CONSTELACIONES FAMILIARES Y CREATIVIDAD

Lic. Juan Carlos Rosman

BUENOS AIRES

 

 

El hombre "no cesa de entrar a la vida, de nacer a lo humano"

 

 

Toda familia nace como algo nuevo. Podemos decir que en este sentido, la familia es producto de un acto creador.

La unión de un hombre y una mujer, constituye una nueva unidad, inexistente hasta ese momento.

El proceso de la procreación y el proceso de la creación (según la descripción de Wallas) comprenden exactamente los mismos pasos.

El proceso de la procreación es un proceso de creación.

La familia y la creatividad parecen ser aspectos ocurrentes de una misma realidad, que en primera o última instancia es la persona.

"Así, el problema que la especie humana, lo mismo que cada individuo tiene que resolver es el de su  nacimiento. El nacimiento pues en el sentido convencional de la palabra, no es más que el comienzo del nacimiento en sentido amplio. La vida toda del individuo no es otra cosa que el proceso de darse  nacimiento a si mismo." Erich Fromm. Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea. Editorial Paidós (1966) Pag. 29

 

Es en este sentido que vamos a analizar la constelación familiar y la creatividad como elementos que no pueden ser separados más que a nivel analítico y que deben ser comprendidos en los distintos aspectos en que pueden presentarse.

 

PRINCIPIOS

 

·      Todas las estrellas nacemos en una constelación

·      Todas las constelaciones tienen sus propias configuraciones y leyes

·      Los movimientos de cada miembro en una constelación se sincroniza con el de los otros y viceversa.

·      No hay constelaciones estáticas

·      Toda constelación  co-linda con otras que la limitan, le dan identidad y la influencian.

·      El equilibro es parte de la fantasía de la creación, nos ilumina como un momento de fusión.

 

COMIENZO

 

Cuando aparece la primera estrella, comienza la magia de la noctambulidad.

Esa pequeña maravilla de lo posible, que siempre renace en cada amanecer.

La primera estrella invita al comienzo de una historia, que luego será parte de las otras estrellas de la misma constelación y de las otras también. Ya ninguna podrá dejar de pertenecer, ni ocupar un lugar que parecería predeterminado por el capricho de alguna mente fantasiosa.

Ninguna constelación podrá repetir los patrones ya existentes, habrá siempre una nueva variante que será parte del juego interminable y continuo de todas sus partes, atrayéndose y evitándose.

Porque el verdadero juego, deviene en ese pequeñísimo punto de unión de dos elementos, cuando el tú y el yo nos admiramos en silencio, nos reconocemos como otro y podemos movernos con la libertad de la creación.

Somos partes de los papeles fijos en la infinita inmensidad de las posibilidades.

 

FEBO

 

Es descrito como un joven eterno, pues el sol no envejece.

Es el Dios de la música, de la poesía, de la inspiración, de las artes, de la razón, de la medicina, de la profecía y de los oráculos.

Preside con su lira el concierto de las nueve musas.

Es el representante mítico de todos los creadores.

Es la estrella máxima de “la vida”.

Será por eso que decimos “Dar a Luz” a cada nacimiento?

 

LA CREATIVIDAD

 

Consideramos a la Creatividaduna forma de vida” que consiste entre otras cosas en:

 

·      Una predisposición a estar abierto a mayor cantidad de estímulos

·      Percibir detalles no frecuentes

·      Poder identificar características positivas

·      Generar nuevas alternativas frente a situaciones reiteradas

·      Descubrir oportunidades

·      Escapar de patrones de comportamiento habituales

·      Liberarnos de pensamientos estereotipados y circunscriptos.

·      Escapar de la dudosa conformidad

·      Dar un alcance más amplio a nuestras vidas

·      Confiar más en nosotros mismos

·      Cultivar la conciencia de la emoción y el desafío de la vida

 

Y que nos enfrenta con algunas paradojas, como podría decir alguna teoría: En la Creatividad el “objeto” es el “sujeto”, y el sujeto es el “no sujeto”.

 

Todos nacemos con mucha Creatividad, es una condición innata de la persona. Todos hemos ejercido esta capacidad en nuestra niñez, disfrutándola.

