<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> DESENTERRANDO EL POTENCIAL CREATIVO
Revista Recre@rte Nº3 Junio 2005 ISSN: 1699-1834                                 http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte03.htm

DESENTERRANDO EL POTENCIAL CREATIVO

EN LA ESCUELA

Conferencia magistral dictada en la Jornada para maestros. Estrategias para aprender a concoer, ser y convivir. Llevada a cabo el 11 de agosto, 2003 en la sede de la Normal Francés Pasteur de la ciudad de México y Organizada por Dabdoub Soluciones Creativas, S.C. y Grupo Loga, S.C.

liliandabdoub@yahoo.com (5255) 51 19 07 74

Lilian Dabdoub Alvarado*

MÉXICO

Hace algunas semanas apareció en el periódico la noticia de un nuevo hallazgo arqueológico. La labor del arqueólogo resulta ardua y requiere de persistencia. Su labor requiere como elemento indispensable, la curiosidad y la capacidad para buscar en los lugares más insólitos. Un rasgo esencial de los profesionales de la arqueología consiste en saber mirar a partir del conocimiento, sin descuidar la imaginación y la intuición.

Estos ingredientes en su personalidad y en su formación le permiten llegar a descubrimientos que rescatan para el resto de la humanidad, fragmentos del rompecabezas que la vida misma del ser humano se ha encargado de ocultar, en un juego de escondidas que nos plantea acertijos permanentemente.

Hoy los invito a "hacer como sí", a jugar con una simulación, la de que el día de hoy somos arqueólogos. Nos proponemos buscar entre las piedras, entre las ruinas o debajo de las construcciones actuales, en dónde ha quedado el potencial creativo de nuestros estudiantes. Afortunadamente en nuestra búsqueda nos guiarán algunas pistas y algunas muestras de creatividad que ni el tiempo, ni la rigidez, ni las frases aniquiladoras, ni los métodos rutinarios han podido ocultar o destruir.

Para facilitarnos en nuestra labor exploraremos algunos conceptos clave vinculados con el estudio de la creatividad, para de inicio, compartir un concepto común.

La comprensión de la creatividad nos permitirá ver con otros ojos, algunas manifestaciones de nuestros estudiantes que tal vez hemos etiquetado con otros nombres como rebeldía, mal comportamiento, distracción, evasión y muchos otros más.

Aunque no existe una aceptación generalizada o un consenso con respecto a la definición de creatividad, la mayoría de los investigadores y estudiosos del campo, coinciden en que la creatividad consiste en la capacidad que tiene el ser humano para transformar la realidad.

La creatividad se puede presentar en los actos que realizamos cotidianamente para resolver situaciones inesperadas que se nos presentan a diario. No se requiere, como en ocasiones pudiéramos creer, que el acto creativo sea reconocido por otros o que de alguna manera los afecte.

Todos los seres humanos llevamos a cabo actos creativos. Es claro que no todos los actos creativos repercuten de la misma manera ni en el individuo, ni en su comunidad o en la sociedad. Taylor menciona que existen cinco niveles de creatividad, desde la expresiva en la que no se requiere de conocimientos o habilidades especiales, hasta la inventiva, en la que se ponen en práctica el dominio especializado de algún campo de conocimiento.

Así, en ocasiones un comportamiento creativo no trasciende más allá de la situación particular de un individuo. Y entonces es importante identificar las características indispensables que debe tener un producto creativo. Éste puede consistir en algo tangible, o en algo intangible como sería una idea, una forma diferente de hacer algo.

El acto creativo debe, como condiciones mínimas:

•  ser novedoso, al menos para su generador,

•  resolver alguna necesidad o problema, y por tanto será eficaz.

Autores como Guildford (1989), han identificado las habilidades componentes de la creatividad:

•  flexibilidad , es la habilidad para romper esquemas, para ver las cosas de manera no usual;

•  fluidez , consiste en la capacidad para generar gran cantidad de ideas (fluidez ideacional);

•  originalidad , es la habilidad para generar ideas novedosas;

•  sensibilidad para los problemas, permite al individuo identificar oportunidades en donde aplicar su creatividad;

•  elaboración, es la habilidad para detallar una idea.

También se han identificado una serie de rasgos de personalidad y actitudes vinculadas con las personas creativas tales como: la apertura a la experiencia, la tolerancia a la ambigüedad, la flexibilidad,

¿QUÉ ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS DEL MAESTRO Y DE LOS COMPAÑEROS, PUEDEN OBSTACULIZAR LA CREATIVIDAD ?

•  La burla de los compañeros o del maestro ante preguntas que parecen absurdas o fuera de lugar.

