LA  CONCENTRACIÓN MULTIEXPRESIVA:
HERRAMIENTAS

 

REGINA C. DRUMOND

 reginadrumond@uol.com.br

 

 

Tú que desconoces quien eres

Tú que lees estos versos, escucha

No puedo ofrecerte una flor con todo el tesoro de la primavera,

Ni una luz de esas nubes de oro

Abre tus puertas y ojos, toma en tu jardín el perfume de las flores

Y de esa manera podrás sentir la alegría de tu corazón,

La alegría que en este día de noviembre te envío

 

Nuestra capacidad de ver y cambiar el mundo evoluciona de la mano con nuestra capacidad de vernos y cambiarnos a nosotros mismos.

 

Es cada vez más comprometida la habilidad de tener atención concentrada debido al exceso de informaciones, lo que lleva a las personas al stress, a su baja auto estima, a la depresión, reduciendo la capacidad de creación, de realización personal y profesional.

Las técnicas de concentración fueron divulgadas en Brasil por Rolf Gelewisk, danzante de Alemania que utilizó diversos recursos en el mundo de las artes, tales como, la música, la danza, la poesía, el dibujo, la expresión corporal objetiva con las prácticas:

·           Ampliar la conciencia, la voluntad, estimulando una mayor atención para buscar el ser interior, para entrar donde esta el silencio, la sensibilidad, con la propuesta de aplicación del modelo de Educación Integral.

·           Sustituir actitudes negativas fruto del condicionamiento por ideas positivas sobre sí mismo, y descubrir posibilidades inexploradas;

·           Mostrarse como una persona – profesional merecedor de respeto y confianza;

·           Relajar y meditar en el rayo del amor – sabiduría – cooperación;

·           Mejorar la memoria y raciocinio, la creatividad, armonizando los hemisferios cerebrales;

·           Desarrollar el acierto, la objetividad y la claridad mental;

·           Reducir el stress con fortalecimiento de la mente.

Entrar en contacto con el propio ritmo personal, torna cada uno más asertivo, propicia armonía y amor consigo mismo y con las otras personas, todo eso activando la escucha, con exploración de la voz, del cuerpo, desarrollando las posibilidades que todo ser humano tiene para expresar de manera libre y creativa con todo el cerebro, redimensionando la historia para así llegar hasta nuevas construcciones y descubrir posibilidades y potencialidades inexploradas.

El ritmo musical con sus diversos colores invita al cuerpo para colocarse en movimiento, y a través de los ritmos corporales internos y externos, descubrir la esencia y el placer de la vida.  Las técnicas de concentración proporcionan una mayor conciencia del cuerpo, de sus partes con ricas posibilidades de los movimientos expresivos.

Es necesario tener atención de que no es preciso estar todo el tiempo concentrado, pero estar organizado, ser disciplinado, establecer prioridades, facilita la capacidad para concentrarse y conquistar nuevos parámetros en la vida.

Nada hay en el campo humano cuya clave no sea el poder de concentrar. Mira Alfassa.

Concentración es traer de vuelta todos los hilos de la conciencia para un único punto, para una idea única.  Es la capacidad que tiene la persona para focalizar su atención por algún tiempo en una determinada situación.

Concentrarse es una capacidad innata del ser humano que puede efectuarse de manera natural para el desarrollo de la persona. Con – centrar significa centralizar, hacer converger en un punto, unirse en un determinado punto y este punto pasa a ser el foco de referencia para los movimientos que ocurren a su alrededor;  de esa manera alcanza una función y poder de orientación para la meta que se busca.

Concentrar significa converger en un solo punto, esto es, concentrar energías, tiempo y talento que se desea alcanzar.

Estrategias militares lo denominan el arte de la atención concentrada o concentración de fuerzas, porque creen que la manera de ser exitoso es enfrentar al enemigo con todo lo que se tiene, fijándose en un punto prioritario, haciendo que sus fuerzas superen las del adversario.

Solamente el ser humano es el arquitecto de su destino.

Los seres humanos pueden, por el pensamiento,

cambiar los aspectos exteriores de su vida.

William James

Los ejercicios de concentración conllevan a la inclusión, porque lo que esta fuera y lo que esta adentro de nosotros quedan unidos conscientemente, mostrando que tenemos posibilidades inexploradas en aquellos niveles donde la conciencia se intensifica o amplía a través de la experiencia vivenciada.

Las múltiples expresiones son dinámicas relacionadas, son de ayuda en las técnicas de concentración, son juegos, y por lo tanto están en flujo continuo aún cuando parezcan estacionarias.  Ellas expresan lo visible y transmisible tanto por la palabra, como por el gesto, la postura o la expresión de la cara.

El conjunto de cambios generados con los ejercicios expresivos permiten llevar a conductas diferenciadas, a tener mayor flexibilidad física, mental, propiciando que ocurra lo que Catherine Bateson asegura:

La observación participativa involucra dos niveles: yo estoy presente en la situación como participante pero en el nivel inmediato superior estoy como observador, por lo que soy potencialmente consciente de mi doble papel y de la situación donde me encuentro.

Estas herramientas de concentración facilitan el proceso creativo porque actúan en la creatividad primaria donde el auto conocimiento y la intuición se tornan presentes, y en el proceso de aprendizaje,  orientándose de acuerdo con los principios de Martín Buber:

·           El individuo- como centro distinto de conciencia en el Universo, cargado de innumerables fuerzas y con posibilidades infinitas, capaz de realizaciones. El individuo tiene la tendencia, la urgencia de comunicar, relacionarse, de unirse con sus semejantes, con otras partículas, y de esa manera forma otros cuerpos, otros organismos, centros más complejos de conciencia.

