TRANSFORMAR LA ACCIÓN

Ä     Una propuesta de acciones transformadoras

Tânia Baraúna

Salvador- Bahia Brasil

 

Existe una diferencia entre personas trabajando juntas y todas apenas trabajando al mismo tiempo. El taller de Relaciones Transformadoras tiene el propósito de:

·        desarrollar un trabajo que lleve a un desarrollo personal / profesional del  participante, en la perspectiva de su evolución como SER PLENO;

·        promover el autoconocimiento como herramienta importante para que cada uno pueda identificar sus necesidades y límites, de esa forma, interaccionar mejor uno con otro;

·        favorecer el conocimiento de técnicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los profesionales, del equipo y, en consecuencia, de la familia y de la comunidad.

 

LA METODOLOGÍA DEL TALLER

La metodología del taller se basa en el modelo social de investigación–acción, de forma modular. El diseño (design) del programa tendrá que adecuarse a cada grupo, ya que depende de las necesidades, de los objetivos y de las características del grupo y de la organización en determinado momento de su historia (espacio - tiempo - contexto), manteniendo como modelo la estructura propuesta para desarrollar el taller.

Cada persona tiene varios papeles sociales en la vida real, sus características de personalidad se mezclan con las variables externas en el desempeño de cada papel, dando a éste un colorido o “marca” absolutamente singular.

La educación, como proceso fundamental de Socialización, tiende a hacernos semejantes para ajustarnos a la cultura a la cual pertenecemos.

Sin embargo, nuestro código genético y las conjunturas ambientales se entrelazan en numerosas probabilidades de diferenciación individualizada.

¿Como convivir, vivir con los otros, sin entender el comportamiento de cada uno, sin captar las influencias recíprocas e, incluso, sin discriminar ciertos aspectos de su propio comportamiento?

Indudablemente, los seres humanos no funcionan como máquinas aisladas dispuestas lado a lado. Su interacción afecta al funcionamiento de cada uno y de todos.  La dimensión interpersonal es la más visible y marcante del grupo.

La relación YO – OTRO es vital en la familia, en el trabajo, en la sociedad.

La personalidad de cada uno refleja los patrones de interacción formados en la infancia y reforzados o modificados a lo largo de la vida.

Al construir un proyecto personal, buscamos en nuestra memoria experiencias vividas, intentando entender y dar significado a cada paso dado. A cada momento se nos invita a vivir experiencias marcantes de enfrentamiento con la realidad, vivir un permanente proceso de interpretación y transformación al cual le sigue una nueva  TRANSFORMACIÓN.

Creemos y hacemos de este taller un espacio para reflexiones, vivencias y desafíos, un espacio para repensar y redimensionar nuestros papeles de educador / aprendiz, en el mundo social al cual pertenecemos.

DESARROLLO, este taller tendrá una metodología participativa y vivencial donde seremos co-responsables por nuestro proceso de crecimiento y desarrollo del trabajo.

 

 

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL TALLER,.

 

El taller será dividio en dos momentos o módulos, con un total de 02 horas.

Los trabajos se desarrollarán de forma interligada y favorecerán, a través de vivencias, la reflexión de nuestros papeles y acciones.

1er Momento:

-         Escenarios.¿Cómo estamos? ¿A dónde vamos?Es hora de observar y nalizar.

HOMBRE, GRUPO, TRABAJO, VIDA, CALIDAD.¿Cuáles son nuestras creencias? ¿y nuestras ideas?

2º Momento:

-         El desafío del vuelo colectivo...Plan de viaje.Es hora de descubrir y constatar.

-         Es hora de percibir y reflexionar.

 

DETALLE DE LOS MOMENTOS / MÓDULOS (Actividades)

 

1 er  Módulo Organización, escenarios. OBJETIVOS: Reflexionar sobre la organización y los escenarios, contemplando la realidad e identificando amenazas y oportunidades.

CONTENIDOS:

¿Cómo estamos? ¿A dónde vamos?Es hora de observar y analizar.Hombre, rupo, trabajo, vida, calidad.¿Cuáles son nuestras creencias? ¿Y nuestras ideas?

(momento)

 

Organización y Escenario

·        . Realidad;.Problemas, conflictos, amenazas, oportunidades;Percepción / verdad;. Crisis / esperanza.;Cambios: ¿programa o proceso?

 

Hombre

·        . Concepto;. Dimensiones;. Necesidades;. Autoconocimiento;. Autodesarrollo;. Educación del hombre.

Identificarse como hombre, ser inacabado, conjunto de posibles, permanentemente viviendo la doble dimensión de aprendiz / educador en el mundo, capaz de, transformándose, también estimular la transformación del otro, u otros, y del mundo.

