<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> BIBLIOGRAFÍA
Revista Recre@rte Nº3 Junio 2005 ISSN: 1699-1834                                 http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte03.htm

BIBLIOGRAFÍA

    ARTE

  • DÍAZ, C.: "La creatividad en la expresión plástica: propuestas didácticas y metodológicas". Narcea, S.A. de ediciones. Madrid. 1998.
  • El principal objetivo de este libro es hacer pensar y reflexionar a los alumnos por medio de imágenes y formas. El texto ofrece diversos métodos que sirven para enfocar la enseñanza en el campo de la expresión plástica.

  • CAMERON, J.: "El camino del artista", Editorial Troquel. Buenos Aires. 1996.

    El mejor libro para sacar el artista interior. Concebido como un curso en el que cada semana se van alimentando las facultades creativas a la vez que se superan los bloqueos.

  • GELB, M.: "Pensar como Leonardo Da Vinci". Editorial Planeta. Barcelona. 1999.

    Un libro para desarrollar las habilidades creativas tomando como modelo de trabajo el ideal que supone Leonardo. No es un libro para especialistas, más bien está dirigido para aquellas personas que desean desarrollar su creatividad y la expresión plástica.

  • MARISCAL, E.: "Cuentos para regalar a personas originales". Serendipidad. Buenos Aires. 2000.

    La originalidad perceptiva de cada lector da frescura vital a la historia real o inventada. La generosidad, el cultivo de la amistad, la delicadeza, son siempre originales.

  • MOTOS, T. y TEJEDO, F.:"Prácticas de Dramatización". La Avispa. Teoría y Técnica Teatral. Madrid, 1999.

    El mejor instrumento de trabajo, imprescindible, para los profesores de enseñanza primaria y secundaria que imparten asignaturas de Dramatización, Expresión Corporal o similares. Reúne 300 ejercicios, 20 textos y unas 200 propuestas de improvisación. Desde su primera edición en 1987 se le conoce como la Biblia de la dramatización.

  • MOTOS, T. y G. ARANDA, L.:"Práctica de la Expresión Corporal". Ñaque. Ciudad real, 2001.

    Manual que presenta los fundamentos de la Didáctica de la Expresión Corporal y los componentes del movimiento expresivo, completado con sesiones de trabajo perfectamente escalonadas destinadas al desarrollo de la práctica de la E.C.

  • MOTOS, T., NAVARRO, A. , PALANCA, X. y TEJEDO, F.: "El taller de Teatro" Octaedro. Barcelona (2001).

    Consta de diez unidades que, teniendo como pretexto la historia del espectáculo teatral, desarrollan unos proyectos de trabajo centrados en los elementos esenciales del lenguaje teatral. Dirigido a profesores, animadores, actores y a cualquier persona interesada en el uso de las técnicas dramáticas.

  • MOTOS, T.:"Creatividad dramática". Universidade de Santiago de Compostela, 1999.

    Se exponen los fundamentos de la Dramatización como medio de desarrollo de la creatividad. Lo acompañan sesiones prácticas.

  • MEGLIN, N. y MEGLIN, D.: "El placer de dibujar: libera la creatividad que llevas dentro". Editorial Urano S.A. vídeo, 2001.

    Durante la infancia, el dibujo es una vía para la expresión de la creatividad y una experiencia que proporciona grandes satisfacciones. El autor nos facilita unas claves para poder disfrutar creando, transmitir emociones y sentimientos con nuestro trabajo y afrontar las críticas de los demás.

  • RODARI, G.: "Gramática de la fantasía", Avance. Barcelona. 1973.

    Un fantástico libro para perderle el miedo a la escritura. El juego de la imaginación y unas reglas para escribir son las principales pautas que marca este libro. Excelente.

    EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD

     

  • NOVEDAD MOTOS, T.: "Juegos creativos de lenguaje". Universidade de Santiago de Compostela, 1999.

    Se presentan los juegos de lenguaje como recurso para la escritura creativa. Libro que ofrece los instrumentos destinados a superar el miedo a la página en blanco para quienes tratan de iniciarse y producir textos literarios.

  • ACREDOLO, LINDA.: "Cómo potenciar la inteligencia del bebé". Ediciones Gestión 2000, 2001.

    Las investigaciones más recientes demuestran que las experiencias de los primeros años de la vida del bebé influyen profundamente en la inteligencia y en la creatividad. Este libro, escrito por dos psicólogos y expertos en el desarrollo de la inteligencia de los niños, es una excelente guía para: conocer temas de conversación que potencian la memoria, estimular la inteligencia, potenciar la creatividad. No se trata de un libro para crear niños superdotados, sino para desarrollar las aptitudes que su hijo ya tiene.

     

  • BERCEBAL, F., LAFERRIÈRE, G., PRADO, D. y MOTOS, T.: "Sesiones de trabajo con los pedagogos de hoy". Ñaque. Ciudad Real (2000).

    Cuatro trabajos centrados en la formación artística creativa y expresiva enfocados desde la especialidad de cada uno de los autores. Imprescindible para quienes trabajen en la alfabetización artística.

  • PIRINI, P.: "Los recorridos de la mirada: del estereotipo a la creatividad". Ediciones Paidós Ibérica S.A.

