LA PUESTA EN MARCHA DE

Un Plan De Gestión De Competencias Creativas

En Las Organizaciones : Etapas

 

Dr. David de Prado Díez

Master of Arts (Universidad de Stanford)

Director del Master Internacional de Creatividad Aplicada Total

 

 

 

1. IMPLICACIÓN COMPROMETIDA DE LA ALTA DIRECCIÓN CON LA GESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS CREATIVAS

 

·         Auto-conocimiento del estilo ejecutivo innovador y creador del directivo.

 

·         Conocimiento vivencial y desarrollo de las inteligencias y los lenguajes creativos.

 

·         Apoyo intelectual, moral y económico al plan de gestión de la creatividad total en toda la organización.

 

·         Seguimiento y actualización continua en los procesos y métodos creativos de todo el personal especialmente del personal directivo.

 

 

2. PARTICIPACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

 

·         Equipo formado por técnicos y maestros en creatividad aplicada total: formación a nivel magistral (Master) y de doctorado.

 

·         Asesoramiento y cooperación con centros de investigación creativa pioneros.

 

·         Estudio de los multibloqueadores en la cultura y en la praxis de los distintos departamentos.

 

·         Inventario de actitudes y aptitudes del personal en relación con la creatividad.

 

·         Redacción del plan de desarrollo de la creatividad en la empresa.

 

·         Establecimiento de un Banco de Activación de Talentos Emprendedores Creativos de la Empresa.

 

 

3. COMPARTIR UN LENGUAJE COMÚN COMPRENSIBLE Y OPERATIVO: COMUNICACIÓN CREATIVA.

 

·         La creatividad humana como capacidad peculiar diferencial y estrella en el ser humano y en el profesional.

 

·         La creatividad genial, como el sello del genio y la larga marcha paciente hacia el éxito.

 

·         La creatividad natural, centrada en procesos mentales y expresivos psicosociales comprobables y manejables.

 

·         La creatividad técnica, concentrada en métodos y técnicas creativas de eficaz y fácil aplicación.

 

·         La creatividad innovadora, a la búsqueda incansable de la excelencia y la calidad total.

 

 

4. LA FORMACIÓN EN CASCADA EN CREATIVIDAD DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN.

 

·         La formación creativa y expresiva profunda de los directivos y mandos.

 

·         La formación creativa de todo el personal, por departamentos para obtener nuevas ideas, nuevos productos, nuevos proyectos transformadores.

 

·         La auto-formación permanente por intercambio y actualización.

 

 

5. EL CLIMA Y LA CULTURA CREATIVA.

 

·         Suprimir los múltiples obstaculizadores que asesinan el alma y el espíritu creador de los seres humanos y de las organizaciones.

 

·         Impulsar la iniciativa y la autonomía, la participación y la creatividad de todos los miembros de la organización en todo..

 

 

6. LA INSTITUCIONALIZACIÓN OPERATIVA DE LA CREATIVIDAD DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN, utilizando medios masivos como pueden ser póster, fotos, dípticos, juegos, vídeos, folletos, libros para todos, etc.

 

a) Periódicos

·         Concursos, exposición de las invenciones y productos, prototipos, acciones especiales.

·         Jornadas y momentos fugaces de fantasía, sueños y utopías personales, sociales y empresariales.

 

b) Permanentes

·         Ambientación artística con música ambiental, poesía visual, fotografías innovadoras, pinturas de exhibición.

·         Tiempos libres de trabajo para el hobby y la experimentación libre individualizada.

·         Espacios y locales para el humor y la relajación creativas.

 

c) Desarrollo creativo sostenido

·         Laboratorio de Innovación e Inventiva dirigido por expertos en creatividad.

·         Banco de Activación de Talentos Emprendedores para la innovación y el progreso sin límites (BATE).

·         Talleres permanentes de creación total en la organización diseñados para estímulo de las inteligencias y talentos  múltiples y de la creación empresarial, dirigidos por especialistas.

 

 


BIBLIOGRAFÍA

 

Aldana, G. (1985): Itinerario de la creatividad. Facultad de Psicología. Universidad Javeriana. Bogotá

Cock, C. (1993): A creativity model for the analysis of continuous improvement programmes: A suggestion to make continuous improvement. Creativity and innovation magement, 2 (3), p. 156-165.

De la Torre, S. (1978): Creatividad, teoría y práctica. Fac. de Filosofía y CC. de la Educación. Barcelona.

Isaksen, S.G. y otros (1994): Creative Approaches to a Problem Solving. Creative Problem Solving Group-Buffalo. Kendall/Hunt publishing Company. Dubuque, Iowa.

Marín, R. (1982): La creatividad. CEAC. Barcelona

Marín, R. y Torre, S. (Eds.) (1991): Manual de creatividad. Vicens Vives. Barcelona

Parnes, S.J. (1992): Source book for creative problem solving. Creative Education Foundation Press. Buffalo. New York

Prado, D. y Prado, J.A. (1990): Creatividad e investigación cuanti-cualitativa. CIC. Santiago de Compostela

Rickards, T. (1990): Creativity and Problem Solving at Work. Aldershot. Gower

Rodríguez, M. (1993): Creatividad en la empresa. Pax. México

 

 

Monografías del Master Internacional de Creatividad Aplicada Total

 

AUTOR

TÍTULO

Estefanía Sanz Lobo

La solución de problemas en las artes plásticas

Fernando Cardoso de Sousa

A criatividade como disciplina científica

Genara Borrajo Borrajo

Expresión creativa desde la cuna

Ricardo Marín Ibáñez

Creatividad y reforma educativa

Doris Shallcross

Intuición

David de Prado Díez y Elena Fernández Rey

Analogía Inusual

Elena Fernández Rey

La creatividad en el desarrollo de los niños ciegos

David de Prado Díez y equipo

10 Activadores Creativos

Alfredo Campos

Imágenes mentales

Tomás Motos Teruel

Juegos Creativos de Lenguaje

Tomás Motos Teruel

Creatividad Dramática

David de Prado Díez

Educrea

 

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional multitalentos (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net