 

Grupo

·        Concepto; Diversidad; unidad; Dependencia; independencia; interdependencia; Desarrollo del equipo.

Entender grupo como encuentro de hombres, seres inacabados, conjunto de posibles permanentemente viviendo la doble dimensión de aprendiz / educadores en el mundo y del mundo capazes de, transformándose, estimular también la transformación del  otro, u otros, y del mundo.

 

Trabajo

·        Concepto; Trabajador objeto / trabajador sujeto;. Trabajo y satisfacción;. Trabajo y transformación.

Descubrirse / redescubrirse como hombre, autor y actor de la  historia de su tiempo y de su lugar y que, a través del trabajo, se atreve, crea, construye,

Calidad

·        Concepto.. TENER o SER calidad.. Calidad y educación.

Reflexionar sobre calidad, caracterizándola   como derecho del hombre y necesidad organizacional.

 

 

2º Módulo:

El desafío del vuelo colectivo.... Plan de viaje.- És hora de descubrir y constatar.-

El papel de cada uno, autor y actor de la historia.- Es hora de percibir y reflexionar.

 

OBJETIVOS:

Retomar propuestas de las actividades anteriores.

. Valorar la experiencia del taller, en una perspectiva de auto conocimiento, con el propósito de crear acciones conscientes que lleven a la ejecución de algo relevante en la vida de cada uno.

 

CONTENIDOS: Tratar del proceso de desarrollo de las dimensiones del SER Social. Valoración.. Auto evaluación.. Hetero evaluación.. Sugerencias

En el desarrollo del taller utilizaremos y propondremos actividades con algunos activadores creativos con la finalidad de estimular y desencadenar con fluidez los procesos y actividades innovadoras y divergentes, con el objetivo de desarrollar  la creatividad y la imaginación.

Elegimos los activadores creativos: Lluvia de Ideas (LI) (brainstorming), que ayudan a promover y producir nuevas ideas y alternativas de trabajo, propiciando un clima de confianza, tolerancia y amistad.

Realizar una LI con las palabras: Hombre, Grupo, Trabajo y Vida, hacer la promover las ideas, distribuyéndolas y sintetizándolas por categorias.

Valorar las ideas, cuantificándolas (+, -), haciendo la tabulación individual y grupal, analizando de forma crítica, los sentimientos generados en el grupo, por temas.

Realizar la elaboración y construcción de los escenarios, estableciendo relaciones entre las palabras: Hombre / grupo / trabajo / vida y educación.

La discución se ampliará, a medida que las informaciones vayan surgiendo durante el taller.

·        Recursos que utilizaremos: recortes de revistas, periódicos y otros materiales que permitan la transmisión y visualización del mensaje deseado por el grupo;

·        a expresión del sentimiento individual / grupal, suministrando elementos para reflexión del grupo, sobre la necesidad del trabajo en equipo. Una pieza aislada no es el conjunto, y el conjunto sólo existirá si yo existo, si yo hago parte de  ese conjunto;

·        al componer el tema (juntar figuras), todas las ideas pasarán a ser del grupo, el autor no tendrá más su propiedad. El grupo será el constructor de todas las ideas contenidas en los mensajes, en los trabajos. La visualización del tema y composição de temas x grupos, contribuirán para la organización de ideas en agrupaciones naturales, estimulando el proceso creativo.

Se aprende a releer y recrear, constituyéndose un desafio personal. A través de la participación y de la acción llegamos a nosotros mismos.

Después de la realización de este momento, se solicitará a cada grupo que valore y relate la experiencia de haber realizado el trabajo y dé el mensaje deseado para cada tema solicitado.

 

·        Valoración.

Como propuesta de auto evaluación y de evaluación grupal, se solicitará, a partir de tres palabras: Renunciar, Denunciar y Anunciar, expresar lo que ellas significan para nosotros, el  otro, y  el mundo. (Anexo )

El texto será un Producto de la Evaluación Grupal y del Facilitador (autor del taller).

·        El texto producido por el grupo será una forma de valorar los sentimientos experimentados y vivenciados durante el taller.

 

 

anexo
Una propuesta de acciones
Transformadoras (modelo)

Taller - TRANSFORMAR LA ACCIÓN

Escriba lo que usted, el otro y el mundo (Universo)  Renuncia, Denuncia y Anuncia.

 

JUGAR A VIVIR,É,EL YO,EL OTRO,EL MUNDO

RENUNCIAR... DENUNCIAR... ANUNCIAR...

             

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional multitalentos (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net