UNA INDAGACIÓN TENTATIVA DE LAS DIMENSIONES CREADORAS ARQUETÍPICAS DE QUINTAS

 

Por Dr. David de Prado Díez

Profesor de Teoría y Técnicas de la Creatividad de la Universidad de Santiago de Compostela

y Director del Master Internacional de Creatividad Aplicada Total

 

 

         El estudio científico de la creatividad artística, literaria, social, corporal... se ocupa de la raíz y fuente de la misma (la personalidad arquetípica creadora), del proceso (la ideación fecunda), del resultado (la obra/producto) y el ambiente innovador y original, estimulador o castrador.

 

         Realizamos un ensayo sinóptico de las características creadoras que avalan el trabajo artístico de Quintas en esas dimensiones, al amparo de las conclusiones de la investigación y en la psicopedagogía de la creatividad y de mi propia experiencia personal y profesional en esta área.

 

 

Esquema: La estructura explicativa de la creatividad artística

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1. Quintas: La personalidad creativa característica

 

Quintas como ser humano que crea está adornado de bastante de los rasgos distintivos de la personalidad de los creadores, acreditada en la investigación:

 

·        Persistente y perseverante: tiene una idea esencial y la desarrolla hasta el final, la culminación según su “concepción propia”.

 

·        Detallista elaborador: para Quintas la obra ha de estar acabada y perfecta en todos sus detalles.

 

·        Apasionado por retos: Quintas se plantea un objetivo, una idea, un proyecto como un desafío ilusionador o como un enigma a resolver.

 

·        Afectividad sensible y serena: siente el poeta nutricio que lleva dentro acorde con una emocionalidad autocontrolada y profunda.

 

·        Mentalidad innovadora e inquieta: Quintas procura ir más allá de lo que existe o conoce, darle un visión inédita o un nuevo giro estético.

 

·        Intelecto explorador: a Quintas le gusta investigar y analizar con un sentido global e innovador, racionalista y lógico, dejando traslucir una sensibilidad tenue y discreta, nunca explosiva. Concreta mundos, conceptos y elementos dispersos.

 

·        Eficacia ingenieril: Como creador ansía ir al fondo con hipótesis atrevidas y con transformaciones firmes por su utilidad y eficacia, promoviendo la novedad de respuestas valiosas.

 

·        Inconformismo crítico: todo creador auténtico como Quintas busca ser independiente de pensamiento y juicio, de expresión y acción en la vida y el trabajo, superando las normas preestablecidas, las modas y corrientes imperantes en el mundo del arte, sin ruidosas ni convulsivas propuestas. Le disgusta lo feo, lo injusto, la opresión... Lucha por transformar(se).

 

·        Motivación intrínseca: al creador le gusta crear en todo (arte, música, vida...) y disfruta creando, plasma su mundo interior, se sorprende a sí mismo (y a los demás) con sus fantasías y realizaciones atrevidas.

 

·        Coraje transgresor: “Nuestras investigaciones claramente indican que uno de los rasgos más destacados de los creadores, sin duda, un rasgo que está en el corazón de su ser, es el coraje. Coraje personal, de la mente, psicológico y espiritual; coraje que es la raíz de su personalidad creadora; coraje para cuestionar lo que es generalmente aceptado; coraje para destruir cuando algo puede ser mejor construido; coraje para tener pensamientos distintos de cualquier otro; coraje para estar abierto a la experiencia tanto interior como exterior; coraje para seguir la intuición personal más que la lógica; coraje para imaginar lo imposible y tratar de realizarlo; coraje para permanecer apartado de la colectividad y en conflicto con ella, si es necesario; coraje para hacerse, y ser uno mismo” (McKinnon, 1977, pp. 5-22). Muchos de estos desafíos están en el fondo del ser y crear de Quintas.

