LA SEGURIDAD Y AUTOESTIMA MEDIANTE LA RELAJACIÓN CREATIVA Y EXPRESIVA.

 

Dr. David De Prado

 

 

1. LA SEGURIDAD FÍSICA CORPORAL INTERIORIZADA

 

La consciencia corporal, la autoconfianza y autoestima en esta sesión se afianza mediante los tres niveles de autoconciencia corporal.

 

CONCIENCIA CORPORAL DE ACEPTACIÓN. El cuerpo sentido.

 Para facilitar la autoestima y el desarrollo de la seguridad y la confianza personal en primer lugar exploramos nuestra propia conciencia del estado actual del cuerpo con sus tensiones musculares y sus dolores, con sus ritmos cardiacos y respiratorios. Intentamos aceptar el estado natural del cuerpo y esto en sí mismo produce una  confianza y seguridad en el mismo. Nos dedicamos al cuerpo. Sentimos el cuerpo. Nuestro cuerpo está atendido por los cinco sentidos. Es un cuerpo sentido en su experiencia dinámica.

 

CONCIENCIA CORPORAL GRAVITATORIA. El cuerpo pesado, lento y consistente.

 En segundo lugar exploramos la conciencia  gravitatoria. Nuestro cuerpo está sometido  al peso y la densidad. Nuestro cuerpo  trabaja y se cansa, por eso actúa de un modo lento y  tranquilo. Sentimos un cuerpo denso y consistente. Es como si fuera algo sereno y apacible. Está descansando permanentemente para recuperarse del esfuerzo y reparar  las energías gastadas. Por eso no sentimos muy bien, muy a gusto con nuestro cuerpo, porque queramos el merecido descanso.

 

CONCIENCIA  CORPORAL FUNCIONAL. El cuerpo eficaz y perfecto.

En tercer nivel experimentamos una conciencia del buen funcionamiento del cuerpo. Sentimos la autoestima que se deriva de la eficiencia corporal. Nuestro cuerpo es una máquina perfecta. En su anatomía todas las partes  guardan en una proporción armónica con el resto. En su dimisión  de  funcionamiento fisiológico cada órgano del cuerpo cumple con eficacia su misión. El cerebro piensa. Los ojos perciben los fenómenos del ambiente para estar más seguros. el corazón late impulsando la sangre por todo cuerpo… todo funciona a la perfección.

 

CONCIENCIA GLOBAL. El cuerpo sólido, seguro y eficiente

 Finalmente en cuarto lugar experimentamos la sensación de seguridad en nuestro cuerpo al resultar este armonioso y eficaz. Es un cuerpo que gasta energías y  se cansa. Pero  descansa y se recupera. Un cuerpo que es capaz de recuperar los ritmos cardiacos y respiratorios naturales eliminando las tensiones, el malestar y los dolores del mismo. de esta forma favorecemos unas autoestima fundamental basada en la conciencia de un cuerpo armonioso y saludable, sano y animoso.

 

 

 

 

 

SESIÓN PRÁCTICA

 

Acrecientas tu  consciencia corporal. Sientes tú cuerpo relajado, tranquilo y sereno. Sientes tu cuerpo con  la mano izquierda sobre el pecho y con la derecha sobre el abdomen. Experimentamos los ritmos cardiacos con tranquilidad. Sientes como el pecho se hincha al inspirar y se desinfla al echar el aire. Si tienes alguna parte de tú cuerpo con tensión o dolor te concentras en ella sin preocupación. La sientes apaciblemente. Percibes que el dolor y tensión se deshace como humo. cuerpo  todo  está descansado y sereno, sin dolor ni tensión. Estás muy bien.

 

 Ahora experimenta la conciencia gravitatoria de peso y densidad en todo tu cuerpo. Sientes muy pesadas las manos, los brazos y los hombros. Sientes muy pesadas las piernas. sientes pesado el vientre, el tórax,  tu cuello y tu cabeza están muy pesadas. Tienes la sensación de que todo  tu cuerpo trabaja a cámara lenta, descansando profundamente. Asimismo tienes la sensación de que todo tu cuerpo tiene una gran consistencia. Todo lo cuerpo en cada uno de sus órganos está muy bien integrado. Esa sensación de peso te da aplomo, armonía y descanso. Te recuperas profundamente y pues tu cuerpo que trabaja cámara lenta y  por tanto se recupera  todas sus energías.

