<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> DEL CONDUCTISMO AL HUMANISMO
Revista Recre@rte Nº3 Junio 2005 ISSN: 1699-1834                                 http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte03.htm
Cuadro de texto:                                                                       KARINA CRESPO- UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN- ARGENTINA  E-MAIL: kcluna35@yahoo.com.ar, kcluna34@hotmail.com , kd3448@hotmail.com          San Juan 3450. Bloque IV- Pta Baja. Dpto. “L”.  San Miguel de Tucumán  C. P. 4000  ARGENTINA      DEL CONDUCTISMO AL HUMANISMO:   DEL CONTROL A LA LIBERTAD DE SER...      Comenzaré este análisis con una poesía que nos revela la paradoja del hombre actual, la tecnología y la ciencia en sus manos, y su “ser” en la ignorancia de su desconocimiento.     MIEDO AL UNO MISMO?    El hombre...  El hombre tiene miedo...  Un miedo que desgarra y atormenta  Un miedo oscuro y siniestro  Un miedo mudo y denso     Tanto y más miedo cuanto más valor humano tiene  Cuanto más ha vencido, cuanto más ha intentado, cuanto más ha buscado en su interior...  Y de pronto se encuentra ante un vacío sin rostro, sin nombre, sin forma...  un vacío que ignora y a la vez le pertenece...  Un vacío que nada le pregunta  Nada le dice...solo lo observa.  Nada le pide...solo lo observa.  Y solo lo observa....    ¿Qué hacer con esa mirada?  Es que esa mirada delata que realmente existimos?  ¿Existimos?  El terror del hombre primitivo: protegerse  ¿de qué?  ¿de qué se defiende? ¿de la nada? ¿del vacío que tanto lo observa?  O será del sí mismo que se sabe finito y quiere ser inmortal?                                                                                                                                                    1
Cuadro de texto:                                              Si....  El hombre tiene miedo  Tan desarrollado, tan combativo, tan analítico e inteligente.  Tan científico y tecnológico, tan globalizado...  Tan gigante corporación, y tiene miedo   (Del si mismo tiene miedo)  Tan vital, tan clonado y tiene miedo...(Crespo, K.2003)*                                                                                                                                   Un arraigado conductismo (aún vigente en la práctica social) y la persistencia de encontrar en el mundo exterior, (el control y poder impuesto), en lo material y observable, en lo que es posible de “probar”, corroborar y verificar, se opone al supuesto básico del Paradigma Humanista, quien encuentra en el interior del ser humano, la capacidad de desarrollarse en plenitud e integridad de todas sus potencialidades.    El camino del autoconocimiento es una aventura extraordinaria!...pero a la vez riesgosa...uno nunca sabe con que puede encontrarse dentro...Es por eso que preferimos nadar en la superficie...medir los talles, acumular dinero o ejercer la práctica de compradores compulsivos...”de alguna manera tenemos que llenar nuestros vacíos” Eso, además, nos mantiene ocupados y bastante distraídos.    Y, si en el mejor de los casos, incorporamos el hábito de la introspección, la amplitud de criterio, la empatía y la reflexión sobre la realidad que nos circunda, corremos el peligro de ser censurados por pensar...pareciera que pensar es peligroso. ¿para quién? ¿Será que el pensar nos abre caminos a la luz de la libertad y el poder elegir concientemente nuestro destino?. ¿Acaso las ovejas se van del rebaño? Y...alguna vez tenía que suceder, verdad?     Y comenzamos a percibir un mundo múltiple, exquisito y diferente...apreciamos las diferencias y aprendemos de cada acto de la naturaleza. Si en definitiva, somos parte de ella...Si solo pudiéramos detenernos por un instante a descubrirnos, veríamos la belleza de nuestras almas, evitaríamos ser los “dueños de la verdad” para aprender a “compartir” y construir juntos otras realidades.    La libertad es un manjar del alma y los sabores de la coherencia nos alimentan en crecimientos de aprendizajes sanos, plenos, significativos y profundos. Vigorizando las estructuras de comunicación interpersonal y permitiéndonos arribar a la construcción grupal, respetando y valorando las diferencias.     