<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Acercandonos al saber
Revista Recre@rte Nº3 Junio 2005 ISSN: 1699-1834                                 http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte03.htm
Cuadro de texto:                                                 KARINA CRESPO       UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN  ARGENTINA  NOVIEMBRE-2003                                                                                                                                                    1
Cuadro de texto: ACERCÁNDONOS AL SABER, PARA LIBRARNOS    DE LA IGNORANCIA:   PARA NO ABUSAR, PARA NO SER ABUSADOS...      Comenzaremos este trabajo haciendo un análisis de la importancia que adquiere el  “saber” para despertar la conciencia. Recorriendo paradigmas, vemos el resultado de procesos sociales que aún no terminan de decantar, estamos inmersos en una diversidad de estructuras, todas ellas globalizadas, interconectadas, convivientes...hasta que, como sociedad, podamos realizar una “síntesis”.     De éste modo, percibimos un mundo dual, con sus polos opuestos, o con su diversidad, como el mismo ser humano. Corroboramos que la ignorancia es fruto de injusticias, y nos preparamos para soñar, proyectar y actuar en nuestra realidad, con la necesidad de transformarla.    El arte, manifestación de la sensibilidad humana, lenguaje profundo y exquisito, nos introduce en la eterna reflexión del “ser” y los laberintos que nos ofrece nuestra misteriosa naturaleza humana, motivo de conocimiento en este desarrollo modular. Y así comenzamos, tomando como punto de partida una mirada que nos pone en evidencia el hambre, la injusticia, una sociedad enigmática, de la cual formamos parte, con la idea de pertenecer desde otro lugar: “desde el desarrollo integral del ser humano”    Y nos lleva al oficio maldito    Hambre … abandono de todos, olvido, caballo negro que cabalga las tinieblas  arrastrando la luz, agonía que derrochamos, muerte indigna, que a justos también salpica  hombres, mujeres, si son  también niños, aun los que no nacen  sometidos, bajo el culo del que come, abundante, ciego, sordo, mudo… sin apuro    Si los hambrientos, por vivir pagan semejante tributo, o merecida condena  los que comen excesos, ignorantes, vomitan, defecan, su oportunidad de ser grandes    Sin distinción, los que inanición sufren y los que acidez por comer tanto  nos negamos a todos, al planeta, la opción de vivir en armonía, morir colmados.    Todas las fortunas, cada peso mal gastado, cada gestión vacía, el salario de Naciones Unidas  golpean él estomago ya vacío, revientan la esperanza, la paz entierran viva  cada fiesta, festival de luces, artificios, manteles y vestidos de los pocos dueños del genocidio  arrastra y encadena a sus lacayos, a los hambrientos y a los que no hacemos nada…espanto    Ya no podemos por alto pasar, no, no podemos como el viento, que solo refresca  y se va  al dolor, miseria, subhumanidad que grita al silencio, la maldición que podemos borrar  si el alma del que sufre crece ya, cuanto más crecería la del que tiene y  no quiere devolver  a millones lo arrebatado, al planeta una oportunidad y a ellos mismos la paz                                                                                                                              Mario Barahona*                                                                                                                                                       2    *BARAHONA, MARIO. “OFICIOS”.2002. Chile. (Poesía inédita)
Cuadro de texto:                                   La conciencia, que ha sido hasta la fecha un tema discutido desde el modo de abordarla o no,  y molesto para la ciencia psicológica, parece, poco a poco, incluirse entre los conceptos explicativos de la sicología. (y pensar que aún no hemos abordado este tema desde las posturas orientales!)    Partimos del Conductismo, donde sólo el interés estaba puesto en las conductas observables, y vamos, lentamente, acercándonos a posturas de mayor profundización en el conocimiento de los procesos mentales. Ya sea desde la mirada de un ser social (humanismo) o la interiorización del conocimiento en operaciones exclusivamente mentales, como sistemas de pensamientos abordados desde este paradigma (cognitivo), comparándolo incluso, con el funcionamiento de los ordenadores.    Pero, para que finalmente una teoría de la conciencia pueda proponerse seriamente, la mayor parte de los teóricos, en mayor o menor medida, proponen revisar el paradigma cognitivo en el que la explicación psicológica se ha movido los últimos años.    