 

 Sientes una conciencia funcional eficiente en todos los órganos de tu cuerpo. La auto eficiencia es la clave del orgullo y  autoaprecio  por los logros, los éxitos en el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.  Auto eficiencia significa que tu cerebro está hecho para pensar, imaginar y razonar. Significa que tus ojos son como láser para penetrar en la visión superficial y profunda de las cosas. Significa que tu lengua está hecha para trasmitir tus pensamientos y deseos de un modo claro. La autoeficiencia fisiológica de tu cuerpo significa todos los órganos del mismo cumplen su misión a la perfección: el corazón, los pulmones, el estómago, los intestinos. El bazo, los riñones, los órganos genitales… todo funciona tranquilamente y de un modo perfecto y eficiente. En consecuencia también sientes y piensas que todas las partes del cuerpo guardan entre sí una anatomía funcional apropiada para la misión que tienen. Por eso te encuentras muy bien muy a gusto, muy contento y satisfecho de tú cuerpo. Tienes un cuerpo que es una máquina maravillosa. Estás orgullosa del  mismo. Sientes un gran amor propio corporal. no sufres ningún complejo.

 Y por último experimentas una sensación global de confianza y seguridad en tu cuerpo y en tu estado de ánimo porque es perfecto anatómicamente acorde con sus propios criterios de belleza y unidad y fisiológicamente porque tienes un cuerpo cargado de eficacia y de automatismos para el rendimiento, el descanso y la recuperación. Estás muy satisfecha. Experimentas un cuerpo sano y saludable, armonioso y bello. Así  dinamizas y  refuerzas la seguridad y confianza corporal, clave de la autoestima y del amor propio.

 

 

 

2. LA SEGURIDAD PSICOSOCIAL REFORZADA CORPORALMENTE

 

 Proponemos tres procesos básicos de reforzamiento de la seguridad corporal y psicosocial. En primer lugar la activación muscular  consciente mediante la relajación progresiva de tensión distensión. El cuerpo bioactivado, tensionado y relajado

 

 En segundo lugar el afianzamiento del cuerpo mediante la conciencia de solidez, de firmeza y de seguridad  física y al mismo tiempo de ligereza y agilidad espiritual mediante la relajación. El cuerpo afianzado en la solidez y levedad

 

 En tercer lugar activamos fuertemente el cuerpo mediante una ventilación respiratoria muy acentuada. La respiración dialéctica  se produce  cuando con fuerza  respiras rápidamente inspirando y espirando con movimientos de los brazos acompasados a la respiración, para después pasar a una respiración muy lenta, tranquila y reposada. Con la inspiración y expiración tranquila y animal activas todo el cuerpo. El cuerpo hiperventilado

 

 

 

 

 

 

SESIÓN PRÁCTICA

 

Tensando con fuerza las piernas, los brazos, el vientre, el pecho, los hombros, el cuello y la cabeza de un modo integral sientes que tú cuerpo es como un bloque fuerte, consistente seguro, indestructible. Mantienes esta tensión durante varios segundos aguantando incluso el dolor.

 En un segundo momento sientes que todo lo cuerpo se distensa, se relaja, se expande y descansas. te sientes muy cómodo muy cómoda. Después expiras relajadamente.

 Repites este ejercicio de tensión distensión global  varias veces. Sientes  intensamente toda las consistencia, fortaleza y  vigor del cuerpo y al mismo tiempo experimentas esa sensación placentera  de estar relajado y descansado después del esfuerzo.

 

Después de haber realizado esta práctica de relajación muscular  experimentas en tu cuerpo la sensación de peso y  de densidad. Todo tú cuerpo está perfectamente integrado. Las piernas, el vientre, el pecho y el tórax, los brazos, la cabeza están muy pesados. Están perfectamente integrados funcionando a cámara lenta. Después inspiras profunda y lentamente y a continuación intentas experimentar y visualizar tú cuerpo como si fuera una nube ligera que vuela blanca y azul por el  aire y te sientes expansivo y relajado.

 Repites este ejercicio varias veces. Sientes una gran satisfacción porque te das  cuenta que con la conciencia y el sentido de tú cuerpo tienes un buen control y dominio sobre el  mismo. Logras recuperar su buen funcionamiento bionatural.

 

 Finalmente para incrementar la energía en todo lo cuerpo inspiras y expiras  con gran rapidez absorbiendo y echando el aire de un modo continuado. Así produces una gran hiperventilación y activación de todo el sistema nervioso, linfático y sanguíneo. La respiración produce una gran energía mediante la acumulación de oxígeno en los pulmones y su rápida distribución por el resto de los órganos del cuerpo. Si en algún momento sientes una sensación de mareo, dobla tu cuerpo por la cintura bajando la cabeza y los brazos.