·           Voluntad y confianza- la naturaleza y el ambiente social, la casa y la calle, la lengua y las costumbres, el mundo de la historia, de las noticias del día a día con sus orígenes en la radio, de las otras personas, de los periódicos, la música, el juego y el sueño, todo en conjunto – y otras cosas despertando concordancia, aspiración, inspiración creativa en el proceso individuo – equipo.

·           Relaciones el proceso de aprendizaje es de diálogo, considerando su ligación con el otro, con la naturaleza, con el cosmos, con la totalidad.  Sentirse como un ser que es único en busca de su crecimiento y desarrollo.

 

La confianza generada en participar con movimientos que conlleven a utilizar diferentes expresiones posibilita una fluidez y flexibilidad mental, factores esenciales al proceso creativo de potenciar el aprendizaje.

Nunca es tarde para descubrir quienes somos. Madre Teresa de Calcuta

Existe dentro de nosotros un maravilloso mundo para descubrir:  Siempre crecer, siempre desarrollar, siempre en progreso. 

Ese crecer en conciencia es ilimitado.

No existe razón para perder tiempo en el camino del crecimiento: avanzar siempre pronto para tomar la vida más consciente, más feliz, más armónica, buscando la sinceridad, la confianza, la simplicidad.  Es el estar presente el que despierta el talento, el potencial, descubriendo que en cada momento, en cada movimiento siempre hay alguna cosa por aprender, para perfeccionar, cada uno debe tener una voluntad inflexible, tener determinación para tener progreso de manera constante en una energía y en una paz que busca el estar – siempre mejor y delante!

La fuerza de la vida en todos los niveles, de manera más o menos consciente, busca la totalidad, el desarrollo, la evolución, el aprendizaje, el desaprendizaje o el reaprendizaje.

 

El ser humano que busca, que sonríe, que ejercita retos, que recita un poema, que ama, tiene en si la semilla de una expresión consciente, de esa manera, cada acto, cada momento, cada experiencia, cada vivencia, cada juego, puede transformarse en una oportunidad para el crecimiento y desarrollo personal y profesional.

Las herramientas de concentración con uso de multiexpresiones es una invitación para la posibilidad de estar totalmente, en cada momento y en cada movimiento de creación y de innovación tanto individualmente como en grupo.

Trae, por lo tanto, como beneficios para los que usen las técnicas de concentración la inmersión interna y una mayor consciencia y atención para sí mismo y para el ambiente externo, llevando a reducir el stress diario, a mejorar el nivel de autoestima y auto apreciación, estimulando el autocontrol, trayendo una relajación física-mental-psíquica con mejoría de la atención concentrada y teniendo consecuentemente calidad de vida.

Reflexión

ICONOS DE LA SABIDURIA EXISTENCIAL

1)        Conocerse y estimarse así mismo – auto conocimiento

2)        Cada ser es único con potencial y papeles diferenciados

3)        Autenticidad – armonía de los valores individuales y grupales

4)        Ser proactivo – actuar y utilizar el potencial

5)        Sentir placer en dar y recibir cariño – amor y cooperación

6)        Tener disciplina – autocentrarse, tener concentración.

7)        Calidad de tiempo – tener prioridades

8)        Responsabilidad – ser autor de sí mismo

9)        Fe como postura de vida – pensar positivo y postura de gratitud

                                                                     Adam Kahame

 

Si desea actuar en el mundo debe recuperar el sentido de la aventura de la concentración activa.  Observe a los niños y se dará cuenta que la mayoría de ellos sólo prestan atención al presente.

Concentración es estar presente aquí y ahora.  Esa conciencia del presente también se puede observar en los ancianos, quienes suelen apreciar más el valor del momento.

Concentrarse es por lo tanto vivir el presente precioso.

Como aprender a concentrarse a través de ejercicios es el objetivo de ese taller, para que usted tenga una experiencia de aprendizaje que sea liberadora de su potencial creativo innovador.

Las herramientas de concentración ofrecen como beneficios:

*           Reducción del stress del día a día;

*           Mejora de la actitud creativa

*           Mejora de las relaciones consigo mismo y con los otros debido al trabajo personal de una escucha activa.

*           Alegría por tener la oportunidad de disfrutar los placeres de cada momento

*           Estar en paz con la conciencia y armonía y con los sentimientos

El proceso permite tener una presencia consciente que debe estar orientada para conocer:

*           ¿Cuál es mi propósito en ese momento? Escribir esta información

*           Después escuchar el relato de mi compañero

*           En este momento ¿dónde tengo puesta mi atención?

*           ¿Cómo me siento?

*           ¿Qué siento en mi cuerpo, cómo es mi respiración?

Cuantas veces nosotros estamos con alguna otra persona pero en realidad no estamos allí, nuestra atención no está presente en la conversación, en el dialogar.

La concentración ocurre con atención cuando uno ve, oye, huele, saborea, experimenta o piensa en respuesta al contacto directo con un objeto, persona, actividad, entorno o algún recuerdo. 

 

Es decir en el proceso de hablar con el otro, estoy total, consciente, es como un caminar consciente en la vida, siendo testigo de la escena.

 

Herramienta de concentración orientada a la  multiexpresión

Regina Drumond

–reginadrumiond@uol.com.br

RQ Consultoría y Entrenamiento

Fone 55-31-32 26 66 25

Belo Horizonte – MG – Brasil

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional multitalentos (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net