Efectivamente, al analizar este paradigma, así como los anteriores, vemos que cada uno presenta sus limitaciones y sus riquezas. En este caso, las limitaciones teóricas y las consecuencias humanas y sociales que conlleva afrontar la mente como un sistema que procesa información o como una máquina, en el  intento de construir una teoría psicológica desde sus bases biológicas conllevará a la vez el cuestionamiento de la metodología y la epistemología asociada al paradigma cognitivo.    El surgimiento de las computadoras y los trabajos teóricos de la Inteligencia Artificial contribuyeron al desarrollo de teorías psicológicas; una contribución  que nos resulta innegable y se ve reflejado en  el paso del paradigma conductista al cognitivo. El conductismo abordaba la mente con criterio ingenieril, sin atender al aspecto lógico y representativo de los actos mentales. En cambio, el paradigma cognitivo surgió por la necesidad de explicar lo que ocurre en el interior del organismo que recepta estímulos y emite respuestas. Se ocupa de la estructura formal de los símbolos de la mente y del modo en que se manipulan; entonces puede concebirse como el estudio de los procesos de cómputo mediante los cuales se construyen, interpretan y transforman las representaciones mentales.    «El aprendizaje es el resultado de nuestro intento de dar sentido al mundo. Con objeto de proporcionar un significado a los hechos que se suceden en torno a nosotros, utilizamos todos los instrumentos mentales que tenemos a nuestra disposición. La manera en que reflexionamos sobre las situaciones, al igual que nuestras creencias, influyen en lo que aprendemos. Lo que cada alumno aprende depende de lo que ya conoce y de la forma en que es tratada la información.»( MARTINEZ GONZALEZ; UNED)*    Esta  plasticidad construye nuestro yo psíquico y además nuestro yo cognitivo. Es la que nos permite ajustarnos a la realidad, moldear nuestras vivencias y al mismo tiempo nuestro cerebro con particularidades y singularidades propios de cada uno. Por ende, si bien existen procesos cognitivos o estructuras mentales que podemos tomar como “comunes”, cada uno la significará desde su propia realidad. Por lo tanto, si apuntamos a alcanzar un modelo integrativo, es necesario pensar en abordar un cuerpo, sus emociones y una forma de pensar que se torna en lenguaje para ser comunicado. La totalidad humana es única e irrepetible en tanto cuerpo, psique y mente.    *MARTINEZ GONZALEZ, M. EL PARADIGMA COGNITIVO DEL APRENDIZAJE: IMPLICACIONES                      3          PEDAGOGICAS EN LOS NIVELES DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA www.uned.es
Cuadro de texto:  Interesarse en los procesos pedagógicos es preocuparse por el desarrollo del pensamiento, por la construcción del conocimiento y por la relación entre los conceptos adquiridos y las experiencias vividas.  En esta línea, con las diferencias entre modelos de un mismo paradigma y entre un paradigma y otro, podemos ubicar aportes del cognotivismo como del constructivismo (Piaget), el aprendizaje por descubrimiento (Bruner), el aprendizaje significativo (Ausubel, Novak, Coll) y aportes del contextualismo como la zona de Desarrollo Potencial (Próximo) (Vigotsky).    El paradigma cognitivo se cuestiona fundamentalmente sobre los procesos y representaciones mentales. Su problemática radica en encontrar la forma en que  las representaciones mentales  guían los actos de los sujetos en un medio; y a la vez, las estructuras que subyacen o construyen dichas representaciones en el acto de conocimiento.    Basados en la epistemología racionalista, este paradigma considera al sujeto como un ser activo, cuyas acciones están íntimamente relacionadas con su forma de “representar la realidad”, fruto de sus interacciones con el medio del que forma parte.    Sus supuestos teóricos están cimentados en el funcionamiento del ordenador como sistema de procesamiento de la información, estableciendo, de éste modo, una especie de analogías que le sirven de referentes.    Un objetivo importante a destacar en su contribución al desarrollo del conocimiento, es la importancia que este paradigma da a la autonomía en el aprendizaje, al proceso de concientización  acerca del propio saber sobre los “modos” de aprender.    El alumno es tomado como un procesador activo de información y el docente como alguien que acompaña, conduce,  hasta acercarse de manera efectiva al conocimiento (aprendizaje significativo)    Para esto, pone énfasis en el desarrollo de determinadas habilidades cognitivas, meta cognitivas y autorregulatorias Tiene en cuenta siempre los saberes previos del alumno y presenta la información de manera organizada, en categorías y coherencias que puedan ensamblarse de lo general a lo particular y viceversa.     Todas estas tradiciones y paradigmas tienen en común el abocarse a una o más de las categorías o dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.),( HERNÁNDEZ Rojas ILCE)*                  *HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas) Unidad 1. Paradigmas de la Psicología Educativa. Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE                                                                                                                                             4