 

·        Identidad personal: “Una de las características más relevantes de los creativos es que saben quiénes son, adonde quiere ir y lo que quieren realizar. Los verdaderamente creadores han resuelto el problema de su propio identidad. Más aún, tienen fuerte sentido de su destino, de sus esfuerzos renovadores, lo que implica un alto grado de resolución y casi inevitablemente una medida de egocentrismo, autonomía e independencia, sin dogmatismos, ni rigideces, ni intolerancias” (Ibidem). En Quintas se acentúa este yo único y diferencial, manifiesto en una obra personal original.

 

 

 

 

LA ESTRUCTURA CREATIVA PERSONAL DEL ARTISTA QUINTAS
(Dr. David de Prado)

 

 

2. El proceso creador sintiente-conceptual de Quintas

 

“A partir de la iridiscencia de origen la emocionalidad y la variabilidad asociativa se tornarían en eficacia innovadora, en lo que consistiría la quinta esencia del pensamiento creador” (Secadas).

 

·        A Quintas le mueve la fascinación por una idea o propósito de carácter crítico, social o simplemente artístico. El artista ansía plasmar la celebración del abandono, de la desesperanza y de la impotencia del ser humano como sujeto o como colectividad, al evocar los campos de concentración nazis como si de muchedumbres solitarias se tratara, nos representa a conjuntos de personajes despegados, aislados y desolados por el terror o el vacío.

 

·        A Quintas le inquieta la intriga de una solución plástica consonante con la temática que apunta en esta exposición realmente desoladora de seres humanos, en desiertos desasosegante y desasidos de todo y del todo. Ello le obliga al minimalismo técnico y expresivo, a usar el mínimo de trazados, el mínimo de color, a ser posible, sólo blanco y gris, el mínimo de rasgos faciales o corporales en las figuras para comunicar una intensidad emotiva extrema o límite: el gusto del silencio.

 

·        En esta serie Quintas intenta la plasmación de una emoción metafísica existencial: el ser humano como abandonado y arrojado en el mundo, hacinado con otros seres, se ve y siente solo. Esto genera en el artista un estado intelectivo y emotivo persistente del ser desolado que se transmite, en vivo, helado y desalojado, al lienzo produciendo en el espectador el mismo estado de desasosegante desesperanza viscero-conceptual.

 

·        El reto artístico creador: la técnica depurada minimalista de Quintas no ha de oscurecer ni disfrazar el espíritu sintiente del artista. Lo desnuda y transparenta vivo. Y el espectador así lo percibe tal como el artista lo ha sentido y expresado.

 

·        La variedad de intereses de Quintas se manifiesta en variedad de técnicas, materiales y procedimientos proyectados en el mosaico, la escultura, el diseño, la pintura... la vida misma.

 

·        El pensamiento creador fluido y ágil, variante y original es la tecla que desencadena los procesos y producto originales del creador.

 

 

3. El producto creador acrisolado: una obra fascinante

 

En variadas series y tendencias a lo largo de 20 años Quintas deja impresa su marca singular, en la depuración clara y precisa de ideas, formas y procedimientos, en el equilibrio integrador y armonioso, con un toque definitivo de esencialización simplificadora y eficacia comunicativa.

 

La pintura existencial 2000

Quintas emplea técnicas distintas para cada serie o temática en cada exposición, siempre con un sello personal de depuración ideofigural, de equilibrio emocional, de simplificación metafísica. Este es el caso de la presente exposición. Para mi “El grito del silencio”, es la quinta esencia minimalista del ser y sentir, del trazo y del gesto, del color y la figura, que intenta llegar al vacío, a la nada existencial. El todo y la nada, con nada. La máxima expresión con el mínimo de recursos plásticos. Y Dios creo el mundo y la nada de nada. ¡Gracias!.

 

Este es el trabajo de Quintas a lo largo de las dos últimas décadas dedicadas a la creación productiva. Camina seguro hacia la condensación emocional y figural en todo como la respuesta a la celebración del abandono y vacío que todo ser precisa para acceder a las cumbres de la plenitud creadora.

 

¿Se trata del autorretrato metafísico de un artista optimista contenido, consciente e inconscientemente esperanzado y desesperanzado al mismo tiempo ante el espectáculo “dantesco” de una civilización en decadencia radical?