Repites éste ejercicio de inspirar y expirar muy rápidamente durante varios minutos. Después te tumbas y experimentas la sensación de la conciencia natural del cuerpo tras el proceso de fuerte activación bioenergética.

Ahora sientes el bienestar por  todo tu cuerpo. lo sientes integrado, con capacidad de energía, de esfuerzo y de tensión Tienes  la sensación de descanso, de pesadez y de integración con la capacidad de respirar aceleradamente cuando es necesario porque las circunstancias del esfuerzo o el ritmo en el trabajo requieren.

 Estás muy orgullosa, muy orgulloso de tu estado anímico y corporal, de su buen funcionamiento, del autocontrol que tú experimentas del mismo, produciéndote una clara  sensación de seguridad, de confianza y de aprecio propio.

 

 

 

3. LA AUTOCONFIANZA Y SEGURIDAD MEDIANTE LA AUTOAFIRMACIÓN EN  ESTRECHA RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE.

 

Experimentamos una sensación de identidad con la naturaleza que nos proporciona su propia energía, su propia seguridad y estabilidad existencial. Sientes a través de la imaginación identidad con los fenómenos de la naturaleza, con el mundo mineral, la montaña o la arena, con el mundo vegetal, el árbol o el algodón, con el mundo animal, el León o la gacela u oveja.

Esta identificación te permite atribuirte las dotes, las características y las habilidades especiales del mundo mineral, vegetal y animal. Tú estás en la escala de la evolución en los altos niveles de la misma, por ello has de poseer todas las virtudes de las sustancias que componen el mundo que nos rodea. Te  identificas con la naturaleza, lo que te permite sentirte respetuoso con la misma, la aprecias, la disfrutas y la respetas.   Mediante la interacción sabia con la misma, contribuyes  a su conservación y a su transformación para el propio beneficio mutuo.

 Vas  experimentar la sensación de sentirte como una montaña, una roca. Eres como un  árbol.  Experimentas las sensaciones de ser un León, un águila una gacela, una paloma. en definitiva te constituyes como un ser humano en la cúspide de la evolución de la naturaleza que recoge todas las propiedades de la misma, constituyéndote en un ser integrador genial sorprendente enriquecido y elevado  hasta los máximos niveles de posibilidades. Tienes un cuerpo perfecto en sus dimensiones minerales, vegetales y animales.

 Éste proceso enriquece tu propio amor, tú propia confianza en ti mismo, tú propia sensación de autoestima y autoconfianza. Estás enriquecido con todos los dones de la naturaleza mineral, vegetal y animal. Estás obviamente también enriquecido con todos los recursos con toda la herencia de todos los antepasados desde la edad de piedra. Experimentas la sensación de fuerza, de consistencia, de tamaño y altura de la montaña,  de la roca indestructible que perdura durante siglos, que es acariciada por el viento y por la lluvia, que nada la destruye, que es capaz de generar y alimentar  gran riqueza vegetal y animal en su superficie y en su entraña. Así te sientes seguro, firme, sólido con un gran nivel de seguridad en ti mismo. con una gran riqueza de todas las plantas, las flores, los minerales y los animales que viven en la misma. y tú estás en perfecta armonía de relación de convivencia pacífica con todos los seres. Te aprovechas de todos y les das lo mejor de ti misma de ti mismo.

 

Ahora experimentas la sensación de ser un árbol muy fuerte con ondas y múltiples raíces que profundizan en la tierra hasta lo más profundo. En ellas tienes tú gran seguridad. Sabes que tú tronco gigantesco y tus múltiples ramas,  hojas, flores y frutos no pueden desaparecer, porque está sólidamente enraizada enraizado en la tierra y los vientos y las tormentas no pueden destruirte. Sobrevivirás durante siglos renovado a través de las semillas que de ti cada año se desprenden. Te sientes muy bien, muy seguro, muy productivo con una gran sensación de eficacia, de productividad y  fertilidad. De hecho las ramas, las flores, los frutos son todas tus virtudes, todas tus facultades, todos los recursos generados, todos los logros y éxitos que son admirados por ti, por tus amigos, por tus conocidos, por todo el mundo.

 

 

 

 

 

Ahora que sientes como si fueras un león o una tigresa con una gran fuerza, con una gran  capacidad de moverte velozmente, de atacar y defenderte. Eres el dueño, el rey y la reina en tu territorio. Tienes una gran fuerza para repeler a los enemigos, para defenderte, para atacar, para huir con una gran rapidez. Sientes que todos te respetan Te  valoran por esta energía y fiereza en la defensa de todo aquello que merece la pena, que es valioso para ti y para todas las especies de la naturaleza.