Cuadro de texto:    El ser humano posee una estructura interna acorde a su carga genética y sus experiencias de vida, que va reelaborando y resignificando en función de su contacto con el exterior.  Entre la diversidad de autores que han estudiado y postulado sus teorías al respeto, encontramos el modelo cognitivo descrito por Norman (1987) El mismo  supone que el ser humano es un sistema de procesamiento de símbolos ( es capaz de conocerlos, estructurarlos, autorregularlos, según sus necesidades)    De esta manera, tiene que aprender y auto modificar su conducta y el conocimiento. Para esto, utiliza estrategias metodológicas que se han analizado en los estudios de la cognición y pueden clasificarse en cuatro tipos: 1) la introspección, 2) la investigación empírica, 3) la entrevista o el análisis de protocolos verbales y 4) la simulación.    Es así que el aprendizaje es un fenómeno incomprensible sin su vinculación a la dinámica del desarrollo interno-externo del sujeto. Las estructuras iniciales condicionan el aprendizaje. El mismo provoca la modificación y transformación de las estructuras que permiten la realización de nuevos aprendizajes  de mayor riqueza y complejidad. La génesis mental puede representarse como movimiento dialéctico de evolución en espiral. En el centro de este proceso se encuentra la actividad, y el modo en que la misma va interactuando con esta estructuras. Por consiguiente,  el aprendizaje es tanto un factor como un producto del desarrollo.    Otro postulado que encontramos sostiene que las estructuras cognitivas son los mecanismos reguladores a los cuales se subordina la influencia del medio. Son el resultado de procesos genéticos. Se construyen en procesos de intercambio interpersonal. Dos son los movimientos que explican todo este proceso de construcción genética que contribuye a la superación de las capacidades     - la asimilación: proceso de integración de los objetos o conocimientos nuevos a las estructuras       viejas.   - la acomodación: reformulación y elaboración de estructuras nuevas como consecuencia de la incorporación reciente, la nueva red de relaciones y estructuras conceptuales que se generan a partir de estas conexiones (las previas y las nuevas)     Ambos constituyen la adaptación del sujeto que reacciona para compensar las perturbaciones generadas en su equilibrio interno por la estimulación del ambiente.    La vinculación entre aprendizaje y desarrollo lleva al concepto de nivel de competencia Para que el sujeto dé una respuesta es necesario suponer un grado de sensibilidad específica a las incitaciones diversas del medio.   Este es un campo diverso de análisis, pues debemos tener en cuenta formas de percibir, estructuras internas y externas, contextos, etc.     Descubrimos así, que el conocimiento no es una copia figurativa de lo real. Es una elaboración subjetiva que desemboca en la adquisición de representaciones organizadas de lo real y en la formación de instrumentos formales de conocimiento. Y sólo nos plantearemos la problemática desde los autores occidentales, puesto que desde el conocimiento místico, veríamos polos opuestos y puntos de encuentro dignos de explicitar en un trabajo más extenso y profundo.                                                                                                                                                             5
Cuadro de texto:                           En definitiva, según los autores consultados, referimos las siguiente clasificación acera de las formas de representación mental estudiadas en los procesos cognitivos.       - Aspectos figurativos (contenidos)  - Aspectos formales (operaciones)    Las formas de conocimiento son el resultado no del conocimiento de los objetos sino de la coordinación de las acciones que el sujeto ejerce al manipular y explorar la realidad.  Cuatro son los factores que intervienen en el desarrollo de las estructuras cognitivas:    1. Maduración  2. Experiencia física  3. Interacción social  4. Equilibrio  En conclusión, la Sicología Cognitiva orienta la actividad didáctica:    -Por su carácter constructivo y dialéctico (lo individual y lo social)    -Por estimular y desarrollar las capacidades cognitivas superiores.    -Por considerar las estrategias e instrucciones que deben diseñarse para estimular el aprendizaje de forma organizada, tomando en cuenta el antes, durante y el después de la intervención educativa. El individuo, sus procesos mentales y el contexto, buscando coherencia en esa asimilación.    -Por estimular una zona de potencial desarrollo permanente enseñando a los alumnos sobre sus habilidades cognitivas y la eficiencia en su destrezas para utilizarlas.    -Por propiciar la participación del alumno en la construcción del aprendizaje.    -Por tomar el lenguaje (en sus diferentes expresiones) como instrumento para el desarrollo de las operaciones mentales, para favorecer la comprensión, el juicio crítico    -Por plantear el conflicto cognitivo para provocar el desarrollo del alumno.    -Por cuestionar sus construcciones conceptuales anteriores y buscar resignificarlas.    -Por enfatizar en el desarrollo de las operaciones cognitivas en el intercambio de opiniones, la expresión de diferentes puntos de vista, superando el egocentrismo.    -Por diferenciar y relacionar desarrollo y aprendizaje.    -Por vincular la capacidad de conocer a las habilidades sociales y capacidades afectivas.    -El aprendizaje hace referencia a conocimientos particulares mientras que el pensamiento y la inteligencia son instrumentos generales de conocimiento, interpretación e intervención.                                                                                                                                           6
Cuadro de texto:      El aprendizaje por procesos sugiere en consecuencia, tener presentes en el acto educativo una gama de funciones cognitivas y la posibilidad de movilizarlas al servicio de lo aprehendido.  Los ejercicios deben ser generados de percepciones y descripciones que rebasen lo contemplativo, deben facilitar la exploración sistemática de la situación presentada, la clara comprensión de los conceptos utilizados, la identificación de relaciones al interior y al exterior del objeto de conocimiento, la apropiación de ese objeto y las variaciones con que se nos presenta, el uso adecuado de nuestras informaciones previas para pensar el objeto, el diseño de un plan orientador sobre la tarea, el ensayo de diferentes soluciones a la tarea, la estructuración de deducciones significativas.      La escuela recuperará su sentido cuando se asuma como facilitadora de Procesos  de Socialización de las diversidades culturales y como motor  propulsor de encuentros para la apropiación crítica de lo común y lo distinto, lo global y lo específico, lo uno y lo diverso.    Para esto, es necesario tener como premisa la ética, la seriedad y el compromiso de una nación en la importancia de la formación docente.    Nuestro trabajo plantea como cierre, un poema,  retomando la gran importancia que el arte y el desarrollo de la sensibilidad adquieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje,  como bien lo señala Michel, Guillermo en su obra “Aprender a Aprender” :    “Aprehender la realidad no es resultado de un frío análi¬sis objetivo, sino de un apasionado (o emocional) análisis existencial, sometido a cambios constantes: en mi cuerpo, en mi espíritu, en mi entorno físico y social... Así, lo vivi¬do  lo vivenciado  me permite aprender y aprehender más significativamente que lo explicado o lo estudiado, aunque esto puede también tener un sentido para mí cuando lo que se explica o se estudia (que me explican o estudio) tiene alguna relación con mi diario vivir, con mi trabajo o con alguna de las actividades que desempeño en este difícil y complejo oficio de llegar a ser yo mismo, de llegar a ser hombre, pues no hay primero un yo y luego un mundo (fí¬sico o social), sino que el yo y mi mundo constituyen mi conciencia  y en ella cambian  mediante un mismo acto de representación. Mi ser esencial es apertura. . .”*      “Así, lo más significativo de mi vivir cotidiano lo aprendo por vía de la experiencia, siempre y cuando reflexio¬ne  mediante la introspección o la auto observación sobre el porqué y el cómo de cada situación y por qué y cómo estoy comprometido, enfrascado en ella, pues debo también aclarar cómo y por qué algo llega a ser relevante en una situación es¬pecífica. Ganamos algo siendo conscientes de los fundamentos ínter subjetivos del sentido común. . ., pero ganamos aún más, cuando nuestras experiencias iluminan las fuentes sentimen¬tales y motivacionales de nuestros procesos de aprendizaje.”*                                                                                                                                                                                                  7    *MICHEL Guillermo. Aprende a aprender. México: Editorial Trillas. 2000.