•  Premiar sólo las respuestas esperadas o consideradas correctas.

•  Hacer sólo preguntas convergentes, con una respuesta correcta única.

•  No involucrar a los alumnos en la elección de las estrategias para abordar los temas o para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

•  Considerar que los errores deben erradicarse, y que son algo de lo que nos avergonzamos.

•  Ser excesivamente predecible en cuanto a las estrategias de enseñanza que se utilizan.

¿QUÉ NECESITA DESAPRENDER EL MAESTRO?

•  Creer que sólo cuando está "dando él la lección" está cumpliendo con su labor.

•  Pensar que su papel es el de transmisor del conocimiento.

•  Considerar que sólo cuando el alumno está callado, está trabajando o logrando objetivos de aprendizaje.

•  Pensar que el hacer trabajos manuales guiados con excesivo detalle, es desarrollar la creatividad.

•  Mantener la dicotomía juego (diversión) y trabajo (seriedad, importancia).

•  Pensar que solicitar a los alumnos que sean creativos puede llevarle a perder el tiempo o a no alcanzar los objetivos de aprendizaje.

•  Pensar que la creatividad requiere de un trabajo y un tiempo adicional a la labor docente cotidiana.

¿QUÉ NECESITA DESAPRENDER EL ALUMNO?

•  Considerar que su papel es "aprenderse" (de manera mecánica y memorística) exclusivamente lo que se va a calificar.

•  Pensar que cometer errores es algo vergonzoso, digno de ocultarse.

•  Creer que es mejor ser igual a todos para evitar el rechazo.

•  Pensar que es mejor quedarse callado, que preguntar cuando se tiene curiosidad.

•  Considerar que en el aula, el maestro es el único responsable de abordar los temas de estudio.

El cambio de creencias del profesor y el consecuente cambio en sus conductas y actitudes ayudará al alumno a cambiar sus creencias.

¿QUÉ PUEDE HACER EL MAESTRO PARA RESCATAR EL POTENCIAL CREATIVO DE LOS ESTUDIANTES?

•  Promover el uso de preguntas divergentes y provocadoras, no sólo por su parte, sino también por parte del estudiante.

•  Desarrollar estrategias para favorecer el pensamiento hipotético y la imaginación utilizando frases como ¿Qué hubiera pasado si...? ¿Qué pasaría si...?

•  Analizar el error y atenderlo como una oportunidad para comprender las nociones previas del estudiante así como las vertientes de donde surge su proceso de pensamiento.

•  Tomar en cuenta todas las participaciones, fomentando el respeto y la confianza para expresarse.

•  Diversificar el uso de estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

•  Estimular la participación de los estudiantes pidiéndoles a ellos que sugieran formas para estudiar y exponer los temas.

Una educación creativa tendría que partir de la capacidad del propio sistema educativo para autoregenerarse y lograr niveles evolutivos más elevados en busca de una mayor sintonía y congruencia entre sus fines y metas, la estructura y clima de las instituciones educativas, el hacer cotidiano en el aula y los procesos evaluativos entre otros aspectos a tomar en cuenta.

Si estamos conscientes de los aspectos que van enterrando poco a poco nuestra creatividad como docentes y la de nuestros estudiantes, podremos estar alertas para, no sólo rescatar el potencial creativo en las escuelas, sino para generar las condiciones que permitan que cada uno de los individuos que pasan por nuestras aulas, incluyendo a los formadores y todos los involucrados en el proceso educativo se transformen en lo que son capaces de llegar a ser a través del encuentro con su capacidad creativa, ya que e l acto creativo más significativo que podemos realizar es el de crear nuestra propia vida, a imagen y semejanza de nuestros más añorados sueños.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cropley, J. A. (2001). Creativity in education and learning. A guide for teachers and educators. Kogan Page Limited: London

Dabdoub A. L.( 1996). La enseñanza creativa. Revista Didac. Órgano de difusión del Centro de Didáctica. Universidad Iberoamericana: México.

Dabdoub A. L. (2002 ). Los asesinos de la creatividad en la escuela . En Escuelas que matan. Ganem A. P. compiladora, Edimich Interwriters: México

Guilford , T. P., (1989). La naturaleza de la inteligencia humana , Piados: Barcelona Dilts R. (1996). PNL Identificación y cambio de creencias . Editorial Urano: España

Landau, Erika, (1987). El vivir creativo , Herder: Barcelona

Rogers , C. y H. J. Freiberg, (1979). Libertad y creatividad en la educación , Piados: Barcelona

Sternberg R.J. (1988). The nature of creativity . Cambridge University press: U.S.A.

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net