LA CREATIVIDAD,  RIESGO Y AVENTURA GRUPAL.

DESDE ARGEX  AL CHAMPAQUÍ,

 UN ASCENSO QUE ES UNA METÁFORA DE LA CREATIVIDAD Y DEL TRABAJO EN EQUIPO.(*)

 

Por Cristina Gimeno (cgimeno@argex.com)

Directora de ARGEX

CÓRDOBA. ARGENTINA

 

 

Entusiasmo más incertidumbre, base para desarrollar la creatividad, es el marco que rodea el inicio de la tarea.

 

No vale adherir al proyecto de los demás: ¡¡¡¡Hay que hacerlo suyo!!!

 

El apoyo más el esfuerzo personal, y la imaginación para sortear los obstáculos conforman  la ecuación necesaria para llegar al objetivo.

 

La gente y sus ideas establecen el vínculo que  provee del soporte necesario para la ayuda por un lado y para el “descubrimiento” de que hay varios caminos para el ascenso.

 

En el trabajo en equipo, la espera de los tiempos del “otro” son esenciales, si no: trabaja solo y en creatividad también, la espera permite la exploración de lo obvio y la búsqueda de ideas en campos inexplorados.

 

Al que solamente  le importa llegar a la meta, difícilmente esté dispuesto a esta espera, y “el camino” se convierte en un simple “trámite” en andar por un sendero trillado, sin atractivo y sin disfrute.

 

Hay metas intermedias, ¡¡¡necesarias!!! Para el logro del objetivo final.

 

La actitud frente al desafío hace que éste sea mayor o menor: Si pienso que no puedo..... No lo haré, tanto en la labor de equipo como en creatividad.

Si pienso que resultará difícil, así será.....

Si pienso que puedo, lo haré con menor dificultad.

 

Los diálogos internos profundos entre racionalidad y afectividad se conjugan y juegan un papel equilibrado en la toma de decisiones.

 

El cerebro ordena y el cuerpo responde según sus posibilidades....

 

No vale estar cerca.....  ¡¡¡Hace falta llegar!!!! El esfuerzo en la acción y la idea plena en la generación.

El equipaje siempre resulta pesado, pero es imprescindible por eso... llevar poco, pero de todo; y en el proceso creativo es igual, los viejos paradigmas no nos dejarán ver los nuevos, antes del ascenso hay que “descargarse”, ejercitar fuertemente el desaprender.

 

La presencia del líder (guía) es indispensable, tiene que saber a donde quiere ir y cuales son los caminos posibles..... Y la confianza es esencial; y en creatividad el liderazgo lo tiene rotativamente el que tiene y propone una idea.

 

..se puede equivocar.... pero tiene menos márgenes de error.

 

En equipo, indicado el camino (la tarea) cada uno hace lo suyo, mirando sistemáticamente a su alrededor y a los miembros del grupo; en creatividad se acepta la mejor idea, pero siempre dispuestos a la búsqueda de una superadora.

 

NO HAY CERTEZAS ABSOLUTAS.... cada paso es un paso más hacia delante... pero nada mas.

 

SALIR DEL CIRCULO DE CONFORT ES LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A CUALQUIERA, pero la condición necesaria y suficiente para lograr la transformación y el crecimiento. No hay posibilidades reales de crecer si se sigue haciendo siempre lo mismo. Los “saltos” en la montaña, se pueden equiparar a los “saltos” de nuestra civilización sobre la base de creatividad y trabajo en equipo.

 

Uno cree que no puede,..... Pero siempre hay un resto mas.

 

El desafío de la coherencia hace de cada uno un esclavo de la misma, pero asegura la  sensación de bienestar del desafío.

Tomar contacto con las escenas más temidas hace que cierta tranquilidad invada el alma. Nada es tan peligroso como la fantasía que lo presenta.

 

Darse vuelta y mirar lo que se recorrió produce cierta sensación de extrañamiento, como si el que estuvo allí no tuviera nada que ver con uno mismo; y en creatividad el cambio de paradigma produce la misma sensación.

 

 Hay una sensación de grandeza-pequeñez que se impone todo el tiempo:

·        *No hay nadie.

·        *Hay solo una inmensidad pesada, densa, transparente y luminosa que oficia de fuerza impulsora.

·        *Hay signos de vida a lo largo del camino.

·        *Estas con tu humanidad frente al mundo.....

·        *Alrededor una red en las mismas condiciones que camina a tu lado y sostiene...

·        *La pregunta: ¿Qué te impulsa a subir?  BUENA PREGUNTA:

 

¿LOS OTROS?, ¿EL CONTEXTO?, ¿UNO MISMO?, ¿LAS CIRSCUNTANCIAS? ¿EL “DESCUBRIMIENTO” CREATIVO?

 

*Llegar a la cima....... misión cumplida,  y la pregunta que tiene relación con la anterior : ¿ A la cima de uno? ¿Un triunfo para los demás? ¿Una satisfacción al ansia de progreso y perfección?

 

*El descenso es menos dificultoso, pero igualmente de cuidado, las partes más sensibles del cuerpo y del espíritu se “dañan” en él.

 

*Volver!! Con los signos del trabajo al círculo de confort es como llegar a la cama caliente y mullida y luego... aparecen  los dolores y las  preguntas: ¿Cuánto dejamos?, ¿Cuánto traemos? ¿Cuánto nos cuesta recuperar la homeostasis?, ¿Qué cosas se olvidan?, ¿Qué se recobra?. Aguardan: la cotidianeidad, la rutina, la noticia vacua, la otra que conmueve, lo irremediable..... y seguir..... Pero algo cambió, por que hubo un aprendizaje, pequeño, profundo, fuerte... que modifica uno anterior, ya partir del cual, algunas pequeñas cosas las harás diferentes.

 

(*) Argex es Argentina Experiencial un centro de capacitación situado en Villa del Dique, Valle de Calamuchita (www.argex.com)

El Champaquí es la montaña más alta de Córdoba

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional multitalentos (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net