Y nos fuimos olvidando, en la medida que nos fuimos volviendo adultos. Como si esta condición de adultos implicara la necesidad de superar al niño que somos.

M. Debesse dijo que: “en todo niño está presente el hombre”, con el mismo énfasis podemos decir que en todo hombre (adulto) está presente el niño (aunque a veces prefiramos negarlo, no nos demos cuenta o lo sacrifiquemos en nombre de cosas serias).

Cuando hablamos del niño, decimos de esa capacidad de reestrenar el mundo a cada momento, esa capacidad de sorprendernos, de experimentar con el mundo y de asombrarnos con el hecho que el sol sale cada día.

Un consejo dado a los padres suele ser: Aprendan Creatividad de sus hijos, acérquense al mundo de ellos. Redescubran el placer de mirar el mundo agachándose y observándolo a través de sus piernas, cabeza abajo.

Pregunten, por el placer de la pregunta.

Una diferencia importante está dada entre las palabras Creativo y Creador. Ser creativo es tener el potencial de crear. Ser creador es crear. Podemos decir que la brecha entre ambos conceptos es pequeña en la niñez y muy amplia en la adultez.

Sin embargo y por suerte, los adultos no hemos perdido nuestro potencial, simplemente hemos olvidado el placer de la creatividad, cambiándolo por lo serio y formal.

 

LA FAMILIA

 

Es el primer espacio potencial capaz de movilizar el aspecto creador que cada uno lleva en sí.

La familia crea y se crea, el individuo crea y se crea.

La inserción de cada nuevo miembro en la familia, le infunde una nueva dinámica, que refuerza el potencial creador.

Cada uno de los miembros de la familia, toma lo que encuentra en ella y lo recrea, recrea a la familia; cada nuevo miembro recrea las condiciones válidas y posibles de la familia “por ser”.

Le da nuevos sentidos a aquellas cosas que parecen un sin-sentido.

Toma la historia familiar y comienza a rehacerla en distintas historias familiares.

Todos los acontecimientos familiares, constituyen un material en bruto que cada individuo tiene que transformar si quiere inscribirse como creador.

Y la familia como contenedora, es un continente capaz de contener; básicamente es un espacio apto para la transformación.

Y en su seno se produce el enfrentamiento de dos fuerzas muy poderosas, que se alternan para mantener el espacio. Porque en lo profundo de la familia, la lucha pasa por los procesos de identificación y de diferenciación (o transformación). Condicionados por las posibilidad de circulación del permiso para crear, para ser originales.

Y todos los miembros de la familia deben participar y beneficiarse con el proceso de repartir (o apropiarse?) el potencial creador.

Aunque estamos convencidos que este potencial es como el sol, que no disminuye su intensidad porque alguien más se recueste a tomarlo.

 

LOS PADRES

 

Mucho más importante que estimular la Creatividad de los niños, es “no matarla”, poder ser simplemente “compañeros de ruta” de los hijos.

 

·      Recordar a su niño interior y ayudarlo a seguir creciendo (no madurando).

·      Crear los espacios necesarios para los niños. Crear un hogar donde circule el placer y la fantasía y todos tengan que hacer cosas nuevas e interesantes para mantener vivo el juego.

·      Ayudar a los niños a que se expresen, que hablen y puedan decir como ven de distintas a todas las cosas, a veces como horribles, pero a veces como maravillosas.

·      Ayudar a los niños a tener confianza y a tomar riesgos, incentivándolos a decidir. Alentarlos a hacer lo mejor y a realizar cosas maravillosas, alentarlos a que tengan y realicen proyectos, alentarlos a que estén en desacuerdo, a que discutan y que den sus opiniones y que después puedan defenderlas.

·      Crear un hogar donde se pueda cuestionar la autoridad, obligando a recrear continuamente los roles que se juegan.

 

Los hogares donde se cultiva la Creatividad, son aquellos donde los adultos y los niños tienen hábitos creadores.

No se puede ayudar a la Creatividad desde la no-Creatividad.

 

La Creatividad se permite.

¿Se permite Usted la Creatividad?

 

La Creatividad es un pájaro sin jaula.

LET IT BE!!!

 

© Lic Juan Carlos Rosman

jcrosman@mundopersona.com.ar

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional multitalentos (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net