IMPLICACIONES DE LA INTELIGENCIA

LÓGICA – MATEMÁTICA

EN EL DIAGNÓSTICO DE LA CREATIVIDAD INFORMÁTICA.

Ms.  Walfredo González Hernández

CUBA

 

Introducción.

Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, distingue 7 inteligencias fundamentales en los seres humanos  con carácter hereditario, pero susceptibles de ser desarrolladas en un contexto histórico – social. Esta teoría ha implicado cambios en los contextos educativos a partir de su concepción basándose en la individualidad que supone el desarrollo de las diferentes inteligencias en cada sujeto.

Por otro lado, la producción de sistemas informáticos en la actualidad constituye un reto debido a la gran cantidad de software desarrollado para las más disímiles actividades humanas. Es la escuela el lugar idóneo para desarrollar los elementos necesarios  que permitan la formación de los recursos informáticos necesarios para crear nuevos software en condiciones de alta competencia. En este contexto el desarrollo de las inteligencias necesarias para la producción de software es de vital importancia.

Por ello el problema de investigación que se plantea en este trabajo es:

¿Cuáles inteligencias intervienen en el desarrollo de la creatividad informática?

Por lo que  en  este  trabajo se persigue el siguiente objetivo:

Determinar las inteligencias a desarrollar para contribuir a fomentar la creatividad informática.

Para cumplimentar el objetivo se plantean las siguientes preguntas científicas:

1.      ¿ Cuál es la relación que existe entre la creatividad y la inteligencia múltiple?

2.      ¿Cómo contribuye la inteligencia lógica – matemática al desarrollo de la creatividad informática?

 

Desarrollo

El estudio de la inteligencia ha pasado por un período largo de tiempo y se consideraba por la mayoría de los autores que era única y que tenía un fuerte basamento social. Sin embargo en el siglo pasado el Dr. Howard Gadner determina inicialmente que existen 7 inteligencias  que ase desglosan de la siguiente manera:

a- La Inteligencia lingüística: La utilización de las palabras de manera eficaz en dependencia de los diferentes lenguajes de cada cultura. Se incluye en ella habilidades para la manipulación de las expresiones sintácticas y los significados que intervienen en el uso del lenguaje.

b- La inteligencia lógico matemática: Comprende las habilidades y capacidades necesarias para manejar números competentemente y razonar correctamente en operaciones de este tipo. Se expresa cuando se posee sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones lógicas, las funciones y las abstracciones. Es el tipo de inteligencia necesita de procesos de análisis, síntesis, comparación, generalización entre otros; aun cuando no se expresen de manera consciente por parte del individuo.

c- La inteligencia corporal-kinética: Abarca las actividades corporales del individuo en la expresión de ideas y sentimientos muy necesaria para aquellos que se dedican a la actividad artística. Es también parte de ella la utilización de las partes del cuerpo para la producción de bienes materiales necesarios o su transformación.

 d- La inteligencia espacial: Se expresa en la habilidad para distinguir a el mundo visual- espacial y de  transformarlas mentalmente de tal manera que no son fácilmente reconocibles. Se incluye en ella la receptividad del color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones ellos. Los individuos que la poseen desarrollada son capaces de representarse de manera gráfica ideas visuales o espaciales.

e- La inteligencia musical: Se atribuye a la capacidad de  percibir sonidos y ser capaz de discriminarlos entre el conjunto de sonidos que se recibe, es capaz de componer las notas en una melodía y de integrarlas. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.

f- La inteligencia interpersonal: Abarca las capacidades percibir la afectividad de las personas. Incluye alto nivel de percepción de las expresiones faciales, la voz y los gestos y habilidades para llevarlo a la práctica.

g- La inteligencia intrapersonal: Se refiere al conocimiento de sí mismo y de regular su actuación en dependencia del conocimiento de sí mismo que posee el sujeto. Esta inteligencia incluye una autovaloración adecuada de sí mismo.

La  explicación de estas inteligencias susceptibles a ser desarrolladas explica fenómenos hasta ahora no explicados por las anteriores teorías psicológicas que abordan esta problemática. Ejemplos concretos pueden encontrarse en determinados sujetos con trastornos mentales que manifiestan sorprendentes habilidades para realizar cálculos, entre otras actividades.

En el ámbito educativo tiene especial importancia la determinación del nivel de desarrollo en que se encuentran las inteligencias de los estudiantes para así implementar estrategias para su desarrollo. Es fundamental además, la búsqueda de las inteligencias que se involucran con determinadas asignaturas para lograr un aprendizaje eficaz por parte de los estudiantes.

Uno de los anhelos de la educación ha sido el desarrollo de la creatividad de los estudiantes. Sin embargo la relación que existe entre las diversas inteligencias y el fenómeno de la creatividad considera el autor que ha sido poco explorado. Es opinión del autor que la teoría de las inteligencias múltiples explica el por qué las personas son creativas en un área específica del conocimiento humano.

El individuo es capaz de expresar sus potencialidades creativas en dependencia de la inteligencia que predominantemente se haya desarrollado en él. Es la inteligencia que más desarrollada posea el individuo quien, en última instancia, determinará las esferas en las cuales las personas se expresen como creadoras. Muchos condicionamientos influyen en la actividad creadora del hombre, y entre ellos el social; sin embargo es opinión del autor que el sistema de inteligencias desarrollada en el individuo marcará tendencias en su trabajo creador.