    El autor investiga los movimientos de renovación pedagógica y su personalidad integra a los educadores más interesados en el arte y la educación. Explica los principios básicos y experiencias realizadas por alumnos. Propone una nueva teoría de la percepción que contrasta con la teoría de Gestalt.

  • REYNOLD, B.: "Cómo desarrollar la creatividad en los niños". Editorial Debate. Madrid. 2000.

    Este libro sirve de autoayuda a los padres y profesores para poder comprender los principales problemas que se dan en la infancia y dar soluciones a los mismos.

  • BACUS, A. y ROMÁN, C.: " Creatividad, ¿Cómo desarrollarla?". Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona. 1992.
  • LA TORRE, S.: "Creatividad aplicada". Editorial Escuela Española, S.A. Madrid. 1995.

    Uno más de los numerosos libros sobre educación de este gran autor. Los temas que se tratan en este libro son la creatividad, didáctica y generalidades.

  • ACOSTA CONTRERAS, M.: "Creatividad, motivación y rendimiento académico". Ediciones Aljibe. Archidona. 1998.

    Los autores de este libro han reflejado los conceptos, las teorías, estudios y la experiencia en años de investigación y docencia que dan como resultado un texto basado en la comunicación y el diálogo.

  • BETANCOURT, J. y VALADEZ, M.D.: "Atmósferas creativas: juega, piensa y crea", Editorial Manual Moderno. 2000.

    Edición dirigida a profesionales, educadores, padres de familia y a estudiantes. Propone actividades centradas en el desarrollo de la creatividad y la importancia que tiene motivar la expresión corporal, la psicomotricidad, la comunicación y el liderazgo.

  • NOVEDAD DÍAZ GÓMEZ, M. y FREGA, A.L.: "La creatividad como transversalidad al proceso de educación musical". Ediciones Amarú. Salamanca. 1998.

    Este libro va dirigido tanto a alumnos como a educadores y en él podrán desarrollar habilidades, destrezas y hábitos en contacto consciente y permanente con el hacer artístico.

  • BRONSTEIN, V. y VARGAS, R.: "Niños creativos", Editorial RBA Libros. Barcelona. 2001.

    ¿Cómo estimular la creatividad de nuestros hijos? "Niños creativos" propone ideas y consejos prácticos para fomentar la adquisición de conocimientos y valores; estimular la actividad, curiosidad y participación y desarrollar el potencial de los más pequeños.

    Verónica Bronstein y Ricardo Vargas nos ayudan a educar a nuestros hijos en un entorno propicio para que crezcan sanos, seguros y felices. Basándose en el hecho de que los niños se relacionan con su entorno desde el primer día de vida, Verónica y Ricardo nos enseñan a motivarles para explorar y experimentar el mundo y desarrollar, de este modo, las herramientas necesarias para afrontar retos y responsabilidades en un futuro.

  • GARDNER, H.: "Inteligencias múltiples", Editorial Paidós. Barcelona. 1995.

    La teoría de las inteligencias múltiples es uno de los conceptos revolucionarios de las ciencias cognitivas. En este libro se ofrece una visión sintética de esta teoría y sus diversas aplicaciones en la práctica. El resultado es un libro muy recomendable para todas aquellas personas que desarrollan sus labores en el mundo de la educación.

  • GUILFORD, J.P.: "Creatividad y educación", Paidós educación. Barcelona. 1991.

    La educación creativa que se plantea en este libro se propone crear personalidades dotadas de iniciativa, plenas de recursos y de confianza, tolerantes y listas para afrontar problemas personales, interpersonales o de cualquier otra índole. En otras palabras, una población pacífica y dispuesta a la colaboración. La creatividad será la clave de la educación en su sentido más amplio, así como la solución de los problemas más graves de la humanidad.

  • MARÍN, R. y DE LA TORRE, S.: "Manual de la Creatividad", Editorial Vicens Vives. Barcelona. 1991.

    Realizado por varios autores, este libro ofrece una perspectiva amplia de la creatividad desde el punto de vista de la educación, ofreciendo distintos modelos explicativos y aplicativos de la creatividad, así como técnicas de estimulación creativa. Es un libro muy especialmente recomendado para aquellas personas que desarrollan su actividad en el mundo de la educación o deseen profundizar en sus conocimientos teóricos sobre creatividad.

  • PERKINS, D., NICKERSON, R., y SMITH, E.: "Enseñar a pensar", Paidós editorial. Barcelona. 1987.

    En este libro se encuentra una compilación de programas dirigidos al desarrollo de las habilidades del pensamiento. Es un gran libro para la reflexión y la profundización en el área del pensamiento. Un libro imprescindible.

  • PRADO, D. de: "Técnicas creativas y lenguaje total". Narcea. Madrid. 1988.

    Uno de los principales investigadores de la creatividad en España. Siempre desde un punto de vista interdisciplinar y a la búsqueda de la expresión total liberadora. Los orígenes de la tecnocreática.

  • ROGERS, C. y FREIBERG, J. H.: "Libertad y creatividad en la educación", Paidós educación. Barcelona. 1986.

    El presente libro se atreve a levantar la voz contra esa corriente pedagógica que propugna que el niño va a la escuela para que se le enseñe y no para debatir problemas ni para elegir opciones, y lo hace, sobre todo, para mostrar las deficiencias de ese sistema tradicional, rígido y burocrático, que no satisface las necesidades reales de nuestra sociedad.

