<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Las cosas que jamàs debieron inventarse
Revista Recre@rte Nº3 Junio 2005 ISSN: 1699-1834                                 http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte03.htm

 

Las cosas que jamàs debieron inventarse

 

Para el pasado 21 de abril, Día de la Creatividad y la Innovación, un miembro de las listas de correo de Neuronilla.com hizo la siguiente propuesta:

"...que elaboremos entre todos un listado de las cosas que jamàs debieron inventarse. Cada uno de nosotros podrìa presentar hasta cinco cosas para incluir en la lista, pero con una sola es suficiente. Lo complementario serìa explicar porquè cada invenciòn perjudica màs de lo que beneficia. Al final seleccionaremos las 10 propuestas màs interesantes y elaboraremos una pàgina presentable como trabajo de grupo. Lo que se busca es que pensemos sobre las invenciones humanas, ojalà con una buena dosis de humor, y compartamos criterios con los amigos".

Así, algunos miembros de las listas enviaron su listado y es ahora cuando hacemos esta recopilación:

· José Zaiter, de la Universidad de Guantánamo (Cuba) nos dice que las cosas que nunca debieron inventarse son, según su criterio:

* El consumismo.

* El neoliberalismo.

* La bomba atómica.

* El automóvil.

* Los satélites espías.

· Lorena Centeno, de Bilbao (España), nos mandó estas:

* El tabaco.

* El fanatismo.

* Las etiquetas.

* Las murallas.

* El despertador.

· Evelyn Hiciano, a su vez, nos da este listado:

* Los tatuajes.

* Los jefes.

* Las drogas.

* Las fronteras.

* La discriminación.

· Cristina Echague nos muestra su lado comprometido y nos cuenta esto tan interesante:

*a veces decimos cosas que no son muy creativas sino reiterativas. No a las armas, no a cualquier tipo de arma inventada por el hombre, que para eso es muy creativo. Debería usar esa etapa de creatividad en cosas más saludables, como por ejemplo no dar de comer al indigente o al pobre por lástima, sino enseñarle a pescar y a crear su propia comida. Enseñarles con lástima lo único que hace es que sean peores y quieran más de lo que trabajan a sol y sombra para proveer su propia comida, es una forma de que se sientan más rechazados.

* Enseñar a trabajar en equipo, ya que esto produce más y mejor.

* No al poder tanto adquisitivo como de la palabra con amenazas. Hay que aprender a hablar y a llegar a la gente sin gritos ni ofensas. Todos podemos aprender algo así ya que todos somos únicos en esta tierra, no tenemos un igual.

· Luz María E. Gómez, otra de nuestras participantes más activas, nos dice lo siguiente acerca de lo que no se debió inventar:

* Que la raza, la religión y las posesiones privadas (la tierra, el dinero, los títulos, el saber, las cosas, etc.) nos hacen diferentes de otros seres humanos.

* Que unos seres humanos son más bellos que otros cuando su unicidad los hace incomparables.

* Que los seres humanos son superiores a las plantas, a los animales, al planeta.

* Que un género, el masculino, es superior y tiene más derecho a ser, hacer, estar y tener que el otro, el femenino.

* Que somos dependientes de algo.

* Que la razón tiene más valor que la intuición y la emoción.

* Que los adultos tienen algún poder sobre jóvenes y niños y que los ancianos son viejos y desechables.

* Los gobiernos representativos, para que tod@s pudiéramos seguir representándonos a nosotr@s mismos y participar responsablemente y con ética de cuidado en las decisiones que nos conciernen.

* La baja autoestima.

* Las preocupaciones

* El sin sentido.

* La rutina.

· José Manuel Muños Muñiz, por su lado, nos lista estas otras cosas:

* La guerra.

* El materialismo.

* La globalización.

* El uso del petróleo.

* La industria productora de gases tóxicos.

· Diego Avendaño nos envía la siguiente reflexión:

"El ser humano nace, crece, se reproduce y muere. Y en esto somos todos iguales (ricos, pobres, feos, guapos, altos, bajos, gordos, flacos, hombres, mujeres,...) ¿Donde está la diferencia? Pues en la película que nos toca vivir a cada uno, y para la que nadie nos da un guión. Nuestra madre nos echa pa fuera y ale; búscate la vida. Está claro que los padres, amigos, etc... hacen mucho por uno, pero no le resuelven la vida. Aunque hay a quien sí.) Así uno va creciendo y preguntándose: ¿Bueno y qué coño hago yo aquí? Entonces empieza la creatividad que consiste en tener ideas sobre lo que se quiere hacer en la vida y como conseguirlo. Así, la creatividad es la clave de la fecilidad. Un saludo y felices y creativas vidas".

· Luisa Paz, de Aseprola, nos dice:

"Hablando de las peores invenciones es mi parecer que una de las más nefastas para el desarrollo del ser humano y para el destino del planeta entero, ha sido la propiedad privada. Ser propietario de algo significa poseerlo, ser dueño, decidir sobre su destino tanto cuidarlo como destruirlo. Cualquiera puede destruir algo que sea de "su propiedad" o bien puede regalarlo, venderlo, intercambiarlo, protegerlo... la persona está libre de hacer lo que quiera con sus propiedades, según sean sus intereses.

Este es el pilar de la vida moderna, de las leyes, del capitalismo y del "libre" comercio que actualmente vivimos. Lo que en última instancia defiende el libre comercio es que todo, absolutamente todo puede ser (y de hecho es) propiedad de alguien y que ese "alguien" (entiéndase acá las empresas transnacionales) tienen el derecho de hacer lo que quieran con sus propiedades para obtener más gananancias. Algunas personas inventaron la propiedad para quedarse con las cosas o la vida de otros y actualmente hemos llegado al punto que no podemos imaginar un mundo donde no exista la propiedad privada.

Imaginar un mundo así es subversión, terrorismo, comunismo, o cualquier otro epíteto negativo, pues solo imaginarlo es ya una posibilidad que atenta contra el crecimiento de ciertos propietarios. Pero lo cierto es que es obvia la injusticia y la mala repartición de la riqueza en el mundo, las desigualdades y la falta de racionalidad con que la humanidad está utilizando a su madre tierra. Hay que reconocer que el derecho que tienen algunas personas de ser propietarios, se da porque otros se quedan sin ese derecho. La gran mayoría de la humanidad no tiene posibilidades de vivir una vida digna (es decir, con agua, salud, buena comida, trabajo, educación, casa, amor y solidaridad, ambiente sano...) lo que viene a demostrar que la propiedad privada no ayuda en nada al desarrollo de la humanidad, solo ayuda al desarrollo de unos pocos propietarios.

· Abril León es contundente y nos da un único e importante invento negativo: el tabaco. Su frase ha sido:

"¿Quién habrá sido el "creativo" al que se le ocurrió ese pequeño pedazo de 10 cm de largo que es tan apestoso y tan, pero tan, complicado de abandonar?"

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net