UNA EXPERIENCIA DE CREATIVIDAD VERBO-ICONICA.

UNA EXPERIENCIA CREATIVA DE INTERRELACIÓN DE LENGUAJES

 

 

Juan Delgado Tapias

Escuela Universitaria de Magisterio de Vigo

Universidad de Vigo

ESPAÑA

 

           Partiendo de la consideración de  que los mass-media han creado un lenguaje global en el que la imagen visual y el lenguaje verbal( ya sea oral o escrito) se interrelacionan para construir los mensajes.

         Se expone el desarrollo de una experiencia de creación de mensajes visuales en los que intervengan la obra plástico- visual y la verbal- literaria.

        Para ello se jugo creativamente con las posibles relaciones, formas de ensamblaje, recursos retóricos y visuales, así como la elección del lenguaje punto de partida.

         La experiencia tenía como finalidad la creación de una serie de actividades y su posterior análisis par seleccionar cuales podrían ser trasladadas al aula  en la  enseñanza primaria y secundaria sin dificultades para los alumnos.

         Se puso en practica dentro de la asignatura de Didáctica de la Expresión Plástica creándose un seminario especifico. Dado lo satisfactorio de sus resultados se trasladó y se sigue desarrollando en el Master internacional de Creatividad Aplicada Total (MICAT)

 

 

ORAL – ICONIC CREATIVITY. A CREATIVY EXPERIENCE ABOUT LANGUAJES

          Starting from the fact that “mass-media” has elaborated a global language in which visual image and oral language (either being spoken or written) interacts to create messages.

          The development of a visual message creating experience in which both visual-plastic work and oral-literary work is explained.

          For that purpose a creative game was played with the possible relationships, the different assembling options, rhetorical and visual resorts, as well as the choice of the “starting off” language.

         The finality of the experience was to create a number of activities and their further analysis in order to select which ones could be transferred to either primary or secondary education classroom meaning no difficulty for the pupils.

          It has been developed within the subject called “Didactic of Plastic Arts” a specific seminar being established for that purpose. Given the obtained satisfactory results it has been transferred and is still being developed in the so called International Master of Total Applied Creativity ( MICAT)

 

 

SÍNTESIS EXPLICATIVA Y MOTIVADORA

      Los mass-media han creado, en este siglo, un lenguaje global en el que la imagen visual y el lenguaje verbal (ya sea oral o escrito) son interrelacionan para construir el mensaje. El comic, el cine, la televisión el cartelismo, la publicidad, utilizan este lenguaje mixto. Y en consecuencia más del noventa por ciento de los mensajes visuales que llegan a un receptor actual llevan incorporada la palabra.

       Las imágenes creadas y trasmitidas por los medios de comunicación se han convertido en preponderantes dentro de nuestra cultura, hasta el punto que la mayoría de la información de carácter general nos llega a través de ellas.

       Paradójicamente se valora el dominio de las medios (en la enseñanza) pero se olvida acercarnos al mundo de la imagen como soporte de la comunicación visual como lenguaje del ser humano. En este sentido coincidimos con Deleuze en considerar que “ la  autodenominada civilización de la imagen... esconde un interés generalizado por ocultarnos algo de la imagen...”

[1]

 y que ese algo es precisamente su aspecto de lenguaje, porque todo acto de lenguaje visual es consecuencia de una estrategia significativa y por tanto instrumento de información, convicción y persuasión.

       La imagen se a convertido en algo cotidiano y esa cotidianidad unida a la ocultación anteriormente apuntada nos lleva a pensar que “la imagen comunica de forma directa pasando por alto la necesidad de analizar como comunican y funcionan los discursos visuales. Es decir, que se confunde realidad con imagen, porque la primera se nos presenta a través de la segunda y  a través de ella se crea opinión, modos de comportamiento valores y necesidades.

                 Hoy en día, como apunta Santos Guerra, los medios “ no son algo para ver, sino algo con lo que ver

[2]

lo que trae como consecuencia que nuestros sentidos estén en manos de otros que nos hacen ver la realidad filtrada, seleccionada y matizada por sus criterios e intereses.