  • SÁNCHEZ, M. de: "Desarrollo de habilidades del pensamiento", Editorial Trillas. México. 1991.

    Cinco libros para el desarrollo de las habilidades del pensamiento clasificados en cinco etapas, siendo la tercera de ellas la creatividad. Son libros eminentemente prácticos, en los que la reflexión va acompañada de la ejercitación. Imprescindibles para educadores o personas interesadas en desarrollar las habilidades de su pensamiento.

  • TORRE, S. de la: "Evaluación de la creatividad", Escuela Española. Madrid. 1991.

    El trabajo investigador de Saturnino de la Torre en el mundo de la Educación se refleja en sus numerosos libros. En éste ofrece los criterios para la evaluar la creatividad y los test preparados para el efecto.

  • TORRE, S. de la: "Aproximación bibliográfica a la creatividad". PPU. Barcelona. 1989.

    El mejor libro para conocer la abundante bibliografía existente sobre creatividad.

    ENSAYO y CREATIVIDAD

     

  • NOVEDAD Cátedra INCREA: "7 visiones sobre creatividad e innovación".

    La primera edición de la Jornada de Creatividad e Innovación, celebrada en diciembre de 2001 en la Universidad Jaume I de Castellón ha quedado reflejada en un libro editado por la Cátedra IN-CREA.

    Bajo el título "7 visiones sobre creatividad e innovación", la edición reúne las ponencias de siete expertos que aportan distintos puntos de vista sobre porqué la creatividad y la innovación deben estar presentes en la vida de las empresas, de las organizaciones y de las personas, a través del pensamiento creativo.

  • NOVEDAD FLORIDA, Richard: "The Rise of the Creative Class". Editorial Basic Books, 2002.

    Sólo disponible en inglés . National Bestseller en Estados Unidos. El autor describe los principales cambios que han tenido lugar en la sociedad norteamericana y que tienen como epicentro el ascenso de lo que él denomina "la clase creativa". Una nueva clase, formada por científicos, artistas o emprendedores que usen la creatividad como herramienta de trabajo, que desempeñará un rol fundamental en la organización de las sociedades del siglo XXI, tanto en áreas económicas como sociales e incluso regionales.

  • NOVEDAD RAY, Paul H. y ANDERSON, Sherry Ruth: "The Cultural Creatives". Editorial Harmony Books, 2000.

    Sólo disponible en inglés. El libro es el resultado de años de estudio por parte de los autores acerca de los más diversos temas como la ecología, las relaciones, la paz, la justicia social o la espiritualidad. Los autores insisten en que nuestras sociedades se encuentran en el punto medio de un gran cambio mediado por la globalización, el rápido desarrollo de las tecnologías y el deterioro del equilibrio medioambiental del planeta. Ante esta situación una minoría creativa puede ser el punto de referencia del que surja un futuro diferente que de como resultado una transformación social, una nueva cultura.

  • GRAFTON, A.: "Falsarios y críticos: creatividad e impostura en la tradición occidental". Editorial Crítica. 2001.

    El autor refleja una tesis ingeniosa y necesaria: evolución de la crítica.

  • MARINA, J.A.: "Diccionario de los sentimientos". Editorial Anagrama, S.A. Barcelona. 2000.

    Reproduce el "Diccionario de los sentimientos" escrito por Usbek, un investigador extraterrestre que quiso averiguar cómo funciona el alma humana, y en principio sólo tuvo como fuente de información lo que los diccionarios dicen acerca de los sentimientos y de todo lo demás.

  • BRIGGS, J. Y PEAT, F.D.: "Las siete leyes del caos", Grijalbo. Barcelona. 1999.

    Un estudio sobre el caos en la naturaleza y la traslación de esas leyes a nuestra vida cotidiana, o de cómo pactar con el caos para convertirlo en una fuente de creatividad. Un libro que nos cambia la perspectiva del mundo y de la vida.

  • JÖNSSON, B.: "Tiempo al tiempo", Ediciones Grijalbo. Barcelona. 1999.

    Un ensayo brillante y sencillo sobre la percepción del tiempo que tenemos en nuestros días. Un buen agitador de la mente apto para todos los públicos. Muy ágil en su lectura y recomendable.
  • MARINA, J.A.: "Elogio y refutación del ingenio", Editorial Anagrama. Barcelona. 1993.

    Premio Anagrama de Ensayo en 1992. Un estudio sobre el ingenio construido con una reflexión dinámica y enriquecida con múltiples referencias a autores de nuestra época.

  • MARINA, J.A.: "Teoría de la inteligencia creadora", Editorial Anagrama. Barcelona. 1993.

    Un ensayo sobre la inteligencia de forma integradora y sistémica. Recomendado para los que quieren ampliar sus perspectiva del campo de la inteligencia y la creatividad. Escrito de forma muy amena sin perder el rigor.

  • MARINA, J.A.: "Ética para naúfragos", Editorial Anagrama. Barcelona. 1995.

    Tras los dos anteriores libros, este supone el cierre de la trilogía sobre la inteligencia y la creatividad. Un libro sobre cómo piensa la inteligencia en el vivir o cómo resulta el lado creador de la ética.