Las  corrientes teóricas que sirven de fundamento a este paradigma son: el existencialismo (la persona se va creando a través de sus propias elecciones); y la fenomenología (el estudio de la percepción externa o interna como un acontecimiento subjetivo) Girando así en torno de la autorrealización, la autoconciencia y la responsabilidad de los actos volitivos humanos.    No existe una metodología única, pero sí varias técnicas para proponer el aprendizaje significativo y el auto crecimiento de los alumnos. Destacan  la auto evaluación, la autocrítica y la auto confianza (HERNÁNDEZ 1997)*                                                                                                                                                                            2       *HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas) Unidad 1. Paradigmas de la Sicología Educativa. Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997.  *Crespo, K.”Miedo al uno mismo?”, Poema Inédito, 2003
Cuadro de texto:            Cuando comenzamos a desarrollar nuestro estado de conciencia, percibimos el mundo de una forma diferente. Cada experiencia es significativamente experimentada y nos conduce a un íntimo contacto con nuestro ser auténtico, en búsqueda de más y más misterios por descubrir...    NATURALEZA    Llueve...  Y el eco de cada gota regocija mi alma.  La montaña disfruta del silencio y la hierba danza al contacto con cada lágrima derramada por el cielo.    La intensidad de los verdes describen la profundidad de cada vida.  Y cada trueno impone sus razones, queriendo ser los dueños de la verdad.    Silencio...  Sólo agua y danza en las curvas del viento.  Soledad...    Encuentro con lo más genuino y placentero de la esencia.  La magnitud de las palabras se moja de desconcierto ante tanta grandeza.  Hojas de plata en álamos inquietos. Suspiros de dios en las nubes que abrazan mi conciencia.  En el viento que acaricia mi alma, invitándome al encuentro con lo más digno de mí: mi esencia, mi espíritu, mi sustento.    Y este silencio adormecedor, infinito, inagotable...  Entre lo lleno y lo vacío, el equilibrio en la intensidad. Una fuente inagotable de sonidos naturales que me inundan, me embriagan en experiencias numinosas.    La humedad de las nubes pretendiendo abrazar mi alma en la lentitud y pregnancia de sus danzas etéreas, en medio de todo, en medio de nada; y este diario de viaje, fiel testigo de mis ausencias...    Y ahora, qué? ¿Cuál es el tiempo? ¿De quién son los sonidos? ¿Qué miradas son las dueñas de tan natural presencia? ¿Dónde roza el límite de lo sublime? ¿Hasta dónde llega la existencia? (Crespo, K 2003)*                                                                                                                                    Entonces...haciendo eco a esta experiencia de empatía con la naturaleza...”¿hasta dónde llega la existencia?” La persona en funcionamiento total (dice Rogers) sería una persona en proceso, una persona en cambio constante ( Fadi Mans, 1979)*. Por eso no se percibe la finitud de la existencia, pues cada experiencia es capitalizada y significativa, entramándose con tantas otras pasadas u otras futuras por venir.    La persona en funcionamiento total es libre para responder y experimentar su respuesta a las situaciones. Esto es la esencia de lo que Rogers llama vivir una buena vida. Una persona así está continuamente en un proceso de autorrealización posterior “( Fadi Mans, 1979)*.                                                                                                                                                      3       *FADI MAN, ROBERT FRAGER, HARPER AND, R.O.W. TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD .Edit. HARLA, LATINOAMERICANA, 1979  *Crespo, K “Naturaleza” Poema Inédito, 2003
Cuadro de texto:                                                   EL HUMANISMO: EDUCACIÓN E IDENTIDAD      La educación es hoy por hoy, responsabilidad de todos los profesionales que estamos insertos en un sistema ( o no) pero que sentimos la necesidad de “crear” nuevas realidades. Es nuestra responsabilidad conocer acerca de los paradigmas vigentes, su convivencia y la multiplicidad de factores que inciden en el proceso educativo. Pero eso no nos impide ir construyendo, con cimientos científicos, “nuevas formas de aprender”     Ya no nos ocupamos de pensar si es posible o no, acorde a  la clasificación económica que nos impone la globalización y el sistema neoliberalista. Hemos tomado la decisión de hacernos cargo de un cambio y estamos en lento proceso de transformación y reconstrucción de paradigmas.    