 

Diseño industrial

Quintas se mueve a gusto en el diseño industrial futurista. Una de las preocupaciones y el trabajo más persistentes de Quintas es el diseño industrial mediante ordenador.

 

Diseño de una bicicleta aerodinámica, con una cubierta plástica para protegerse del mal tiempo, de la intemperie o de la lluvia, es un modelo altamente perfeccionado, uno de los múltiples diseños industriales de Quintas.

 

Escultura procesada en el ordenador: conceptos esencializados

El monumento a la constitución democrática es una puerta gigantesca abierta a todo el mundo, ricos y pobres, pequeños y grandes; una silla escindida/integrada en blanco y negro; y una orden callada ¡Adelante! ¡Por esta inmensa puerta han de transitar todos los seres humanos! ¡¿Una utopía realizable?!.

 

En el monumento a los bomberos cargado de un simbolismo integrador de contrarios, representa en láminas “curvígneas” las llamas ardientes, generadas por el vapor de agua envolvente, que acaban en una manguera de bombero. Lo que nace del agua ¿el fuego acuático imposible? remata asimismo con el agua (de la manguera). Se trata de una integración dialéctica intuitiva y eficaz con una complejidad proporcionada.

 

La bola pesada del mundo que se sostiene en el aire - el agua que fluye, es como un juego perceptivo de engaño, un guiño de magia y sorpresa.

 

 

4. El ambiente creador de ermitaño solitario en un mundo cargado de imágenes

 

La era de la comunicación audiovisual incita al artista a buscar los elementos esenciales tanto plásticos como conceptuales en un marco televisivo inundado de detalles, sucesos y bits de información.

 

·        El ambiente “afectivo” se caracteriza por la libertad interior creadora que se libera de las presiones sociales, de la opresión de las corrientes artísticas, de las imposiciones de los galeristas y los marchantes, de las exigencias del éxito cuando uno ha hecho una exposición con gran atractivo social y comercial, obligándole a ser esclavo de un estilo, de la propia forma de pintar.

 

·        Variar y cambiar o romper, según las exigencias del tema, de los acontecimientos externos, de la misma obra de arte, respondiendo siempre a un estado interior personal de carácter psicosocial del artista, este es el ambiente espiritual que se propone el artista.

 

·        El espacio de soledad e intimidad del estudio de Quintas frente al dominio sin límites del mar de Barra/Aveiro es sólo compartido por un loro vistoso y listo, parlanchín y cosmopolita, pues es ciudadano del mundo televisivo que ve y escucha las 24 horas del día.

 

·        La apertura al mundo internacional por la televisión de: guerra, sangre, peleas, soledad multitudinaria, basura, sin sentido, babel, silencios y susurros obligan a Quintas a ponerle un orden de simplificación formal y emotivo y de clausura psíquica, que no social.

 

 

5. El ideario estético de Quintas: la autoconciencia creadora sociovital

 

Quintas es claramente consciente de haber conseguido en dos décadas de experimentación plástica un aprendizaje artístico sólido y una acomodación óptima a sus gustos, preferencias y valores para perseguir una postura, afirmación y estilo artístico personal propio.

 

1)            Ambiente humanista revolucionario

Su preocupación estética se inició en la época revolucionaria de los años 60, cuyo espíritu e irreverencia era propicio para un estado de inquietud saludable: la música, el diseño, la postura social en procura del saber y conocimiento de la condición humana... Fue la época de las flores, del amor y la amistad de un mundo activo en la búsqueda de la libertad.

 

2)            Hacia la creación expresiva total

Los poetas, músicos, artistas en general y revolucionarios comulgando juntos en la necesidad de modificar la sociedad caduca, castrense e hipócrita. “Fui músico, pinté, diseñé, escribí con un espíritu amateur, coherente con esa realidad”.

 

3)            La esencia humanístico emotiva

El lo define así con sus propias palabras “lo esencial es la luz y la emoción. Sin la luz no existiría el color, el volumen no sería perceptible y la emoción humana no sería revelada”, “el hombre es el centro del universo”.

