LEONARDO DA VINCI,
EL DESAFÍO DE
LA INVENTIVA Y EL CKO

Héctor O. Castaño Zorrilla.

MÉXICO

 

Da Vinci, de 30 años de edad, se encontraba desempleado y aburrido en su natal Florencia. Mostrando dotes de gran vendedor, digno de la mejor pieza de correo directo de nuestros días, Da Vinci le redacta una carta ofreciendo sus servicios al Duque de Milán, Lodovico Sforza:

“….Habiendo, gran señor, visto y considerado los experimentos de todos aquellos que posan como maestros en el arte de inventar instrumentos de guerra, y encontrando que sus invenciones no difieren en ninguna forma de las comúnmente utilizadas, le solicito una entrevista a su Excelencia para compartirle algunos de mis secretos.

   Puedo construir puentes sólidos, ligeros, fuertes y portátiles, que podrán ser utilizados para perseguir y derrotar al enemigo; y otros más robustos que soportarán el fuego y el asalto”.

 

Da Vinci aseguraba que también podía:

1.- Demoler cualquier fuerte desde sus cimientos si no estaban formados sobre piedra;

2.- Hacer un cañón ligero, fácil de transportar, y que su humo le causaría gran terror al enemigo;

3.- Construir silenciosamente pasajes subterráneos para pasar debajo de trincheras enemigas y ríos;

4.- Elaborar carruajes cargados de artillería para que rompieran filas enemigas;

5.- Proporcionar medios limitados de ataque y defensa.

 

   Como anticipándose a la reacción de Sforza, agrega: “En tiempos de paz, puedo darle a su entera satisfacción la construcción de edificios públicos y privados, y conducir el agua para uso común de un lugar a otro. Adicionalmente, puedo esculpir en mármol, bronce o barro, y en pintura puedo hacer lo mismo que cualquiera, independientemente de quien se trate”,

   Para cerrar, ofrece una demostración gratuita:

   “Y si algo de lo que afirmo le pareciera a alguien imposible o impráctico me ofrezco a hacer demostraciones y pruebas”.

   La persuasión de sus letras fue demasiado para Sforza que de inmediato le dio trabajo a Da Vinci. Sus servicios estaban en sincronía con los tiempos. Sforza de seguro pensó que era mejor tenerlo en su equipo que en el de su rival.

 

 

El Da Vinci en su versión moderna, ¿quién es? ¿Qué es lo que el Zeitgest de negocios actual y futuro demanda?

   Los ingenieros químicos casi son una especie en extinción, por lo menos en nuestro País; esta “fiebre” ya pasó. La secuencia, grosso modo, siguió así: continuaron los ingenieros industriales reafirmando la nueva vocación de los mexicanos (adiós a la agricultura). Luego fueron los financieros que parecieron darle una diferenciación a las empresas, y recientemente se le cedió el paso a los de sistemas y tecnología. Los mercadólogos aparecen cada vez más en el mapa en función de la necesidad de enfocarse más hacia el mercado.

   Pero lo que sigue, según Lester Thurow, economista del MIT (Massachussets Institute of Technology), es el CKO (Chief Knowledge Officer).

      Como el CEO (Chief Executive Officer) tiene demasiado trabajo operativo, es función del CKO proveer inteligencia de tecnología y de sus interacciones con la economía y la sociedad.

   Bill Gates, según Thurow, es el mejor ejemplo del CKO que cede la operación a Ballmer para enfocarse y “ver cómo tecnologías emergentes pueden interrelacionarse y formatearse en estándares”.

   Es tema del CKO. La firma debe inventar, comprar, vender o rentar nuevas tecnologías, así como encargarse de que la tecnología fluya a lo largo de la organización y que el capital intelectual generado se integre en un sistema formal para redistribuirse.

   El CKO está asociado a temas de innovación, la generación de ventajas discontinuas, los puntos de inflexión en las industrias. Otros autores prefieren el término de CIO (Chief Innovation Officer).

   También está asociado a temas de modelos de negocios, ya que las innovaciones se centran en su configuración. Entrados en acrónimos, por qué no el CBMO (Chief Business Model Officer). Éste estaría encargado de orquestar, por ejemplo, que se diseñe en Seattle, allegarse de insumos de Minas, manufacturar en Guangzhou, armar en Reynosa y vender en Estados Unidos y Europa.

   El dominio del CBMO sería amplio e incluiría: selección de mercado meta, propuestas de valor, alcance de la oferta, integración hacia atrás y/o adelante, sistemas de manufactura, requerimientos de capital, investigación, time to market, estructura organizacional, entre otros.

   De las posibilidades mencionadas y las no mencionadas, lo más concluyente es que los roles y funciones cambian aceleradamente, y que los marcos mentales y las posiciones tradicionales son cada vez más cuestionables, confusas e interesantes.

  

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional multitalentos (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net