Es el desarrollo tecnológico uno de los pilares que nos sustenta, puesto que es el vehículo de interrelación y construcción de saberes compartidos. Apertura a otras ideas, desmitificación de prejuicios o mitos y adquisición o replanteo de cuestionamientos.    “La educación mundial está subdesarrollada en función de las necesidades actuales de la humanidad”. ( SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACION CONCEPTUAL SOBRE HUMANISMO)*    La necesidad es generalizada y la actitud proactiva está comenzando a instalarse en nuestras conciencias. Y aunque somos plenamente conocedores de la relación existente entre la educación y el sistema socio-político-económico y cultural, pareciera que ya no existen barreras para nuevos emprendimientos.     Los profesores estamos formándonos  y dispuestos  a ser agentes activos en esta eminente transformación en el sistema educativo vigente, que se ve claudicar por su decrepitud e inadecuación social .    El arte de pensar y sentir da curso al arte de planear, al de trazar metas personales y al arte de hacerlas realidad, que conforman el arte mayor del género humano: el arte de vivir”.   ( SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACION CONCEPTUAL SOBRE HUMANISMO)*    Se trata de una cultura del pensamiento que se fundamentará en el paradigma (síntesis de paradigmas) de formar identidades personales como premisa para el desarrollo integral de las personas.     El hombre , en el acto de conocer, experimenta transformaciones en su mundo interior, en su pensamiento, en su conciencia, su experiencia. Estas transformaciones, ordenadas y seleccionadas coherentemente, orientan dicha conciencia hacia la introspección y la auto contemplación, autorreflexión, auto evaluación, el conocimiento de sí mismo, el nacimiento del individuo con identidad personal, el hombre que promueve la concepción denominada Humanismo.                                                                                                                                                                                          4       *SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACION CONCEPTUAL SOBRE HUMANISMO CURSO DE METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA E IDENTIDAD. www.instcamp.edu.mx
Cuadro de texto:                                          LOS APORTES DE C. ROGERS          Los modelos humanistas de la psicoterapia abarcan a las concepciones fenomenológicas, humanistas y existencialistas desarrolladas en el campo psicoterapéutico. Dentro de las concepciones humanistas destacan la Terapia guestáltica,el Análisis Transaccional y la Psicoterapia Centrada en el Cliente (de la que nos ocuparemos con preferencia, por ser el modelo humanista con mas apoyo empírico).(Sicología on-line2003)*     Rogers nació en Chicago en 1902 y murió en 1987        Es uno de los autores cuyo pensamiento ha ejercido mayor influencia en la práctica  psicológico-clínica contemporánea.    Es considerado como el iniciador de la terapia no directiva   o terapia centrada en el cliente o terapia centrada en el  paciente       Antes de la Segunda Guerra Mundial se ocupó de problemas  relacionados con la prevención de la criminalidad en los adolescentes difíciles. De ésta manera, llegó a descubrir en la   conducta humana una serie de motivos muy diversos, que no se  podían reducir al esquema freudiano de conflicto de naturaleza sexual       En 1944 fundó, en la Universidad de Chicago, un centro de asesoramiento psicológico para estudiantes que tuvo mucho éxito  y que le ayudó a conseguir una base empírica para su método terapéutico .      Se sitúa dentro de una orientación general alternativa tanto  a la orientación psicoanalítica como a la conductista. Y esto  a nivel teórico y a nivel terapéutico.       Utiliza ampliamente los sistemas tecnológicos modernos, en particular la grabación audiovisual de los encuentros clínicos.   O B R A S  principales:     •	Counseling y psicoterapia (1942)   •	Psicoterapia y relaciones humanas(1965)   •	La terapia centrada en el cliente(1945)   •	On becoming person (1961)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   5                                             *LAS PSICOTERAPIAS Introducción a las orientaciones psicoterapéuticas para profesionales sanitarioswww.psicologia-online.com