Considera el autor que la escuela juega un papel determinante en el diagnóstico y desarrollo de las inteligencias de los estudiantes que les permita alcanzar un elevado desarrollo cognitivo. La planificación y aplicación de estrategias educativas con el fin de desarrollar las diferentes inteligencias conlleva a un trabajo altamente individualizado en la escuela, que posibilita la expresión creadora de los estudiantes a quienes van dirigidas. Un estudiante creativo debe conocer cuáles inteligencias tiene más desarrolladas para, en consonancia con ello, planificar el esfuerzo a realizar en cada una de las actividades del currículo escolar. El conocimiento de sus inteligencias le reporta al estudiante elementos a tener en cuenta para su desarrollo profesional cuáles serían las actividades en las cuales se desenvolvería como un profesional competente.

Diversos enfoques psicológicos han abordado la problemática de la creatividad humana y se explicitan sus conceptualizaciones en un área específica de la actividad humana. Para el autor es de especial importancia la creatividad informática en los estudiantes que se preparan como profesionales de la informática.

En la creatividad informática juega un importante papel determinadas inteligencias múltiples sin las cuales no es posible desarrollar la creatividad en este campo de la actividad humana. Diferentes elementos intervienen en la creación informática. La confección de modelos fiables, de algoritmos eficientes y  de sistemas con calidad requieren de determinadas inteligencias que desarrollaremos a continuación.

El proceso creador presente en las personas que se dedican a la solución de problemas informáticos presenta características diferentes a otras ciencias. El desarrollo de la creatividad en un informático se puede expresar en tres vertientes fundamentales:

1-           Protección de la Información.

2-           Transmisión de la Información.

3-           Conservación de la Información.

Es opinión del autor que el trabajo con los diferentes sistemas informáticos ya creados también es una de las aristas donde se expresa la creatividad del informático, sobre todo cuando estos sistemas conllevan al cambio de paradigma. Un ejemplo de ello lo constituyen los programadores que cambian de Pascal a  Prolog para implementar aplicaciones que en Pascal no fácilmente programables.

Trabajar con sistemas informáticos en cualquiera de las vertientes expresadas anteriormente conlleva a la realización de abstracciones para  la elaboración de los modelos susceptibles  de ser expresados en términos informáticos. La construcción de los modelos en términos informáticos necesita de formulación de proposiciones y relaciones lógicas entre los elementos que lo componen.

En la programación de sistemas la confección de esquemas donde se plasmen los fundamentales resultados es uno de los paradigmas actuales de diseño de sistemas: UML. La búsqueda de algoritmos eficientes para la implementación del modelo a través de su codificación en un lenguaje de programación hace que se establezcan un conjunto de relaciones lógicas, inferencias.

Si se analizan algunos de los indicadores de la creatividad informática propuesto por el autor(1) se debe tener en cuenta que no sólo la inteligencia lógica matemática es importante. La confección de software y la apropiación del conocimiento informático constituye una actividad eminentemente social en la cual el informático debe interactuar con otros informáticos y con usuarios del sistema.

Las opiniones, puntos de vista y objeciones de los usuarios al modelo propuesto por el informático son importantes para éste y debe establecer una excelente comunicación con los demás desarrolladores del proyecto y con el consumidor. El informático debe comprender el lenguaje emitido por el usuario a partir de las expresiones faciales de éste y gestos que indican satisfacción o insatisfacción con el producto entregado. El cliente debe conocer el modelo que se le está presentando y para ello es importante que los productores establezcan un intercambio fructífero en el cual se retroalimenten ambos: por un lado los productores conocen las necesidades del comprador, mientras que el usuario conoce hasta dónde se puede expresar en términos informáticos sus necesidades.

Por otro lado, el diseño de interfases amigables que permitan una mayor comunicación  entre los sistemas y el beneficiario es posible lograrlo con mayor facilidad en la medida que el productor sea capaz de establecer una buena comunicación con sus semejantes y valorar las diferentes aristas del intercambio.  Es importante por ello que el informático posea cualidades que lo distingan como un excelente comunicador.

El autor considera que lo anteriormente planteado apunta a que el informático necesita el desarrollo de la inteligencia lógica-matemática y de la inteligencia interpersonal para su formación profesional y para el desarrollo de su creatividad.

 

Conclusiones

La teoría de las inteligencias múltiples constituye un elemento muy importante a tener en cuenta en el contexto educativo para contribuir a desarrollar la creatividad en los estudiantes. En este trabajo se ha plasmado la importancia de la inteligencia lógica matemática para el desarrollo de la creatividad informática.

 

Referencias Bibliográficas

(1)                            La creatividad informática y sus indicadores. Ms. Walfredo González Hernádez, Dra. Vivian Estrada Sentí, Dra. Marta Martínez Llantada. Inédito.

 

Bibliografía (resumen)

-                The Acceptance of Multiple Intelligence Theory. Howard Gardner.
URL:http://www.ed.psu.edu/insys/ESD/gardner/AcceptMI.html.2003
-                Activity Chart for Multiple Intelligences. MIT. 
http://www.casacanada.com/chart.html. 2003
-                Interview with Howard Gardner. 
http://www.nea.org/neatoday/9903/gardner.html. 2003.
-                Multiple Intelligences. 
http://www.tecweb.org/styles/gardner.html. 2002 
-                Multiple Intelligences After Twenty Years. Howard Gardner. 
http://pzweb.harvard.edu/PIs/HG_MI_after_20_years.pdf. 2003
-                Inteligencias múltiples. 
http://www.educarchile.cl/eduteca/todounmundo/acti/multi.htm. 2003.
-                Multiple intelligences. Sherri Johnson. 
http://edcen.ehhs.cmich.edu/~sljohnso/MRA00.html. 2003
-                GARDNER'S EIGHT CRITERIA For Identifying an Intelligence. 
URL:http://www.surfaquarium.com/micrit.htm . 2003
 
3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional multitalentos (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net