                 Las imágenes actuales se han desarrollado de tal forma que han creado un lenguaje visual altamente codificado. El desconocimiento de estos códigos hace que el receptor se encuentre indefenso ante el mensaje visual sin posibilidad de análisis critico, siendo mediatizado, modificado en su conducta e incluso creándole necesidades nuevas.. se hace por tanto necesaria una “educación para la lectura de la imagen” para la descodificación del mensaje visual.

                 Que los escolares sepan discernir y valorar por si mismos el cúmulo de información que les llega a través de la imagen, al mismo tiempo que valoren la imagen en si misma y los recursos utilizados en su construcción, es decir la imagen como vehículo y la imagen como obra plástica debe convertirse en un objetivo prioritario de una Educación Plástica y Visual incardinada en el mundo actual.

                

SEMINARIO DE CREATIVIDAD VERBO-ICONICA

                   Estas consideraciones nos llevaron, dentro de la asignatura de Didáctica de la Expresión Plástica y Visual a la creación de un seminario para investigar y crear actividades de relación verbo-icónica y analizar cuales podrían ser trasladadas al aula en la escuela. El seminario  se le denomino de “Creatividad verbo-icónica” porque en el se pretendía jugar creativamente con las relaciones entre ambos lenguajes para crear mensajes visuales en los que intervenga la obra plástica-visual y la verbal-literaria.

 

PROGRAMACIÓN

1.       La motivación.

           A través de la aplicación del activador creativo: “Búsqueda interrogativa”

         Se construyo una batería de preguntas que se convirtieron en la autentica motivación de la investigación:

- ¿ Somos capaces de poner imágenes a un texto?. -

- ¿ De crear un texto para una imagen?.

- ¿ De inventar un slogan?.

-  ¿ De trasmitir visualmente una idea?.

-  ¿ De convencer de algo?.

-  ¿ De vender visualmente algo?

-  ¿ De recrear la imagen y la palabra?

 

2.       Objetivos :

      * Crear mensajes y comunicarlos a través de la utilización conjunta de la imagen y la palabra.

*    Analizar, desentrañar y utilizar los distintos códigos que configuran el mensaje visual

 

3.       Metodología de proceso:

           Ideación, planificación y construcción de mensajes verbo-icónicos.

           Lectura, comentario y análisis critico del mensaje, de su capacidad de penetración y de las soluciones plásticas encontradas para su realización.

 

4.  Contenidos Distintos tipos de relaciones verbo-icónicas: redundante, aclaratoria, sugestiva, convencional, manipulativa.

La retórica visual. - Obras de comunicación verbo-icónica: La imagen en función del texto, el texto en función de la imagen.- Como crear un mensaje verbo-icónico.

 

EL ENSAMBLAJE VERBO ICÓNICO

En ella la imagen y la palabra se complementan y conjugan pa­ra lograr un resultado global único.

      Dentro de la comunicación verbo-icónica, la experiencia se centro en aquella comunicación que se establece  a partir de una imagen fija aislada y que es la que utiliza el mundo de la ilustración, el cartelismo y la publicidad estática, se prescindió, para delimitar el campo, de la imagen fija correlacionada: comic y de la imagen secuencializada, cine, video, etc...

      Se partió de estudiar las posibles formas de ensamblaje entre texto e imagen, estableciéndose tres categorías definidas:

a)- La imagen como ilustración de un sentido plenamente deter­minado del texto.

b)- La imagen como expresión básica, e incluso, total de la idea, con texto accesorio o innecesario.

c)- La complementariedad entre texto e imagen en una interacción que enriquece al mensaje verbal o al icónico independientemente considerados.

 

Se considero  la tercera  más enriquecedora, ya que en ella:

a)- EI texto refuerza las connotaciones y disminuye la po1isemia de la imagen.

b)- La imagen desborda la letra y visualiza un determinado sentido interpretativo.

