambian sus ideas, cada uno seguirá su camino con dos ideas." (Dictado chino)

Los estudios de Howard Gardner acerca de las inteligencias múltiples consideran que la inteligencia consiste en un conjunto de habilidades mentales que no sólo se manifiestan de forma independiente sino que tal vez provengan de diferentes regiones del cerebro.

En lugar de una facultad unitaria, la mente se compone de diferentes categorías de inteligencia, entre ellas la habilidad musical.

También se reconoce que la inteligencia es modificable mediante el ejercicio inteligente y el aprendizaje.

La inteligencia es la capacidad que tiene el ser humano para resolver problemas o crear productos valorados en uno o varios entornos. Gardner

La música es una poderosa herramienta de aprendizaje para personas y organizaciones

El uso de la música en entrenamientos y desarrollo constituye un método útil para liberar las personas de situaciones estresantes y se puede obtener determinadas estados emocionales que actúan sobre la motivación de las personas.

Ese taller acerca de la importancia de la música en entrenamiento y capacitación se basa en los principios:

- fortalecimiento de las relaciones interpersonales y de desarrollo de nuevas fuerzas creadoras para las organizaciones

- desarrollo de la auto estima, mejora de la energía y sinergia grupal mediante el ritmo, fortalecimiento del pensamiento lateral - creativo, liberando el espíritu creativo de los participantes.

Integrar la música y el pensamiento lateral es integrar el cuerpo –mente- emoción, porque la música se hace, dice, toca y canta como manifestación total, global.

Las exigencias de la vida cotidiana, la presión del tiempo, la multiplicación de tareas, los requerimientos para obtener eficiencia en nivel personal y organizacional, generan tensiones que impiden a las personas tener un mejor rendimiento en el trabajo.

En nuestras manos esta por lo tanto la descubierta y aplicación de métodos y técnicas que contribuyen para restablecer el equilibrio de las estructuras cerebrales que contribuyen a la armonización y al auto dominio de los recursos humanos y ayudar en el desarrollo de las organizaciones.

El pensamiento divergente, lateral y sistémico, visual, musical, plástico, intuitivo es abierto a las fantasías caóticas y a las vivencias inusuales del impacto de lo nuevo que trasciende con exploración libre y lúdica, reinventando nuevos significados y productos y con eso contribuyen para el desarrollo organizacional.

La inteligencia musical toma en cuenta los elementos: el mundo interior del individuo con las correspondientes habilidades cognitivas y meta cognitivas

Es concreto asumir que la creatividad musical esta distribuida entre los dos hemisferios cerebrales y dependiendo de los diferentes tipos de procesos involucrados habrá un mayor o menor participación del hemisferio derecho, del izquierdo o de ambos.

La música, por lo tanto, es una herramienta que contribuye a facilitación de ondas alfa en nuestras actividades cerebrales, es vibración, y su ritmo si percibe en todas las partes, concurriendo para el aprendizaje y contribuyendo para el desarrollo organizacional.

Tenemos la manifestación de esa vibración en nuestro cuerpo y emociones, a través de la respiración, los ciclos vitales, los ritmos glandulares y por eso necesitamos oír, utilizar la música para acompasarnos al pulso universal y percibir lo que nos conecta con el todo de modo sistémico.

El sonido provoca vibraciones en el ambiente que son percibidas por todas las células de nuestro cuerpo, en especial del cerebro que son sensibles a diferentes ritmos y tonos musicales.

Estas vibraciones ayudan a acelerar los procesos de aprendizaje que posee todo ser humano.

Hay músicas para tranquilizar, estabilizar, energizar, alterar, para modificar estados de consciencia y hacernos más relajados, despiertos y más inteligentes.

Las técnicas aplicadas en ese taller son de provocación, consideradas como métodos que nos ayudan a salir del camino de la rutina para aumentar las posibilidades de llegar al camino lateral.

Lateral o creativo para De Bono refiere al movimiento hacia los lados cruzando las pautas en vez de avanzar por ellas como el pensamiento normal.

En ese taller utilizamos el pensamiento lateral- creativo de modo especifico, es decir con una serie de técnicas sistemáticas que usamos para cambiar los conceptos y percepciones y generar otros nuevos.

Con creatividad musical podemos usar la información y la experiencia disponibles que estaban encerradas en viejas estructuras, en pautas viejas, conceptos y viejas percepciones, para integrarlas en las nuevas informaciones, buscando nuevas alternativas y con esto concurrir para el desarrollo de personas y organizaciones de modo sistémico.

EDNA PAIVA:

socióloga,pósgraduada em Recursos Humanos,foi Presidente da Associação Brasileira de Recursos Humanos,em Pernambuco, Brasil,consultora Organizacional, autora do artigo publicado no livro RHPositivo,Editora Qualitymarketing,Diretora da SuperhaçãoDesenvolvimeto de TalentosRecife,Coordenadora Geral do  ENCONTRO BRASILEIRO EM TÉCNICAS VIVENCIAIS PARA RECURSOS HUMANOS,.

Participante, como facilitadora de oficina vivencial em vários congressos, entre eles:

Encontro Mundial de Treinamento e Desenvolvimento, do IFTDO,em Porto Alegre, do Congresso de  Dinamica de Grupos,realizados em Recife,Fortaleza,São Luiz Maranhão,todos no Brasil,

Congreso COPAJOG, de criatividde MRG Belo Horitonte,

EncontroSul Americano de Reursos Humanos,GramaodPorto Alegre, COngresso do Desenvolvimento da Pessoa CUritiba, COngresso da Educação e do Cone Sul, FLorianópolis,

Encontro de Técnicas vivenciais, em Recife e FLorianópolis, dentro Outros.

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net