Cuadro de texto:                                                    T E R A P I A    El terapeuta  se limita a estimular,  adoptando una actitud de máxima escucha y atención, las verbalizaciones del paciente, generalmente relacionadas con los síntomas patológicos, en un comportamiento empático e incondicional.  No se dan consejos ni se realizan  interpretaciones, ni siquiera se formulan preguntas. Sólo se procura generar un clima de confianza para permitir al paciente identificar sus emociones, encontrar congruencia con su ser y su deber ser impuesto socialmente. Esto lo habilita a hacer conciente sus deseos y necesidades auténticas, como así también a encontrar soluciones por si mismo.   El terapeuta cumple el rol de receptor neutro, quien acoge sin censura, ayudándolo a aclarar sus propias confusiones y contradicciones. Genera en el cliente (así los nombra) la confianza de resolver sus problemas y ser responsable de sus propios actos, favoreciendo el auto conocimiento a través del análisis de situaciones que han sido bloqueantes, generalmente en la niñez..  Organiza grupos de interacción, convencido que la retroalimentación grupal es la expresión más clara de la capacidad que el ser humano tiene para auto realizarse, contenerse, propiciando la comunicación intra e interpersonal.     A modo de ejemplo, este podría ser un auto análisis de los procesos interiores y el reconocimiento de las emociones, en búsqueda  “ del si mismo”.    RECONCILIACIÓN CONMIGO...    Si pudiera salirme de mí y tenerme frente a frente... me miraría a los ojos con ternura y serenidad.    Me sentaría en mis rodillas y me haría mimos; me quedaría dormida en mi regazo....  Me debo eso hace tiempo, lo necesito.    Leí una vez que la historia se escribe con lentitud, que lo efímero genera el olvido y que las palabras pueden entrar en nuestras venas y amalgamarse con el carmín de la sangre. Y es verdad. Por eso, desde ahora, trataré de ser lenta para vivir...igualmente profunda, pero lentamente saboreado...como un manjar de dioses...    Y seguiré siendo inocente e ingenua para que nadie me saque la posibilidad de creer, lo que me impulsa a seguir buscando una y mil veces en mi alma, en la tuya y en la nuestra...  Entonces, aunque griten, aunque duela, aunque la soledad sea quien me abraza por momentos petrificándome de angustia, aunque se rían, aunque se opongan, aunque me rechacen o me empujen para que corra, no lo haré, no lo haré...    De cualquier modo la historia sigue, cada quien elige sus propios lazos y la rueda sigue girando una y otra vez sin cesar. La historia sigue y aquí estamos, dentro de ella...  Yo, eligiendo ser yo misma...( Crespo, K, 2003) *                                                                                                                                                                                                                        6                                                              * Crespo, K.  “Reconciliación conmigo” Poema Inédito, 2003              *FADI MAN, ROBERT FRAGER, HARPER AND, R.O.W. TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD .Edit. HARLA, LATINOAMERICANA, 1979
Cuadro de texto:                                                  La aceptación de uno mismo es el pilar del establecimiento de vínculos sanos y duraderos, ya que aceptándonos a nosotros mismos, aprendemos a comprender y aceptar a nuestros semejantes. Asimismo, el ser aceptados y comprendidos por los demás, alimenta la necesidad de la aceptación mutua. Este ciclo de interacción conciente de reconocimiento intra-interpersonal, es la forma de ir limpiando o desbloqueando nuestra psiquis para alcanzar una liberación que pueda concretarse en un desarrollo integral y creativo del ser humano. ( Fadi Mans, 1979)*.    Se parte de un concepto y postulado optimista  según el cual todo individuo posee una tendencia  natural a la curación que, en el plano terapéutico, sólo precisa, para poder realizarse plenamente, ser ayudado mediante una toma de conciencia progresiva signada por la catarsis. (Rogers, 1978)*     Un individuo suficientemente motivado puede lidiar con su propio problema si logra liberarse lo suficiente del autoengaño y del miedo a reconocer el  problema tal cual (Rogers 1978)*    Sostiene que el campo fenoménico (el mundo  privado del individuo, el mundo de su experiencia, sus percepciones y sus interpretaciones) es lo que determina su  conducta. O sea, que para comprender su conducta, no basta con conocer la situación externa, sino que debe entenderse también qué idea tiene de ella el individuo. De allí sus sostenimiento en la práctica de la empatía y el “no juicio”.  