  • ROOT-BERNSTEIN, R y M.: "El secreto de la creatividad", Editorial Kairos. Barcelona. 2002.

    Un libro que desvela el secreto del proceso creativo mediante un análisis multidisciplinar de sus fundamentos: observación, abstracción, imaginación, reconocimiento de pautas, analogía, empatía, juego... No sólo de técnicas de creatividad nacen las ideas. Si quieres profundizar en este apasionante mundo creemos que es un libro muy aconsejable.

    GENERALES: Teoría y técnicas.

     

  • DEMORY, B.: "Técnicas de creatividad". Editorial Granica, S.A. Barcelona. 1997.

    Libro especialmente dirigido a empresas de producción y servicios. Nos ayuda a potenciar la creatividad en poco tiempo. Materia: organización de empresas y técnica comercial.

  • LEONARD, J.: "Cómo utilizar la creatividad y alcanzar tu sueño dorado". Ediciones Obelisco S.A. Barcelona. 1993.

    Este libro es esencialmente práctico. Enseña a utilizar el poder creativo para realizar sueños y deseos. Trata temas como el desarrollo creativo en todos los aspectos de la vida cotidiana, cómo solucionar conflictos de la mejor manera, etc.…

  • CONFORD, CORNELL: "Como hacer un test de creatividad", Ibérico Europea de Ediciones. Madrid. 1987.

    Un pequeño librito bien surtido de ejercicios para valorar diversas habilidades y aptitudes directamente relacionadas con la creatividad.

  • DE BONO, E.: "Seis sombreros para pensar", Editorial Granica. Barcelona. 1997.

    Descripción sencilla pero efectiva para convertirse en un mejor pensador: si usted «se pone» un sombrero, puede enfocar el pensamiento; si «cambia» de sombrero, puede dirigir su pensamiento; si su pensamiento es más preciso, su argumentación resultará más centrada y positiva. El autor de "El pensamiento lateral" demuestra, una vez más, que es posible «enseñar a pensar» y propone una estrategia fácilmente comunicable para la toma de decisiones individuales o en equipo.

  • EINSTEIN, P.: "El poder de la intuición", Editorial Integral. Barcelona. 1977.

    Un libro sencillo y ameno. Un manual muy práctico para que ayudarnos a desarrollar nuestra capacidad intuitiva innata: cómo utilizarla, cómo enseñar a interpretar la información que proporciona esta fuente de conocimiento.

  • GARDNER, H.:"Mentes creativas", Paidós editorial. Barcelona.1993.

    Este libro trata el desarrollo de la creatividad a través de la vida de siete personas: Freud, Einstein, Picasso, Stravinsky, T. S. Eliot, Martha Graham y Gandhi. Es un buen libro para empezar a conocer la creatividad según la teoría de las inteligencias. Muy recomendable.

    GARDNER, H.: "La nueva ciencia de la mente", Paidós editorial. Barcelona. 1987.

    Muy interesante, algo denso en sus contenidos pero crucial para entender el desarrollo de las ciencias cognitivas. No es un libro sobre creatividad, pero sí que trata temas directamente vinculados con ella.

  • GOLEMAN, D., KAUFMANN. P. y RAY, M.: "El espíritu creativo", Vergara. Buenos Aires. 1992.

    Inspirado en un programa de televisión del mismo nombre, este libro es un excelente elemento de divulgación de la creatividad. Plagado de fotos y sin tecnicismos, todo el libro es una demostración de cómo poner en marcha la creatividad en distintos ámbitos de la vida.

  • KOESTLER, A.: "The act of creation". Hutchinson. Londres. 1976.

    La edición en castellano de este libro es imposible de encontrar en España (¿imposible?). La versión inglesa o francesa ("Le cri d´Archimede") son igualmente valiosas para certificar uno de los mejores estudios sobre el mundo de la creatividad. Imprescindible.

  • LEVY, M.: "Escritura y creatividad", Paidós filología. Barcelona. 2001.

    No sería fantástico que existiera un método para aumentar la frecuencia de momentos tan productivos? Este método existe: es la “escritura personal”, y consiste en plasmar nuestros pensamientos por escrito, sin ningún tipo de censuras. Así, podremos evaluar situaciones conflictivas y ofrecer soluciones plausibles de un modo tan simple como efectivo, al tiempo que aprendemos mucho acerca de nosotros mismos.

  • MARTÍN POYO, I.: "Teoría y práctica de la Creatividad", Instituto Nacional de Publicidad. Madrid. 1978.

    Este libro, Premio Nacional de Investigación Publicitaria, es mucho más que un libro concebido para creativos publicitarios. Seguramente es uno de los libros más interesantes sobre creatividad de los que se han escrito en España. Muy recomendable para cualquier persona que quiera iniciarse en creatividad o continuar su formación. Está escrito por una persona creativa, no por un investigador y eso, se deja notar. No es un libro fácil de encontrar.

  • OSBORN, A.: "Imaginación Aplicada", Creative Education Foundation Press. Buffalo. 1993.

    Este libro fue escrito a principios de la década de los cincuenta y su autor es el padre del brainstorming. Resulta muy interesante conocer las distintas técnicas de creatividad junto a muchos ejemplos y ejercicios prácticos. Muy ameno y recomendable.