¿Te es fácil renunciar a la técnica artística (buen saber hacer) para depurarte y revelarte en la luz de las cosas (como ser pensante) y traslucir tu emoción contenida (como ser sintiente)?.

 

4)            La purificación humínica

“La luz y su ausencia es la definición de la realidad, la simplicidad y la unión con los elementos universales estructurantes”

·        ¿Te sientes un humanista notorio o un profeta utopista?

·        ¿Te mueves a gusto entre lo accidental y lo universal constituyente?

 

5)            El existencialismo antropo-artístico

“El instante define nuestra condición de ser, define un espacio inmutable y único que asume un pasado que no vuelve”.

·        ¿Has logrado captar en la instantánea la eterna forma emotiva?

 

6)            La búsqueda experimental con sentido

“Mi experimentalismo se basa en una procura constante de la verdad, de la esencia, del verbo”

·        ¿Has sido capaz de superar las formas naturales y estilos para encontrarte en la esencia de la palabra y la vida?

 

7)            La perfección mágica

“El exotismo del número 7 en su relación con la creación universal es el inicio y fin de la perfección”.

¿Es tu bandera el misterio sin límites, la proporción matemática precisa o la fantasía exacta como definía Goethe la creatividad?

 

8)            El cotidiano massmediático

“Mi base de creación artística está asimilada a través del massmedia cotidiano... aceptando un presente que justifica el pasado y prepara el futuro”

·        ¿Eres un visionario profeta o estás atrapado en la cárcel massmediática?

 

 

6. Los arquetipos diferenciadores del creador Quintas

 

¿Cuáles son las raíces justas y profundas que dan sentido al trabajo artístico de la persona creadora? ¿Cuáles son los principios especiales que fundamentan la creación vital y personal del propio artista y ciudadano Quintas?.

 

ð           El apasionado sereno y controlado: la idea y reto que choca y subyuga.

 

ð           El equilibrista integrador de lo psicosocial del yo y el mundo, de la lógica y emoción: al borde del abismo/vacío sin miedos, seguro y consistente en sí mismo, aunque el mundo se hunda y desmorone, las ruinas y cenizas ¡¿hallarán incólume a Quintas?!.

 

ð           El metafísico simplificador: elimina lo accidental (formal, colorista, material) para quedarse en la nada o en la casi nada critica.

 

ð           El explorador tranquilo: la incansable búsqueda con un propósito útil y estético, a la vez.

 

ð           El ingeniero eficaz: el diseño original que funciona artística e industrialmente con hipótesis y propuestas valiosas y eficaces.

 

ð            El artesano elaborador y perfeccionista: la obra acabada y definitiva, válida siempre, sin la posibilidad de añadir ni quitar nada.

 

ð           El transcendental por la integración sabia de los valores éticos y estéticos, epistémicos y técnico-pragmáticos.

 

En Quintas, como ocurre en los creadores de verdad priman valores éticos que tienen que ver con el sentido crítico social de transformación y mejora de la realidad insatisfactoria, deficitaria o pervertida. A ellos se une un fuerte impulso estético, que impulsa la búsqueda de la belleza y la armonía en los estallidos caóticos de desestructuración, diversidad y desvarío que es el mundo actual en crisis y cambios continuos. El valor teorético-epistémico entraña la exhaustiva búsqueda lógica e imaginativa para encontrar soluciones buenas, brillantes y eficaces a viejos problemas. Se trata de la búsqueda de soluciones elegantes, verdaderas y auténticas.

 

Quintas como creador auténtico aúne en su obra estos cuatro valores humanos espirituales, transpersonales éticos (bondad), estéticos (belleza), teoréticos (verdad) y técnicos (eficacia). La investigación sobre la personalidad creadora atribuye a los grandes creadores que sobrevuelan por encima de los valores externos y materiales, económicos (dinero) y sociales (fama, prestigio, poder, éxito...) que tan ansiosa y apasionadamente buscan tantos falsos.

 

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional multitalentos (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net