Una parte muy importante de este campo  fenoménico es su concepto de “sí mismo o del yo”, que se va formando a partir  de sus interacciones con el ambiente, de allí sus investigaciones en trabajos  grupales.   De esta forma, la experiencia puede ser simbolizada, (proceso creativo) en cuyo caso se vuelve clara y conscientemente percibida, o se le puede negar la simbolización y entonces se queda por debajo del nivel de la conciencia, repitiéndose cíclicamente determinadas conductas patológicas.; o bloqueando los planos de reconocimiento de emociones, por ende, se vive en un estado de angustia y confusión, ansiedad y alineación, impidiendo nuestro desarrollo productivo.    La hipótesis central de este enfoque puede ser brevemente establecida. Consiste en que el individuo posee en sí mismo medios  para la auto comprensión,  para el cambio - del concepto de sí mismo, de las actitudes  y  del comportamiento autodirigido y que esos medios pueden ser explotados con sólo  proporcionar un clima determinado de actitudes   psicológicas favorables.   (Rogers 1978)*                                                                                                                                                                                       7          *FADI MAN, ROBERT FRAGER, HARPER AND, R.O.W. TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD .Edit. HARLA, LATINOAMERICANA, 1979   *Rogers, Conferencia pronunciada en la Universidad Autónoma de Madrid el 3 de abril de 1978, en su última visita a  España. Narcea Ediciones. Madrid 1984.(Junto con Orientación Psicológica y Psicoterapia) HACIENDOSE PERSONA:  LA APORTACION DE CARL ROGERS  www.arrakis.es
Cuadro de texto:                                                ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA: ETAPAS      Es vano llorar por el espíritu, basta con trabajar por él ¨  Albert Camus    La aplicación de este modelo terapéutico ha sido minuciosamente estudiado e investigado como proceso, descubriendo que pasa de la desorganización inicial a una reorganización en su cierre. Se observaron algunas variables relativamente constantes que han sido definidas como etapas o fases:    1- Descripción: El consultante presenta sus problemas personales, sus malestares  o síntomas. Expresa sus estados emocionales y autocríticas.  2- Análisis: Se exploran comportamientos, conductas, emociones y sentimientos, vinculados al problema de consulta y a la persona como un todo. Se facilita el auto descubrimiento de las contradicciones experienciales, y el conocimiento de las construcciones de la percepción originaria.  3- Valoración : Se produce una percepción de la noción “sí mismo” en un nivel cada vez más profundo, cambiando el nivel de valoración, observándose principios de reorganización.  4- Integración: Se alcanza una mayor auto aceptación. Se percibe una valoración más positiva de si mismo. Se observan cambios y transformaciones deseables para el individuo.  Esto les permite: evolucionar hacia un estado de mejor acuerdo interno, ser menos defensivos y menos propensos a la angustia y la tensión, tener percepciones más realistas, aumentar la autoestima, mejorar las relaciones interpersonales, elaborar proyectos y proceder a su ejecución., ser más creativos-  -	No directividad: Es una decisión de ayudar a un otro a que desarrolle su persona tal como lo desee,  y  que se haga responsable de su problemática. Propicia  el camino de la expansión creativa. Desarrollan y  expresan lo mejor de ellos mismos.    -	Tendencia Actualizante: Es la capacidad que tiene el ser humano, de comprenderse a si mismo y de resolver sus problemas de modo suficiente para lograr la satisfacción y la eficacia necesarias a un funcionamiento adecuado.   - Escucha Empática: Es la capacidad de entender, comprender y responder a la experiencia única del prójimo. Es un modalidad de estar que resulta de sentirse en la experiencia vivida del otro, colocándose en los zapatos que el otro calza. (Sánchez Bodas, A.2003)*                                                                                                                                                            8       * Sánchez Bodas, A¿Qué es el Enfoque Centrado en la Persona?  ( Una síntesis del ECP) www.holossanisidro.com