  • PARNES, S.: " Visionizing", Creative Education Foundation. Buffalo. 1992.

    La visualización creativa y todas sus aplicaciones. Edición en inglés. Uno de los mejores libros sobre las imágenes mentales y la visualización creativa.

  • RODRÍGUEZ ESTRADA, M.: "Manual de creatividad", Editorial Trillas. México. 1985.

    Mauro Rodríguez Estrada es uno de los autores más prolíficos en creatividad. "Manual de creatividad" es un muy buen libro para quien desee tener una visión de la creatividad alejada de mitos y conectada con el día a día.

  • RODRÍGUEZ ESTRADA, M.: "Mil ejercicios de creatividad", Mc Graw-Hill. México. 1995.

    Ejercicios para desarrollar distintos componentes del pensamiento creativo: ejercicios analíticos, de percepción, inteligencia lógico- matemática... bien compilados y prestos para ser usados en el desarrollo de la creatividad.

  • STERNBERG, R.: "La Creatividad en una cultura conformista", Paidós ciencias sociales. Barcelona. 1997.

    El prestigioso psicólogo Robert Sternberg, con la ayuda de Todd Lubart, nos ofrece una revolucionaria y apasionante imagen del proceso creativo, desde que una idea da sus primeros pasos hasta su total culminación. Se trata de una investigación, basada en la creatividad y la inteligencia, en la que se demuestra que la persona creativa es aquella que tiene la previsión, la determinación y, a veces, la suerte necesaria para desarrollar con consistencia ideas que, pese a no ser conformes a la moda en su momento, pueden, con el tiempo, alcanzar un gran predicamento entre el público en general.

  • SIKORA, J.: "Manual de métodos creativos". Editorial Kapelusz. Buenos Aires. 1979.

    Este manual es un libro esencial para todas aquellas personas que deseen tener una perspectiva global de la creatividad, tanto en su nivel conceptual como en su aplicación práctica. El libro está dividido en tres secciones: una parte teórica sobre la creatividad y los parámetros bajo los que se estudia, una segunda parte que se ocupa de la creatividad y el grupo y una tercera que ofrece un programa de entrenamiento en creatividad. En definitiva, un libro muy recomendable y tremendamente útil.

  • TORRES, P.: "El manual del inventor", Planeta Prácticos. Barcelona. 2001.

    La mejor y quizá única guía en español para inventores y creativos. De forma directa y divertida el autor da consejos muy prácticos para aquellos/as que gritan ¡Eureka! Habla sobre la creatividad, las ideas, cómo evaluarlas, cómo venderlas… Muchos consejos para que tus inventos sean realidad y para que no te engañen ni te engañes.

    INNOVACIÓN

     

  • NOVEDAD TEIXEIRA DA SILVA, Antonio Carlos: Innovaçäo. Como Criar Idéias que Geram Resultados. Qualitymark, 2003.

    La obra pretende demostrar que todos somos capaces de utilizar plenamente nuestro potencial creativo mediante distintas técnicas.
    La obra se ocupa, principalmente, de los siguientes temas: la innovación como fundamento para el éxito; la creatividad como habilidad de pensar diferente y las técnicas para desarrollar ideas propias.

  • VARELA, Rodrigo:"Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas". Editorial Pearson Educación de Colombia, 2001.

    Se trata de un manual orientado principalmente a la creación de empresas y al desarrollo del espíritu emprendedor. Expone la metodología para incorporar o adoptar una nueva cultura empresarial como fundamento del proceso creador. Presta además, especial atención a la realidad latinoamericana.

  • ROTH, George: "El lado humano del cambio: la innovación y el aprendizaje en la organización". Editorial Oxford University Press, 2001.

    Este libro se basa en la experiencia del equipo de lanzamiento del automóvil Épsilon. Describe la experiencia de un laboratorio de aprendizaje donde se combinó la innovación en ingeniería con las relaciones humanas: el prototipo armónico. Todo, mediante un estilo de liderazgo no autoritario que procura instaurar los valores y filosofía del proyecto a través del ejemplo, en un intento por comprobar que no basta con el cambio en la estructura física de la organización.

  • NOVEDAD GHOSHAL, Sumantra: "El nuevo papel de la iniciativa individual en la empresa: una innovadora y fundamental aportación al management del futuro". Editorial Paidós Empresa, 1998.


    El objetivo de la obra es presentar un nuevo modelo empresarial en el que los directivos deberán asumir nuevos retos, conocimientos, actitudes y aptitudes. Destaca la aparición de una nueva filosofía organizacional que hace hincapié en el poder del individuo como impulsor de la creación de valor en la empresa y en la importancia de la individualidad en la gestión.

  • NOVEDAD HAMEL, Gary. "Liderando la Revolución". Editorial Gestión 2000, 2000.

    El libro pretende acabar con el paradigma empresarial predominante estableciendo una línea divisoria entre las empresas que siguen ancladas en el pasado y aquellas que innovan o inventan el futuro. Expone cómo las empresas, incluso las de gran tamaño pueden aplicar modelos de negocio radicalmente nuevos con el fin de hacer de la innovación una capacidad omnipresente de la organización.