 Después experimentas la ternura, la suavidad, la belleza, la gran bondad y suavidad de la gacela, la paloma o el corderillo. Eres  blando, suave y aterciopelado como un cordero o como un peluche o como una gata, pero sabes que tienes en ti  misma, en ti mismo las armas del tigre y  el León para poder defenderte. Sabes que puedes ser fiero, duro y atacante como una fiera, pero también tierno, suave y amoroso como una paloma o como un cordero. Te sientes bien porque eres capaz de repeler el mal y apreciar cariñosa y amorosamente todas las cosas que merecen la pena del mundo.

 

 

 

4. LA SEGURIDAD SOCIOGRUPAL EMOCIONAL DIALÉCTICA

 

 Tercer grado o nivel de autoconfianza,  de seguridad y de autoestima personal se elabora y acrecienta a través de la interacción social, grupal,  en pareja y en equipo, como jugando en una dinámica de relación emocional múltiple y contradictoria.

 

TENSIÓN Y FUERZA CONFRONTADAS. DISTENSIÓN COMPARTIDA

 En primer lugar mediante la tensión y la distensión experimentas la solidez para poder defenderte o atacar como si estuvieras hecho de duro acero. Eres fuerte y consistente y nada puede atacarte o destrozarte. Puedes experimentar esta sensación confrontando la fuerza y el empuje de tus brazos con otra persona amiga o compañera de tu equipo. Después de este esfuerzo agotador experimentas una gran distensión relajada, una gran necesidad de sentirte en paz contigo mismo y con la persona con la que te enfrentadas. Se produce la sensación de blandura como si fueras un algodón, un peluche. Estás rendido  incondicionalmente. No deseas atacar ni ser atacado sino simplemente estar en paz contigo y con los demás.

 

ODIO Y LUCHA SIMBÓLICOS. RENDICIÓN MUTUA.

 En la dinámica de autoafirmación, de autoestima personal pasas por una fase de odio, de lucha y de ataque a todo aquello que te resulta desagradable, a todo lo que te ha hecho mal, que te ha perjudicado. Lo haces un modo simbólico. No te sientes mal. Nada te va a afectar negativamente por un comportamiento de agresividad simbólica que es rechazada socialmente. En ella  vuelcas  tu inhibición y  tu frustración cotidiana por no poder devolver odio por  odio,  el ataque por otro ataque similar, el  maltrato  por el mal. No ataca a nadie ni le haces mal. Simplemente liberas tu ira y malestar. de modo que te expresas con el grito, gritaste exageradamente, chillas, sueltas  tacos  y palabrotas, das golpes contra un cojín con los pies y con las manos, estás como fuera de ti.  Y en este ataque sin cuartel estás intentando destruir todo lo malo del mundo y todos los desagradables o crueles  sucesos que han ocurrido en tu vida, que has sufrido directamente  o contemplado  en los demás con disgusto y que sin duda no te los mereces.

 Se trata de un odio simbólico reactivado corporalmente, tras lo cual experimentas la sensación de tranquilidad, el deseo  de no hacer nada, de vivir en armonía contigo mismo y con los demás.

 

 

 

 

 

 

REFORZAMIENTO DE LAS ENERGÍAS. APOYO CONFIADO.

 En un tercer momento después de haberte recuperado profundamente, estás distendido y descansado. Te  refuerzas recargándote de máxima energía y fuerza. Experimentas en ti mismo una necesidad de reforzar todos los órganos de tu cuerpo, de sentir una energía enorme de león difundida por doquier, que se expresa a través de los gestos de tu boca, de los dientes apretados, de los ojos abiertos, de las manos y los brazos en plan de ataque o de confrontación.

 Puedes realizar este ejercicio enfrentándote con una persona del grupo oponiéndote con fuerza. Empujándoos con las manos, con los hombros, con todo cuerpo. Intentas derrotarlo echarlo de tu territorio como si fuera un ser que te ha perjudicado o que podría hacer mal.  es una pura imaginación. Después de un fuerte esfuerzo sientes la necesidad de apoyarte en la otra persona, de unirte  ella, de confiar gozosamente en un apoyo mutuo, en una colaboración mutua beneficiosa.

 En este segundo momento descasas  relajadamente en la otra persona que también te aprecia y te quiere. Percibes  que es mejor colaborar unidos  que confrontarse y oponerse en una guerra sin cuartel. Experimentas la sensación de una  paz mutua y recíproca.

 

ACOGIMIENTO AMOROSO. EXPANSIÓN GOZOSA

Finalmente experimentas la sensación de estar acogido,  de ser amado, de expandir  tu yo en la otra persona, en la naturaleza, en el grupo con una alegría gustosa, abierta, expansiva y generosa. Te acaricias y te acarician te masajeas y te dan  y das masaje, amas a la  otra persona y  te quieres a ti mismo y quieres a la los demás.  Te abrazas a ti misma a ti mismo y te dejas abrazar por la otra persona.