Cuadro de texto:            - Aceptación Positiva Incondicional: Implica aceptar al otro tal cual es en el momento en que se esta ofreciendo la ayuda, en el encuentro. Es la aceptación o estima o valoración positiva incondicional. El terapeuta debe desear, y esto esta en relación con la posición no directiva, que su consultante esté en plena conexión con sus sentimientos, cualquiera ellos sean –odio, amor, confusión, resentimiento, miedo, coraje  - Congruencia o autenticidad: Define la importancia de ser el que uno es en la relación, sin construirse máscaras o fachadas que oculten los verdaderos sentimientos que circulan en la misma. Los profesionales que alcanzan positivos grados de congruencia en si mismos, son más eficientes y eficaces en la ayuda que brindan.  - Chequeos de percepciones: Es el modo en que definimos las intervenciones, sean estas de carácter verbal, gestual, o desde recursos imaginarios, corporales o de acción.     - Noción de Si mismo: Es el concepto central desde el cual se construye toda la teoría de la Personalidad que sustenta el ECP. Carl Rogers lo define así: Es un conjunto organizado y cambiante de percepciones de un sujeto que se refieren a él mismo. Es una estructura perceptual que incluye las características, atributos, cualidades y defectos, capacidades y límites, valores y relaciones que el sujeto reconoce como descriptivos de si mismo, y que percibe como datos de su identidad....Esta estructura engloba todas las experiencias del sujeto en cada momento de su existencia.(Sánchez Bodas, A.2003)*      ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO Y CREATIVO DEL DESARROLLO DE LA PERSONA     Así, el campo de acción de lo reflexivo y creativo trasciende al ámbito  de la experiencia vital y de la práctica social de los sujetos que aprenden y construyen una proyección de vida conciente, a la luz de la experiencia y el reconocimiento de las propias percepciones, abriendo paso a una posición argumentada, creadora, sustentada en valores sociales positivos, fruto de la interacción humana.    El enfoque del desarrollo de la persona reflexiva creativa e íntegra aborda, entonces, la comprensión, investigación y  transformación de los individuos, en los planos de:     -la interrelación funcional de procesos psicológicos autorreguladores, motivacionales y cognoscitivos que se hallan en la base de la integración armónica de pensamiento, emoción y acción (plano de la personalidad).   -la construcción de una posición ante la vida y de una proyección y acción personal en el contexto social concreto, argumentada, creadora, sustentada en valores positivos (plano de la persona). (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-2003)*                                                                                                                                                                                                                                            9                             *Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales El Desarrollo Profesional Creador (DPC) como  dimensión del Proyecto de Vida en el ámbito profesional.- Dr. Ovidio D´Angelo  Hernández http://www.clacso.edu.ar         www.clacso.org
Cuadro de texto:                                             El enfoque holístico integrativo de la persona y de la creatividad, es compatible con la idea de   “ formar personas efectivamente preparadas para enfrentar los cambios y reaccionar frente a lo inesperado. Personas con capacidad para pensar, sentir y realizar. Personas igualmente orientadas hacia sí mismas, hacia los demás y hacia su entorno. Personas con sensibilidad para valorar el pasado, vivir el presente y proyectar el futuro.” (López Ricardo, 1999, 121), citado por  (Hernández, O 2003)*    Esto se expresa en la posibilidad de  pensar la realidad con criterio propio, sacar las propias conclusiones de los acontecimientos personales y externos. Independencia de criterio y decisión, que supone un desarrollo reflexivo, una madurez personal y una postura autocrítica    Además, una postura personal autónoma implica tomar decisiones consecuentes con ese modo de