  • NOVEDAD ALÁEZ MARTÍNEZ, Mª Ángeles: "Innovación y tamaño de empresa". Editorial Dyckinson, 2001.

    La obra establece una serie de criterios y de sugerencias que ayudan a entender cómo el aumento del tamaño o dimensión de una empresa influye en su capacidad para innovar, estableciendo las ventajas y desventajas del tamaño de la organización en relación a la innovación. Para ello se buscan todas las interrelaciones entre ambas variables siguiendo el planteamiento de la Escuela de Deusto.

  • NOVEDAD MAYO, Andrew y LANK, Elizabeth: "Las organizaciones que aprenden: una guía para ganar ventaja competitiva ". Editorial Gestión 2000: Aedipe, 2000.

    El objetivo de los autores es proporcionar un medio para que las organizaciones hagan benchmarking de las características de una organización experimentada que "aprende", es decir, una organización que aprovecha toda su fuerza intelectual, los conocimientos y la experiencia de que dispone para evolucionar y mejorar continuamente. El aprendizaje es el agente del cambio y la innovación, siendo al mismo tiempo consecuencia de éstos.

  • GALLEGO, F.: "Aprender a generar ideas: innovar mediante la creatividad". Ediciones Piados Ibérica, S.A. Barcelona. 2002.

    Guía práctica para el desarrollo de la creatividad y la innovación, que es aplicable a cualquier tarea que se desempeñe en la vida diaria. Se fundamenta en que la capacidad de aprender con rapidez y de ser capaces de generar ideas es de gran importancia en la sociedad en la que vivimos.

  • ORDOÑEZ, M.: "Modelos y experiencias innovadoras gestión de RR.HH." Editorial Gestión 2000, S.A. Barcelona. 1996.

    Esta obra es un nuevo y distinto enfoque de la aplicación concreta de los actuales instrumentos y herramientas operativas tal como se están aplicando en España. De esta manera, no hace tanto énfasis en el porqué y para qué, sino más bien en los cómo, cuándo, dónde y con qué resultados se está renovando la tarea de gestionar los Recursos Humanos.

  • CARBALLO, R.: "Innovando en la empresa". Editorial Gestión 2000, S.A. Barcelona. 1999.

    Este libro nos aconseja sobre: ¿Cómo mejorar la función directiva?. Es un análisis de la realidad empresarial, con objeto de orientarlo hacia la innovación y la mejora.

  • KAO, J.: "Improvise". Editorial Grijalbo, Barcelona. 1998.

    La importancia de la innovación y la creatividad en el mundo de la empresa. Cómo las mejores empresas están aplicando la innovación a su forma de funcionar y cómo se están beneficiando de ello. Muy ameno.

     

    ORGANIZACIÓN Y EMPRESAS

     

  • NOVEDAD RENART CAVA, J.B.: "Creatividad aplicada a la empresa", Editorial Deusto.

    En la obra se exponen una serie de ejemplos estratégicos y tácticos de cómo aplicar la creatividad a las diferentes situaciones empresariales. El lector podrá desarrollar de este modo otra visión y otros enfoques diferentes, que le permitirán resolver los problemas de manera más original y satisfactoria.

  • PONTI. F.: "¿Qué hace Buda en mi empresa?", Editorial: Granica Barcelona, 2003.

    Conversaciones con el director del Human Growth Institute de Bombay Oriol Puyol. El autor aborda de una forma sencilla y directa cuestiones como el liderazgo, la innovación, la creatividad, el stress… analizándolo desde la perspectiva de qué pueden aportar las Filosofías Orientales y más concretamente el Budismo a la empresa.

  • AZNAR, G.: "La creatividad en la empresa", Editorial Oikos-Tau. Barcelona. 1974.

    Este libro es un clásico de la creatividad empresarial. El autor presenta su experiencia en organizaciones y la aplicación de las técnicas con equipos de creatividad. Es un libro muy recomendable para todas aquellas personas que quieran experimentar con la creatividad de los grupos.

  • BARKER, A.: "30 minutos... para hacer brainstorming", Editorial Granica. Barcelona. 1998.

    ¿Se quedó sin inspiración? ¿Está sin energía creativa? Esta guía de bolsillo le muestra cómo lograr el hábito de la creatividad estableciendo nuevas conexiones, creando trampolines, o haciéndo brainstorming. Todo ello para generar ideas geniales.

  • BONO, E. de: "El pensamiento creativo", Paidós Editorial. Barcelona. 1992.

    Seguramente este es el libro más representativo de Edward de Bono, creador del concepto del pensamiento lateral, prolífico investigador de fama mundial en el tema de la creatividad. En este libro muestra su visión de la creatividad así como las técnicas del pensamiento lateral para la obtención de ideas y la resolución de problemas. Sus libros se caracterizan por su enfoque divulgativo que facilita la lectura y su comprensión.

  • BUZAN, T.: "El libro de los Mapas Mentales", Ediciones Urano. Barcelona. 1996.

    El libro más amplio escrito por el creador de los mapas mentales. En una buena edición, el libro abarca los orígenes de la técnica, la metodología y las variadas elaboraciones. Un libro para consultar.

  • CUDICIO, C.: "PNL y comunicación", Editorial Granica. Barcelona. 1992.