Descansas y trabajas profundamente en una expansión emocional positiva, llena de placer y de felicidad. Es la autoestima generosa del amor a todo lo bueno, a todo lo bello, a todo lo auténtico. Odio la lucha y  rechazo  todo aquello que representa injusticia, malestar enfermedad, dolor, destrucción. Esta actitud amorosa  te proporcione autoconfianza y aprecio a ti mismo y a los temas. Es una seguridad social grupal basada en una emocionalidad positiva.

 

 

 

5. LA SEGURIDAD PERSONAL ECOSOCIOAFECTIVA

 

 El cuarto nivel de autoconfianza, de seguridad y  autoestima personal se ocupa de la recuperación de los climas ambientales, sociales y organizacionales positivos de acogimiento, de apoyo, de colaboración, de  relaciones armoniosas con el mundo natural y con el mundo social.

Se trata de una seguridad social emocional dilatada y extendida. Es la seguridad social basada en las buenas relaciones de amistad, de colaboración, de bien común, de belleza, del logro de los mejores beneficios y éxitos para todos los seres que nos rodean.

 

CLIMA FÍSICO AMBIENTAL GRATO.

Estás profundamente relajado tendido en  tu cama y mediante tu imaginación te trasladas a un espacio físico ambiental que te resulta muy conocido, grato y satisfactorio. Puede ser una playa. Puede ser un prado o la montaña. Puede ser simplemente un espacio interior de tu casa en el que te encuentras protegido de todo lo que podría incomodarte.

Sueñas,  imaginas y fantaseas con los espacios más maravillosos del mundo. Experimentas los sonidos y las músicas que más te agradan con una gran sensación de armonía. Visualizas un cielo azul luminoso y cálido. Sientes los rayos del sol penetrar por todo tu cuerpo purificándolo que todos los virus, de todas las bacterias, eliminando todos los dolores y tensiones del cuerpo.

 

 ESPACIO SOCIOFAMILIAR. SEGURIDAD AFECTIVA

Te sientes en un espacio familiar acogedor y agradable sin preocupaciones, gozando de todo lo que se te ofrece a tus sentidos. Hay una brisa suave y reconfortante. El agua del mar es azul. Las olas monótonas y rítmicas  laten como tu corazón. Estás con las personas que más amas en el mundo y experimentas por tanto en este espacio físico ambiental un gran placer y felicidad, una gran seguridad emocional. Se trata de un espacio en el que te encuentras con tus padres y tus  hermanos: estás  con tus amigos, con las personas que más amas y quieres. Saber con certeza que ellos te respetan, te aprecian, te apoyan y te elogian. Te muestran un  gran amor y  sientes una intensa seguridad en tu valía personal.  Y tú les correspondes de  la misma forma.

 Por eso te encuentras tan augusto también desde el punto de vista socio-familiar. Te ayudan a crecer, a  expandirte, a  ser tu misma, tu mismo. Sientes una gran seguridad emocional entre las personas que te aman y que te quieren,  buenos amigos y  compañeros. Experimentas una gran confianza, una gran paz interior, una sensación de amor expansivo y de felicidad. Nada te preocupa. Nada hay que te tú perturbe. Esta  es una sensación de felicidad infinita. La estás gozando en  un espacio ambiental y social de la máxima afectividad y  autoestima, del mayor gozo y armonía pacífica.

 

PAZ Y ARMONÍA EXPANSIVA UNIVERSAL

 Y desearás y sientes que esta paz interior tuya,  esta sensación de equilibrio, de relación generosa,  de apoyo incondicional  y de amor recíproco en el ámbito de tu  familia de un espacio amistoso de amigos y de colaboradores se expande a todas las organizaciones, a todas las familias, a todos los grupos, a todas las razas y pueblos del mundo. Sientes y deseas una paz universal donde se destierren y eliminen de raíz el odio, la muerte, el asesinato, las heridas, los horrores,  las enfermedades,  la ignorancia y el hambre. Todos esos males y miserias van desapareciendo del mundo para que todo  más bello, más feliz, más rico, más sabio, más bueno y generoso en todos los rincones de la tierra.

 Visualizas el espacio inicial de belleza, de sonidos musicales armoniosos, de colores azules de arco iris, por todo el mundo. es como retornar al paraíso terrenal en el que todos los seres vivían en perfecta armonía

 

 

 

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional multitalentos (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net