pensar, respetando el juicio y las necesidades de los demás, pero sin someterse a presiones irracionales de los demás y responsabilizarse por el resultado de las acciones, respetando con ellos el derecho de los demás y aportando al bien común (construcción social)    Un  proyecto de vida de autorrealización, basado  en la autodeterminación personal, se construye sobre diferentes premisas: a)Desarrollo de la imaginación y la anticipación de eventos y escenarios  futuros; b) representación clara de las metas y aspiraciones y el desarrollo permanente de sus potencialidades, c) elaboración de estrategias de realización; d) disposición a cumplir las tareas y planes con tenacidad y disposición al riesgo y al fracaso, pudiendo abordar la evaluación como procesos de retroalimentación. (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-2003)*    Así, arribamos de alguna manera, a una cercanía con el concepto de creatividad como construcción social que  plantea Csikszentmihalyi,( 1998,22) afirmando que  se produce sólo en la interacción entre los pensamientos de las personas y un contexto sociocultural. Por tanto, se trata en todos estos casos de una creatividad abierta a la perspectiva social .    Estamos  ante una nueva forma de abordar los problemas, es menester aprender otras maneras de resolver de las situaciones conflictivas. Ya se trate de cuestiones relativas al desempeño profesional, a la actividad de investigación,  o a las situaciones de la vida cotidiana.     La actitud y el desempeño frente a estas problemáticas, constituyen el modo creativo de enfrentar la complejidad del contexto social que nos toca vivir. En nuestro potencial está el desafío, y es un reto o un disfrute que no podemos resistir si es que verdaderamente deseamos un mundo mejor...                                                                                                                                                                             10         *Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales El Desarrollo Profesional Creador (DPC) como  dimensión del Proyecto de Vida en el ámbito profesional.- Dr. Ovidio D´Angelo  Hernández http://www.clacso.edu.ar         www.clacso.org  * Csikszentmihalyi, M ( 1998) Creatividad. El Fluir y la sicología del descubrimiento y la Invención. Paidos. Bs. As.
Cuadro de texto:                                         BIBLIOGRAFIA      **HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas) Unidad 1. Paradigmas de la Sicología Educativa. Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997.    *Crespo, K.”Miedo al uno mismo?”, Poema Inédito, 2003    *FADI MAN, ROBERT FRAGER, HARPER AND, R.O.W. TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD .Edit. HARLA, LATINOAMERICANA, 1979    *Crespo, K “Naturaleza” Poema Inédito, 2003    *SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACION CONCEPTUAL SOBRE HUMANISMO CURSO DE METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA E IDENTIDAD. www.instcamp.edu.mx    *LAS PSICOTERAPIAS Introducción a las orientaciones psicoterapéuticas para profesionales sanitarioswww.psicologia-online.com    *Crespo, K.  “Reconciliación conmigo” Poema Inédito, 2003    *FADI MAN, ROBERT FRAGER, HARPER AND, R.O.W. TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD .Edit. HARLA, LATINOAMERICANA, 1979     *Rogers, Conferencia pronunciada en la Universidad Autónoma de Madrid el 3 de abril de 1978, en su última visita a  España. Narcea Ediciones. Madrid 1984.(Junto con Orientación Psicológica y Psicoterapia) HACIENDOSE PERSONA:  LA APORTACION DE CARL ROGERS  www.arrakis.es    *Sánchez Bodas, A¿Qué es el Enfoque Centrado en la Persona?  ( Una síntesis del ECP) www.holossanisidro.com    *Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales El Desarrollo Profesional Creador (DPC) como  dimensión del Proyecto de Vida en el ámbito profesional.- Dr. Ovidio D´Angelo  Hernández http://www.clacso.edu.ar         www.clacso.org    *Csikszentmihalyi, M ( 1998) Creatividad. El Fluir y la sicología del descubrimiento y la Invención. Paidos. Bs. As.    Emperador Herrera, L y Cantonero Domínguez, M. Psicomundo. www.psicomundo.org                                                                                                                                                         11
3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net