    Un estudio de los aportes de la Programación Neurolingüística y la Psicología cognitiva para comprender el fenómeno de la comunicación en las organizaciones. Un tema complejo analizado en forma clara y directa. Con su habitual estilo, la autora nos acerca esos aportes con ejemplos, casos reales y sus consecuencias prácticas. Una obra indispensable para todos aquellos interesados en descifrar el enigma de las relaciones interpersonales en la organización.

  • JARROSON, B y GAVRILOFF, I.: "¿Existe una hormiga de seis pisos?". Editorial Oberon. 2002.

    La innovación en las empresas es un motivo de preocupación ya que se corre el riesgo de desaparecer arrastrado por la competencia. Para evitar que esto ocurra debemos tener en cuenta tres fases: Preparación, Método y Organización. Los autores de este libro se apoyan en descubrimientos científicos y en creación. Incluyen ejemplos como muestra.

  • KASTIKA, E.: "Desorganización creativa, organización innovadora", Ediciones Macchi. 1996.

    Decir Eduardo Kastika es decir Creatividad. Este libro es una muestra de ello. Un libro de creatividad, con técnicas, ejemplos y experiencias del mundo de la empresa. Todo con un sello peculiar y único. Un libro imprescindible.

  • MAJARO, S.: "Creatividad y marketing", Edic. Díez de Santos. Madrid. 1994.

    Uno de los mejores libros para las aplicaciones prácticas de la creatividad. La experiencia del autor en el campo de la consultoría creativa hace que los ejemplos y técnicas que aparecen en el libro contengan un grado de aplicabilidad y veracidad difícilmente superable. Muy bueno.

  • MAJARO, S.: "Cómo generar ideas para generar beneficios", Editorial Granica. Barcelona. 1992.

    Libro orientado hacia la acción y la resolución de problemas. Demuestra que la creatividad en las organizaciones es producto de una gestión directiva consciente y encaminada a su logro. Da las pautas y estrategias que van desde la selección del personal en adelante, pasando por la información de cada uno de los niveles de la organización y la construcción de una cultura empresaria coherente.

  • MIHALKO, MICHAEL: "Thinkertoys. Cómo desarrollar la creatividad en la empresa", Editorial Gestión 2000. Barcelona. 1999.

    Eminentemente práctico, con decenas de técnicas y sugerencias para aplicar en la generación de nuevos negocios, nuevos productos, nuevas técnicas de ventas…

  • MOLINÉ, M.: "La fuerza de la publicidad", Cinco Días. Madrid. 1999

    Un muy buen libro sobre el mundo de la publicidad y la creatividad. La forma es coherente con el mensaje al 100%. Muy útil.

  • MORGAN, GARETH: "Imagin-i-zación", Editorial Granica. Barcelona. 1999.

    “Imaginización” es una manera de pensar y organizar. Es una aptitud clave que ayudará al manager a comprender y desarrollar su propio potencial creativo y a encontrar soluciones innovadoras para problemas difíciles. Responde al reclamo de formas más creativas de organización y management y muestra cómo podemos cumplir funciones nuevas en un mundo cambiante e incierto.

  • NAMUS, B.: "Liderazgo visionario", Editorial Granica. Barcelona. 1992.

    Un liderazgo inspirado puede transformar y renovar nuestras organizaciones y dar energía a los trabajadores que han perdido confianza en su capacidad de enfrentar el futuro. Pero, en un mundo cada vez más complejo e incierto, el liderazgo actual es más arduo y problemático.

  • PONTI, F.: "La empresa Creativa", Editorial Granica. Barcelona. 2001.

    La empresa creativa es un excitante libro sobre pensamiento creativo aplicado a las organizaciones empresariales. Además de exponer las más útiles e interesantes técnicas de generación de ideas, el autor propone una metodología innovadora, el IDEART, inteligente combinación de arte, intuición y creatividad que permite a directivos y profesionales abordar temas sencillos y complejos de forma innovadora.

  • RAY, M. y MYERS, R.: "Creativity in Business", Main Street Books y Doubleday. 1986

    El libro está basado en el famoso curso de la Universidad de Stanford de Michael Ray y es absolutamente imprescindible. Huye de lo fácil para profundizar en las raíces creativas y extiende sus ideas aplicando métodos de autoanálisis para encontrar nuestra parte creativa y aplicarla a la organización. Su curso es uno de los más famosos de Stanford y hay enormes peticiones para asistir. Lamentablemente no existe una edición en castellano.

  • RICHARDS, T.: "La Creatividad", Edic. Deusto. Bilbao. 1977

    Richards, profesor de la universidad de Manchester, expone un punto de vista teórico para aplicar la creatividad a la empresa.

  • SENGE, P.: "La quinta disciplina", Editorial Granica. Buenos Aires. 1993.

    Imprescindible para quien desee desarrollar su organización como un sistema que aprende. Este libro es un clásico dentro de los libros dedicados a la administración de empresas, pero sus referencias son muy variadas.

  • SPILZINGER: "Cómo re-crear su empresa", Editorial Granica. Barcelona. 1994.

    Las adaptaciones de emergencia, las respuestas aisladas, las fuerzas dispersas no podrán sacar del laberinto a la empresa del siglo XXI. Hoy se impone una reestructuración radical, un volver a comenzar desde cero, considerando los factores de renovación del contexto, y la realidad política, económica y social en la que se está inmerso.

