<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> La creatividad en la vida cotidiana. LA COCINA DE TOÑI VICENTE: FANTASIA EXACTA
Revista Recre@rte Nº3 Junio 2005 ISSN: 1699-1834                                 http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte03.htm

 

La creatividad en la vida cotidiana.

LA COCINA DE TOÑI VICENTE: FANTASIA EXACTA

Por Dr. David de Prado Díez

 

Para ser creadores con firma propia, desde el arte plástico al culinario, es imprescindible la sabiduría de la tradición. En la preparación de los alimentos es necesario profundizar en el conocimiento riguroso de los procesos básicos del comportamiento de cada producto según la intensidad y el tiempo que se somete al fuego, para que el producto mantenga la calidad natural de su olor y sabor, su textura y consistencia.

El buen hacer y la sabiduría, fruto de la experiencia intuitiva de los buenos cocineros/as, así como la experimentación controlada de tiempos e intensidades de condimentos y proporciones para contrastar resultados, son dos caminos complementarios de una creatividad culinaria paciente y acertada.

La intuición requiere para funcionar gran número de datos de la experiencia y la información sin los cuales, aquella carecería de sentido. Exige también un sentido perceptivo y sensorial agudizado para "imaginar", antes de experimentarlo que el salmón, con su fuerte dosis de sabor peculiar, ser compensando atinadamente con unas tiritas de "torrezno" y con un puré diluido de espinaca, de fondo cuyo verde botella contrasta estéticamente con el rosado del salmón y el ocre del beicon. Pero todo ello evitando la mezcla desnaturalizadora de los sabores originales de cada ingrediente y en su punto exacto de preparación, ni un segundo más.

 

La creatividad culinaria de Toñi Vicente es en expresión de Goethe "Fantasía exacta" o matemática. Todo debe estar en su justa proporción de ingredientes y, lo que es m s difícil en creatividad de proceso de ejecución y elaboración. Pero el rasgo sobresaliente de la creatividad es asumir el riesgo-reto de asociar sustancias y sabores que usualmente no se asocian ni en la naturaleza ni en la tradición culinaria: cuanto mayor es la divergencia mayor es el reto creativo, pues m s difícil es dar con la fórmula exacta. Y aquí radica la inventiva, fruto de una innovación atrevida y feliz.

Para llegar a esta excelencia de hallazgo, con que Toñi Vicente nos sorprende, con el acierto de innovación e inventiva que nos sitúa en otros mundos inexplorados conservando toda la sabiduría de la tradición m s exigente. Rigor procesal y exquisitez estética, visual y gustativa en el límite de la perfecta armonía total en cada plato. Ella misma no podría hacer el mismo plato mejor, aunque si distinto. Esta es la imaginación creadora, la fantasía exacta de Toñi Vicente entre fogones y perolas. El ingenio inventivo, cuando existe, se muestra sin tapujos en cualquier  ámbito de la actividad humana, desde el campo de fútbol al taller, desde la cocina a la pasarela, desde la garlopa a la pluma.

El creador disfruta con sus afanes e ilusiones de anticipación imaginativa: Manos a la obra. Y el espectador o degustador de la obra siente esas vibraciones de ilusión y reto, de duende y gracia que anida en la hondura de todo auténtico creador. Es Toñi Vicente, es un placer al paladar y a la vista, es una obra de arte cada plato, a la altura de Compostela como capital de Galicia y centro espiritual de Europa.

Para saborear el disfrute de lo inédito en sus menús de degustación, un lujo de lujuria intelectual, gula creativa sibarita para el paladar m s exquisito, con un precio excepcional para una Picasso del arte culinario gallego e internacional No te lo pierdas. ¡Es un privilegio reservado para los Santiagueses!

Marinado de Vieira Ensalada de Lubrigante Rape en caldo de jamón Postre

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net