 

LA CLASIFICACION DE LAS RELACIONES VERBO - ICONICAS

       Los especialistas en semiología distinguen distintas relaciones o formas de ensamblaje

 cuando la palabra y la imagen van juntas las más importantes son:

 

a)     Relación REDUNDANTE: cuando se repite el contenido de un mensaje en el otro lenguaje.

b)        Relación ACLARATORIA: Cuando se amplia el contenido de un men­saje.

c)     Relación CONVENCIONAL: Cuando no existe relación  directa y se incorpora una relación  nueva de tipo connotativo.

d)       DESCONEXION : No existe relación con el contenido explicito de la imagen.

e)       Relación MANIPULATIVA: Se utiliza la imagen para conseguir un significado especialmente buscado. La relación se establece por semejanza, por contraste, por asociaciones convencionales o novedosas.

 

En el trabajo planteado se prescindió de la primera por ser la forma tradicional de ilustración empleada en los siglos XVIII y XIX,  y por que limita la creación divergente.

 

LOS CÓDIGOS DE LA COMUNICACIÓN EXPRESIVA 

Mediante sesiones de lecturas de la imagen, previas al planteamiento del trabajo, se paso a analizar y desentrañar los códigos de trasmisión visual, considerando como más importantes, los siguientes:

 

    CODIGO PERCEPTIVO

 

Conjunto de elementos que intervienen en el modo en que la visión humana tiene de

  captar y configurar la forma dentro del campo visual: configuración figura-fondo, etc...

 

  CODIGO CROMÁTICO

Valor y significación de los colores en el mensaje que pretende trasmitir la imagen.

 

CODIGO ESPACIAL (Delimitación del campo visual)

Conjunto de elementos que intervienen en el valor y significación de la elección del campo visual a representar: Encuadre, angulación, profundidad de campo, etc...

 

CODIGO MORFO-SINTACTICO (Elementos de composición)

Conjunto de factores y elementos de composición que intervienen en la construcción de una imagen y que determinan la buena recepción del mensaje: Tensiones, equilibrio, etc.

 

CODIGO GESTUAL

Valor expresivo de las posiciones del cuerpo y del gesto facial de los personajes que integran la imagen.

 

CODIGO RETORICO

Constituido por una constelación de figuras verbales que se trasponen en imágenes visuales: Asociación de ideas ( por contigüidad, por contraste, por semejanza) metáforas, metonimias, sinécdoque, elipsis, hipérboles, etc...

 

CODIGO SIMBOLICO

          Conjunto de connotaciones convencionales que se utilizan para trasmitir mensajes visuales. Los contenidos simbólicos suelen basarse en una común aceptación, en un pacto social implícito

 

     Una vez realizadas las motivaciones y análisis previos, a la hora de plantearnos las

posibles actividades de creación verbo-icónica, como la finalidad de la experiencia

universitaria tenia como uno de sus objetivos la traslación, de aquellas que fuesen validas,

 a la educación primaria y secundaria había que considerar que tipo de textos y que tipo de

imágenes se podían utilizar según el nivel de desarrollo del alumno.

 

     El empleo de unos y otros combinadamente vendrá dado por las po­sibilidades reales de los futuros alumnos   con los que se pretendía trabajar, fundamental­mente por sus capacidades:

    - expresivas

    - de simbolización

    - de secuencialización

    - abstractivas.

    - y por el dominio de la técnica.

 

TIPOS DE TRABAJO EN RELACIÓN CON LOS TEXTOS E IMÁGENES.

Esta tipología de relación con los textos y de tipo de textos a utilizar fue desarrollada por ELVIRA MARTÍNEZ LORENZO que propone que:

         Con respecto al  texto podíamos establecer tres formas de trabajo:

-                Partir de textos existentes, de autores famosos o no, previamente escogidos

-                Que los alumnos, que iban a realizar la experiencia, creasen sus propios textos.

-                Manipulación de textos existentes por parte del alumno.

       Tanto en el caso del texto dado como creado, se estableció que las formas literarias más fácilmente trasladables a imágenes podrían ser:

 

TIPOS DE TEXTOS

·  Narraciones descriptivas

·  Poemas

·  Canciones

·  Cuentos

·  Aleluyas

· Refranes

 

En cuanto a las técnicas de creación de imágenes:

TIPOS DE IMAGENES

·  Dibujo

·  Pintura

·  Fotografía

·  Collage

·  Fotomontaje

 

Entre las actividades que se realizaron en el seminario, que al final de esta exposición se enumeran, la que produjo mejores resultados es la que a continuación se describe:

 

LA IMAGEN EN FUNCION DEL TEXTO

  Como base literaria se escogió trabajar con narraciones descriptivas y poemas ya fuesen elegidos o propios.