  • THOMPSON, C. "Chic": "La gran idea", Editorial Granica. Barcelona. 1994.

    Thompson sostiene que la creatividad no es un don de unos pocos, sino que todos, por ser humanos, poseemos esta facultad. Como por su parte toda organización necesita ideas nuevas, soluciones y desbloqueos de la imaginación tanto como los seres vivos necesitamos el oxígeno, este libro ofrece ejercicios, técnicas motivadoras, mapas de ideas y preguntas-respuestas suficientes para configurar una excelente gimnasia creativa que el manager sabrá convertir en un aporte a su proyectos.


  • VÁZQUEZ, A.: "La imaginación estratégica", Editorial Granica. Barcelona. 2001.

    Este libro es equilibrada combinación de propuestas conceptuales y funcionales. Podría definirse como una obra de filosofía empresarial práctica, ya que anima practicar cuanto expone. Imaginación estratégica, una valiosa excepción en un área tan cargada de técnicas, métodos y soluciones supuestamente mágicas no da recetas, sino ideas capaces de inspirar verdaderas transformaciones.

    PSICOLOGÍA Y CREATIVIDAD


  • MICHALKO, M.: "Los secretos de los genios de la creatividad". Editorial Gestión 2000 S.A. Barcelona. 2000.

    Este libro expresa ideas para ser mucho más creativos. Podemos encontrar soluciones innovadoras ante los problemas que nos puedan surgir en la vida cotidiana, en el trabajo…


  • NELSON, B.: "1001 Formas de motivar". Editorial Gestión 2000, S.A. 2001.

    Manual de ideas para aumentar la participación y el entusiasmo de los empleados. Es una gran herramienta para lograr lo mejor de cada trabajador.

  • MONREAL, C.: "Qué es la creatividad", Editorial Biblioteca nueva. Madrid. 2001.

    Introducción a lo que la psicología científica ha ido descubriendo sobre la creatividad. Responde a preguntas que plantea el fenómeno de la creatividad.

  • CSIKSZENTMIHALYI, M.: "Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención". Paidós psicología. Barcelona. 1998.

    El profesor Mihaly Csikszentmihalyi ha entrevistado a más de noventa de las personas más interesantes del mundo --personas que han revolucionado sus áreas de trabajo desde dentro-- con el propósito de descubrir de qué modo ha influido la creatividad en la fuerza que da impulso a sus vidas.

  • FIORINI, H. J.:"El psiquismo creador", Editorial Paidós. Buenos Aires. 1995.

    Un análisis de los procesos creadores en distintas disciplinas desde la perspectiva del psicoanálisis.

  • MASLOW, A.: "La personalidad creadora", Editorial Kairós, Barcelona.

    Una compilación de notas del psicólogo humanista Maslow. Uno de los aportes más esenciales de la perspectiva sistémica de la creatividad. Otro de los libros que son pilares del estudio y fundamentación de la creatividad.

  • MATUSSEK, P.: "La creatividad. Desde una perspectiva psicodinámica", Editorial Herder. Barcelona. 1984.

    La creatividad vista por un experto psicoanalista. Un completo estudio no recomendado para recién llegados. Algo compleja.

  • PUENTE FERRERAS, A.: "El cerebro creador", Alianza Editorial. Madrid. 1999.

    Uno de los libros más recientes sobre creatividad. Un estudio sobre la creatividad desde el punto de vista de la psicología (el autor es profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid). Abarca desde los mitos de la creatividad a la relación entre inteligencia y creatividad o los métodos para entrenar el pensamiento.

  • ROMO, M.: "Psicología de la creatividad", Paidós psicología. Barcelona. 1998.

    Estudio sistemático de la psicología de la creatividad. Analiza las dimensiones psicológicas esenciales para la conducta creadora, desmenuza las características de este pensamiento, que busca los problemas antes que eludirlos y sabe formularlos y resolverlos de forma original; estudia las estrategias mentales que intervienen liberando al pensador de bloqueos y enfocando los problemas desdedistintos puntos de vista; y, finalmente, aborda el pensamiento analógico.

  • VV.AA.: "Prácticas perceptivas", Editorial Debate. Madrid. 1987.

    Este es un libro concebido para diseñar experimentos en procesos sensoriales o perceptivos. Un campo de vital importancia para el desarrollo de la creatividad.

  • VERALDI, B. y VERALDI, G.: "Psicología de la creación". Editorial Mensajero. Bilbao. 1979.

    Muy buen libro sobre creatividad desde la perspectiva psicológica. Muy ameno, interesante y recomendado para aquel que busca una amplia del mundo de la creatividad…si encuentra algún ejemplar del libro.

    DIRECCIONES DE INTERNET CON BIBLIOGRAFÍA SOBRE CREATIVIDAD

     

    The Creativity Bookshelf

    Kreativitäts-Training

    Complejidad, Caos, Creatividad y Temas Transdisciplinarios

    Bibliografía sobre dinámicas de grupo

    The Best Books on the Topics of Creativity and Innovation

    CSC Faculty Bibliography
    General Bibliography

    Bibliografía sobre Brainstorming

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net