Cuadro de texto:          No dejes que termine el día sin haber  crecido un poco,  sin haber sido feliz,  sin haber aumentado tus sueños.  No te dejes vencer por el desaliento.  No permitas que nadie te quite el derecho  a expresarte, que es casi un deber.  No abandones las ansias de hacer de tu  vida algo extraordinario.    No dejes de creer   que las palabras y las poesías  sí pueden cambiar el mundo.  Pase lo que pase   nuestra esencia está intacta.  Somos seres llenos de pasión.  La vida es desierto y oasis.  Nos derriba, nos lastima,  nos enseña,  nos convierte en protagonistas  de nuestra propia historia.  Aunque el viento sople en contra,  la poderosa obra continúa:  Tú puedes aportar una estrofa.  No dejes nunca de soñar,  porque en sueños es libre el hombre.    No caigas en el peor de los errores:  el silencio.                                                                                                                                                    8
Cuadro de texto: La mayoría vive en un silencio espantoso.  No te resignes.  Huye.  Emito mis alaridos   por los techos de este mundo,  dice el poeta.  Valora la belleza de las cosas simples.  Se puede hacer bella poesía sobre  pequeñas cosas,  pero no podemos remar en contra de  nosotros mismos.  Eso transforma la vida en un infierno.  Disfruta del pánico que te provoca  tener la vida por delante.  Vívela intensamente,  sin mediocridad.  Piensa que en ti está el futuro  y encara la tarea con orgullo y sin miedo.  Aprende de quienes puedan enseñarte.  Las experiencias de quienes nos precedieron  de nuestros poetas muertos,  te ayudan a caminar por la vida  La sociedad de hoy somos nosotros  Los poetas vivos.    No permitas que la vida te pase a ti sin  que la vivas...      Walt Whitman                                                                                                                                                         9
Cuadro de texto: BIBLIOGRAFÍA        Artículos S.E.A.M. - P.E.I. COGNITIVISMO www.lasalle.org.ar      EDELMAN, GERALD. Bright Air, Brilliant Fire. On the Matter of the Mind. Basic Books, 1992 .   www.serbal.pntic.mec.es      HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas) Unidad 1. Paradigmas de la Psicología Educativa. Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE      REVISTA TEMAS PEDAGÓGICOS Año 2000 Número 5. Raúl Romero Guzmán. “El Aprendizaje por procesos” Académico del Dpto. de Formación Pedagógica. www.umce.cl  Año 2000 Número 5        MARTINEZ GONZALEZ, M del Carmen. EL PARADIGMA COGNITIVO DEL APRENDIZAJE: IMPLICACIONES PEDAGOGICAS EN LOS NIVELES DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA www.uned.es      MICHEL Guillermo. Aprende a aprender. México: Editorial Trillas. 2000.      SALUD, EDUCACIÓN, JUSTICIA Y TRABAJO. X JORNADAS DE INVESTIGACIÓN. Facultad de Sicología. UBA. Aportes de la Investigación en Sicología. 2003. Bs. As jorninv@psi.uba.ar                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               10
3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net