   Como técnica plástica se seleccionó el falso fotomontaje ( recortado y ensamblaje de imágenes preexistentes ) utilizando imágenes de revistas y carteles.

   La elección del fotomontaje se basó en dos razones aparentemente contrapuestas:

-La limitación de tener que expresarse con el material que uno se encuentra, lo que estimula la creatividad.

-Facilitar la expresión gráfica, sobre todo a aquellos alumnos no dotados o con pocos conocimientos de dibujo y pintura.

 

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

Utilización de una fuente literaria como desencadenante de un proceso creativo plástico

Creación plástica a partir de un texto.

 

PROCESO DE TRABAJO

1.- Elección o creación del texto literario

2.-Seleccionar imágenes que puedan tener algún tipo de relación con el texto en función de la intención del autor, esta intención puede ser.

·           Descriptiva: que describa visualmente parte o totalidad del sentido del texto.

·           Alusiva : aluda directamente o indirectamente al texto

·           Sugestiva: que pretenda despertar, en el espectador, determinado tipo de  sentimientos  con relación al texto.

·           Expresiva: que refleje lo que siente el autor de la imagen con relación al texto.

3.-Elegir colores de fondo y de composición en relación a la idea o sensación a trasmitir.

4.-Montar las distintas  imágenes de forma que se integren en una sola, procurando que el texto quede representado por  una sola imagen.

5.-Seleccionar formato y trabajar la composición.

6.-Si es posible integrar el texto dentro de la imagen

7.-Resolución plástica.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN

La evaluación de los trabajos se realizo en dos niveles paralelos:

1.- La realizada por los integrantes del grupo excluido el autor de la obra.

2.- La realizada por el autor de la obra. (Autoevalución)

  En la evaluación grupal se aplico la técnica más simple de lectura de la imagen:

  La lectura denotativa: analizar lo que existe directamente en la imagen: Objetos, color, composición, etc...

  La lectura connotativa:  analizar el proceso de significación que va más allá de su concreta representación literal. Lo que sugiere la imagen lo que connota es diferente para cada sujeto en función de su propio inconsciente, carácter, ideología, experiencia, conocimiento, cultura, etc...

  Como la dispersión connotativa es muy notoria, en una imagen, la clave de su mecanismo de penetración esta en la conjunción entre lo que denota y connota. Por ello se realizo en dos partes:

      1ª.-Prescindiendo del texto desencadenante de la imagen ( tapándolo si se encontraba en ella).

     2ª.-Leyendo el texto en voz alta.

 Lo que se trataba era  de comparar las interpretaciones realizadas de la propia imagen con las que se producían, después de leer el texto, que interpretaciones se seguían manteniendo y cuales se desechaban.

 

La autoevaluación del autor se realizo mediante una batería de preguntas presentadas por el resto del grupo:

·           -¿Qué pretendía trasmitir?

·           -¿ Que proceso siguió?

·           -¿ Como fue enlazando las ideas que le llevaron al resultado final?

·           -¡Con que dificultades se encontró?

·           -¿ Que criterios siguió para seleccionar el formato, los colores y resolver la composición?

·           -¿Integro el texto. Si  no por qué?

·           -¿Cree que consiguió trasmitir lo que pretendía?

 Una vez realizada la autoevalución se terminaba con una opinión del grupo valorando si a los demás le había llegado el mensaje pretendido.

 

Bibliografia básica

Santos Zunzunegui: “Pensar la imagen”.Cátedra

Santos Guerra, M.A. “Imagen y Educación” Anaya.

Dondis, D. A..“La Sintaxis de la imagen”. Gustavo Gili

Alonso, M. y Matilla, L.“Imágenes en acción”.Akal. Editores

 



[1] DELEUZE.G.-“La imagen-movimiento: Estudios sobre cine”.-Ed.Paidós.-Barcelona.-1985

[2] SANTOS GUERRA, M. A. “Imagen y educación “.-Anaya.-Madrid.-1984

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional multitalentos (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net